Columnas de opinión: 03 de diciembre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN TAN SÓLO un mes ya le estalló el primer escándalo de corrupción a Jaime Bonilla, quien tuvo que reemplazar al Oficial Mayor y a la secretaria de Bienestar Social por acusaciones de moches.

SIN EMBARGO, a ver si no resulta peor el remedio pues el nuevo encargado de la administración en su gobierno es Héctor Mares Cossío, un viejo empleado suyo que también fue secretario privado adjunto de Carlos Salinas de Gortari. Y cuando Bonilla era funcionario en Estados Unidos, en la Junta de Aguas del Condado de Otay, el tal Mares casuaaalmente obtuvo millonarios contratos.

Y A CARGO de los programas sociales de Baja California quedó Laura Torres, de larga militancia priista, así que sin duda le sabe a eso del clientelismo electoral.

NI LA PELEA de Andy Ruiz está causando tantas expectativas como el combate por la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte. La disputa está fuerte entre los bandos de la 4T que apoyan a las punteras: Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni.

LO QUE se comenta en el Senado es que ha habido un intensísimo cabildeo -no vayan a pensar que son presiones- en favor de la titular del SAT: desde llamadas de Palacio Nacional, hasta promoción por parte de algunos gobernadores e, inclusive, de organismos empresariales.

DADO el buen perfil de ambas, la bancada de Morena está muy dividida -y más por los jaloneos desde el gobierno- al grado de que ninguna tiene asegurado el triunfo. Incluso, dicen que podrían no llegar a un acuerdo, con lo cual la terna tendría que ser rechazada.

OTRO NOMBRAMIENTO envuelto en la polémica es el de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues una de las candidatas ya despacha en esa posición sin tener formalmente el cargo.

TRAS LA RENUNCIA de Jaime Rochín, al frente de la CEAV quedó de manera interina María de los Ángeles Haces Velasco. Y al ser propuesta en la terna oficial, en lugar de separarse del organismo para que hubiera piso parejo, decidió quedarse.

PERO lo que en realidad más pesa en su candidatura son las críticas que en el propio Senado le hicieron organismos de víctimas de desaparición forzada, que consideran que le falta, digamos, empatía.

ALLÁ por 2004, miles de personas desfilaron de blanco para protestar por la inseguridad en la Capital y el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, los descalificó diciendo que eran “pirrurris”. El domingo volvieron a salir, esta vez en 36 ciudades, varios miles de esos que no acostumbran marchar, y el mismo López Obrador volvió a descalificarlos al decir que “se están quitando la máscara” y que son “ciudadanos disfrazados”. De sus reclamos, no dijo nada.

https://www.reforma.com/templo-mayor-f-bartolome-2019-12-03/op169554?pc=102

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La marihuana y el gabinete de AMLO

Al interior del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, hay opiniones encontradas sobre el uso recreativo de la marihuana. Por un lado están los que no ven con buenos ojos su consumo, como es el caso del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, quien, nos dicen, considera que no hay evidencia científica suficiente que compruebe la utilidad en el uso medicinal de la planta de cannabis. Por otro, existe el grupo que apuesta a un uso responsable de la cannabis. En este lado, nos dicen se encuentran varios funcionarios del gabinete, uno de los más visibles es el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky, quien, nos comentan, ha expresado que confía en que los mexicanos están para una regulación que permita un uso seguro. Vale la pena recordar que, opiniones aparte, la cannabis medicinal es legal en el país, y que la Suprema Corte emitió una sentencia que obliga a la Secretaría de Salud a expedir un reglamento que garantice el acceso a medicamentos de cannabis a los pacientes mexicanos, y que es la Cofepris quien tiene pendiente esa regulación. ¿Será que la opinión personal de su titular está retardando esa regulación?

Se cierra la carrera por la Corte

La competencia por el asiento que dejó disponible en la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora tras su renuncia, al parecer entró a una recta en la que la carrera es solo de dos. Por un lado, nos dicen que la actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dedica una buena parte de sus horas libres para acudir al Senado y reunirse uno a uno con los legisladores del bloque opositor con la intención de convencerlos de que le den su apoyo para convertirse en ministra de la Suprema Corte. Por su parte, nos hacen ver que la académica e investigadora, Ana Laura Magaloni, la otra contendiente con mayor fuerza, no ha hecho acto de presencia en la Cámara alta aunque, nos dicen, sigue siendo la favorita de la oposición. El caso es que sin importar cómo acaben las negociaciones, la buena noticia es que de cualquier modo la Corte tendrá una mujer más y camina hacia una mayor equidad de género.

No cesan quejas en el ISSSTE

Un buen té relajante es lo que necesita el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pues nos cuentan que las quejas contra el instituto que encabeza no cesan. A la falta de medicamentos, elevadores que no funcionan, programación de cirugías hasta el próximo semestre, se suman las denuncias por no poder obtener una cita médica. Nos comentan que desde hace un par de días, al llamar a las clínicas familiares para programar una consulta, las operadoras con toda tranquilidad piden a los derechohabientes que llamen en dos o tres semanas, pues “ahorita no hay espacio”, ni fechas para agendar. Sin duda ha sido un año pesado para don Luis Antonio, que nada más no ve la suya, pues cuando apenas va saliendo de un problema, le llega otro.

Apoyan juristas a aspirante a la CEAV

Nos comentan que desde la UNAM surgieron diversas voces de apoyo que llegaron al Senado, vía cartas, a favor de la candidatura de Mara Gómez Pérez como aspirante a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas personajes como Diego Valadés, Sergio García Ramírez, Héctor Fix Fierro y Miguel Carbonell destacaron que doña Mara, además de cumplir con todos los requisitos legales de idoneidad para ocupar el cargo, uno de los temas más debatidos en el recién nombramiento de la actual titular de la CNDH, también cuenta con la experiencia necesaria para atender a las personas que han sido víctimas de la delincuencia en el país. En la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también están María de los Ángeles Haces Velasco, actual encargada de la Comisión, y Melba Adriana Olvera Rodríguez, identificada como la candidata con mayor apoyo de la oposición, y quien fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Ante extorsiones, ambulantes amagan con armarse

Dirigentes de las principales organizaciones de comerciantes ambulantes del primer cuadro de la Ciudad se reunieron hace unos días para definir cómo se van a defender de las extorsiones y asesinatos que han sufrido por parte del Cártel La Unión Tepito. Nos platican que una de las medidas que acordaron fue la de armarse personalmente y empezar a formar cuerpos de seguridad, tanto para los dirigentes como para los vendedores del comercio popular, luego de que las autoridades capitalinas, dicen, no les han solucionado el problema. Los inconformes piden la intervención directa del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y de la procuradora, Ernestina Godoy Ramos. Los ambulantes dicen que tienen identificados a varios de los principales generadores de violencia y que están dispuestos a entregar esa información a las autoridades, pero quieren que sea al más alto nivel, para evitar fugas. Un tema con focos rojos.

