Ocho columnas: 27 de mayo de 2020

REFORMA

Chocan Gobernadores con ‘semáforo’ de la 4T

Varios Gobernadores rechazaron la postura del Gobierno federal de imponer un semáforo único para la reactivación.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/chocan-gobernadores-con-semaforo-de-la-4t/ar1952146?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Sube robo de medicinas durante la pandemia

Desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido cinco alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos para tratar diabetes, cáncer, VIH, epilepsia y de uso oftálmico.

Representantes de la industria informaron que los robos ocurren en los transportes que entregan los medicamentos a los puntos de venta y ante la falta de tianguis por la pandemia, ahora los fármacos hurtados se comercializan en internet.

“El robo en las farmacias se mantiene en las cifras habituales, el incremento del crimen se da ahora en el transporte que se encarga de distribuir los medicamentos a las farmacias. En estos meses que lleva la contingencia, el robo aumentó 20% y la ruta más vulnerable es la que corre por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la venta a través de redes sociales como Facebook se ha disparado, debido a que por el Covid-19 muchos tianguis dejaron de instalarse”, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sube-robo-de-medicinas-durante-la-pandemia

MILENIO

Ninguna línea aérea se quedará en tierra: Sectur

Luego de que las aerolíneas regionales Latam Airlines y Avianca se declararon en bancarrota como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que todas las líneas aéreas del país continuarán operando y serán fortalecidas.

El titular de la Sectur dijo: “Verán que seguiremos teniendo nuestras aerolíneas sólidas, fuertes. Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y en especial Interjet, seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”.

Contrario a este optimismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó su preocupación por el financiamiento que recibirán las aerolíneas como ayuda ante la crisis por el covid-19, pues esto ocasionará que su deuda se incremente de forma “masiva” en 28 por ciento, para ubicarse en 550 mil millones de dólares, lo cual significará un nuevo problema para el sector. https://

www.milenio.com/negocios/ninguna-linea-aerea-se-quedara-en-tierra-sectur

EXCÉLSIOR

Ponen un alto a los gobernadores; Segob rechaza propuesta de semáforos estatales

Mientras el gobierno federal rechazó que haya semáforos estatales para retomar actividades tras la pandemia, Morena en el Senado amagó con armar revueltas sociales en los estados cuyos gobernadores se endeuden con el pretexto de la crisis sanitaria.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, pidió a los mandatarios trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad, no con un calendario propio.

Tras una reunión con la Conago, dijo que si bien a algunos gobernadores “ya se les queman las habas” por reabrir y otros se niegan a iniciar actividades, debe seguirse la estrategia federal.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ponen-un-alto-a-los-gobernadores-segob-rechaza-propuesta-de-semaforos-estatales/1384447

EL FINANCIERO

De cara al regreso a la nueva normalidad, después del confinamiento por la epidemia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere llevar el control de un semáforo general que le indique a las entidades federativas cuándo y cómo regresar a sus actividades, contrario a lo que han manifestado gobernadores.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de responder a las intenciones de diversos mandatarios, quienes, desde la semana pasada, han planteado una estrategia propia, acorde con la ley y obedeciendo lo que dictaminen los consejos de salubridad en cada entidad, pero en una clara desobediencia al plan trazado desde Palacio Nacional.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país”, dijo ayer la secretaria de Gobernación durante una videoconferencia, al término de la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que también participaron el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, así como el subsecretario Hugo López-Gatell.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/federacion-manejara-el-semaforo-del-regreso-a-actividades-no-estados

EL ECONOMISTA

Divide a gobernadores reactivación de actividades a partir de junio

Los gobernadores de los 31 estados del país y la jefa de Gobierno de la CDMX tienen posiciones divididas sobre la reapertura, o no, a partir del próximo 1 de junio de empresas e industrias cuyas actividades fueron definidas como esenciales por la autoridad sanitaria federal, sobre todo porque en muchos territorios la pandemia de coronavirus está en su fase de mayor contagio.

Prácticamente los mandatarios estatales están agrupados por afinidad política, ya que los 10 emergidos de las filas del PAN están a favor de la reapertura gradual, mientras que la mayoría de los 12 del PRI y de los seis de Morena, quieren esperar un poco más para evitar al máximo la transmisión de la enfermedad. El de Movimiento Ciudadano, el del PRD y el independiente quieren también empezar ya la reactivación económica y, el del PES, comparte la visión de esperar.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Divide-a-gobernadores-reactivacion-de-actividades-a-partir-de-junio-20200527-0004.html

LA JORNADA

Advierte la OPS de un aumento continuo de contagios en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que espera un aumento continuo de casos del nuevo coronavirus en México, manifestó su preocupación por el incremento de Covid-19 en Brasil, Chile y Perú, y sostuvo que también se espera un alza en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y advirtió que no es momento para flexibilizar las medidas de contención de la pandemia.

Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló en una conferencia virtual que América Latina superó a Europa y Estados Unidos en el número de infecciones mundiales que se registraron a diario en la semana reciente, unos 15 mil 800 en periodos de 24 horas (5 por ciento más respecto de la semana anterior), por lo que se convirtió sin duda en el nuevo foco internacional de la pandemia.

Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente las medidas comprobadas de salud pública, indicó.

https://www.jornada.com.mx/2020/05/27/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Se unen científicos y académicos en defensa de fideicomisos

Esta vez la convocatoria es a toda la comunidad científica, de investigación tecnológica y educativas nacionales para detener la desaparición de fideicomisos en esas áreas que la 4T, primero desde el Ejecutivo y ahora en el Congreso de la Unión, quiere realizar a efecto de redirigir recursos públicos a los apoyos directos lopezobradoristas.

Como se recordará el Ejecutivo publicó un decreto para extinguir a los fideicomisos que heredó de administraciones pasadas, haciendo tabla rasa y sin excepciones. Entre ellos muchos vinculados con la ciencia y la investigación. Ante esto, se convocó a todos los científicos, académicos e investigadoras a sumarse a una petición formal para evitar esa acción. El texto final se  dará a conocer oficialmente este martes o miércoles, si bien diversas publicaciones tuvieron ya acceso al mismo, como es el caso de Nexos y de Crónica, la primera que ayudó a la recopilación electrónica de firmas a través de web y nuestra editorial que ha aceptado dar a conocer este tema que apoyan muchos de los científicos y académicos que han sido galardonados con el Premio Crónica.

https://www.cronica.com.mx/notas-se_unen_cientificos_y_academicos_en_defensa_de_fideicomisos-1154743-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Gobierno rechaza semáforos estatales y toma más control en reaperturas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó en claro a los gobernadores del país que el semáforo para la reactivación de las actividades es federal y no estatal o local; por lo que ninguno puede abrir o cerrar la industria cuando quiera.

“En la reunión que tuvimos con gobernadores se habló de que el semáforo debe ser Federal, porque no podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país de que cada quien tiene su semáforo, cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”, destacó en videoconferencia sobre atención a las mujeres.

https://www.razon.com.mx/mexico/gobierno-rechaza-semaforos-estatales-y-toma-mas-control-en-reaperturas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.