Grupos feministas demandan rediseñar, por fallida, la campaña Cuenta hasta 10

JESSICA XANTOMILA / LA JORNADA

Organizaciones feministas demandaron que se rediseñe la campaña Cuenta hasta 10, que lanzó el martes pasado el gobierno federal para hacer frente a la violencia contra las mujeres dentro de los hogares. Coincidieron en que invisibiliza las agresiones que sufren, individualiza el problema y además es reciclada de una iniciativa utilizada en los años 80 del siglo pasado.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) defendió la campaña, al mismo tiempo que reconoció que el contenido se concentra en la convivencia familiar, y añadió que será complementada con mensajes dirigidos específicamente a la violencia contra las mujeres.

Contar hasta 10 para contener las agresiones, como invita la campaña, no funciona cuando el agresor golpea a una mujer o cuando la violenta sexualmente, señaló Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR). Un mensaje así no sólo la revictimiza, sino que sigue perpetuando estos estereotipos de ser ella la que tiene que detener la violencia y de alguna forma fomenta la culpa. Es carente de un enfoque de género y de derechos humanos.

Maïssa Hubert, subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres, expuso que el video y las imágenes de la campaña no reflejan que ellas son las principales víctimas de la violencia familiar. El contenido sólo presenta a una persona del género femenino que además está a punto de ejercer violencia y se nos pide una tregua al plantear que se levante una bandera blanca.

Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), calificó de desafortunada la iniciativa, refrito de una campaña de los años 80 que estaba enfocada a la violencia infantil y que no tuvo ningún resultado positivo. Es poco efectiva y además nos parece que constituye un caso de violencia institucional desde el Estado.

En tanto, en el conversatorio virtual Hogar ¿dulce hogar?, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que el eslogan “No pierdas la paciencia: respira y… cuenta hasta 10”, es un recurso que parece muy reciclado, pero realmente es una técnica simple que da todo mundo. La campaña, añadió, puede gustar o no pero la idea es un poco esta reflexión de que casi todos estamos estresados y sí necesitamos reconocerlo y trabajarlo.

Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres, refirió que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, nueve de cada 10 personas agredidas por un familiar son del sexo femenino.

Respecto de los asesinatos de mujeres, dijo, uno de tres se cometió en el hogar; en el caso de los hombres la proporción es uno de 10.

https://www.jornada.com.mx/2020/05/28/politica/007n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.