Columnas de opinión: 1 de junio de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Menú con dos opciones

A cientos de kilómetros de distancia de Palacio Nacional, en un convoy rumbo al extremo sur del país, el presidente López Obrador respondió a las protestas en automóvil que se registraron el sábado pasado.

El mandatario busca usar esas protestas para comenzar a darle cuerda al ejercicio de revocación de mandato del 2022 al que le piensa sacar todo el jugo posible. Por eso pidió a sus adversarios que “no coman ansias” y que esperen un par de años.

El eje de su estrategia es sencillo: aquellos que no lo quieran en la Presidencia es porque están a favor de la corrupción y los privilegios del pasado.

Presenta un menú con solo dos opciones: la 4T o la descomposición del pasado.

Alcalde, Ebrard y López – Gatell

Los legisladores tratarán de encontrarle la cuadratura al círculo a la “nueva normalidad”. No será sencillo.

Para tal efecto los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados han demandado realizar reuniones con funcionarios de alto nivel. Eligieron a tres.

Comenzarán con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, a quien le preguntarán las especificaciones para el regreso escalonado a la nueva normalidad en las empresas.

También quieren platicar con el canciller Ebrard Casaubon, con quien abordarán el tema de la inminente entrada en vigor del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

No podría faltar en el elenco el doctor López-Gatell, subsecretario de Salud, que ya tuvo una reunión similar con diputados de que la que por cierto emergió mallugado.

La epidemia sigue

Funcionarios capitalinos y de la secretaría de Salud han insistido en que el término de la jornada nacional de la sana distancia, no supone este lunes el regreso a la normalidad.

La epidemia sigue. Es falso que se reanuden las actividades económicas, sociales y educativos, todavía faltan varias semanas para logarlo.

Continúan hoy para que nadie se equivoque que siguen las medidas de mitigación. Todo el país, excepto Zacatecas, está en semáforo rojo que significa alto riesgo.

Cada entidad federativa, cada gobernador, tomará en sus manos las disposiciones para la reapertura sin incurrir en más contagios.

La reapertura de actividades esenciales no tiene margen de error.

Irrelevante pero grosero

El PRI en la ciudad de México es, con respecto a su peso electoral, irrelevante. Su presencia en el Congreso local es marginal y casi nunca llaman la atención de los medios.

A menos claro que recurran al insulto a sus compañeras diputadas de otros partidos. Que hablen mal, pero que hablen, que recuerden que existimos.

Ahí está el caso de Tonatiuh González que logró lo que para muchos es imposible: perder los estribos en la reunión virtual, lanzar epítetos desde su confinamiento.

A Tonatiuh, dicen sus colegas, se le está haciendo costumbre recorrer al insulto a sus compañeras para apoyar sus argumentos.

A ese paso el tricolor en la capital seguirá siendo irrelevante, pero grosero.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El año de la muerte

En el siglo pasado 1915 fue conocido como el “Año del hambre”. Dos años atrás, “La decena trágica”, el golpe de Estado. En este siglo, este año –apogeo verbal de la IV-T–, será recordado quizá como el “Año de la muerte”.
No por los cien asesinatos cotidianos con los cuales el crimen organizado ha insertada para nunca acabar, su aportación a la cultura nacional; no, será conocido así por los casi veinte difuntos por hora en el año del Coronavirus, el cual no obstante llevar la data 19, ha estallado su virulencia en estos días.

Hoy la contabilidad ha llegado a la simbólica cifra de diez mil muertos, casi el doble de los datos falsamente previstos en las alegres cuentas del doctor Hugo López-Gatell, quien hace apenas unas semanas nos advertía de seis mil muertes potenciales. Y eso, sin contar el sub registro.

El misterio más grande de la vida, es la muerte, como todos sabemos. Su presencia nos ha hecho –paradójicamente–, vivir con su pensamiento. Toda cultura desemboca en un culto a la muerte. Toda religión es un imaginario puente con el más imaginario aun, más allá.

Sin muerte no hay cielo. La resurrección de la carne, la vida perdurable, tampoco. Y si no hay cielo, menos hay infierno.

A mí las asperezas teológicas, me dicen poco. Son, en sus mejores momentos, barroquismos anacrónicos de la erudición bizantina. Por eso prefiero la literatura. Y la poesía.

Jamás filósofo alguno ha interpretado la vida como Jorge Manrique quien en los versos a su padre muerto (cumbre de la poética en español), simplemente nos dice de los ríos cuya desembocadura, es el morir.

De los muertos dice Charles Baudelaire, “les mortes, les pauvres morts ont des grandes douleurs…” (los muertos, los pobres muertos, tiene enormes dolores…), pero Jorge Guillén lo corrige: los pobres muertos no padecen nunca… los pobres muertos lo han perdido todo…”y otro poeta se queja como un muerto al que le han robado su cadáver.

Me abandono a mí misma como a un muerto de sed, dice la poeta mexicana Margarita Michelena. “¡Carajo!–dice Jaime Sabines–,estoy cansado, necesito morirme siquiera una semana”.

Resulta imposible la antología total de la muerte como el gran personaje central de toda literatura y aun de toda cultura. Pirámides, panteones, cementerios ,mausoleos, persecuciones espíritas, cuentos de fantasmas, apariciones y devociones; muertos y sepultados en gloriosa resurrección, todo nos lleva a la muerte sin otro motivo más allá de intentar comprender lo incomprensible.

Por la muerte hay herencias y seguros de vida. Por ella se quiere romper el olvido a través de la obra. Para diluir su mandato nos queremos extender y escribimos libros, construimos casas, sembramos árboles o tenemos hijos.

El placer es el pago por la simple reproducción y la prolongación(quien sabe si perpetuación) de la especie. No lo olvidemos, también los dinosaurios se reproducían y se extinguieron con el furioso coletazo de una estrella.

La universidad Johns Hopkins (a la cual no le debemos hace caso porque es pura ciencia neoliberal) nos coloca en la cima de la mortalidad por el tiránico virus verdugo. Y nos augura la posibilidad matemática de diez veces más muertes en un plazo cercano. Pero nadie puede contra los otros datos.

