Columnas de opinión: 29 de mayo de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Partidos y pluralidad

Nos acercamos a uno de los momentos estelares de la democracia mexicana, la determinación de que organizaciones políticas obtendrán su registro como partidos políticos para competir en la siguiente elección, la del 2021.

Según el calendario, previo a la pandemia, el primero de julio se darían a conocer los nombres de esos nuevos partidos. No será así, todavía no hay fecha determinada porque hay trabajos atrasados.

El equipo del INE recibió las solicitudes de 106 organizaciones para obtener su registro, de las cuales sólo siete cumplieron los requisitos para llegar a esta etapa, pero todavía ninguno de ellos puede asumirse como nuevo partido nacional con registro.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que aunque los tiempos se hayan apretado, la revisión de la documentación será rigurosa.

Nadie que haya cometido trampas se saldrá con la suya.

Rescatar las comparecencias

Subido en el ladrillo de la Subsecretaría de Salud, el doctor Hugo López- Gatell comienza a ser su mejor fan.

El agrio intercambio que sostuvieron López-Gatell y la senadora panista Alejandra Reynoso no tiene cuerda para pasar de una anécdota irrelevante.

Está creciendo de manera artificial porque la oposición, en este caso el PAN, ultrasensible, quiere tratar de sacarle raja a cualquier tropezón de un funcionario del gobierno, ahora López-Gatell que, con frecuencia, es cierto, torea para la gayola.

Pero de eso a suspender en estos momentos comparencias importantes con otros funcionarios como la Secretaria de Economía y el director general del IMSS, hay una distancia enorme que los legisladores sensatos, en caso de que los haya, no pueden permitir que suceda. Estas comparecencias se tienen que dar.

El país enfrenta en estos días problemas que lo ponen en riesgo como para gastar pólvora en infiernillos.

Alianza. ¿Están seguros?

Hay palabras que se tienen que usar con mucho cuidado.

Por ejemplo la palabra “alianza”. Es un pacto para alcanzar un objetivo común pero en el terreno del quehacer político supone que los aliados comparten objetivos políticos, lo que ya son palabras mayores.

El Coonsejo Coordinador Empresarial no puede establecer una alianza con los gobernadores de Acción Nacional, porque entonces se transformaría en un grupo de empresarios de filiación panista, lo que limitaría en extremo su capacidad de gestión ante las autoridades emanadas de otros partidos, como Morena por ejemplo.

Que los mandos del CCE y los integrantes del GOAN tengan encuentros virtuales está muy bien, que digan que sumarán esfuerzos es irreprochable, pero no que establecerán una alianza.

Una alianza entre ambos fortalecería al GOAN y desdibujaría al CCE.

En defensa del Fonden

El Fondo Nacional de Desastres Nacionales y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales tienen que ser optimizados para transparentar el manejo de sus recursos, pero bajo ninguna circunstancia deben desaparecer.

Como se sabe, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para desaparecer los 44 fideicomisos y ante las protestas de la ciudadanía se decidió hacer un ejercicio de Parlamento Abierto y en la sesión de ayer hubo unanimidad: ambos fondos deben preservarse.

Lo que se exige es que se haga un seguimiento puntual de la ruta del dinero, para evitar casos de que los recursos se “pierdan” y poco tiempo después ya nadie sepa en qué bolsillos quedaron.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El cementerio de los mamuts

En su todavía actual obra maestra, El origen de las especies, Charles Darwin dice algo aplicable, por extensión o por analogía, a los sistemas políticos: “…el perfeccionamiento de un organismo ocasiona el perfeccionamiento o la destrucción de otro…”
En el caso mexicano actual, si se pudiera hacer un paralelo entre especies y sistemas políticos, cuando una nueva conducta pretende constituirse en un nuevo sistema, sin despojarse de todas las características —y personajes—, del anterior, cuya extinción se propone, el proceso darwiniano se aleja de toda lógica evolutiva y se inscribe en una disruptiva y se instala, en algunos de sus puntos básicos, en una lógica torcida: el combate de la pobreza se hace empobreciendo a la única entidad posiblemente dispensadora de equilibrio, justicia, equidad y oportunidades: el Estado.

Paradójicamente, la única acción administrativa cuyo festejo ocupa al gobierno, es la recaudación. Empobrecidos, pero tributarios, porque no todos somos Walmart.

El anhelo justiciero de la Cuarta Transformación, con su guadaña de austeridad como ejemplo y requisito de virtudes mayores, no puede construirse sobre los escombros del despojo o la confiscación de los bienes de la mediana burocracia, por ejemplo, o la merma impráctica

de los presupuestos dedicados a los servicios generales de la administración, los cuales han sido talados hasta en 75 por ciento, con su consecuente disminución en la casi siempre relativa eficacia del aparato público. Ya no se diga si la riqueza por repartir se limita por la pérdida de la confianza de los inversionistas, cuya conducta puede ser limitada, conducida y regulada, pero no ignorada. Cuando el Estado plenipotenciario era dueño de todas las industrias básicas y algunas suplementarias, el concurso del capital privado apenas aportaba seis por ciento del Producto Interno Bruto. Ahora supera el 75 por ciento y su ausencia produciría un caos.

Pero lo más llamativo en estos días es la intransigencia ante cualquier cambio. El Presidente de la República no está dispuesto a ceder un ápice en su estrategia de toda la vida, aun cuando aquella combatividad no sea indispensable ahora.

Creer en la flexibilidad, en los pasos laterales, no significa admitir derrotas ni totales ni parciales. Es una cuestión de inteligencia. Para dar un símil deportivo, un boxeador sin pasos de costado, sin habilidad para retroceder, sin capacidad para caminar sobre el ring sin atacar, nunca le podría ganar a un púgil sobre piernas y terminará —tarde o temprano—contra las cuerdas. Inmóvil y vulnerable. Se cansaría más y en la fatiga podría encontrar la derrota.

