Alerta INE de invasión de atribuciones de la Secretaría de Economía

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a la Secretaría de Economía (SE) de atentar contra orden político electoral e  invadir atribuciones al convocar  a “consulta” sobre una “Norma Mexicana de Organización de Elecciones”.

En posicionamiento emitido esta noche por el órgano autónomo, éste informó que solicitó a la dependencia federal  conocer cuáles  son las intenciones de llamar a esa consulta, que es atribución exclusiva del Congreso de la Unión, pero la SE no respondió.

El pasado 22 de mayo la  Secretaría Publicó en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria sobre la “Norma Mexicana de Organización de Elecciones”  y de acuerdo a la dependencia busca establecer “los requisitos para un sistema de gestión de la calidad”.

Pero esta noche el INE hizo pública su sorpresa pues las consultas sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión y anticipó que el Instituto defenderá sus atribuciones legales “y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades”.

“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, expuso el INE.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/ine-alerta-de-invasion-de-atribuciones-de-la-se

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.