A fin de cuentas la muerte nos pela los dientes y algunas otras cosas. No olvidemos. Si me han de matar mañana, que me maten de una vez… si para morir nací y la vida no vale nada.

“El hombre en su vejez desentierra a sus muertos…”,dice el poeta Gil, pero en este tiempo atroz, de pandemia y demagogia (la otra infección), los hombres entierran a sus viejos y a sus jóvenes. Mueren los médicos y los enfermos al mismo tiempo.

Si a lo largo de la historia las muertes heroicas dejan consejas y rapsodias, si Homero nos habla de cómo sale la pica del corazón del guerrero, y al mismo tiempo escapan la sangre y la vida, en rojo desaliento, hoy lo memorable se queda en las escenas de los hospitales atestados por enfermos de un virus recién llegado a nuestras vidas y a nuestras muertes.

Algunos humanos celebran hoy con euforia, la osadía sideral en estaciones camino a la colonización del universo, hazaña tecnológica cuya aparición nos sorprende en pleno encierro: no podemos ir a la esquina, pero nos preparamos para ir a Marte, como diría Paz.

“Anda putilla del rubor helado…”,le ordena Gorostiza a la muerte en “Muerte sin fin”.

“¡…vámonos al diablo!” Pues vámonos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Maniobra riesgosa en San Lázaro

Nos cuentan que los movimientos de diputados morenistas hacia la bancada del PT con el propósito de que ésta se convierta en la tercera fuerza en San Lázaro y con ello se haga del control de la Mesa Directiva tiene a los priistas, que encabeza René Juárez, expectantes y vigilantes. Los del Revolucionario Institucional aseguran que de ninguna manera esperan que les arrebaten el espacio que les corresponde tomar como parte de los acuerdos que se dieron al principio de la lLegislatura, los cuales permitieron transitar adecuadamente hacia la normalización de los trabajos. Hacerlo, nos comentan, representaría un “agandalle” que generaría una “terrible ingobernabilidad”. Se presentaría una situación indeseable en el momento en que le pega más fuerte al país la pandemia por el Covid-19.

• EL ARRANQUE DE LAS GIRAS
Nos comentan que el sitio donde arranca la Nueva Normalidad de las giras del Presidente Andrés Manuel López Obrador se llama El Ideal, un poblado de menos de mil habitantes donde se notan las carencias de la zona que une a Yucatán con Quintana Roo. Está situado apenas a 73 kilómetros de Cancún, pero la diferencia de vida es abismal. Ahí se dará el banderazo al proyecto líder de la región, el Tren Maya. Justo en el cruce de la autopista Cancún-Mérida se improvisó un templete, donde se espera que este lunes esté lista la maquinaria pesada. La población está emocionada, cuentan, porque es la primera vez que un Presidente de la República pisa ese rinconcito. El problema es que no tendrán oportunidad de acercarse al evento, pues se busca que sea referente del respeto a la sana distancia, que pese a la conclusión de la jornada nacional, prevalece como disposición ahora de carácter estatal.

• EL LÍO DE TAIBO II
Según los datos de la Liga contra el Silencio, la historia está así: Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, puso como gerente en la filial de Colombia a un amigo suyo, Nahum Montt. Este gerente contrató para hacer tareas innecesarias a una empresa de la que su hijo es accionista. Luego lo hizo con una segunda, y más tarde con una tercera, también vinculadas al hijo de Montt. En noviembre del año pasado Taibo II se enteró de eso y de que Montt también se prestó dinero e hizo gastos personales con la tarjeta del FCE. Pero no le aceptó la renuncia. Le pidió frenar los contratos y corregir el quebranto. Afirma que hará el relevo cuando la pandemia lo permita. No ve conflicto de interés. El caso se hizo público. La respuesta de Taibo II está bajo cuestionamiento por no poner inmediato cese a la corrupción demostrada.

• REGRESO MEDIDO EN GUERRERO
Quien decidió ir con pies de plomo en el tema del retorno a la nueva normalidad fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pues tras haber concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia, determinó que en su entidad se mantengan las medidas preventivas y permanencia en los hogares. En el caso de las actividades esenciales, como la minería y la construcción, sólo se permitirá la operación de las que hayan realizado sus trámites ante el IMSS y demás autoridades. En cuanto al turismo, actividad central del estado, será hasta el próximo 15 de junio cuando se pueda reactivar de manera gradual, el cual se sujetará a las medidas establecidas por el Gobierno federal y siempre que se consiga una disminución de los casos de contagio.

• IZZI MÓVIL ENTRA A COMPETIR
Nos cuentan que Televisa, a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, decidió dar el paso y adelantar el lanzamiento de su proyecto Izzi Móvil, con el cual entra de lleno a la competencia de ese tipo de telefonía, aprovechando la exigencia de la gente que busca servicios de calidad, pero con costos no elevados. La decisión se da también en medio de la pandemia causada por el Covid-19, por la cual la convivencia a distancia y por medio de los servicios digitales ha crecido entre personas y familias, principalmente por el tema del confinamiento y la sana distancia. Izzi Móvil inicia por lo pronto con un servicio totalmente ilimitado por un pago fijo que, nos aseguran, es 80 por ciento más barato que la oferta del principal operador del mercado, por lo cual en el mediano plazo pudiera haber algún movimiento de tarifas a la baja.

• MORELOS ROJO Y FALTA EL DESCONFINAMIENTO
Así que en Morelos, a diferencia de como ocurrió a nivel nacional, la pandemia no frenó la criminalidad. En los primeros cuatro meses del año, dos de ellos marcados por la Jornada Nacional de Sana Distancia, las cifras de homicidios dolosos, feminicidios y secuestros siguieron en esa “normalidad” que ha hecho de la entidad una de las más peligrosas. Cuando el confinamiento permitió sólo actividades esenciales, en el estado a cargo de Cuauhtémoc Blanco y José Manuel Sanz, los asesinatos siguieron sumándose. De enero a abril se registraron 320 personas muertas violentamente, 250 con arma de fuego. En el mes de abril se contaron 93 víctimas y, aunque mayo aún no tiene el reporte oficial, se registraron tres multihomicidios que dejaron 16 víctimas mortales de esta violencia que se vive en el estado. Y apenas viene el desconfinamiento.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

En el día tras día (48) (Los 70, el pasado los condena)

Para algunos es capricho que el Presidente gobierne tomando en cuenta pocas opiniones.