Alcalde de Milpa Alta brinca a Morena

Entre los tantos invitados que el pasado domingo acudieron al Zócalo de la Ciudad de México para presenciar el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, quien expresó su respaldo al mandatario. Lo que nos dicen es que el edil llegó por el apoyo de Movimiento Ciudadano, en la entonces alianza con el PRD y PAN; sin embargo, ahora nos comentan que su proyecto político no era tan firme, pues aseguran se integró a las filas de Morena expresando su apoyo incondicional.

Organizaciones pugnan por la ley de infancia trans

Quienes no quitan el dedo del renglón son las organizaciones que pugnan a favor de la ley de infancia trans, que se encuentra en la congeladora del Congreso de la Ciudad de México. Nos dicen que desde temprano se apostarán hoy en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para tratar de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los atienda en las audiencias públicas que realiza todos los días, con la finalidad de plantearle la importancia y necesidad de sacar adelante dicha reforma legislativa. No hay que olvidar que la propia mandataria capitalina solicitó en ese tema un mayor consenso entre los diversos sectores de la sociedad.

Alcalde de Ecatepec aburre con su informe

A los asistentes al informe del alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, les resultó muy extenso y hasta tedioso el evento que ayer se realizó en la explanada principal. Nos dicen que el edil emitió un discurso que duró casi hora y media, para dar a conocer los logros de su primer año de gestión, además de que el sonido no ayudó mucho para mantenerlos atentos. Cuando al titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, que era el representante del gobierno estatal, le tocó el turno de hacer uso de la palabra se observaron en el templete muchas sillas vacías. Tal vez el edil quiso emular al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero desafortunadamente nadie le aguantó.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE mientras en Madrid los líderes del mundo buscan respuesta al cambio climático, en el Senado mexicano se prepara la firma de un acuerdo para que la industria nacional asuma compromisos para reducir y mejorar el manejo de residuos plásticos.

Se perfila “un acuerdo de avanzada” tejido por Jorge Carlos Ramírez Marín con el impulso de Ricardo Monreal y el apoyo de Raúl Bolaños, Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez, lo que significa que cinco partidos dejan de lado sus diferencias en un texto que estará firmado y adoptado por prácticamente toda la industria nacional hacia finales de esta semana.

QUE la FIL de Guadalajara también tuvo espacio para temas de interés nacional más allá del literario, como los dos libros presentados ayer sobre la viabilidad jurídica del régimen de subcontratación laboral y un análisis integral de la ley antilavado, aprobada recientemente por el Congreso.

El presidente de GIN Group, Raúl Beyruti Sánchez, presentó ambos textos y destacó la necesidad de mantener el régimen de subcontratación laboral que respeta las mejores prácticas internacionales, mientras que Jaime Flores Sandoval, uno de los coautores, expuso que se busca diferenciar claramente lo legal de los abusos de algunos prestadores de estos servicios.

QUE tras dos años de investigación al Grupo IUSA, tras un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el pleno de la Cofece decretó el cierre del caso por la presunción de prácticas monopólicas en el mercado de medidores de luz adquiridos por la CFE.

En pocos casos ante Cofece los indagados son totalmente exonerados.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

T-MEC, se fue, se fue y se fue…

El calor no los tiempla, los derrite. Florestán

La firma del T-MEC, el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, en el marco del G-20, con el premier Trudeau y el presidente Trump, fue el último acto de Enrique Peña Nieto como mandatario de la República.

Luego de haber criticado por años el TLC firmado en diciembre de 1992 por Carlos Salinas, el canadiense Brian Mulroney y el presidente de Estados Unidos, George H. Bush, ya como presidente electo, López Obrador dio un giro, se pronunció por el libre comercio y designó a Jesús Seade como su representante en las negociaciones del equipo Peña Nieto. El T-MEC adquirió tal peso que en el recién aprobado paquete económico lo ponen, con el crecimiento y la plataforma petrolera, como factor en el logro de las metas económicas de 2020.

Así, ha corrido todo su primer año de gobierno, oyendo mes tras mes que se firma ya, y nada. El Senado mexicano lo aprobó el 19 de junio y se hicieron las reformas constitucionales para atender las exigencias estadunidenses en materia laboral: libertades sindicales, condiciones de trabajo y nivelación de salarios.

En la mañanera del lunes 25, Seade dijo que se sentía poco optimista por el endurecimiento de los estadunidenses que empezaron a sacar ideas que ya estaban descartadas, y López Obrador le contradijo: Yo estoy optimista y creo que antes de que finalice este año se va a aprobar  (…) Estoy seguro que Nancy Pelosi y los demócratas nos van a ayudar y nos vamos a dirigir a ellos porque tenemos la información de que el presidente Trump y los legisladores republicanos están de acuerdo en que apruebe pronto.

Sin embargo en las conversaciones del lunes por la tarde y la mañana, Washington se endureció exigiendo cambios al T-MEC francamente inaceptables para México, me comentó una fuente.

Y alguien de allí agregó: sí, tenemos el frente externo, pero también el interno, en el propio gobierno federal.

Así que comenzará 2020, como 2019: este año sí.

Y ojalá.

