Gobiernos de la Megalópolis alistan plan de reactivación

CAMILA AYALA ESPINOSA / EL ECONOMISTA

La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que está promoviendo un plan de coordinación entre las siete entidades que conforman la Megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyos objetivos son reactivar la economía y contener los brotes de Covid-19.

La reunión será este viernes y estarán presentes autoridades de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Estado de México, Morelos e Hidalgo; también asistirá el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Estamos promoviendo una reunión, no solamente con el Estado de México, sino con los estados de la Megalópolis, una reunión virtual en donde estaría presente el subsecretario López-Gatell y algunos otros funcionarios públicos del Gobierno de México para que podamos tener algunas acciones que sean coordinadas en todos los estados de la República, que son de la zona centro, de la Megalópolis”, recalcó la mandataria.

Manifestó que se trata del primer encuentro, previendo tener más para lograr una mayor coordinación e implementar con éxito el esquema de apertura gradual hacia la nueva normalidad.

Sheinbaum Pardo aseguró que en esta reunión cada entidad federativa podrá exponer los retos y las situaciones a las que se enfrentan por el Covid-19; y también se podrán analizar las diferencias que muestra cada estado, desde la cuestión territorial hasta la económica.

“Por lo pronto sería una videoconferencia para poder platicar qué están pensando los demás estados de la Megalópolis (…) Cada uno tenemos nuestras características. Ellos tienen una zona rural que, en términos de superficie, es mayor que la de la Ciudad de México (…) Estamos buscando que podamos coordinar la mayor parte de las acciones en este esquema de apertura gradual hacia la nueva normalidad”, precisó.

Coordinación
Claudia Sheinbaum reiteró que para elaborar el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la capital del país se trabajó con el Estado de México porque muchas de las estrategias tienen un enfoque regional.

Expuso que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, no asistió el pasado miércoles a la presentación del plan porque necesitaba darlo a conocer antes, debido a que el estado mexiquense depende del sector automotriz y era urgente reactivarlo.

“Hay total coordinación. Él tiene una industria manufacturera automotriz muy grande. Entonces platicamos: él me dijo, yo necesito salir pronto (…) Con el anuncio que hizo el Gobierno de México es importante que se dé certidumbre y no hay ningún problema, nosotros lo anunciamos al otro día, pero hay coordinación”, recalcó.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobiernos-de-la-Megalopolis-alistan-plan-de-reactivacion-20200522-0014.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.