El ejercicio del poder en el país se ha sustentado en las complicidades entre gobernantes y los entes del sector privado. Algo hay de cierto cuando se plantea que en muchas ocasiones los empresarios han terminado por apoderarse de todo. Ésta es una de las razones por las cuales el ejercicio político se ha alejado de manera grosera, e incluso racista, de amplios y necesitados sectores de la población.

Al Presidente pareciera que lo mueve al mismo tiempo la desconfianza, muy propia de su forma de ser, y la cerrazón. Tras de sus estrategias está su enorme temor a repetir modelos que en un gran número de casos nos han afectado severamente. Es desconfiado, pero también es cierto que en ocasiones tiene razones históricas de serlo.

No queda del todo claro por qué López Obrador se puede identificar con regímenes priistas de los 60 y 70. Como fuera, particularmente con López Mateos y Echeverría se produjeron fuertes escarceos con el sector privado, debido a que los gobiernos buscaron en su momento pintar en lo general una especie de raya con los empresarios como parte de sus estrategias.

Con Luis Echeverría la confrontación con el sector privado terminó en medio del caos económico y político. Se llegó a hablar incluso de un golpe de Estado, imaginado en una reunión entre empresarios en Monterrey. El simple hecho sacudió aún más la relación entre el sector privado y el gobierno, la cual terminó profundamente deteriorada por un conflicto de tierras en Sonora. No fue casual la algarabía de los empresarios cuando llegó López Portillo sin imaginar lo que se les iba a venir.

Tiene sentido que el Presidente tome distancia, porque las experiencias no han sido favorables y más si nos atenemos a los resultados económicos y al ejercicio cotidiano de los poderes.

La gobernabilidad de los 60 y los 70 poco tiene que ver con lo que hoy somos en lo político y sobre todo en lo económico. Los riesgos que provoca el estatismo están en que puede llevar a un inoperante aislamiento. Por más que hoy se deba reivindicar el papel del Estado como benefactor de la sociedad, el cual en los últimos años fue materialmente soslayado, es evidente que el desarrollo de la sociedad requiere de la interrelación entre los diferentes actores que la componen. El mundo y el país son totalmente distintos al de los 70, lo que no implica que se pase a segundo plano las obligaciones primeras que todo gobierno debe tener.

Lo que vimos y vivimos desde 1980, con priistas y panistas en el quítate tú “pa” ponerme yo, fue la consolidación de una estrategia económica sustentada en el gran capital, la cual ha provocado profundas desigualdades. Independientemente de algunas de las bondades de esos años, está claro que la elección del 18 fue la respuesta al hartazgo económico, político y social de décadas.

El gran reto que tiene el Presidente es el de hacer a un lado todos los atavismos que ha ido sumando, con y sin motivos. Se ve en verdad difícil que pueda suceder, lo grave de ello es que el desgaste será cada vez mayor y va a provocar serios problemas en su gobernabilidad.

No pueden pasar por alto las manifestaciones del fin de semana por más que las califiquen de fifís. Forman parte de un sector de la sociedad y como tal merecen atención y análisis, porque pueden crecer en la medida en que el gobierno se vaya desgastando.

Lo que por ningún motivo se puede avalar es el absurdo de un golpe de Estado o que el Presidente deje el cargo; es lamentable, peligroso y de un riesgo incalculable el sólo poner la idea sobre la mesa.

RESQUICIOS.

Como era de suponer el que este día terminara la cuarentena para muchos fue una especie de banderazo de salida. Uno de los grandes problemas del Gobierno a lo largo de la pandemia ha sido y es su estrategia comunicativa.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

En su informe de resultados correspondiente a los meses de enero a abril de este año, la Secretaría de Hacienda presenta un dato que atrae la atención: La deuda neta del sector público se situó en 12 billones 361 mil millones de pesos, dice. La deuda neta incluye todo: gobierno central, Pemex, CFE y banca de desarrollo. La pregunta: ¿por qué creció si la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha rehusado consistentemente a tomar préstamos? En el reporte de 2008, la deuda neta sumaba 10 billones 829 mil 906 millones de pesos. Incluía –e incluye– un componente en dólares: 201 mil 307 millones. Al dispararse el precio del dólar, explica la Secretaría de Hacienda, la deuda en pesos automáticamente se incrementó a su nivel actual: más de 12 billones. Desde luego, también sube el pago de intereses, cuyo monto se acerca a un billón de pesos al año. El prianismo dejó en quiebra las finanzas públicas. De ahí la oposición de López Obrador a contraer más deuda, a pesar de la presión de algunos dirigentes del sector privado, cuyo interés consiste en que el gobierno tenga recursos para rescates empresariales.

Debuta el Frente AntiAmlo

El Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), cuya creación anunció recientemente el sub(riano) Pedro Luis Martín Bringas, ex consejero del Grupo Soriana, debutó el sábado con manifestaciones no muy concurridas en varias ciudades de la República. Hubo una petición común: la renuncia inmediata del presidente López Obrador. No hubo alteraciones al orden público, mas allá de los claxonazos de los automóviles de los manifestantes. Muchas personas se manifestaron sin cubrebocas, les estorbaban para gritar. En los meses que precedieron a la elección de 2008, en el círculo cercano del lopezobradorismo, se comentaba que la oposición probablemente reaccionaría con manifestaciones públicas en su contra en caso de que ganara. Pero triunfó en forma tan aplastante que la oposición quedó petrificada. Reacciona un año y medio después, y en forma débil, como lo mostró el sábado. En este punto, AMLO cuenta con tres apoyos muy importantes: sus programas sociales –80 por ciento de la población estará incorporada a alguno de ellos la próxima Navidad–, un reconocimiento internacional claro, en particular su buena relación con el presidente Donald Trump, que ha resultado una sorpresa, y la lealtad del Ejército y sus mandos renovados. Eso no significa que la oposición no pueda crecer. Tiene poco tiempo. Hay elecciones el próximo año en 15 estados y las encuestas indican que en 14 ganará AMLO, a pesar del desorden en Morena.

