Alcaldes: estamos quebrados el 80%; la pretendida reforma presupuestaria será la puntilla

ALEJANDRO PÁEZ / LA CRÓNICA DE HOY

El 80 % de los más de dos mil 450 municipios en México ya están en “quiebra técnica” y con la intención del Ejecutivo de atraer los tres mil 600 millones de pesos del Fondo Metropolitano con la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que pretende aprobar la Cámara de Diputados en los próximos días, se les dará el “tiro de gracia” a cientos de ayuntamientos que no tendrán recursos para pagar sus compromisos a fin de año.

“Los gobiernos municipales estamos en quiebra técnica, por gastar un presupuesto que no estaba asignado ante esta emergencia del COVID”, sostiene el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar.

En entrevista con Crónica, detalla que el recorte de más recursos a los estados y municipios a través del Fondo Metropolitano afecta al 100 por ciento de los ayuntamientos pero sobre todo a un 80 por ciento que se encuentra en estado crítico o en quiebra técnica y al mismo tiempo no tendrán recaudación en los próximos meses.

“Hay un 20% de municipios que pueden salir adelante, pero el 80 % no lo podremos hacer”, asegura.

La deuda pública de los estados y sus municipios alcanzó un récord histórico de 579 mil 709.4 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

El presidente líder de los alcaldes panistas acusa que el Ejecutivo ya les quitó a los municipios el Fondo de Pueblos Mágicos, el Fondo Minero, el Fondo Migratorio, lo que asciende en conjunto a cinco mil millones de pesos y de concretarse lo del Fondo Metropolitano será catastrófico para los Municipios.

“Nos ahogarán financieramente, pero también a los Estados”, advierte.

De hecho, Vargas advierte que la recaudación en los municipios se caerá un 30 por ciento por la crisis de salud y económica derivada del COVID, lo que impactará de manera importante en las finanzas de los ayuntamientos.

De por sí la recaudación de los municipios es deficiente, pues su potencial de captar impuestos locales es de 18 mil millones de pesos pero solo alcanzan 5 mil millones de pesos, reconoció el secretario de finanzas en el Estado de México, Rodrigo Jarque.

El presidente de la ANAC, advierte el riesgo que implicará para los municipios y estados la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión con la cual pretende reorientar los recursos de las Secretarías, la Administración Pública Federal e incluso de las entidades y destinarlos a la emergencia sanitaria por el COVID-19 o a sus programas sociales.

“Esa intención del gobierno federal no solo afectará a los municipios sino también a los Estados”, alerta

Explica que esa reforma a la Ley de Presupuesto la Ley de Presupuesto del presidente López Obrador perfila desaparecer el Fondo Metropolitano que significan tres mil 600 millones de pesos que permite a municipios y estados coordinarse para realizar obra pública e infraestructura metropolitana.

https://www.cronica.com.mx/notas-alcaldes_estamos_quebrados_el_80_la_pretendida_reforma_presupuestaria_sera_la_puntilla-1152472-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.