RETALES

1. MARCHA. El domingo se realizó la mayor marcha contra el gobierno de López Obrador, no obstante, incomparable con la concentración numérica del Zócalo. En lo que no estoy de acuerdo es que Marko Cortés se quiera subir a un movimiento civil, incapaz que ha sido de darle a su partido, el PAN, el rol de contrapeso, lo que no ha sabido asumir;

2. MATANZA. En Villa Unión, Coahuila, el crimen organizado atacó de nuevo dejando un saldo final de 22 muertos, 16 delincuentes, cuatro policías estatales y dos civiles, hablando del control de la letalidad; y

3. HERENCIA. El Presidente confirmó el domingo que terminarán el tren México-Toluca, que iban a estrenar en 2017 y sigue el tiradero. De acabarlo, costará el triple de lo anunciado, 90 mil millones de pesos y estaría para 2024, siete años después.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.   Bandazos. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sugirió a coordinadores de legislaturas estatales implementar leyes propias sobre la amnistía, una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión. Afirmó que será respetuosa de la configuración de los Congresos locales y no se buscará imponer ningún criterio que viole la soberanía de los estados. Meter ruido al debate no le conviene a la funcionaria. Por otro lado, cuestiona lo que están haciendo los gobernadores y los presidentes municipales en materia de seguridad y advierte que no dan resultados. Ningún gobierno estatal tiene ni los elementos ni el armamento para detener lo que sería una liberación de delincuentes en desbandada. Hay temas en la agenda en los que la secretaria Sánchez Cordero mejor debería mantenerse al margen. No abona.

2. Lo que le faltaba. En medio de acusaciones por falta de paridad en el gobierno de Jaime Rodríguez, con sólo una mujer en su gabinete, el Congreso de Nuevo León aprobó, con 29 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, que Gerardo Guajardo asuma el cargo de contralor. La legisladora Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, acusó al gobierno de El Bronco de misógino. Y el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que se está faltando a lo establecido en el artículo 41, que habla sobre la paridad. La elección de Guajardo va en contra de ese mandato. Acostumbrado a ser cuestionado, pues nada le sale bien, Rodríguez sigue sumando puntos como el gobernante que pasará a la historia, sin más.

3. Unión impostergable. La panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, advirtió que para transformar a México, el jefe del Ejecutivo no puede solo. En retos tan importantes, “que son retos de Estado, que durante décadas no hemos podido resolver como país, como es el tema de la inseguridad y la violencia, la economía, que estaba bien y ahorita no ha crecido y el tema de la corrupción… tenemos que construir la solución entre todos”. Ante esos retos, en donde la ciudadanía se ve afectada, es necesaria la unidad. Traducido, ¿quiere decir que los albiazules ahora sí se bajarán de la crítica fácil para sumarse al quehacer del resto de los mexicanos?

¿Al fin se pondrán a la altura de la exigencia social?

4. Advertencia. Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dijo que no tolerará que en su administración haya vacas sagradas y lo más importante: se acabaron la corrupción y los moches. Héctor Mares y Laura Torres sustituyen a Jesús Damián Núñez y a Cynthia Gissel García en la Oficialía Mayor y la Secretaría de Bienestar, respectivamente, por exigir dinero a un empresario para ser proveedor. Bonilla precisó que si “el gobierno anterior trata de infiltrar gente en este gobierno, como ha estado haciéndolo, lo vamos a detectar y no vamos a esperar ni vamos a estar de manera muy tranquila esperando que alguien venga a hacer las denuncias, nosotros mismos vamos a hacer las investigaciones”. Ni moches ni corrupción…

5. Archivos negros. Pasar la charola fue tan común en otras épocas y tanto ha cambiado la historia, que hoy se puede ventilar el tema. Después de 25 años de silencio, el empresario Carlos Cabal Peniche, dueño del antiguo Banco Unión, revela que financió con cinco millones de dólares la campaña de Roberto Madrazo, cuando compitió en 1994 contra Andrés Manuel López Obrador por la gubernatura de Tabasco. También le dio 15 millones de dólares a Luis Donaldo Colosio y cinco millones de dólares a Ernesto Zedillo para sus campañas. Cabal aceptó que las cajas con las pruebas del fraude electoral en Tabasco en 1994 sí eran reales. “Las Leyes no eran claras, se permitían esas cosas. No fue dinero a la mano, se hicieron fideicomisos que están documentados. Yo creo que más que ilegal, se ocultaba“. Pero las preguntas que surgen son: ¿Por qué no lo declaró antes? ¿Qué estará buscando ahora con esa declaración?. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNO RIVA PALACIO

La gran pesadilla

Hoy, la polarización todavía está en el terreno del discurso. Eso sí, brutalmente violenta y ruin, empapada de primitivismo en las redes sociales. Aquí no hay buenos y malos. Todos de los que participan en esa dinámica destructiva, son miserables. Y no parece que cambiará. ¿Para dónde vamos? Imagine la mañana siguiente a las elecciones presidenciales de 2024, en este clima de linchamiento e irracionalidad. Quien gane enfrentará a un bloque de personas llenas de odio, cultivado por la guerra de clases que la retórica oficial construyó. Un alto número de ellas, según las tendencias electorales, estará no sólo contra el proyecto contrario, sino quizás, fuera de las redes, se opondrá en las calles a la mano, a la victoria enemiga. Este es un escenario realista, dadas las condiciones en que vivimos. Si hoy creemos que la polarización nos arrolla, la pesadilla que viene, si no hacemos algo, ni siquiera la imaginamos.

Los síntomas fueron detectados en la última encuesta de aprobación presidencial de El Financiero. Alejandro Moreno, jefe del departamento de demoscopia, explicó el viernes cómo la brecha ideológica, llevada al primer plano por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se está ensanchando. Hace un año, el 84% de los encuestados se declaraba de izquierda, y el 79% de derecha. Para finales de noviembre, la diferencia era de 18 puntos porcentuales, que si se midiera en votos, serían aproximadamente nueve millones de personas las que se radicalizaron.

“La aprobación de AMLO permanece alta y estable, por lo menos en la superficie”, escribió Moreno. “Debajo de las aguas plácidas del 68 por ciento de apoyo, las encuestas revelan corrientes que se mueven hacia lados contrarios, de una manera, hay que decirlo, polarizante”. El mayor efecto diferenciador se encuentra por grado de escolaridad, donde López Obrador perdió principalmente el apoyo de los universitarios, aunque elevó el respaldo entre aquellos de educación básica, donde se ubican varios de los grupos beneficiarios de los programas sociales. Regionalmente, el país también se partió: la brecha es de 18 puntos. En el sur, al que tanto voltea López Obrador, el apoyo se mantiene leal, pero en el centro-occidente, mayoritariamente zonas urbanas y de clases medias, es donde menos respaldo tiene.