Trump: la relección

Con el coronavirus lejos de ser contenido, 40 millones de desempleados y la violencia convulsionando algunas ciudades, las posibilidades de relección del presidente Trump parecen esfumarse. Una encuesta llevada a cabo por el diario The Washington Post y ABC News muestra que el electorado favorece con 53 por ciento al aspirante del Partido Demócrata, Joe Biden, frente a 43 por ciento de Trump. Informa el Post que el sondeo se llevó a cabo entre el 25 y el 28 de mayo con la participación de 1001 adultos, de los que 75 por ciento fueron encuestados por teléfono celular. Las elecciones serán el martes 3 de noviembre. Parece difícil que Trump consiga en cuatro meses crear 40 millones de empleos, conseguir una vacuna y apaciguar las zonas violentas de su país, pero sí puede recurrir a otros medios impredecibles para ganar la elección.

Twiteratti

Escribe Juan Aretos @Jaretos. ¡Pero qué contrariedad! También ya IBM de México se puso al corriente con 669 millones de pesos. Con ello, suman tres corporaciones que se ponen a mano con el SAT, contando a Walmart y Femsa.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

En busca de reformulaciones mercadotécnicas que les permitan salir de un pasmo operativo ya muy prolongado, casi los mismos organizadores de otras protestas desangeladas contra Andrés Manuel López Obrador lanzaron una nueva ofensiva, esta vez mediante caravanas de vehículos motorizados en varias partes del país, con resultados numéricos igualmente escasos.

La incapacidad para dar cauce eficaz a las dudas, distanciamientos o abiertos rechazos al presidente de la República y sus políticas proviene, entre otras cosas, del desesperado acelere de sus principales convocantes, los directivos de las agrupaciones denominadas Congreso Nacional Ciudadano (CNC) y su más reciente reetiquetación, el Frente Nacional antiAMLO (Frenaa).

La convocatoria a las movilizaciones de este sábado y, ya en menor grado, el domingo, se hizo a partir de una premisa incendiaria pero infundada, retorcida y, en tales condiciones, política y socialmente improductiva: AMLO es un dictador comunista y la defensa de la patria debe llevar a quitarlo del poder.

Una proclama así no logra prender masiva y organizadamente porque no corres-ponde a la realidad percibida a nivel general en una sociedad en la que, ciertamente, hoy hay menos adhesiones acríticas al obradorismo y, al mismo tiempo, más observación y crítica a formas y fondo de algunas de las aplicaciones políticas del gobierno federal, sobre todo en las cúpulas empresariales y en la clase media.

Pero es insostenible acusar a López Obrador de ser un dictador comunista y pretender su derrocamiento ya. Sobre todo si se toma en cuenta que se está a pocos meses del inicio del proceso electoral que desembocará en los comicios intermedios de 2021, cuando se elegirán decena y media de gubernaturas, congresos locales y también la integración de la Cámara de Diputados federal. Además, en 2022 se realizará un inédito ejercicio de aprobación o rechazo de la continuidad de AMLO en el poder, justamente a propuesta del pro-pio tabasqueño.

Quemar etapas, a contentillo de vociferantes dirigentes fascistoides, vuelve irreales e imprácticas las convocatorias y las movilizaciones. A fin de cuentas, todo el barullo tiene como destino buscado el de las urnas en 2021 y en 2022. Las caravanas efectistas, por ello, terminan siendo un ingrediente más en una cacerola de múltiples intereses que tratan de calentar o hacer explotar un proceso que tiene diferentes tiempos y temperaturas.

De una u otra manera, hoy se entra a una nueva modalidad en cuanto a las prevenciones masivas respecto al Covid-19. Nunca hubo en la sociedad mexicana una generalizada ejecución disciplinada y rigurosa de las instrucciones oficiales en la materia y, a partir de hoy, el tufo a relajamiento progresivo y extraoficial podría extenderse por todo el país y en varias actividades, no sólo en la lista ampliada de permisividades por razones económicas.

El propio presidente de la República ha tomado una decisión polémica: reanudar sus giras de trabajo, esta vez por el sur mexicano, donde estará en varias entidades y dará banderazos de salida a la construcción del primer tramo del Tren Maya. Para llegar hasta Cancún ha hecho un largo viaje por carretera y luego irá regresando por etapas hacia la Ciudad de México.

Ver de nuevo en actividad viajera al principal personaje de la vida pública nacional alentará a otros mexicanos (muchos de los cuales ni siquiera necesitan de mayores incentivos) para descuidar las medidas sanitarias obligadas. También reforzará la idea de que es imprescindible retomar las faenas productivas, pues la economía nacional está ya en una situación preocupante.

Y, mientras se vive en Estados Unidos una forma de insurrección social, a causa de la mortal violencia ejercida por un policía blanco de Minneapolis contra el afroamericano George Floyd, lo cual podría afectar de manera determinante la suerte electoral del presidente Donald Trump, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

ENSAYOS EN PERSUASIÓN

AGUSTÍN CASO RAPHAEL

Fonden

Nuestro país goza de una ubicación geográfica magnífica y es poseedor de vastas riquezas naturales. Esta ubicación también, desafortunadamente, nos hace propensos a una serie de fenómenos naturales como huracanes, sismos y sequías, entre otros, cuya intensidad y duración pueden representar un peligro para la vida, la actividad productiva del país y el tejido social. Corresponde al gobierno, en sus tres órdenes, la planeación para la prevención y para la reacción antes estos fenómenos.

En México, el Fonden es uno de los instrumentos que corresponden a la planeación para la prevención y para la reacción ante desastres naturales. De conformidad con los artículos 1º y 3º del Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fonden, éste es un instrumento interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, integrado por el Fondo Revolvente Fonden, por el Programa Fondo de Desastres Naturales del Presupuesto de Egresos de la Federación y por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

Asimismo, en el artículo 4º del mismo ordenamiento se establece que el fondo tiene como uno de sus fines, canalizar recursos para la reconstrucción de los daños causados por un fenómeno natural perturbador en los sectores de competencia federal, estatal o municipal, en términos de los Lineamientos de Operación específicos que regulan cada uno de los procedimientos a que hacen referencia las Reglas Generales del Fonden. El Fopreden y el Fonrec, los seguros y los bonos catastróficos, junto con el Fonden, son los instrumentos financieros con los que cuenta el país para enfrentar los desastres causados por fenómenos naturales.