El gobierno no quiere darle ni un solo punto a nadie. Ni siquiera a la epidemia.

Los anuncios recientes sobre la posible reanudación de los viajes de infinita campaña electoral, no alientan las medidas de distanciamiento social y permanencia casera a las cuales se convoca a la población a pesar de los movimientos oscilatorios de la cada vez más incomprensible estrategia del Consejo de Salubridad General, si a este difuso órgano le debemos achacar la paternidad protagonizada por el vocero López-Gatell, cuya paliza en el Senado de la República no pudo ser evitada ni con el porrismo callejero de los senadores (as) de Morena. Hasta Monreal lo confrontó por la ausencia de pruebas.

Pero de vuelta a la sustitución de los organismos. Se diría, en abierta paráfrasis: “…el (no) perfeccionamiento de un organismo ocasiona el (no) perfeccionamiento o (ni) la destrucción de otro…”

Efectivamente, los pasos del neo sistema son erráticos y arcaicos. Quizá por eso, debajo de sus proyectos de avanzada emergen, como en histórica rebeldía, vestigios paleontológicos (los mamuts de Tecámac y Santa Lucía) o arqueológicos (ruta del Tren Maya).

El sistema anterior, cuya destrucción o perfeccionamiento augura la teoría Darwinista, no ha llegado a ninguna de esas condiciones.

Cuando más las estructuras y los andamios de aquel edificio neoliberal y corrupto se han oxidado, pero no se han sustituido. Y las nuevas no existen. La pieza más importante de este gobierno, hasta ahora, la consagración constitucional de los programas sociales (ya me puedo ir en paz, dijo al firmarlas el Presidente), no son sino la consagración del viejo, muy viejo, sistema de clientelas políticas. El hambre y el voto; el voto por el hambre. No por el hombre.

Así la modernidad de este gobierno, cuya meta es el bienestar, quiere ser explicada con una extraña mezcla entre Flores Magón y el “Sermón de la montaña”. Un mundo feliz donde nadie necesite más allá de un par de zapatos y dos camisas para la dicha terrenal.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

La pandemia de fake news

La mala noticia es que la infodemia no se ha podido domar en el país, y que desafortunadamente sigue encontrando un caldo de cultivo en sitios donde hay quien aprovecha la ignorancia para sembrar caos. Prueba de ello fueron los actos de vandalismo que se desataron en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, luego de que se difundiera la noticia falsa de que la autoridad estaba arrojando sustancias tóxicas sobre la población. Una turba de personas encapuchadas se dedicó a destrozar oficinas municipales y a quemar un comercio y varias casas, incluida la de la madre del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón. El hecho, por supuesto, desató la indignación de la mayoría de los habitantes de la demarcación, y también del propio mandatario estatal quien anticipó que en el caso se hará justicia. Hechos similares han ocurrido ya en al menos cuatro entidades, por lo que, nos dicen, valdría la pena no dejar el caso sin sanción.

• EL ACUERDO CON LOS HOSPITALES PRIVADOS
Resultados positivos, nos comentan, arrojó el acuerdo firmado entre el Gobierno federal y los hospitales privados como parte de la estrategia para enfrentar el Covid-19 en el país. Por lo pronto, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, tres mil 900 pacientes fueron atendidos en instituciones privadas, en el periodo que va del 23 de abril al 26 de mayo. En total fueron dos mil 964 partos, 604 cesáreas, 58 problemas de apéndice, 91 de hernia y 24 úlceras gástricas. El acuerdo al final logró su cometido de bajar la demanda de servicios hospitalarios por temas distintos al coronavirus y con ello liberar capacidades para atender a personas contagiadas. Por eso la decisión de que se amplíe un mes más y el hecho de que se esté destacando este acuerdo de colaboración hasta ahora aplicado aquí.

• PAVLOVICH, POR FONDOS PARA REACTIVACIÓN
Nos hacen ver que el flujo de recursos para enfrentar los procesos de reactivación y la vuelta a la llamada “nueva normalidad” representa una de las principales urgencias de los gobernadores en el país, pero hay quienes están más que aplicados en la gestión de los mismos ante la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera. Es el caso de la mandataria sonorense Claudia Pavlovich, quien ayer sostuvo una videollamada con el funcionario para ir destrabando la liberación de unos 280 millones del fondo minero y para que se agilice la distribución de participaciones federales. También para que no se demore la entrega de equipamiento e infraestructura hospitalaria que a la entidad le vendrá muy bien en estos momentos para enfrentar la pandemia por el Covid-19. Nos recuerdan que en la gestión de la crisis por el coronavirus, la mandataria de extracción priista ha sido bien calificada, principalmente por las acciones tomadas para procurar el distanciamiento social y con ello aminorar el riesgo de contagios.

• FRENTE DE GOBERNADORES VA HOY OTRA VEZ
Los que se reúnen hoy de nuevo en medio del diferendo de los semáforos para el retorno son los mandatarios de Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Jalisco. En el encuentro a realizarse ahora en Colima, hablarán de la nueva normalidad a tres días de que ésta se active en varias entidades. A diferencia de otras reuniones, nos dicen, en esta ocasión representantes de medios de comunicación podrán hacerles preguntas. José Ignacio Peralta, Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles, José Rosas Aispuro y Enrique Alfaro, quienes desde hace algunas semanas han ido marcando distancia respecto a decisiones “del centro”, ya confirmaron asistencia. Así que es de esperarse un nuevo pronunciamiento frontal ya sea por el semáforo, por las finanzas públicas y la salud o por las energías renovables. Habrá que estar pendientes.