Las tendencias son preocupantes, porque no hay nadie con representatividad que esté alertando sobre los peligros que se están construyendo en la sociedad. La polarización daña la democracia y beneficia a quienes tienen el poder, que pueden administrarla y utilizarla para su beneficio. López Obrador ha sacado provecho de su táctica polarizadora para ir desmantelando al Estado, levantado sobre bases democráticas, e ir construyendo su Estado, aprovechando los avances de la democracia para anularla.

La polarización, evocando la obra del politólogo italiano Giovanni Sartori, genera muchas veces fuerzas centrífugas que borran al centro. Los extremos dominan sin puentes que los conecten, por lo que se aíslan en su etnocentrismo. Los estudios de Sartori, que dieron nacimiento a su obra, se enmarcaban en un sistema de partidos, que ha ido perdiendo fuerza y relevancia en los últimos años. Pero no es la única forma de polarización, como en México lo experimentamos diariamente. El planteamiento presidencial, repetido miméticamente por sus cercanos y por las estructuras de altoparlantes que tienen esparcidos en la opinión pública, plantea la división irreconciliable entre lo tradicional y lo moderno, lo nacionalista frente a lo globalizado, lo religioso ante lo secular, traducido a las masas como cruzadas contra la corrupción, la reivindicación de los pobres, y el final de los privilegios de un modelo neoliberal.

En algunos países, la polarización rebasó el ámbito político y se incrustó en lo social, donde, por ejemplo Caracas, muy citada en diversos estudios, hay barrios completos segregados en esa capital donde la identidad política divide a la población. En México ya se ve esa división por identidad y sentido de pertenencia. El oriente y el poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México son un ejemplo; el sur versus el resto del país. En México, a diferencia de Venezuela, donde la apatía de unos benefició a la beligerancia ideológica de los otros, la oposición a López Obrador ha crecido, no mermado, y ha elevado el tono de su discurso, equiparándose a la sonoridad con la que les responden.

Como demostró la encuesta de El Financiero, lejos de detenerse, estos dos trenes avanzan a toda velocidad rumbo a la colisión. No hay nadie con representatividad, hay que insistir, que esté pensando en el día siguiente y no en el mañana inmediato. Las respuestas, cuando se hacen las preguntas, son infantiles: yo no empecé, fue la otra parte. El encono marca el momento, pero no tiene que definir el futuro. Si permanecemos insensibles y lejanos al fenómeno que alimenta el odio, pagaremos todos por culpa de todos, que no frenamos a los pocos que lo estimulan.

Hay tiempo, ciertamente poco al ver los comportamientos mexicanos, para hacer algo. La reconciliación no debe ser un acto de fe ni un discurso fácil, sino un ejercicio de construcción real. No hay en estos momentos actores que puedan construir los puentes necesarios, rotos mucho antes que llegara López Obrador a la Presidencia. Se necesita un mecanismo, quizás integrado como un consejo que tenga interlocución con las dos partes, para sentarlas y que se empiecen a tener confianza –generando certidumbre política, no acto de fe–, dialoguen y construyan las condiciones para un rencuentro nacional. No se trata de un modelo de negociación transicional, sino uno que evite que la transición democrática se termine de descarrilar, y tengamos la impronta de un autoritario, que alimentaron todas las partes.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

Auditores en la 4T

Han pasado seis meses desde que Yolitzin Rodríguez Zendejas despacha como encargada de despacho en el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Aguascalientes. Desde entonces, los diputados locales han sido omisos en nombrar al sustituto del anterior auditor superior, Héctor León Acero Lozano.

Sin los votos de la fracción morenista —cinco de los 27 diputados—, Acero Lozano, contador público y autodefinido como “panista de bajo perfil”, ganó la votación, entre una terna completada por Rosa María Gutiérrez Hernández y Jorge Luna Alvarado, el pasado 8 de febrero. Apenas duró dos meses en el cargo.

Acero Lozano fue electo por los diputados hidrocálidos en una sesión extraordinaria y cubriría un periodo de siete años, a partir del 24 de febrero del año en curso. Su antecesor, Arturo Solano López, había renunciado al cargo para enfrentar las acusaciones, por peculado, formuladas por el fiscal anticorrupción.

El auditor sustituto apenas estuvo dos meses en el cargo. Desde entonces, Rodríguez Zendejas cubre la vacante… sin el respaldo de los diputados. Y es que el diputado panista invalidó las observaciones formuladas a la cuenta pública del 2018 de la alcaldesa de la capital hidrocálida, Tere Jiménez. A su juicio, la contraloría municipal debe atender y sancionar cualquier irregularidad.

La fiscalización, en tiempos de la Cuarta Transformación, se ha vuelto una tarea de alto riesgo. En Veracruz, el Congreso local designó por unanimidad a la exprocuradora fiscal, Delia González Cobos, como titular del Órgano de Fiscalización Superior.

No obstante, la abogada fue cuestionada por su parcialidad. Y es que fue asesora de la bancada de Morena en la anterior legislatura, justo cuando el actual gobernador, Cuitláhuac García, y Rocío Nahle, secretaria de Energía, fungieron como diputados federales. Su jefe directo era Eric Patrocinio Cisneros, ahora secretario de Gobierno en aquella entidad del Golfo.

En el Estado de México, donde Morena domina el Congreso local y gobierna el priista Alfredo del Mazo, la división de poderes terminó por paralizar al Órgano Superior de Fiscalización. La posición quedó acéfala hace ocho meses y mientras los legisladores mexiquenses definen las nuevas competencias del auditor superior, Rogelio Padrón de León funge como encargado de despacho.

En Puebla, justo hace una semana, concluyó el proceso de designación del contador morenista Francisco Romero Serrano como auditor superior. Un desastre pues a la filtración de un audio que expuso las componendas del líder de la mayoría morenista, Gabriel Biestro con los integrantes de la Comisión de Gobierno, se sumaron las evidencias sobre la inelegibilidad del designado.