Recientemente, se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa relacionada con diversos fideicomisos, entre ellos el Fonden. Dada la relevancia de la iniciativa y en un acto democrático, se activó el mecanismo de Parlamento Abierto. Más allá de los diversos posicionamientos habidos durante la sesión, la conclusión más importante fue la necesidad de contar con mecanismos de planeación ante la ocurrencia de desastres naturales, tanto financieros como organizacionales y de coordinación de todas las instancias involucradas, fortaleciendo la cultura de la prevención y la necesidad de contar con un marco de gestión integral de riesgos.

Por su parte, derivado de las experiencias de la fiscalización superior en México se propusieron elementos concretos para fortalecer los mecanismos financieros para hacer frente a los desastres naturales:

A) Revisar el mecanismo de pari passu entre autoridades federales, estatales y municipales, a favor de éstas dos últimas y con relación a la carga fiscal.

B) Mayor Participación ciudadana local.

C) Mejorar las reglas de operación, la complementariedad e integración de los fondos y aprovechar los mecanismos que garantizan la disponibilidad de los recursos más allá de la base anual, toda vez que la ocurrencia de los fenómenos es aleatoria.

D) Fortalecer la fiscalización.

Mejorar los mecanismos para la prevención y reacción ante desastres naturales es una tarea permanente y que debe ser asumida de forma responsable y propositiva, escuchando a todos los actores.

REFORMA

¡QUE COMIENCEN los juegos de la pandemia!

Las reglas son muy sencillas: a partir de hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lava las manos y le deja toooda la bronca a los gobiernos estatales.

Pasamos de la etapa “¡quédate en casa!” a la etapa “¡sálvese el que pueda!”.

SIN DUDA esta situación sería una fabulosa trama para una película de acción, si no fuera un drama de la vida real que ha dejado prácticamente 10 mil muertos, más de un millón de desempleados y a toda una generación de jóvenes con un futuro incierto.

HOY INICIA una “nueva normalidad” en un país teñido de rojo ya no sólo por los asesinatos, sino ahora también por el alto nivel de contagio en prácticamente todo el territorio.

Y en medio de la escena, un Presidente que no cree en la ciencia, por lo que se niega a usar un cubrebocas, que se ha convertido en una especie de símbolo de la resistencia sanitaria que lo mismo lo han usado en público la morenista Claudia Sheinbaum, que el emecista Enrique Alfaro, el priista Alfredo del Mazo y el independiente Jaime Rodríguez.

*

DICEN QUE no son iguales, pero varios recomendados de la 4T ya agarraron chamba como carísimos funcionarios culturales en embajadas mexicanas.

Y esto ha provocado molestia entre los miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano.

POR EJEMPLO, a Roma está por irse Juncia Áviles, en calidad de consejera cultural.

En tanto que a Viena fue asignada Mónica Sigg Pallares.

De igual forma, Julieta Rojo y Luisa Reyes Retana fueron nombradas consejeras de cooperación científica y asuntos culturales, respectivamente, en Berlín.

OTRO súper consentido de Enrique Márquez, el titular de los asuntos culturales de la Cancillería, es su amigo Jorge F. Hernández al que le dio cargo de ¡ministro! en la embajada de México en Madrid.

LA MOLESTIA de los diplomáticos de carrera obedece no sólo a que los recomendados llegan con sueldazos y puestazos, sino que, para colmo, ¡les tienen que hacer la chamba!

*

VAYA PARADOJA: quienes saben de temas laborales dicen que el senador Napoleón Gómez Urrutia podría ser víctima del Covid-19, pero no porque se contagie sino porque la pandemia abrió la puerta a que la subcontratación se convierta en una válvula de escape para el creciente desempleo.

A DECIR de los expertos, el esquema del outsourcing se está convirtiendo en la vía, tanto para la iniciativa privada como para el propio gobierno, de poder mantener empleos –con todo y prestaciones– en esta “nueva normalidad” que también estaría llegando al mundo laboral.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO le dice fuchi guácala a residencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo fuchi, guácala a la Quinta Maya, casa de descanso presidencial que se encuentra en Cozumel, Quintana Roo. Al reanudar sus giras y ponerse él en semáforo verde para seguir sus actividades, el mandatario optó por la hospitalidad del Ejército, así que durante su visita a esa entidad se quedará en el cuartel de la zona militar 34, para no utilizar la infraestructura ya existente y diseñada, precisamente, para resguardar al presidente durante sus visitas al estado. Hace un año anunció que la Quinta sería sometida a subasta, pero por alguna razón no ha salido a la venta. Será que alguien en el gobierno federal no está interesado en que la residencia se venda, o que quizá no le hace el feo, como el mandatario.

Otro fallo interesante en la Corte

En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de invalidar la Ley de Cultura Cívica en su totalidad. La CNDH considera que el Congreso de la CDMX no tiene facultades para expedir una norma como la Ley de Cultura Cívica y que esta es violatoria de derechos humanos porque sanciona las llamadas de falsa alarma pero no a quien las realizó sino al dueño de la línea telefónica, entre otras cosas. Interesante semana le espera a los ministros de la Corte, quienes la semana pasada dieron un revés a la autollamada Cuarta Transformación al decidir, por el momento, que altos funcionarios de la Cofece y del Inegi, pudieran tener sueldos más altos que el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ese falló no le gustó.

Alcalde y López-Gatell a dar explicaciones

Esta semana diputados recibirán virtualmente a dos altos, y polémicos, funcionarios del gobierno federal. Se trata de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien expondrá detalles del desconfinamiento en el sector laboral. Doña Luisa María llega después de haber pasado días complicados por las críticas que recibió al haber acudido a un supermercado sin utilizar tapaboca. El jueves, los legisladores se reunirán vía remota con el vocero del gobierno sobre el Coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien seguramente explicará todo sobre la “nueva normalidad”. De paso podría aclarar si fue él quien autorizó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ponerse en semáforo verde y reanudar sus giras. El intercambio de los funcionarios con los diputados promete.

