Ocho columnas: 28 de mayo de 2020

REFORMA

Paga CDMX ¡$6 mil! por un tapaboca

Como parte de las compras emergentes durante la pandemia, la Ciudad de México reporta haber adquirido cubrebocas a ¡más de 6 mil pesos por pieza!

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/paga-cdmx-6-mil-por-un-tapaboca/ar1953045?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Van por cuentas bancarias de García Luna, CJNG y la Unión Tepito

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo 2020 presentadas ante la Fiscalía General de la República. Para quien lleva una de las labores eje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, combatir la corrupción, se necesita que la impunidad se termine.

Sobre su escritorio están varias de las investigaciones en las que se sustentan las denuncias. Mientras responde en la entrevista, toma los informes de para respaldar todo lo que dice.

Estas 19 denuncias donde hay depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 personas morales.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/van-por-cuentas-bancarias-de-garcia-luna-cjng-y-la-union-tepito

MILENIO

Ningún país sabe cifras reales de contagiados y muertos: López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que en México no se ocultan casos de covid-19 ni se busca engañar a la población, pero reconoció que hay un subregistro, porque ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de los contagios por el virus.

“¿Cuántos casos hay en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? ¿En Estados Unidos? ¿En Canadá? ¿En Francia? ¿En Alemania? ¿En China…? La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como negligencia”, afirmó.

“Siempre hemos sido consistentes en decir que sabemos que los casos confirmados que informamos cada noche son un conjunto o un subconjunto de los casos existentes, no pretendemos engañar en forma alguna a la población”, destacó.

https://www.milenio.com/politica/ningun-pais-sabe-cifras-reales-de-contagiados-y-muertos-lopez-gatell

EXCÉLSIOR

Gobernadores consiguen su semáforo; Segob: el indicador sí será regional

Los gobernadores lograron que la entrada a la nueva normalidad considere el contexto de cada estado.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, reconoció que aunque el semáforo de regreso a las actividades será el establecido a nivel federal, su aplicación será regional. Matizó su declaración del martes, cuando afirmó que los semáforos locales no podrían considerarse porque provocarían descoordinación.

“El semáforo va a ser regional, no va a ser para toda la República porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro, el sureste, oriente o el poniente. Es una situación distinta”, sostuvo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/gobernadores-consiguen-su-semaforo-segob-el-indicador-si-sera-regional/1384705

EL FINANCIERO

Prevé Banxico caída del PIB de hasta 8.8% este año

Los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico).

El Banco Central no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, ante la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria de COVID-19. En su lugar, identificó tres.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-el-peor-escenario-mexico-tendra-su-peor-contraccion-desde-1932-banxico

EL ECONOMISTA

La CRE se suma a embestida contra autoabasto eléctrico

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) discutirá este jueves un alza a las tarifas de transmisión eléctrica de centrales renovables y de ciclos combinados de alta eficiencia (que utilizan gas natural) en proyectos legados de autoabasto, mismos que representan 12% de la generación nacional para empresas que de manera conjunta entre compradores y vendedores de energía representan por lo menos el 10% del PIB nacional.

De esta generación, dos terceras partes se compone de plantas de ciclo combinado de alta eficiencia. En el caso de las renovables, ya en operación que representan 67% de la capacidad eólica y 4.3% de la capacidad fotovoltaica nacional, lo que podría implicar nuevos amparos por parte de privados que verían afectados cerca de 9,000 millones de dólares en inversiones.

Según el orden del día del órgano de gobierno del regulador, el jueves 28 de mayo a las 12:00 horas se llevará a cabo una sesión extraordinaria en la cual en materia de electricidad se analizará un proyecto de resolución por la que se expide los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará la filial CFE Inermediación de Contratos Legados a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente. Estos contratos se realizaron bajo las resoluciones 066 y 194 del 2010.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CRE-va-por-ajustes-a-tarifas-que-afectarian-al-67-de-los-eolicos-del-pais-20200527-0136.html

LA JORNADA

EU tiene ya más de cien mil muertos

Estados Unidos superó ayer 100 mil muertes por Covid-19, por mucho, el saldo más alto del mundo, con la mayoría de decesos resultado del manejo político tardío y caótico de la pandemia.

Con ello, Donald Trump, quien declaró la guerra contra un enemigo invisible, se convirtió en el comandante en jefe que ha presidido el país sobre más muertes de estadunidenses que el total combinado de las bajas nacionales en las guerras en Corea, Vietnam y todas las demás acciones militares, incluidas las que continúan en la actualidad.

El saldo mortal del coronavirus es el total alcanzado en poco más de cuatro meses, superando por decenas de miles los pronosticados por la Casa Blanca durante las semanas recientes.

https://www.jornada.com.mx/2020/05/28/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Recorte arrasa presupuestos de Cinvestav, CIDE, Ciesas, Colef…

Es una forma de cerrar los centros de docencia e investigación sin decirlo abiertamente. Los recortes en algunos casos alcanzan 75 por ciento del presupuesto operativo. Y eso es lo que motivó dos anuncios que ayer llegaron y rebotaron entre académicos y estudiantado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): el primero es justamente el requerimiento de Hacienda para el recorte en el presupuesto, y el segundo es que los cursos se quedan a distancia para el siguiente ciclo escolar, en línea, pues no es factible solventar gastos para conservar planteles y aulas que se usaban antes del COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.