Llega México al lugar 9 en muertes por Covid

OTILIA CARVAJAL / LA RAZÓN DE MÉXICO

México se convirtió en el noveno país con mayor número de muertes por Covid-19 en el mundo, al rebasar a Irán, con siete mil 633 defunciones.  También suma 71 mil 105 casos acumulados.

Hasta ayer, la epidemia activa se mantenía en 14 mil 20 contagios, mientras que las entidades con mayor número de personas infectadas en los últimos 14 días son la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Yucatán y Tlaxcala. 

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, presentó los porcentajes de letalidad por condición de pacientes con el virus. En el caso de los ambulatorios es de 1.8 por ciento; 15.6 en los hospitalizados estables; 25.8 en hospitalizados graves y 66 en pacientes intubados. 

Así, de las siete mil 633 defunciones confirmadas, 811 fueron de pacientes ambulatorios, mil 302 de hospitalizados estables, tres mil 831 de graves y mil 689 de intubados. 

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que con las medidas de mitigación comunitaria se logró reducir el número de contagios hasta en 75 por ciento.

Explicó que la expresión “aplanar la curva” se refiere a la disminución de casos con estas medidas; sin embargo, esto no significa que ya no se presenten nuevos.

Refirió que sin medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Valle de México habría alcanzado 38 mil 773 contagios en tan sólo 12 días. 

En este escenario, la epidemia habría finalizado aproximadamente el 10 de abril; sin embargo, “lo preocupante es que hubiéramos tenido la cantidad de casos que se puede tener a lo largo de varias semanas en sólo 12 días”.

Ante esta situación, indicó, habría colapsado el sistema de salud, ya que no habría podido atender a tantos pacientes. 

Llega México al lugar 9 en muertes por Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.