Reconocen concierto para reconocer a médicos

En momentos en que muchos profesionales de la salud reciben poco reconocimiento, y en algunos casos hasta agresiones, nos comentan que en el personal del Seguro Social hubo una muy buena recepción del concierto “Se Agradece”, que se transmitió el sábado por la noche, en diversas plataformas para reconocer la labor de médicos y enfermeras. Nos dicen que quien diseñó el concepto y se encargó de llevarlo a cabo, incluida la proyección del evento en el IMSS, fue el CEO de Televisa, Bernardo Gómez.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Una sesión para el olvido en el Congreso

Durante la última sesión del periodo ordinario, donde clausuraron los trabajos de la Primera Legislatura del Congreso local, la diputada de Morena Lilia Rossbach Suárez aseguró estar decepcionada de los resultados, principalmente por no atender el tema de la violencia de género, incluso dijo estar avergonzada de haber participado en la primera creación de la Constitución de la CDMX. Pero no sólo eso, nos dicen que dicha sesión se convirtió en un ring en el que las diputadas morenistas Leticia Varela, Paula Soto y Leonor Gómez Otegui se dijeron de todo. En fin, que los diputados sacaron a relucir el cobre.

Cableras hacen de las suyas en la alcaldía Coyoacán

Si bien es cierto que con la pandemia se redujeron las actividades gubernamentales y administrativas, nos dicen que el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, debería poner más atención en las empresas de venta de telefonía, internet y cableado de fibra óptica, que durante las noches realizan trabajos de perforaciones en la vía pública. Vecinos de la colonia Paseos de Tasqueña se han inconformado abiertamente con esta situación, debido a que la o las empresas perforan la banqueta, destruyen guarniciones y dejan el escombro en la calle, además, aseguran, muestran permisos falsos de la demarcación. Valdría la pena que se dieran una vuelta por las noches.

Edomex no regresa a la nueva normalidad

Donde de plano hoy no regresarán a la nueva normalidad es en el Estado de México, debido a que la entidad se encuentra en semáforo rojo y, de acuerdo con lo expresado por el gobernador Alfredo del Mazo, permitir la apertura de negocios representaría un riesgo mayor. Lo que dicen es que la apertura de espacios será por regiones, la del Valle de México, Valle de Toluca y las zonas norte y sur, no por municipios. El cambio de semáforo en cada región irá avanzando de manera distinta, según la disminución de contagios, enfermos y hospitalizados, motivo por el que los mexiquenses deberán estar muy al pendiente de los ajustes.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en la CNDH priva un ambiente familiar, pues la llegada de Rosario Piedra ha permitido a integrantes de Comité Eureka adueñarse de puestos clave. José González, de la Primera Visitaduría, colocó a personajes como Flor Jaimes en el Centro Nacional de Derechos Humanos, a Andrés Henestrosa en Adquisiciones y a Katia Jasso en Difusión, aunque tengan poco o nulo conocimiento del organismo. En tanto, Carlos Bustamante, asesor de la presidenta, contrató como directora de Quejas a su esposa, Anabel Mañón, quien a su vez es sobrina de María Concepción Ávila, secretaria particular de Piedra Ibarra.

Que entre los docentes comienza a tomar forma otra preocupación ahora que se acerca el reinicio de clases presenciales, pues no ha quedado claro si habrá medidas específicas para aquellos que tienen enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, que se agravan con el coronavirus. Los especialistas calculan que hasta 30 por ciento de la plantilla está en esa situación, a la espera de un anuncio desde la SEP.

Que la sana distancia impuesta por la pandemia no mengua los debates de altura a los que nos tienen acostumbrados nuestros legisladores, como ocurrió este fin de semana en el Congreso de CdMx, donde el líder del PRI, Tonatiuh González, llamó “trepadora” a la vicecoordinadora del Verde, Teresa Ramos Arreola, quien no se arredró y respondió en el mismo tono llamándolo “patán y porro”. Eso sí, la legisladora exigió al presidente de ese órgano legislativo, Mauricio Tabe, que el asunto sea sancionado como violencia política de género.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. El valor del voto. “Quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas, no voy a estar en el gobierno si la gente no me apoya (…) en el 2022 va a llevarse a cabo esa consulta: si la gente dice que renuncie el Presidente, nos vemos; si la gente dice que continúe el Presidente, termino hasta el 2024 porque soy demócrata y no soy partidario de la reelección”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palenque, Chiapas. Aseguró que sus adversarios son unos corruptos e individualistas que quieren sus privilegios de regreso y por eso lo atacan. Afirmó que no dará un paso atrás porque la peste mayor a la que hay que vencer es a la corrupción. El mandato popular lo llevó al poder. Cualquier muestra de desacuerdo, pase a las urnas, por favor.

2. Pena es robar. Por increíble que parezca, dos exfuncionarios del ayuntamiento de Querétaro involucrados en un desvío de nueve millones de pesos, así como un particular, salvaron una condena de prisión que conmutaron por trabajo “en favor” de la comunidad. Esto, luego de que optaron por devolver lo robado, aceptar su culpabilidad y pagar una multa de 40 mil pesos, con lo que el juez, quien de manera inverosímil consideró que no se trataba de un delito grave, sustituyó la pena de prisión por mil 500 horas de servicio. Los involucrados fueron identificados como M. V. P., quien se desempeñó como exsecretario de gobierno, y F. M. G., quien fungió como director de Protección Civil, ambos en la administración municipal 2015-2018 de Querétaro, periodo gobernado por el exedil Marcos Aguilar Vega. ¿Así quién confiará más en ellos?

3. Cuentas saneadas. La leyenda de que algunas empresas eran beneficiadas en el pago de impuestos tiene mucho de verdad. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la caída en la economía mundial afectó a México, sin embargo comenzó una recuperación gracias al pago de deudas fiscales de varias empresas. “¿Por qué no se nos ha caído, afortunadamente, la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas”, explicó el titular del Ejecutivo. Tan sólo con el pago de más de 8 mil 079 millones de pesos de Walmart, y 8 mil 790 millones de pesos de FEMSA, además de un adeudo de IBM, se redirige la economía nacional. Paga lo que debes y harás patria. Prueba de que los tiempos sí cambian.