Cinco de los nueve aspirantes al cargo eran auditores externos en servicio, contratados por municipios y dependencias de la administración estatal, lo que sería violatorio del artículo octavo de la Ley de Responsabilidades a los servidores públicos. De hecho, desde que David Villanueva —actual titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados— fungió como auditor estatal, 100% de las auditorías son ejecutadas por despachos privados, en una particular aplicación de la autonomía técnica, por parte de esa entidad fiscalizadora.

El modelo de auditores externos convertidos en titulares de los órganos superiores de fiscalización se extendió por todo el país en el sexenio anterior. Entre ellos, resalta el caso del contador, Jorge Guadalupe Galván González, en Nuevo León, designado como auditor superior por la mayoría panista, hace cuatro años en sustitución de Sergio Marenco Sánchez, quien falleció en marzo del 2014, afectado por la influenza.

Entre los 26 aspirantes al cargo había una amplia mayoría de fiscalistas especializados en cuentas públicas y los legisladores neoleonenses se inclinaron por quien mayor puntuación obtuvo en la evaluación, no obstante, su militancia panista y el conflicto de interés.

Galván González completaría el periodo para el que fue electo su antecesor (de siete años). Desde el 2012, de acuerdo a recientes reportes periodísticos, la ASENL recibió 38% más de presupuesto pero los expedientes contra servidores públicos por irregularidades y las sanciones pasaron de 1,294 a 577, una disminución de 55 por ciento.

Efectos secundarios

LITIGIO. La Comisión Federal de Competencia Económica quedó en medio de la polémica que sostienen Grupo IUSA y MCCI. La empresa de la familia Peralta denunció una campaña de desprestigio presuntamente emprendida por el think tank encabezado por Claudio X. González, por la denuncia por posible colusión en mercado de medidores que derivó en la pesquisa de la autoridad investigadora IUSA y Controles y Medidores Especializados. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sostiene que, cerrada la investigación, ahora compete a los tribunales federales resolver ambas firmas las cuales violaron la Ley Federal de Competencia Económica, mientras que la empresa fincada en Pastejé analiza todas las alternativas legales a su alcance, para hacer valer sus derechos.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El 8 de diciembre de 2005 fue detenido Israel Vallarta Cisneros en compañía de su pareja sentimental, Florence Cassez, de nacionalidad francesa. Al otro día fue recreada esa aprehensión para difundirse a nivel nacional en televisión abierta. Por tal violación más que evidente al debido proceso judicial, y por una fuerte presión del gobierno francés, Cassez fue liberada siete años después. Vallarta, en cambio, sigue en una prisión de alta seguridad, sin sentencia y entrampado burocráticamente en un sinfín de trámites, ya a punto de cumplir 14 años en una prisión de la que, en el mejor de los casos, podría salir libre acompañado de un usted disculpe que le regale algún juez.

Vallarta ha enviado al autor de esta columna y conductor de un noticiero radiofónico de La Octava, a medios de comunicación y la opinión pública, un texto escrito a mano, cuyas partes sustanciales se reproducen:

Considera que su detención se debió a una maquinación realizada desde 2004 para poner en evidencia, por un lado, a un gobierno capitalino, entonces ¡encabezado por el actual Presidente!, tratando de acusarlo de no cumplir con su compromiso de otorgar seguridad y, peor aún, de fomentar los secuestros y tener secuestradores en sus filas.

“Todo con un segundo objetivo: poder perpetuarse en el poder público federal, tal y como lo lograron Genaro García Luna y su camarilla de secuaces (Cárdenas Palomino, Garza Palacios, Zaragoza Rico, Miranda Torres, Margólis Sóbol, entre muchos otros más), para continuar conservando el monopolio de los secuestros, como un proyecto empresarial que les generaba impresionantes ingresos bajo varios frentes.

“Y, como tercer objetivo: congraciarse con su superior en turno (¡Fox y Calderón!) mediante el descrédito de su principal adversario: Andrés Manuel López Obrador y algunos de sus principales funcionarios en el gobierno de la Ciudad de México.

“Fórmula inquisitoria que jamás hubiese tenido éxito sin la asistencia y complicidad de algunos seudoperiodistas ambiciosos y mezquinos, como en el caso particular de Carlos Loret de Mola Álvarez, jueces y magistrados de consigna…

“Con ello, pongo a debate y pido diluciden: ¿Puede un periodista cometer delitos en su labor profesional o debe ser reprochado por ello y sancionado? ¿Deben quedar impunes los servidores públicos que fraguan un montaje o escenificación ajena a la realidad, para ‘fabricar delitos, culpables, testigos’ e incluso ‘víctimas’?… Si mi coprocesada, ciudadana francesa, fue detenida bajo las mismas circunstancias a la mía, y ella ya fue liberada por las violaciones graves que expuso la Suprema Corte, ¿es justo, proporcional, congruente y lógico que, habiéndose probado la tortura en mi contra, el montaje y demás violaciones al debido proceso, así como la tortura a mis demás familiares y su indubitable absolución… se me tenga privado de mi libertad en un penal de máxima seguridad”?

Señala Vallarta que ignora si el Presidente de México, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal general de la República y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, escucharán sus palabras, pero aprovecho este foro para pedirles públicamente que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, apliquen verdaderamente la justicia transicional y no se permitan estas aberraciones jurídicas.

Y cierra su carta así: ¿Deben ser sancionados los juzgadores que, lejos de reparar las aberraciones precitadas, las convaliden y sujeten a personas a prisión, de manera incongruente y prolongada? ¿Debe asumir el Poder Judicial de la Federación la carga y responsabilidad de ser omiso de que las policías no evolucionen en sus métodos de correcta investigaciones?