• DATOS DE SEGURIDAD PARA REGISTRAR
Donde, nos aseguran, se mantiene con discreción una estrategia para enfrentar la criminalidad que nuevamente arrojó resultados importantes, es en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a cargo de Omar García Harfuch. Así lo revelan los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuales se aprecian reducciones en la incidencia delictiva si se compara el primer cuatrimestre de este año contra el de 2019. El homicidio doloso, por ejemplo, bajó 17 por ciento, el secuestro un 65 por ciento, la extorsión un 46 por ciento y el robo a transporte público un 49 por ciento. También un 31 por ciento en robo a casa habitación, un 39 en robo a transeúnte y un 26 por ciento en robo a negocio. Nos aseguran que la base de trabajo de la dependencia es la misma: inteligencia policial, cercanía con los ciudadanos y apoyo a los policías. Datos relevantes para registrar aun en la circunstancia actual en la que la atención se vuelca por lógica a otros asuntos.

• ESCÁNDALO EN CRUZ AZUL
El escándalo vuelve a tocar las puertas de la cooperativa Cruz Azul, luego de que se diera a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, congeló las cuentas de los directivos Guillermo Billy Álvarez, de su hermano Alfredo Álvarez y de Víctor Manuel Garcés, tras detectarse el presunto movimiento irregular de unos mil 200 millones de pesos, del que resultó una denuncia por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con las primeras informaciones, el primero es señalado de haber movido fondos a España, Estados Unidos y otros lugares, además por la adquisición de bienes inmuebles. Se habla de que, en el caso, los señalados podrían estar en busca de un amparo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

En el día tras día (47) (El día que tenía que llegar)

Entre urgencias, necesidades y los tiempos que se han venido cumpliendo, este lunes se pretende regresar, en la medida de lo posible, a lo que la OMS llama la “nueva normalidad”.

Todo sigue siendo un galimatías. Somos muchos países al mismo tiempo en donde cada uno de ellos tiene su propia vida y su propia realidad. No se pueden tomar decisiones integrales, cada estado, ciudad o municipio tienen en lo general sus propias dinámicas, el coronavirus lo ha dejado definitivamente en claro.

No tener sospechosos, contagiados o fallecidos no significa que de la noche a la mañana se puedan abrir las puertas de una entidad. Esto se vio hace días en que se planteó que algunos municipios llamados “esperanza”, muy a la manera de la presente administración, regresaran a las actividades.

La decisión de las autoridades y de las propias comunidades fue la de mantenerse en cuarentena. No tener contagiados no significa no estar expuesto a que con relativa facilidad pueda presentarse el virus.

La lógica y la experiencia de otros países indican que no hay de otra que empezar a tomar decisiones para buscar la manera de regresar a las actividades cotidianas. Todos sabemos que las cosas no van a ser iguales, pero también es claro que tenemos que buscar el regreso para poder desarrollarnos y vivir, reconociendo los inevitables riesgos que de suyo tiene todo el proceso que estamos viviendo y que vamos a enfrentar.

En medio de los riesgos urge la prudencia. Debido a que el virus se mueve de manera inesperada e incontrolable, hay que tener enorme cuidado para enfrentar la “nueva normalidad”. Una de las razones importantes es que se ha demostrado que podría presentarse un rebrote en octubre por las condiciones climatológicas, como ya lo alertó la Jefa de Gobierno de la capital.

Hay que identificar que no se tiene mucha capacidad de maniobra, seguimos en más de un sentido en terrenos pantanosos. Una buena prueba de ello fue la comparecencia virtual del afamado vocero con los senadores en que aparecieron muchas formas de interpretar lo que vivimos.

El entrar en un toma y daca político más que de información científica acabó provocando que la discusión se dirigiera hacia temas controvertidos que no tenían que ver con la esencia de lo que se cuestiona y se defiende. Una situación que se está enfrentando, la cual está perturbando el ambiente, son los procesos informativos.

El vocero se ha metido en la política para defender causas haciendo a un lado su reconocida formación como científico.

Es difícil que en una función como la que está cumpliendo López-Gatell se puede estar exenta o ajena a la controversia. Lo que ha pasado es que se ha metido en debates en los cuales había elementos para enfrentarlos y salir de manera diferente de como lo ha hecho.

Cuando sus respuestas están en el ámbito de sus conocimientos más que de discusiones políticas le va bien; quizá ha copiado la fórmula de su jefe de no dejar pasar una sola crítica o comentario.

Al mismo tiempo lo meten en líos. El miércoles dijo que no estaba decidido que el Presidente se fuera de gira, pero el jueves en la mañanera López Obrador simple y sencillamente dijo me voy el martes al sureste, zona, por cierto, de las más afectadas por el coronavirus. Si algo no tiene sentido es poner en entredicho la palabra de quien se encarga de informarnos de la brutal pandemia jugando el papel de ser algo así como el doctor de todos nosotros.

Llegó el día que tenía que llegar. Hay que verlo como parte del proceso, que nadie corra.

RESQUICIOS.

Si algo nos ha ayudado ante el Covid-19 son los científicos, han sido y son el faro. Lo peor que puede pasar es que pasando la crisis los olvidemos. Sin embargo, ayer el Presidente planteó evidencias de lo que piensa y va a hacer en el presente-futuro, lo cual, para decir lo menos, es nebuloso.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Dos realidades chocan cuando la actividad económica recomienza en Estados Unidos: por un lado, la salud: hay 103 mil muertos y un millón 75 mil contagios, con lo que ocupa el primer lugar mundial. En el lado opuesto están las cifras de empleo: 40.8 millones han quedado sin trabajo y en necesidad de solicitar el seguro de desempleo, o ya lo solicitaron. De acuerdo con Reuters, los recientes despidos corresponden a oficinas de gobiernos estatales y locales, y a una segunda ola de cierres en el sector privado. El PIB se contrajo 5 por ciento en el primer trimestre y se anticipa que en el segundo la caída será de 30.3. La lógica dice que si mientras duró el confinamiento se registró la espeluznante cifra de más de 100 mil muertos, irá en aumento ahora que está terminando gradualmente. No hay vacuna ni tratamiento. La frontera con México permanece cerrada desde hace más de un mes al tránsito de personas que no tienen papeles de ciudadanía de Estados Unidos o mexicanos sin green cards.