4. Nueva normalidad, misma realidad. La escritora Beatriz Gutiérrez Müller indicó que hasta que no exista una vacuna contra el covid-19 los mexicanos deben seguir atendiendo las recomendaciones sanitarias. Al concluir la jornada nacional de sana distancia, la esposa del presidente López Obrador hizo un llamado a la población. “¿Estás listo para la #nuevanormalidad? Hasta que no exista vacuna contra el covid-19 todos debemos de seguir cuidándonos: continuar con las medidas de higiene, de distanciamiento social, alimentarse bien y sanamente (no chatarra), ejercitarse y activarse”. Este es el segundo exhorto que realiza la historiadora a los mexicanos Leer es otra de las recomendaciones. El coronavirus sigue ahí. Aléjate de él.

5. ¿Y el góber? Comerciantes de Cuernavaca y Cuautla han advertido que hoy lunes regresarán a la actividad económica, pese a que Morelos aún se encuentra en semáforo rojo y con un alto registro de contagios. Han usado como argumento la ausencia de un programa alimentario del gobierno estatal, así como apoyos para que los pequeños comerciantes puedan mantener sus negocios en paro. Además, criticaron al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, por repartir despensas con fines electorales, contratar deuda para pagar la nómina y solicitar que el cierre se mantenga hasta el 15 de junio. El edil se reunió de manera virtual con los representantes de las principales cámaras empresariales, para coordinar los trabajos de preparación hacia la “nueva normalidad”. Del gobernador Cuauhtémoc Blanco ya ni se acuerdan; ¿alguien lo ha visto en esta emergencia sanitaria?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Que Dios nos agarre confesados

Arranca hoy el retorno a la llamada nueva normalidad. ¿Cómo será? Así: con 31 de 32 entidades con un semáforo de alto riesgo por el número de contagios de Covid-19, y cifras crecientes de transmisión y muertes. Con un incremento de los contagios moderados y acelerados en el 53% de las principales ciudades del país. Un aumento sustantivo en la movilidad, que pareció romper la barrera sicológica del distanciamiento por razones de salud, desde el 10 de mayo, pero cuya situación se volvió grotesca el fin de semana, al organizarse fiestas en casas, en algunas de las cuales, incluso funcionarios federales presumieron sus festejos con fotografías en WhattsApp.

En estos momentos son irrelevantes los galimatías del gobierno sobre el aplanamiento de la curva epidemiológica y la dominación de la pandemia. Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el justificador de sus acciones políticas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lograron lo que dicen querer impedir: que el fin de la Sana Distancia sea tomado como un banderazo de salida para que la gente regrese a su vida normal. No hay claridad, porque no supieron comunicarlo, que el final de la Jornada de Sana Distancia no significa dejar de aplicar el distanciamiento social y mantener las medidas de prevención sanitarias.

El Presidente está en su Palacio y el subsecretario frente al espejo, tratando de conciliar sus hechos con sus dichos. ¿Se habrán asomado a las calles el fin de semana? El sábado hubo una marcha contra el Presidente, con cientos de autos manifestándose en varias ciudades. Pudo ser un posicionamiento político muy visible, pero es un botón de muestra de que la emergencia sanitaria quedó atrás para muchos. La movilidad, se le olvida a la gente, es lo que acelera el contagio.

La alcaldía Cuauhtémoc, donde se asienta el Palacio Nacional, incrementó 14% su movilidad el viernes, convirtiéndose en la demarcación peor portada de la Ciudad de México, de acuerdo con los reportes de la Fundación Mexicana para la Salud. En la zona metropolitana de Guadalajara, la movilidad se incrementó 22%. En Monterrey, según encuestas en la prensa, el 66% de los negocios se adelantó a la apertura. Y en Zacatecas y El Bajío, la movilidad llegó a 42%.

¿Se habrán asomado a los supermercados en la Ciudad de México? Varios estuvieron llenos, con dependientes y clientes ignorando las medidas de seguridad. En una de las cadenas, cuando en la puerta le hicieron el alto a una pareja e indicaron que sólo una persona podría pasar, una de las consumidoras respondió: “¿Por qué? ¿Qué no sabe que ya se acabó la Sana Distancia?”. En una veterinaria, cuando le pidieron a una persona que dejara a su acompañante afuera por razones de prevención, increpó molesto: “¿Qué no vio que el Presidente ya dijo que se acabó el coronavirus?”.

López Obrador no ha dicho eso, pero con su fraseo de las cosas, ha dejado en muchos esa impresión. El comparsa presidencial del subsecretario, lleno de estadísticas y curvas epidemiológicas confusas y declaraciones contradictorias, ha sumado al ánimo festivo de la gente que piensa que hoy es el gran día para recuperar el tiempo perdido. La Ciudad de México –junto con Guerrero–, es donde la gente se ha cuidado más, pero es tan grande la zona metropolitana capitalina, que pese a que el que 68% de sus habitantes estén conscientes de la necesidad de mantener la sana distancia y las medidas sanitarias de prevención, de acuerdo con Fundación Mexicana para la Salud, no impide que el contagio se acelere. “¿Qué puedo hacer?”, respondió el gerente de una tienda de autoservicio cuando una clienta observó que sus empleados tenían el cubre bocas en el cuello y comían codo con codo. “¿Ya les dije pero vea, tenemos mucho trabajo”.

El Covid-19 va en aumento en 44 ciudades, en 19 se mantiene y sólo en una de cada cinco, va en descenso, de acuerdo con el mapa de Eje Central. Los números son desalentadores. El sábado, México pasó a Bélgica como el país de mayor número de muertes por la pandemia, y se situó en el 15 de número de contagios, cerca de rebasar a Canadá, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins. Parecen décadas cuando López Obrador tomaba como ejemplo a Alemania y Bélgica para afirmar que las cosas se habían hecho tan bien en México, que ahí estaban esos dos países para comparar números.

Por una razón no explicada, México es el único país que con contagios al alza decidió reiniciar gradualmente sus actividades. No hay prudencia en el Presidente ni consejo responsable del subsecretario. López Obrador viajó a Cancún, para dar el banderazo de salida a las primeras obras del Tren Maya. Le urgía reiniciar su campaña electoral permanente, con una acción absolutamente prescindible. López-Gatell avaló la acción incluso antes de que se pusiera a revisión para determinar si era recomendable o no. La politiquería sobre la salud. No es extraño entonces que la gente vea en su líder, la guía para lanzarse a las calles.

