Este sábado en Laberinto: el arte después de la pandemia

LABERINTO /MILENIO

Si bien el arte y la cultura han encontrado nuevas oportunidades y vías de expresión durante esta cuarentena, también han sido afectados por ella.

Esta semana, Laberinto reflexiona acerca de la situación que vive la comunidad cultural y sobre cuál será su destino después de la crisis sanitaria causada por el covid-19. José Ángel Leyva, jefe de publicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explora testimonios y pronósticos provenientes de diversas partes del mundo. 

Además, publicamos una reseña del nuevo libro de Fanny del Río, Las filósofas tienen la palabra, que revela la enorme importancia que tienen para el país las mujeres mexicanas que han dedicado su vida al estudio de la ciencia primera, un campo que históricamente ha sido machista.

Julio Hubard dedica sus Bichos y parientes a Rudyard Kipling y su ideología política, siempre proclive al imperialismo.

La crítica de cine está dedicada a la película Lazzaro feliz, dispinible en Netflix, cuya historia escrita y dirigida por Alice Rohrwacher conjuga el realismo mágico de la literatura con la dialéctica de Hegel y la influencia de Federico Fellini.

Tedi López Mills vuelve la mirada a la Odisea, el relato épico de Homero acerca del muy ingenioso Ulises, para discurrir por nombres mitológicos, etimologías y filología.

Armando González Torres indaga en los orígenes de la violencia, desde aquella historia de Caín y Abel hasta nuestros días, en la familia.

Para terminar, Roberto Pliego critica el libro Testamento, de Lisa Owen, cuyas páginas trazan un viaje equilibrado de autoexploración, mientras que David Toscana propone pensar algunos dilemas éticos para terminar meditando una sola idea: ninguna vida es más valiosa que otra.

https://www.milenio.com/cultura/laberinto/pandemia-arte-y-cultura-este-sabado-en-laberinto

NOTA RETOMADA EN

Pandemia, arte y cultura | Este sábado en Laberinto – Noticias Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.