Y, mientras ha sido procesado sin sobresaltos el encuentro entre integrantes de la familia LeBarón y el presidente de la República, ¡hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVAN OCHOA

Citibanamex maneja 2.2 billones de pesos de sus 23 millones de clientes mexicanos, desde grandes corporativos hasta pequeñas cuentas de ahorro y millones de tarjetas de crédito. Recientemente asumió la dirección general el banquero Manuel Romo, con una extensa trayectoria en el sector. Ayer se reunió con la prensa financiera. ¿Cómo ve la economía de 2020? Crecerá entre 1 y 2 por ciento, dijo. Citibank tiene confianza en México y en la administración del presidente López Obrador. Analiza así la situación: hay un peso estable, están creciendo las exportaciones, el presupuesto del gobierno federal es equilibrado, el consumo está incrementándose. Las utilidades del banco crecen aun en este año de desaceleración. Por ejemplo, la venta cruzada de servicios a los clientes. Al que tiene una cuenta de nómina, venderle también un seguro de automóvil. Afirma el nuevo director general de Citibanamex, por otro lado, que hay sobrados recursos económicos para invertir en proyectos del gobierno, los de la zona sur-sureste son muy atractivos. Fue preguntado sobre la campaña anticorrupción de López Obrador y dijo que la institución la apoya. Coopera con las autoridades con esquemas de seguridad para evitar fraudes. Finalmente expresó que los programas sociales del gobierno merecen respaldo y el banco trabaja en ese sentido, principalmente en Oaxaca. Manuel Romo estuvo acompañado por Alberto Gómez Alcalá, director de desarrollo institucional y estudios económicos, y otros funcionarios de la institución.

Auto eléctrico y empleo

El automóvil eléctrico es una buena noticia para el mundo entero, en la medida en que reducirá el consumo de gasolina y las emisiones tóxicas. La Ciudad de México es una de sus víctimas. Calculan científicos que los capitalinos vivirán cuatro años menos por efecto de la contaminación, una triste realidad que ocultan las autoridades. Sin embargo, los trabajadores de la industria automotriz ven al auto eléctrico como un verdugo. Mercedes-Benz y Audi anunciaron planes para eliminar aproximadamente 20 mil empleos. Daimler AG (fabricante de Mercedes Benz) el viernes anunció la decisión de eliminar más de 10 mil trabajos en todo el mundo. Por su lado, Audi adelantó el martes sus planes de eliminar hasta 9 mil 500 empleos, y BMW, la tercera firma de autos de lujo, logró un pacto laboral que incluye pagos de bonificaciones más bajos. Detrás del ajuste están los hechos: los automóviles eléctricos no necesitan transmisiones complejas y turbocompresores y requieren menos mano de obra para ensamblar. Como resultado, las fuerzas de trabajo de los fabricantes de automóviles son hasta 20 por ciento demasiado grandes. Recientemente, la Ford anunció que fabricará una versión eléctrica de su famoso Mustang en México. Dicho de otro modo, la industria local será alcanzada tarde o temprano por el apachurrón.

Los héroes

Los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familiares aumentaron en octubre 3.6 por ciento respecto al mismo mes de 2018, y totalizaron 3 mil 125 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron 8.5 por ciento de enero a octubre y alcanzaron 30 mil 67 millones de dólares.

Ombudsman social

Asunto:¿comisiones en adultos mayores?

Hace algunos días acudí a retirar mil 500 pesos con mi tarjeta bancaria de adultos mayores a la sucursal Manacar de Banorte. En el recibo apareció un cobro de 50 pesos por comisión, más otro de 8 pesos por IVA. Si esto es así, imagínese esto multiplicado por 8 millones de beneficiarios, según datos de AMLO; si Pitágoras no miente es un dineral cada dos meses para el banco citado.¿Cómo la ve?

Elías Cárdenas /CDMX

R: El pago se hace por conducto de varios bancos. Se supone que no harían ningún cargo. Amerita que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, averigue de qué se trata.

Twiteratti

¿Cuántas personas se necesitan para llenar todo El Zócalo? Una sola, Andrés Manuel López Obrador.

Andrea Chávez / @AndreaChavezTre

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El radar de la SFP

La Secretaría de la Función Pública no sólo mira hacia el pasado, figuras políticas del presente también están en su radar. Hay un caso ejemplar, el del exsuperdelegado del gobierno federal en Jalisco, el acaudalado empresario Carlos Lomelí, que incluso ya recibió una sanción de inhabilitación para sus farmacéuticas.

La figura del superdelegado le está sacando canas verdes a la 4T. Son personas que concentran un gran poder y que en los hechos han sido preseleccionados para ser candidatos de Morena de las entidades en las que operan.

Hay más de una docena de expedientes abiertos y se dice que, en al menos cinco casos, hay elementos para proceder en su contra.

Los emisarios del pasado no se saldrán con la suya, pero tampoco los que quieran sacarle jugo a la 4T.

Antes de las fiestas de fin de año

Los días en el país comenzarán a ser menos políticos y más festivos. Ya pasamos la frontera de la aprobación del Presupuesto y la de los festejos (y manifestaciones en contra) del gobierno que cumple un año.

Pero nos queda un pendiente. Estamos a unas horas del arribo a México del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y las autoridades mexicanas tienen prisa por dejar ver que el tiroteo registrado en la localidad de Villa Unión, Coahuila, no generará un riesgo a la no intervención en temas internos.

El hecho es que Barr viene a tocar el tema de la intención del gobierno de Trump de clasificar a las bandas mexicanos del crimen organizado como organizaciones terroristas internacionales.

La última y nos vamos de vacación…

Cumbre en Casa Jalisco

Los gobernadores de Aguascalientes, Nayarit y Colima viajaron a Jalisco para visitar a su colega Enrique Alfaro.

Sentados en semicírculo en Casa Jalisco aguardaron la llegada de un invitado especial que resultó ser el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

Se dice que trataron tres temas centrales: las posibilidades reales que tiene el T­-MEC de ser firmado este año; la seguridad y seguimiento que dan las agencias de inteligencia a las actividades de El Mencho, líder del CJNG; y recomendaciones para atraer más turistas de EU a la zona.

No se vio por ahí a nadie de la cancillería.

Se comenta que Landau elogió a Jalisco porque en Chapala y Vallarta están dos de las más grandes comunidades de norteamericanos retirados en México.

La experiencia cuenta

La crisis de liderazgo que azota al mundo, en particular a América Latina, hace que la figura de José Mujica no deje de crecer. El expresidente de Uruguay, de visita en nuestro país, recibió ayer el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Iberoamericana.

