Los LeBarón, contentos tras cita con AMLO

MILENIO

Adrián LeBarón aseguró que en la reunión de ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional se les dio a conocer que existen avances importantes en la investigación sobre la masacre ocurrida el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, en la que murieron nueve integrantes de la familia, y “estamos contentos de que no nos dieron atole con el dedo”.

Explicó que por seguridad no se dieron detalles de la investigación, pero anunciaron que en un mes se reunirán nuevamente con el mandatario, esta vez en Bavispe, Sonora, en la que será la primera gira del jefe del Ejecutivo el próximo año.

“Me siento impotente y el Presidente dice: ‘sí, está muy difícil’. Yo le doy toda la razón, esto puede tardar’”, señaló Adrián en breve entrevista al salir del encuentro con el Presidente y antes de trasladarse hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde toda la comitiva se reunió con el canciller Marcelo Ebrard.

Julián LeBarón aseguró tras la reunión que “no somos enemigos de la autoridad” y la calificó de positiva, porque se estableció una ayuda mutua. “Hasta cierto punto, lo que he visto me ha restaurado la fe”, dijo; sin embargo, mantuvo su exigencia de que se castigue a todos los responsables. Más tarde, tras reunirse brevemente con Ebrard, Julián criticó a las autoridades de Chihuahua por no tener información sobre la actividad criminal en Janos, zona donde opera La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez. “Con los detalles que nos han dado de que son personas de Janos nos dan suficiente información, es un pueblo muy pequeño y hasta los chavos de la secundaria saben quiénes son los sicarios locales. Es imposible que el gobierno del estado no sepa que estas personas se pasean por las comunidades con armas de alto calibre y que se dedican a matar gente”, expresó. En la reunión de la mañana, el Presidente explicó a los LeBarón que la Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación, les dijo que su gobierno no los ve como vendepatrias y les manifestó su respaldo y solidaridad. Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Adrián y Julián informaron que ya son cuatro los detenidos por la masacre de sus familiares y señalaron que han recuperado la fe. Julián expresó: “Hasta cierto punto, lo que he visto me ha restaurado la fe, no lo que pasó hoy en Palacio, (sino) lo que pasó en la marcha, porque pude sentir la unidad, y yo creo que el dolor que hay en el país por tanta muerte y tanto sufrimiento, yo creo que está surgiendo una nobleza que va a superar el miedo y creo que la unidad es lo único que nos va a dar lo que necesitamos para enfrentar a los asesinos en el país”. Protestan familias de detenidos Familiares y pobladores de Janos se manifestaron en la carretera Casas Grandes-Janos por la detención de los hermanos Héctor Mario Hernández Herrera, El Mayo, y de Luis Manuel N., al asegurar que son inocentes. Los detenidos están presuntamente implicados en la masacre de los LeBarón, ocurrida el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua. De acuerdo con un video publicado en El Diario de Juárez, los familiares de los detenidos anunciaron que se trasladarán a la Ciudad de México para dar a conocer la inocencia de los acusados.

 

https://www.milenio.com/politica/los-lebaron-contentos-tras-cita-con-amlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.