La Sana Distancia

El gobierno mexicano enfrenta un desafío semejante al de Estados Unidos. Al comenzar la campaña de Sana Distancia, el 23 de marzo, el número de contagios era de 367 y cuatro fallecimientos. A dos días de su terminación, los infectados suman 81,400 y las muertes 9,044. En el plano económico, el Banco de México presentó tres escenarios probables: el gris, el oscuro y el negro.

Ninguno es bueno, describe caídas estrepitosas de la producción. Y en el plano del empleo, anticipa que un millón 400 mil personas se quedarán sin trabajo en la economía formal. Ya quedó desempleado en este momento un millón. ¿Pudieran ser mejores los registros? Probablemente sí, pero han fallado dos factores: los recursos de la Secretaría de Salud y la participación de los ciudadanos. Siguen viéndose sin cubrebocas en las calles de la República a millares de personas, familias completas, que deberían estar en casa y sólo salir por alguna razón de fuerza mayor. El sentido común nos dice que deberíamos dar un voto de confianza a Hugo López-Gatell, extender la cuarentena y seguir trayendo equipo médico y medicinas del extranjero. Sin embargo, la presión económica es mucha.

Los extraditables

Tanto Emilio Lozoya como Alonso Ancira han venido impugnando en tribunales españoles la petición del gobierno mexicano para que sean extraditados a México. Aquí delinquieron, aquí deben ser juzgados. Se reporta que el empresario, ex presidente de Altos Hornos de México, perdió la apelación y en fecha próxima será trasladado a nuestro país. Goza de libertad bajo fianza mediante el depósito de un millón de euros. El expediente del ex director general de Pemex no ha sido resuelto. Para Lozoya, la experiencia de la prisión ha sido muy terrible, ya que ha vivido tras las rejas la pandemia que ha sido particularmente dura en España. ¿Habrá aprendido la clase política en cabeza ajena? Lo más probable es que no. Lo que ha aprendido es a no dejar que llegue otro López Obrador al gobierno.

Ombudsman Social

Asunto: comida chatarra

En su columna Dinero hace mención de la comida chatarra. Mi experiencia personal es que cuando uno intenta poner un negocio de comida de manera formal, se topa con una serie de requisitos y requerimientos caros, engorrosos y, al parecer, eternos, como por ejemplo un dictamen de protección civil. Es más fácil vender papitas, frituras y comida en la calle porque no hay trámites, nada más paga uno al líder de los ambulantes y ya.

Miguel Ruiz / Puebla (verificado por teléfono)

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El periodista especializado en movimientos y organizaciones de izquierda Rogelio Hernández López (sin parentesco con el firmante de esta astillada sección) dio a conocer en su columna semanal, Miradas de Reportero, que Militantes de izquierda ya formaron 300 Comités de Defensa de la 4T; van por 3 mil. En su texto, relató que la Coordinación Nacional por la Unidad de las Izquierdas, a cargo de José Antonio Rueda Márquez, consideró que la ofensiva de la derecha, que no pierde oportunidad para avanzar en sus planes golpistas, nos obliga a acelerar la integración de los Comités de Defensa de la 4T. (https://bit.ly/36Ql6sV)./

Entrevistado ayer, Rueda Márquez afirmó que estos comités “se formaron para generar un polo ideológico que hiciera frente a la ofensiva de núcleos conservadores que a raíz de la pandemia atacan a la 4T, principalmente mediante bots y noticias falsas”. No tienen la intención de recurrir a la confrontación física, sino más bien de ideas, y ahí somos muy superiores, dijo, ante la versión de los adversarios del obradorismo de que se estaría formando una especie de grupos de choque, al estilo chavista (https://bit.ly/2XavB6U)./

Rueda Márquez, según publicó Hernández López, es economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, sindicalista, veterano impulsor de movimientos sociales, ex militante de la Juventud Comunista del Partido Comunista Mexicano y de la Corriente Socialista, aquel agrupamiento radical de los originarios del Partido Socialista Unificado de México y el Mexicano Socialista, hoy disueltos en lo que queda de Partido de la Revolución Democrática, y actualmente está afiliado a Morena.

A un año de la retadora fiesta matrimonial de una hija del abogado de élites Juan Collado, y de la posterior detención de algunos de los asistentes, entre ellos el propio litigante famoso, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México del empresario Alonso Ancira, acusado de actos de corrupción, en un entramado que incluyó a Petróleos Mexicanos, que dirigía Emilio Lozoya (también preso).

Ancira, principal accionario de Altos Hornos de México, fue uno de los invitados a la famosa fiesta, que incluyó al segmento antes llamado mafia del poder, con Enrique Peña Nieto a la cabeza. Ahora, el responsable de la operación de venta de Fertinal, a un sobreprecio de escándalo, buscará que otras instancias judiciales hispanas impidan que su juicio y encarcelamiento se desarrollen en México.

Dos meses más de suspenso para las organizaciones que pretenden recibir registro como partidos políticos nacionales. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió ayer, en sesión virtual y en vista de los contratiempos que ha generado el Covid-19 en el país, que se extienda el plazo para resolver si las agrupaciones solicitantes de registro cumplieron con todas las formalidades del caso. Así, en lugar de resolver a más tardar el primero de julio próximo, la decisión se recorre para ser tomada el último día de agosto, como fecha extrema.

La tardanza, explicable en función de los problemas derivados del coronavirus en México, afecta principalmente a quienes desean constituir el partido México Libre (encabezados por Felipe Calderón y Margarita Zavala), pues corren el riesgo de que en los meses venideros se acreciente el flujo de información negativa para el felimargarismo, proveniente del juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de la administración calderonista.

Recuérdese que todo el proceso de asistencia a asambleas y levantamiento de firmas estará bajo la lupa del INE, y eventualmente ello podría llevar a la detección de errores, voluntarios o involuntarios, que impidan conceder el registro que ansían. En la sesión de ayer, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró: “no permitiremos simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”. ¡Hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

GLOBALI… ¿QUÉ?