La confusión generada por este par de funcionarios, arropados por el silencio abnegado del gabinete y el staff presidencial, se refleja en las calles y, esperamos todo, sólo se quede ahí, en una irresponsabilidad política, y no en un repunte de casos y muertes, ante la eventual aceleración de la enfermedad que produce la movilidad y la prisa social por cancelar las medidas preventivas. Pese al incremento en la movilidad, todavía hay una mayoría de personas que sienten que aún no es tiempo para descuidarse, ni tampoco el momento para besarse y abrazarse ha llegado. Sin embargo, el sol presidencial dice adelante, que él ya salió y deja entrever que marchen todos hacia la nueva normalidad. Dios nos agarre confesados.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

El país está en peligro

Un Presidente enojado con todos y sin base científica alguna levantó la jornada de sana distancia, cuando el país está en semáforo rojo por la pandemia que acumula diez mil muertos por un virus que, según sus palabras, no era grave ni llegaba a influenza.

Ése es López Obrador.

Por impreparación o por proyecto, no nos lleva al progreso económico y cultural, sino que trabaja para hacer de México un país de pobres.

En eso consiste su revolución. Destruirlo todo y gobernar sobre una multitud muda, sumisa y dependiente de la caridad del gobierno.

Tan solo este año la crisis va a aportar a su proyecto entre diez y doce millones de pobres más, que no lo eran.

Él no es culpable de que haya coronavirus, pero sí del manejo irresponsable de la epidemia y de la economía.

Todas sus políticas están orientadas a golpear a la clase media, a los empleadores y a las instituciones que la democracia se ha dado.

Si hay alguna metáfora del momento actual, es la imagen de los padres de niños con cáncer que, envueltos en cobijas y tirados en la calle, pasaron días y noches afuera de la Secretaría de Salud en espera de una cita porque no hay Metotrexato, Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida y otras medicinas para sus hijos que batallan contra la enfermedad.

La caridad del gobierno los puede salvar, porque ellos no tienen dinero con qué pagar esos medicamentos que el Estado les proporcionaba gratis. ¿Quieren ayuda? Fórmense con la 4T.

Con los artistas y científicos ocurre lo mismo. Que se destruyan todos los fideicomisos creados para impulsar sus actividades, ordenó el viernes el Presidente. El apoyo va a ser “directo”, dijo, o sea discrecional, a su gusto.

¿Todavía no entienden? Si asumen su condición de clientela del gobierno tal vez tengan apoyos. Y sólo por eso, no por sus conocimientos y aportaciones: “¿Quiénes apoyaron el porfiriato? Pues los científicos”, señaló AMLO.

Así de contaminado está su pensamiento.

Ninguna estrategia ha habido para aliviar el dolor de la población ante el coronavirus, sólo engaños y subregistros de casos que cuando son descubiertos por los medios, nacionales e internacionales, el Presidente los insulta.

El proyecto no pasa por gastar dinero en salud. Ahí ahorran. Él quiere petróleo y residuos (tóxicos) para sacar a la iniciativa privada del sector energético, a como dé lugar.

La semana antepasada AMLO presumió todos los días que le había cobrado a Walmart ocho mil millones de pesos de impuestos atrasados, y abrió una discusión del mejor destino para ese dinero.

Muy bien que los hicieron pagar. Pero esa suma es cercana a lo que pierde, en un solo día, Petróleos Mexicanos: seis mil 178 millones de pesos. Sí, eso perdió Pemex cada día del primer trimestre de este año.

La revolución de López Obrador pasa por destruir al sector privado y en eso está.

Entre la segunda quincena de marzo y el 30 de abril se perdieron, según cifras oficiales, 750 mil empleos formales. Cuando salgan los datos de mayo habremos rebasado el millón de personas que se quedaron sin trabajo, sin seguridad social y prestaciones. Más los del sector informal. Otro millón, por lo menos.

¿Apoyos para evitarlo? Ninguno. México no sigue las recetas del FMI, sentenció AMLO en su entrevista con Epigmenio Ibarra.

La tragedia laboral tiene sin cuidado al Presidente. No apoya a los empleadores, prefiere que quiebren, lo ha dicho.

Pudo salvar cientos de miles de empleos y de unidades productivas. No quiso porque su idea es otra: una revolución que aplaste al sector privado.

Lo dijo el Presidente: el dinero se va a buscar petróleo y a refinación, aunque no encuentren y se pierdan 12.5 dólares por barril refinado. Si en el sector privado no hay recursos, “eso es otro asunto”, dijo.

¿Cómo que otro asunto? Ahí está el 94 por ciento de los empleos del país. Pues sí, pero esto no es un juego, es una revolución.

Es iluso pedir que se combata a la delincuencia, que en 15 meses de este gobierno ha matado a 50 mil personas. A los grandes cárteles se les quiere aliados del gobierno, como hemos visto ejemplos tan evidentes como asombrosos.

Al Ejército no lo mandaron a sus cuarteles, como ofrecieron. Ni tampoco a combatir a los grupos armados de delincuentes. ¿Entonces, por qué sigue en las calles?

¿Qué hacer con los ricos?, se pregunta el Presidente.

Hasta ahora han hecho lo mismo que Venezuela y Cuba al inicio de su paso al socialismo. A los grandes empresarios los hicieron sus amigos mientras se afianzaban en el poder, luego les quitarán sus propiedades y después los exiliaron.

Al resto de los empleadores los asfixiaron y luego los señalaron como enemigos del pueblo.

Por ese camino vamos.

Mientras, la economía se desmorona –JP Morgan prevé que el próximo año México perderá el grado de inversión. La confianza del consumidor se desplomó. La caída del crecimiento será brutal este año: -8 por ciento. Los que pierden sus trabajos son millones. Millones serán también los que pasen hambre.

Se acaba la sana distancia, el Presidente sale a viajar, a la vez que miles de mexicanos mueren en sus casas o en hospitales descuidados y el personal médico es, literalmente, sacrificado por ahorros y una mala planeación del gobierno.

¿Estamos en peligro? Sí. ¿El país está acabado? No.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.