Su discurso humanista ratificó las razones de la distinción recibida, pero también hizo alarde de experiencia política.

Se excusó de hablar de López Obrador porque, dijo: “Tengo que respetar la casa donde estoy, tengo que desearle suerte y comprensión. Ya tiene suficientes problemas para yo darle más sin ayudarlo a solucionar ninguno”. Ni halagos, ni críticas, sentido común.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Linchamientos y simpatizantes desbordados

Con mucha frecuencia me preguntan: ¿no tienes miedo de decir lo que dices?

Otros me aseguran; “el control sobre los medios es mayor que nunca”. “También las venganzas. ¿No te han hecho ninguna advertencia?”.

A los primeros les digo no. No me da temor. A los segundos les contesto: a mí nadie me ha querido manipular. A los demás les digo: todavía no.

Me siento tan independiente como los límites de la ley me lo permiten. Ni calumnio, ni difamo, ni milito. Analizo y opino en la radio, en la televisión y en estas páginas. Tan libre me siento como para no ir a las conferencias, mañaneras ni buscar relaciones comerciales con el gobierno:

Me han invitado a la TV oficial y me he rehusado. Cuando comenzó esta legislatura, renuncié al Canal del Congreso. Además, no fomento las redes.

Con este gobierno me siento como Amado Nervo: nada le debo; nada me debe. En paz. Al menos yo.

Por eso me parecen raras las preguntas como ésta de ayer, formulada por Irving Pineda en la conferencia matutina del Señor Presidente:

—Presidente, esta conferencia de medios, esta mañanera, como le llaman, me parece que es un arma gigantesca. Y en esta arma gigantesca pareciera que los periodistas (se) están viendo como sus enemigos, como sus adversarios; y me parece que el papel de un periodista es cuestionar, revisar el poder y cuestionar hechos.

“¿Usted cómo está viendo a los periodistas? Porque aquí hay muchos que cubrimos su campaña y muchos que estuvimos desde el 2018, algunos que ya llevaban sus campañas pasadas, y parece que estos simpatizantes, estas cuentas de Twitter de las redes AMLO (no) nos están viendo así.

“…A mí me gustaría… si usted ve a la prensa como un adversario, como un enemigo, si hay libertades para poder hacer nuestro trabajo, para poder estar reporteando.”

Pero tan extraña como la pregunta fue la respuesta.

—Hay libertades amplias. Nosotros siempre hemos dicho que el periodista debe estar lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder. El periodista no debe de estar al servicio del poder y eso era lo que sucedía anteriormente, los periodistas estaban subordinados al poder.

“Entonces, no queremos eso, queremos que haya libertades completas y que se respete el derecho a disentir.  No se debe agredir a nadie y ustedes tienen todo, todo, todo mi respeto y mi admiración.”

Después hubo un intercambio de temas casi personales con un colega, cuyo contenido no viene al caso ahora, pero sí las posteriores precisiones del Señor Presidente:

“Ya la relación con los medios es otra. No es lo mismo la relación que existía hace un año entre el gobierno y los medios, a la relación que tenemos ahora, empezando —hablando con claridad— que ya no se gasta en publicidad lo que se gastaba antes. Eso sin duda es un cambio que genera desconcierto.

“Otro cambio, esto, el que todos los días estemos informando. Esto es otro cambio.

“Un tercer cambio es que hay más actividad en las redes sociales, en las benditas redes sociales. Yo les decía que cada ciudadano ahora es un medio de comunicación y eso desde luego que ya alteró las cosas. Luego hay una oposición, como es natural, que no está de acuerdo con los cambios que se están llevando a cabo y tiene esa oposición cierta influencia en medios.

“En el caso de nosotros no hemos censurado a nadie, no lo vamos a hacer…

“Por ejemplo, digo, porque es un buen tema, lo de Loret de Mola que nos lo achacan. Somos incapaces de pedirle a los dueños de un medio de comunicación que quiten a un periodista. Nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios.

“Cuando estábamos en la oposición corrían a periodistas que nos daban espacios… Entonces, ¿cómo nosotros vamos a hacer esos nosotros?

“Ahora que se va Brozo, lo mismo, lo mismo… Están queriendo crear una imagen que hay censura, que se reprime a los medios. Lo que hay sí son estas pasiones desbordadas de simpatizantes que se tienen que ir controlando poco a poco.

“Si lo festejáramos, si lo aplaudiéramos, entonces no se controla; pero si son simpatizantes y están participando en la transformación del país, yo estoy seguro que van a autolimitarse y aunque tengan el corazón caliente, la cabeza fría y respetar. Eso es lo que puedo decir”.

El corazón caliente; la cabeza fría. Yo tengo otros datos. ¿Benditas redes? ¿Quién las bendice?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Quien encendió el tuitómetro fue la académica Ana Laura Magaloni, una de las candidatas propuestas por el Presidente López Obrador para una silla como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que ayer en su red social la investigadora del CIDE se dijo muy honrada y emocionada por estar en la terna y agradeció las muestras de apoyo. Eso bastó para que diversos economistas y organizaciones le expresaran elogios. Dicen que, además de un importante apoyo de la bancada guinda en el Senado, la experta tendría también el aval de los panistas. Otro grupo igual de numeroso en la Cámara alta se decanta por Margarita Ríos-Farjat. Así que ya se prevé una interesante competencia. ¡¡¡Corren las apuestas!!!

• Zoé Robledo, a paso firme

El IMSS dará empleo a más de ocho mil médicos y enfermeras. Ayer, su titular, Zoé Robledo, anunció la convocatoria para que expertos en la salud formen parte de la comunidad pública. Dicen que desde que el funcionario acompañó al Presidente por todo el país a visitar los 80 hospitales rurales, Robledo ya venía pensando en la estrategia para aprovechar la infraestructura lo más que se pudiera y poder corregir el déficit de personal. Para nadie es un secreto que la visión de Zoé Robledo para hacer frente a los rezagos del instituto es vista con buenos ojos por López Obrador, así que su iniciativa ya fue aprobada desde Palacio.