FAUSTO PRETELÍN MUÑOZ DE COTE

Trump es una red social, se llama fake news

El presidente de Estados Unidos se ha convertido en la red social de las fake news. Su obsesión por crear un mundo paralelo lo ha llevado a colocar a la mentira como vector estratégico de su gobierno.

Las asimetrías del poder han marginado a James Comey, Michael Atkinson, Steve Linick y Christi Grimm, entre una serie de decenas de funcionarios, cuyos “errores” han consistido en decir las verdades sobre temas que incomodan al presidente. Todos han sido despedidos.

Tras una semana de comentarios execrables del presidente en Twitter sobre la causa de muerte de una asistente del ex congresista Joe Scarborough, vino un pellizco de monja de parte del CEO de la red social Twitter, Jack Dorsey. Dos mensajes de Donald Trump fueron marcados con “verificación de hechos”, pues la aseveración de Trump en la que alerta de un fraude electoral a través de boletas enviadas por correo, simplemente no es creíble.

Sin embargo, el pellizco de monja fue traducido por Trump como un golpe bajo de parte del CEO de Twitter. Y bajo los instintos de una personalidad autócrata que se desespera por el entorno democrático en el que se desempeña, ayer 28 de mayo, firmó una orden ejecutiva para paliar la “agresión” que recibió de parte de Twitter.

Trump se une a una lista de mandatarios que por varias razones han intentado degradar libertades en redes sociales.

Erdogan bloqueó YouTube el día en que las voces de él y la de su hijo Bilal se escuchaban en un video colocado en la red. Así fueron descubiertos ambos en una trama de corrupción.

Maduro ha bloqueado Twitter, Facebook e Instagram durante eventos en que la oposición organiza eventos masivos.

Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente de Nicaragua ha llegado a decir que las redes sociales son “obra del demonio”, y como tal, requieren de un marco regulatorio.

Ayer, Trump firmó una orden ejecutiva que reinterpreta la sección 230 de la ley de Decencia de las Comunicaciones de 1998; el apartado que regula la responsabilidad ante los contenidos publicados en las páginas de Internet. Han sido los republicanos los que desde hace tiempo han querido promover la aplicación de esa ley a las empresas de redes sociales.

La reforma permitiría a cualquier usuario que se considere discriminado emprender medidas legales contra las empresas de redes sociales. Propone dar poder a los reguladores para intervenir y pronunciarse sobre los criterios utilizados por las plataformas para moderar contenidos y, por ejemplo, eliminar comentarios y videos.

Al día de hoy las redes sociales actúan de “buena fe” y sobre de ellas no recae responsabilidad legal.

El documento “es una pieza diabólicamente inteligente de teatro político”, afirma Julie Cohen, profesora de Derecho de Georgetown por la forma en que interpreta la ley y la primera enmienda de la Constitución estadounidense. En realidad, ésta protege a los ciudadanos frente a interferencias del Gobierno pero no obliga a nada a las empresas como Twitter o Facebook, en realidad, las plataformas digitales tienen la naturaleza de entes intermediarios.

En pocas palabras, la orden ejecutiva de Trump no va a progresar.

El teatro que pasa por firmar la orden ejecutiva es una enorme nube con la que el presidente intenta cubrir temas primordiales como son los disturbios en Minneapolis detonados por el enésimo crimen con huellas de racismo, tema que no le gusta abordar al presidente, y la pandemia que supera los 100,000 muertos en el país del presidente que se rehúsa a colocarse el cubrebocas.

Trump es una red social, se llama fake news.

EL UNIVERSAL

La súplica de Ancira

El empresario Alonso Ancira suplicará a la justicia española que revierta su fallo y que no conceda su extradición a México. Nos comentan que luego de que ayer la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional de España, María Riera Ocariz, notificó a los fiscales que procede la extradición a México de Ancira, se conoció que la defensa de don Alonso, presiente de Altos Hornos de México, prepara un recurso de súplica con el argumento de que su cliente sufre de una persecución política. El pleno de la Sección 1 de la Sala Penal de la Audiencia Nacional deberá resolver por mayoría si se concede o no el recurso al empresario. Sin embargo, las autoridades mexicanas aseguran que prácticamente no existe oportunidad de que esta figura sea aplicada a Ancira, pues en todos los documentos legales en los que se fundó su extradición no existe ni un solo elemento de corte político, y sí una gran cantidad de conductas delictivas. Aseguran que solo es cosa de tiempo para que el industrial esté de regreso en el país para enfrentar a la justicia.

Se suman investigadores a la lista de corruptos

Periodistas, empresarios, arquitectos, ingenieros, ya han sido señalados, con sus honrosas excepciones, como corruptos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los médicos, como mercantilistas que van tras los bienes de los enfermos. Y ahora tocó el tema a los investigadores. “Siempre cuando se toma una medida de estas (recortar presupuesto) se dice: ‘Los niños, los investigadores, se van a quedar sin comida, los presos’, siempre es así para mantener los abusos, el influyentísimo, el nepotismo, todas las lacras de la política. Ah, porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción’, Está demostradísimo de que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte, bueno, se robaban el dinero de las medicinas, ¿qué más podemos decir?”. Aquí valdría la pena hacer un pequeño, pero importante ajuste verbal. En el Conacyt no había abusos en otros gobiernos, sino que hay abusos en el actual, y si no baste recordar el caso del comedor gourmet con el que se despachó la nueva administración, la del cambio, la de la 4T.

Más sueldos superiores a los del Presidente

Nos comentan que la próxima semana nuevamente se podría dar el caso de otros funcionarios que, como los del Inegi y la Cofece, puedan ganar más que el Presidente de la República. Nos dicen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila avalar que funcionarios de alto rango del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones perciban salarios superiores a los del titular del Poder Ejecutivo. Se prevé que la postura de los ministros sea la misma de esta semana, y que por mayoría de la sala, se repita la historia.

