Aumenta violencia familiar en CDMX

REFORMA

Las denuncias por violencia familiar en la Ciudad de México han aumentado 18.7 por ciento en los primeros 10 meses del año.

De acuerdo con cifras del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, de enero a octubre de 2018 se interpusieron 17 mil 18 denuncias por este delito.

Pero en el mismo periodo de este año se registraron 20 mil 209 denuncias.

Se estima que 90 por ciento de las víctimas conceden el perdón al victimario, y una cifra negra del mismo porcentaje.

Por ser considerado un delito de bajo impacto, los casos de violencia familiar pueden resolverse en la mediación o el otorgamiento del perdón, y en caso de llegar a un proceso penal, el imputado puede estar en libertad.

Es el mes de mayo, cuando se celebró el Día de la Madre, el de la cifra más alta de reportes, con 2 mil 376; seguido del mes de marzo, en el que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con 2 mil 236 denuncias.

La Alcaldía que concentra el mayor número de carpetas es Iztapalapa con 3 mil 690 denuncias.

“Diario hay de esos casos, yo que ando en ambulancia siempre me toca uno (lesionado) con golpes y contusiones”, compartió un paramédico de la Cruz Roja.

“En los casos de este tipo (violencia familiar) los pacientes casi siempre son mujeres y niños; dicen que están golpeados porque tienen problemas familiares. La mayoría de las veces no se les ven intenciones de denunciar, sólo de curarse”, añadió.

Datos Abiertos tiene registrado que en 2017 las carpetas de investigación iniciadas por este delito de bajo impacto fueron 18 mil 571, menos que en los últimos dos años.

 

https://www.reforma.com/aumenta-violencia-familiar-en-cdmx/ar1826529?v=4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.