• Edomex va por Suburbano para Chalco

Buenas noticias para los que viven en Chalco. Y es que para agilizar el transporte hacia la capital mexicana, en el Estado de México se va a construir un tren para que conecte la zona con la Línea A del Metro que va de La Paz a Pantitlán. La obra tendrá apoyo del Gobierno federal y contará con una inversión de 600 millones de pesos para obra de imagen urbana que beneficiará, además, a seis municipios. Dicen que es prioridad para el gobernador Alfredo del Mazo, por ello, ya hay acuerdos para que la UNAM realice los estudios de ejecución.

• Otra vez Coahuila

Ahora que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se ufana por dejar en claro que no se permitirá la entrada de grupos criminales, luego del ataque en Villa Unión que dejó 22 muertos, vale la pena recordar que en la entidad los índices de feminicidios también son graves. Y es que en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este delito ya tiene un repunte de 250 por ciento, pues de enero a octubre de 2018 fueron seis casos, pero en este año ya suman 21. Eso sin contar que la entidad se mantiene en el top 3 con mayor opacidad en la comprobación de los recursos que asigna el Estado, según los últimos reportes de la Auditoría Superior de la Federación.

• La terna olvidada en San Lázaro

Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, suscribió un convenio de colaboración con los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos como el INE, la Fiscalía General de la República, el Inai, el IFT y el Inegi, para combatir la corrupción porque “hay mucha resistencia en las instituciones”; los contralores fueron elegidos por el pleno el pasado 30 de abril con base en las ternas que presentaron las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, todos, menos el contralor Manuel Rodríguez Murillo, designado a ese cargo en el Inegi, a pesar de haber sido descartado en las etapas de evaluación con un acuerdo de la Jucopo, con lo que “rasuró” a Ricardo Garza Espíritu, ganador de esa terna que fue desechada y de la que ningún coordinador parlamentario explica aún si esto obedece o no, a un mero reparto de cuotas. Ojalá que con este caso comience la misión del convenio.

• Empieza Delgado a mover sus piezas

Hay un proverbio que dice “la discreción es la mayor virtud de un estratega”. Afirman que muchos ven así a Mario Delgado, quien ha sido el más callado en torno al conflicto morenista rumbo a la elección de la nueva dirigencia en ese partido; sin embargo, parece que ya comenzó a mover las piezas de forma muy discreta. Y es que varios vieron como una jugada del coordinador del partido guinda en San Lázaro, la creación de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación, como una forma de fortalecer el apoyo hacia él para la dirigencia. ¿Será?

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

El domingo del Presidente

El Presidente no sólo mantiene altos niveles de popularidad también mantiene intocado su músculo político. Difícilmente le va mal en la plaza pública que, sin duda, es su hábitat natural.

Seguramente el domingo había acarreados, pero esto no le quita un ápice a la fuerza y representatividad del acto en que López Obrador celebró su primer año de gobierno.

El Presidente sabe muy bien que el mejor escenario en que se puede encontrar y desarrollar es el de la plaza pública. Es lo que le gusta y domina porque está más que probada su capacidad y efectividad comunicativa. Igual puede leer un largo texto que improvisar y por lo regular le va muy bien.

Difícilmente se le interrumpe y cuando esto sucede se debe a los aplausos, las vivas o las arengas, las cuales él mismo se encarga de echar a andar.

Lo que también quedó de manifiesto el domingo es el gran fervor que le tienen sus furibundos seguidores. Todo lo que dice el Presidente es reconocido y festejado. Las pruebas de cariño y cercanía son una constante en todos los actos públicos en que participa.

La gente lo sigue muchas veces sin necesariamente atender a detalle sus discursos, lo que muchas personas quieren es verlo buscando acercarse a él lo más que se pueda. La gente lo ve con enorme fe, lo que a menudo tiene que ver con el contenido de sus discursos, como sucedió en varias ocasiones el domingo.

Sus referencias al siempre inquietante maniqueísmo de buenos y malos a mucha gente le termina por gustar y acomodar porque para ellos el Presidente concilia lo bueno, algo así como el deber ser, lo que deriva en que quien no está con él se convierte en muchas ocasiones en el malo o los malos.

El discurso presidencial del primer aniversario de su gobierno ofreció información, resultados y una dosis de cuentas alegres. Su alocución fue también de nuevo un ataque al pasado con pasajes profundamente religiosos.

Lo que no pudo evitar fueron de nuevo las muchas referencias a sus adversarios y a los conservadores, quizá más que no pueda no quiere ni lo hará. De alguna u otra forma su pensamiento está siendo cada vez más lineal en donde no caben los que piensan diferente de él. Su discurso en este sentido cada vez más permea, lo que inevitablemente lleva a ahondar las diferencias entre nosotros. Es un líder particularmente mediático, reconocido, muy cercano a la gente, controvertido, con un discurso que ahonda diferencias y que cada vez tiene más pasajes de religiosidad.

No pareciera que esta tendencia vaya a cambiar, a pesar de que a veces da la impresión que busca conciliar y cohesionar, pero al final le sale su espíritu de candidato y de agitador político.

La amplia cobertura que tuvo el acto del domingo confirma que más que el Presidente necesite a los medios son éstos los que necesitan a López Obrador, quien materialmente está metido hasta la médula en el imaginario colectivo.

Al Presidente le fue muy bien el domingo. No sólo por el multitudinario y ruidoso acto sino también por la cobertura que se le otorgó tanto en redes como en medios de comunicación. A esto sumemos que se encontraba ante una audiencia cautiva y entregada en medio de la fiesta en que todo se celebraba.

Pueden gustar o no estos actos, pero no hay duda que al Presidente le resultan positivos y favorables, no tendría por que cambiar la fórmula.

Todo indica que lo que tampoco va a cambiar es el tono y contenido de sus discursos. No va a dejar de ser rijoso ni va a dejar de señalar y fustigar a sus “adversarios”, que entre 3 mil y 5 mil también salieron a la calle el domingo y a los cuales no debe menospreciar porque pian pianito se van sumando.

RESQUICIOS.

La encuesta de ayer en La Razón ratifica la gran popularidad del Presidente, pero también muestra una dividida opinión en cuanto a resultados en combate a la delincuencia, disminución de la pobreza y lucha contra la corrupción. Lo que se mantiene intacto es la esperanza ciudadana en el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.