AMLO, cada quien sus mordidas y tarascadas

Nos dice que causó extrañeza en Transparencia Internacional la mención que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sobre su trabajo. “Me acuerdo las encuestas que hacía Transparencia Internacional, que dejaba monederos en las casetas telefónicas, 100 monederos en distintos puntos de México con mil, dos mil, tres mil pesos y venía la dirección, el nombre del dueño de la cartera para ver quiénes devolvían y así medían la corrupción y arriba nada. Medían la mordida, no las tarascadas, y nos tenían así engañados”, comentó ayer el Ejecutivo. Nos dicen que la extrañeza es porque el dicho del mandatario suena más a un experimento de economía conductual que se hace en muchas partes del mundo, que a los estudios de corrupción que realiza este organismo internacional.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

TRANSPORTE, A 60% DE CAPACIDAD

Parece que el sector del transporte público se impuso en las negociaciones con la Secretaría de Movilidad, que encabeza Andrés Lajous, y las demás dependencias de gobierno con el próximo regreso a la nueva normalidad. Nos adelantan que uno de los acuerdos más importantes a los que llegaron es que todas las unidades circularán a 60% de su capacidad y no a 45%, como se había planteado. Los transportistas aseguraron que circular con ese aforo no les resultaba viable económicamente y mucho menos después de dos meses de parálisis por la pandemia. Ahora la gran pregunta es si se respetará la sana distancia y si no habrá un repunte en los contagios de coronavirus.

Los costos de no dar toda la información

Si bien esta administración ha enarbolado la bandera de la transparencia, parece que esta idea no ha permeado en la Secretaría de Finanzas, donde la titular Luz Elena González, no ha estado del todo de acuerdo en subir en la plataforma de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) todos los PDF de los contratos que ha signado este Gobierno para hacer frente a la pandemia por coronavirus, lo que ayudaría en mucho a atender cómo se ha procedido en un momento de mayor crisis. Sin embargo, el no dar toda la información da pie a especulaciones que en nada ayudan a la administración.

Ediles piden reunión con gobierno estatal

Algunos alcaldes de la zona oriente del Estado de México se preguntan por qué el gobernador Alfredo del Mazo no los ha convocado para llevar a cabo una cruzada para frenar los contagios en ese punto, considerado el epicentro de la enfermedad. Nos dicen que desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, sólo han sostenido una reunión virtual con él, por lo que han tenido que organizarse entre ellos y sus homólogos de la Ciudad de México para enfrentar la pandemia. La situación es más que complicada por los contagios, por lo que los ediles piden una mayor coordinación.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que poco a poco se empieza a reactivar la economía y un ejemplo es Viva Aerobus, que tenía hace semanas cinco o seis vuelos diarios y ayer completó casi 60, mientras que Aeroméxico, además de intensificar traslados, ha demostrado solidaridad con los mexicanos al enviar múltiples aviones a China por insumos médicos. La gente que viaja en este medio, por cierto, sí está tomando las medidas de higiene recomendadas y ya hay caras más optimistas.

Que como lo había anunciado, la bancada panista en el Senado interpuso una denuncia ante la Función Pública y una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues consideraron que fue grosero y faltó al respeto a la panista Alejandra Reynoso, quien quiso cuestionarlo durante la reunión virtual del pasado miércoles.

Que la sentencia respecto al descongelamiento de las cuentas de la UAEH se acató al pie de la letra y los 151 millones de dólares depositados en seis cuentas de HSBC estuvieron liberados por unas horas, pero más tardó el banco en desbloquearlas que en recibir una nueva orden de la UIF, a cargo de Santiago Nieto, para congelarlas una vez más por movimientos irregulares, dicen, del patronato de Gerardo Sosa Castelán.

Que por cierto, en plena crisis por la pandemia más de 10 mil familias ligadas a trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul se las verán negras tras la orden de la UIF de congelar las cuentas bancarias mediante las que se hace dispersión para el pago de nóminas. Siendo Guillermo Álvarez el único firmante legal, existe incertidumbre entre los miembros sobre su situación financiera y laboral.

MILENIO

EN PRIVADO

Hasta las cromadas tienen un límite

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ya vimos que nunca se llega antes
ni después, temprano ni tarde,
el tiempo lo acreditará.
Florestán

Ayer fue un día, otro, de ocurrencias en el primer círculo del presidente López Obrador.

Primero, el tuit aclaratorio que con el HT #FakeNewsAlert subió el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, cargo al que accedió a pesar de incumplir el requisito de tener un título universitario, del que carece.

Tras el HT en inglés escribió: Falso que el hijo de @lopezobrador_ vacacione en playas de Bolivia. Editaron una foto antigua para hacerla pasar como reciente, #InfodemiaNo.

No sé qué tiene que hacer el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en la falsa defensa de un hijo del Presidente, lo que nadie había registrado, cuando el punto es que ese país no tiene salida al mar, menos playas, por lo que no pudo vacacionar allí.

Pero lo importante para él no era la ignorancia geográfica, sino las falsas vacaciones de un hijo del Presidente en unas inexistentes playas, de lo que nos enteramos gracias a Villamil.

A esta innecesaria aclaración oficial a ese nivel jerárquico de gobierno, antecedió la propuesta oficiosa de un habitual a las mañaneras, que nadie sabe dónde escribe, ni su nombre real, le dicen Molécula, que es quien más preguntas ha hecho al Presidente y que tiene su derecho de apartado en la primera fila.

Refiriéndose al índice del bienestar que ha propuesto López Obrador, ayer le planteó: Las redes sociales proponen que ese índice se llame AMLOVER, por sus iniciales de AMLO y VER…

— ¡No, eso sí que no! ¡No, no, no, no, no!— le atajó el Presidente, apenado. —Eso sí que no.

Y es que hasta el cromado tiene sus límites.

