Rechaza CCE demandas “inaceptables” de EU en T-MEC

JOSÉ GERARDO MEJÍA / LA RAZÓN DE MÉXICO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó una gran preocupación porque en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, hizo propuestas de enmienda en materia laboral, “que resultan extremas y totalmente inaceptables”, porque atentan contra la soberanía de nuestro país.

“Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables”, resaltó el CCE en un comunicado.

Sin especificar cuáles son los temas que exigió el gobierno estadounidense, el organismo empresarial, dirigido por Carlos Salazar Lomelín, resaltó que “éstas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”.

Asimismo, estableció: “tenemos la percepción de que algunos actores de la Unión Americana están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”.

Dichas propuestas, insistió, “pretenden a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años; en caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre ambos países”.

Subrayó que el respeto a la soberanía de la nación no es negociable, por lo que “el Gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país”.

Por ello, indicó, “seguiremos respaldando firmemente las gestiones del gobierno y trabajando desde nuestra oficina en Washington, para sensibilizar a los actores estadounidenses”.

Además, el organismo empresarial dio la bienvenida a cambios que fortalecerían el acuerdo comercial, como es la solución al añejo problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado.

SITUACIÓN POLÍTICA ES DETERMINANTE: MC. Por separado, Pilar Lozano Mac Donald, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que las conversaciones con congresistas demócratas de EU, muestran que la situación política de ese país, es determinante para llevar a cabo la ratificación del T-MEC después de los comicios de 2020; es decir, hasta noviembre del año próximo.

“No obstante, con todo y las coincidencias, el pulso que las conversaciones arrojan, nos dejan entrever que la situación política interna de Estados Unidos, ha sido determinante, y lo continuará siendo, pues se respira entre los congresistas demócratas la posibilidad de llevar la ratificación del T-MEC hasta después de las elecciones de 2020”, resaltó.

Sin embargo, dijo que “fue clara la posición de los congresistas demócratas para que nuestros países puedan contar con el nuevo tratado comercial antes de que concluya 2019”, cuando esperan sea ratificado por el Congreso estadounidense.

  • El Dato: Christopher Landau, embajador de EU en México, apuntó este domingo la posibilidad de que el T-MEC experimente algunos “cambios” para que lo ratifique el Congreso estadounidense.

Agregó que “es justo destacar que, del lado de la comitiva de legisladores mexicanos, se subrayó que la aprobación del tratado será en beneficio de los tres países; sin embargo, subrayamos que nuestro país ha cumplido cabalmente su parte al ratificar el T-MEC en junio de este año”.

Por su parte, Óscar González Yáñez, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), apuntó en su informe sobre dicha interparlamentaria, que derivado de que el Congreso norteamericano “no ha aprobado todavía el tratado, a pregunta directa de la delegación mexicana, el congresista Henry Cuéllar manifestó que estaban trabajando para que su aprobación se diera en noviembre”.

Estados deben informar avances de la Laboral: STPS

Gobiernos y sus autoridades laborales tienen hasta el 16 de diciembre para informar sobre los avances en la implementación de la reforma en la materia, que entró en vigor el 1 de mayo, indicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Al encabezar la tercera reunión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), que ella preside, puntualizó que el Estado de México ya armonizó su legislación, mientras que Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas cuentan con proyectos legislativos en sus Congresos.

En tanto que Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz ya tienen propuestas en estudio por sus consejerías jurídicas.

En un comunicado, exhortó a los estados a que aceleren la adecuación a sus leyes e informen sobre los avances del acompañamiento brindado a sindicatos, para la adecuación de sus estatutos.

Rechaza CCE demandas “inaceptables” de EU en T-MEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.