Emisoras, con bajo retorno en era AMLO

CLAUDIA TEJEDA / EL ECONOMISTA

A un año del cambio de administración federal y de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, la Bolsa tiene un magro retorno de 2.61%; sin embargo, las emisoras de algunos sectores ni siquiera lograron terminar este periodo en terreno positivo.

En este lapso, las empresas del sector industrial han tenido un desempeño desfavorable, sobre todo en construcción, así como también las firmas de petroquímica, dijo Fernando Bolaños, gerente de Monex.

“En el caso de sector construcción, sí vemos una desaceleración, como por ejemplo Cemex en nuestro país, que ha sido una de las razones por la que los resultados de este año no han sido positivos, incluso hablamos de caídas en volúmenes y cemento de hasta 10%, y esta situación parece que se debe a la disminución en el gasto de infraestructura y vivienda”, dijo el estratega.

Desde que López Obrador asumió la Presidencia de México, los títulos de Cemex tienen una caída de 31.71% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Bolaños señaló que esta contracción en el gasto en infraestructura es natural dada la transición de gobierno; no obstante, para el 2020 se espera una recuperación.

En el caso de petroquímicas, el analista indicó que en esta situación se debe a que la base de comparación es alta, pues los resultados en el 2018 fueron muy buenos, como puede ser Orbia y Alpek.

“Los márgenes sobre todo del 2018 fueron muy elevados, atípicamente elevados, y eso generó que los resultados del 2019 hayan sido negativos”, comentó.

Para el periodo en cuestión, los títulos de Orbia muestran una corrección de 10.26% en la BMV, mientras que para Alpek, el ajuste es de 13.81 por ciento.

En el caso de América Móvil, Bolaños refirió que la firma de telecomunicaciones propiedad del empresario Carlos Slim ha tenido un año neutral con crecimientos en EBITDA modestos sin que se haya visto una afectación por el cambio de gobierno. En el lapso de análisis, los títulos de la compañía han ganado 9.65 por ciento.

“Incluso en México los resultados llegaron a ser positivos, arriba de nuestras expectativas, mientras que en el caso de Televisa sí podrías tener afectaciones por menores gastos publicitarios y eso disminuye sus resultados”, expuso el especialista. Los papeles de Televisa muestran una caída de 23.54% desde el 30 de noviembre del año pasado.

En el caso de mineras, Bolaños explicó que dependen más del precio de los commodities que de los ciclos políticos, así, para Grupo México, está más relacionada al precio del cobre e Industrias Peñoles al oro y a la plata.

“Ahí sí (en mineras) ha habido resultados mixtos, reitero la parte de que no dependen del gobierno sino de fluctuaciones a nivel internacional de los precios de los commodities”, agregó.

En el caso del sector automotriz, como Nemak, también descartó una afectación por cuestiones locales, sino que su magro desempeño estaría relacionado a la desaceleración del sector automotriz en Estados Unidos, que se ha reflejado en una menor producción en México y caídas en las exportaciones al territorio estadounidense.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Emisoras-con-bajo-retorno-en-era-AMLO-20191201-0043.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.