RETALES

1. ESCÁNDALO. El notario 102 del estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, golpeó, insultó, maltrató y vejó a su esposa para impedirle entrar a su casa. Tras el escándalo, ofreció disculpas por lo que llamó conductas excesivas desplegadas, cuando lo suyo fue una conducta delictiva. Este sujeto fue expulsado de la Escuela Libre de Derecho por acoso sexual y es diácono de la Iglesia de Lourdes. ¿Quién lo protege?;

2. REALIDAD. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, me reiteró que en Guerrero no habrá regreso a la llamada nueva normalidad, escuelas incluidas, el lunes, y que será, en principio, el 15 de junio por el aumento en los contagios; que abrirlo ahora provocaría un disparo en los contagios. Acapulco sigue siendo el punto crítico; y

3. JARIPEO. El Presidente repitió que ya domó la curva de la pandemia, pero los números no le entienden. Ayer los muertos aumentaron a 9 mil 44, 447 más que el miércoles, la tercera cifra más alta de la crisis; y los contagiados a 81 mil 400, 3 mil 377 más, la segunda más elevada para un día. Y el martes se va de gira, anoche Hugo López-Gatell dijo que sí.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSOANL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿Quién está mintiendo?

La lucha encarnizada del presidente Andrés Manuel López Obrador es contra “los otros datos” y los portadores del mensaje. Él tiene sus datos y rebate todo aquello que es contrario a lo que piensa. Para López Obrador, lo que es distinto a su pensamiento son realidades alternas e informaciones falsas. Para quienes se encuentran en las antípodas, es el Presidente quien está equivocado.

¿Quién tiene la razón? Los resultados son los que mostrarán quién estaba en lo cierto y quién erró. No es una competencia, pero establecer el registro histórico para analizar las decisiones y posiciones que han causado la polarización, será importante en la rendición de cuentas ante los mexicanos.

La mañanera de este jueves permite asomarse al fenómeno sociopolítico que se vive en el país. Como botones de muestra:

*El Banco de México, en donde hay dos subgobernadores que él propuso, uno de ellos, Gerardo Esquivel, arquitecto de su primer plan de ahorro de 500 mil millones de dólares por corrupción, y de costear sus programas, ex subsecretario de Egresos y esposo de la secretaria de Economía, reportó que la caída en el crecimiento de la economía mexicana sería de hasta 8.8%, lo que provocaría la pérdida de 1.4 millones de empleos.

López Obrador respondió: “Acerca de los pronósticos del Banco de México, pues somos muy respetuosos nosotros de la autonomía del Banco de México, desde luego no coincidimos con sus proyecciones… Los pronósticos están peor que los del Fondo Monetario Internacional para México. Salieron más realistas que los del Fondo”.

*Esta semana, el Bank of America redujo su expectativa de crecimiento económico a menos 10%. La agencia calificadora Fitch, apuntó que la contracción sería de 7.4%. Y J.P Morgan consideró que el Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre del año, podría caer 40% en términos anualizados. “Todo apunta a una devastación económica que parece no haber terminado aún”, indicó Citibanamex.

López Obrador confió: “Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”.

*El martes, con información del Banco de México, El Universal reveló que habían salido cinco mil millones de dólares del país, ante las condiciones financieras globales que se vieron afectadas por el Covid-19, que provocó una recomposición de los portafolios. Expertos consultados por el diario, añadieron que otro factor fue que los inversionistas advierten que México perderá el grado de inversión.

López Obrador explicó: “Sí (hay fuga de capitales), pero se debe a que con la crisis mundial, los que invierten, sobre todos los fondos de inversión, buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones. Sin embargo, en los últimos tiempos están regresando inversiones; por eso se está apreciando el peso. Cuando es el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, quedan muy pocas sin devaluarse”.

*La depreciación del peso se debió al incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la desaceleración económica global, y la posibilidad de que Pemex perdiera el grado de inversión. Se recuperó esta semana ante las expectativas de que el regreso de las actividades en Asia, Europa y Estados Unidos, provoque una recuperación económica global.

López Obrador aseguró: “Desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial, la depreciación del peso es del 10%. Antes de la pandemia el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar”.

*La data de mercado del periódico The Wall Street Journal, muestra que la depreciación del peso en los últimos tres meses ha sido de 12.81%. Sin embargo, su mayor caída fue antes de la pandemia. Para cuando se declaró la emergencia sanitaria, el 21 de abril, el peso arrastraba una depreciación de 24.37% acumulada desde marzo.

López Obrador afirmó: “Desde que llegamos… estábamos en 25 (pesos por dólar). No es para celebrar, pero sí ya se advierte una recuperación”.

*Según la serie histórica diaria del tipo de cambio peso-dólar del Banco de México, el 2 de julio de 2018, día de la elección presidencial, el dólar se cotizaba en 18.63 pesos; el 30 de noviembre de ese año, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, estaba en 20.34 pesos por dólar. Este jueves, en 22.20 pesos por dólar.

López Obrador reiteró: “Según los médicos, los especialistas, los científicos y también los que están haciendo las proyecciones, matemáticas, vamos bien. Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas”.

*El mapa rastreador de la Universidad Johns Hopkins ubica a México en el lugar 17 entre los países con el mayor número de casos confirmados de Covid-19, y en el ocho de los países con el mayor número de decesos. De acuerdo con el mapa de datos de Eje Central, estas cifras siguen en aumento, y el índice letalidad subió a 11.2, casi el doble del promedio mundial. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital federal, epicentro de la pandemia, hubo un ligero incremento en la ocupación hospitalaria con pacientes de Covid, el 27 y 28 de mayo, alcanzando el 72.7 de la capacidad, y una saturación de 55% con respecto a pacientes con intubación.

López Obrador insistió: “Imagínense tener la dicha enorme de llevar a cabo una transformación, de hacer historia, y que todavía nos paguen. Somos privilegiados”.

