Economía, en peor nivel desde 2009; el PIB cae 2.2% en el primer trimestre

EXCÉLSIOR

En el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un retroceso de 2.2% a tasa real, comparado con el mismo periodo de 2019. El dato significa la mayor caída de la economía desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se enfrentó la crisis financiera mundial y sanitaria por la influenza H1N1.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que con cifras desestacionalizadas, la reducción fue de -1.2% comparado con el trimestre previo, acumulando así cuatro trimestres consecutivos con reducciones.

Los datos de crecimiento económico durante el primer trimestre del año muestran un impacto parcial de la pandemia del covid-19 sobre la actividad económica del país, ya que refleja los resultados iniciales de las medidas de contención sanitaria implementadas desde finales de marzo”, comentaron analistas de México ¿cómo vamos?

De acuerdo con los datos de Inegi, las actividades industriales se contrajeron 2.9% en el primer trimestre de 2020, lo que representó su sexta disminución consecutiva.

Al interior del sector industrial, que aporta 30% al crecimiento, “la construcción registró su peor ritmo desde 2001, mientras que las manufacturas observaron su variación más débil en más de una década, neutralizando el sólido repunte que presentó la minería, cuya tasa fue la más alta desde 2003”, dijeron expertos del grupo financiero Scotiabank.

Mientras que el rubro de comercio y servicios decrecieron 0.7%, mientras que el sector agropecuario repuntó 1.4 por ciento. Analistas de Scotiabank detallaron que dentro de los servicios, que aporta 60% al PIB, se vieron particularmente afectadas las actividades de esparcimiento, deportivas y culturales, cuyo retroceso fue el más marcado desde que se cuenta con registros, como consecuencia del confinamiento.

Los servicios de alojamiento temporal retrocedieron fuerte”, agregaron.

 

INDUSTRIA Y COMERCIO, CON RETROCESOS

El indicador global de la actividad económica (IGAE), considerado como un aproximado del PIB, registró una reducción real de -2.6 por ciento en marzo, comparado con el mismo mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes grupos productivos, se destacó que las actividades secundarias que integran la industria, minería, construcción y generación de agua, gas y electricidad retrocedieron 4.9 por ciento. Mientras que las actividades terciarias, que engloba al sector comercio y servicios, cayeron 2.0% en el tercer mes del año; este grupo aporta 60 por ciento al PIB nacional.

En tanto las actividades primarias, o agropecuarias, aumentaron 8.4% con relación a igual mes de 2019, sin embargo, su contribución es menor, de ahí que no compense el desplome en las otras dos actividades.

Analistas del grupo financiero Citibanamex comentaron que tras los resultados del IGAE y el PIB se prevé una caída de la actividad más profunda en el segundo trimestre, a la luz de las medidas de confinamiento implementadas de forma más estricta y extendida en el país durante abril y mayo.

Si bien anticipamos cierta recuperación de la actividad en el tercer trimestre, para todo el año proyectamos disminuciones de 18 por ciento para las exportaciones, 11.5 por ciento para el consumo privado, y 19.7 por ciento para la inversión”, abundaron.

Expertos de Banorte coincidieron en que en el tercer trimestre abría mejoría.

 

https://www.dineroenimagen.com/economia/economia-en-peor-nivel-desde-2009-el-pib-cae-22-en-el-primer-trimestre/123248

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.