*La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor del INEGI, dada a conocer el jueves, registró un descenso de 13.28 puntos. Es la peor caída desde que se tiene registro, en 2001.

¿Tiene la razón el presidente López Obrador? El tiempo y los resultados determinarán eso y desvelarán quién mintió y engañó a los mexicanos.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PANLO HIRIART

En manos de tres demagogos

Trump, López Obrador y Jair Bolsonaro se llaman las tres grandes desgracias de América en tiempos de coronavirus, porque gobiernan tal como son, populistas que desprecian la ciencia y el conocimiento.

Apenas ayer nuestro Presidente remarcó su aversión por la ciencia al quitarle fondos y acusar a los científicos de ladrones y emisarios del porfiriato.

La pandemia salió de Asia y se instaló en América, donde tres populistas gobiernan las naciones más pobladas del continente.

Son tres machistas que desafiaron al coronavirus y aunque a ellos no les haya pasado nada, sus gobernados pagan las consecuencias con muerte, incertidumbre y desempleo.

Por ellos votaron, eso es lo que tenemos. Qué desgracia.

Ninguno de los tres tomó en serio el problema, y más del 50 por ciento de los muertos en el mundo por Covid-19 esta semana fueron en Estados Unidos, México y Brasil.

En infecciones diarias, América Latina superó, con AMLO y Bolsonaro a la cabeza, a Europa y Estados Unidos juntos.

Bolsonaro se burló de los preocupados por el coronavirus y la sana distancia: “Estoy cometiendo un crimen. Voy a hacer un asado el sábado aquí en casa. Charlaremos con algunos ministros, algunos empleados que están acá mi lado”, dijo a la prensa.

Para Trump, no había de qué preocuparse pues el coronavirus se iba a frenar con el calor. Recomendó inyectarse cloro si tanto les preocupaba.

Hoy lleva más de cien mil muertos y cavan fosas en lugares públicos para enterrar gente. Más de 40 millones de ciudadanos estadounidenses han solicitado hacer efectivos sus seguros de desempleo, pues se quedaron sin trabajo.

López Obrador dijo que los mexicanos eran resistentes a las epidemias. Sacó una estampa y dijo: “¡detente enemigo!”, y un trébol de cuatro hojas. Suficiente.

Del 26 de abril, día en que AMLO declaró “domado” al coronavirus, a la fecha, se han concentrado más del 80 por ciento de las muertes por la epidemia en México.

López Obrador dijo el 28 de febrero que el coronavirus no era algo grave: “ni siquiera equivale a una influenza”. Alguien embarcó al Presidente con esa información. Es imaginativo pero no tanto. El tres de marzo, el subsecretario López-Gatell prohibió a los laboratorios privados hacer pruebas para detectar Covid-19.

En abril el Presidente dijo que serían 26 mil las personas contagiadas. ¿De dónde sacó el dato? Ya van más de 80 mil contagiados y los casos irán en “aumento continuo”, dijo el martes la directora de la OPS, Carissa Etienne (luego de que su representante en México, Cristian Morales Fuhrimann, elogió la “estrategia” de nuestras autoridades ante el Covid. Con mejores resultados que en Europa, dijo el funcionario).

López-Gatell informó el 4 de mayo que el número de muertos por la pandemia en México sería inferior a seis mil. Ya van más de nueve mil fallecidos oficialmente, porque el número real se desconoce.

Y el señor como si nada. No se puede equivocar por tanto. ¿Qué médico es ese?

Es un médico que falló en el diagnóstico al minimizar la pandemia, desde que llegó el Covid-19 a México. Y a partir de ahí no hay remedio.

Apenas el miércoles dijo que los muertos en el país podrían llegar a 30 mil. Pasó de calcular menos de seis mil a 30 mil, en veinte días.

No tienen la menor idea de lo que están haciendo.

El modelo desarrollado por el científico Youyang Gu, del Tecnológico de Massachusetts, proyecta entre 132 mil y 212 mil muertos en México para el 1 de septiembre.

¿Dónde está la verdad? López-Gatell ya demostró que no sabe. Está perdido. Y el Presidente lo respalda con el estribillo de “¡no estás solo! ¡no estás solo!”.

Pobre México y pobres de nosotros, estamos a merced de populistas, ambiciosos y autoritarios. Como Trump y Bolsonaro, sus almas gemelas.

La Secretaría de Salud medía la letalidad al comparar el número de infectados con el número de fallecidos (como se hace internacionalmente). AMLO se enojó porque perdió una discusión con Reforma y mandó cambiar el método: fallecidos por millón de habitantes… que no sabemos si están contagiados o no, porque no se hacen pruebas.

Bolsonaro corrió a su ministro de Salud porque no le gustaban las malas noticias que daba.

Trump recortó los presupuestos de las áreas de investigación y prevención de infecciones, y desmanteló la infraestructura creada por Obama para garantizar que los brotes no se conviertan en pandemia (como el ébola y el zica).

El gasto que creció, como nunca en una década, fue en armas para “defensa”, que no han usado, y le quitó dinero a prevención de epidemias… una de las cuales ya le ha matado a 100 mil en dos meses.

Aquí en México AMLO le recortó presupuesto a los institutos de especialidades (y a la dirección de Epidemiología, al programa nacional de vacunación, entre otros), subejerció en Salud, lastimó a eminencias médicas con insultos y rebajas de sueldo, y se fueron donde los traten mejor.

No quiere gastar en pruebas, que nos indicarían dónde estamos parados y si es posible reabrir o no, o cuándo.

En cambio ha inyectado miles de millones de pesos a Pemex-Exploración y Producción, que en el primer trimestre perdió más de 420 mil millones de pesos, y a Pemex-Refinación, que de enero a marzo perdió 80 mil millones de pesos.

Trump, AMLO y Bolsonaro, tres desgracias para América.

Uno dice que su corazón late a la izquierda y los otros dos que late a la derecha, pero son la misma cosa. Así nos está yendo.

En México habrá, además, hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.