El Tren Maya, un proyecto viable y rentable: Fonatur

MILENIO

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los primeros resultados de los estudios hechos por la empresa inglesa Steer Davies y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) revelan que el proyecto del Tren Maya será un negocio rentable y financieramente viable para el país por los ingresos y empleos que generarán durante su edificación y puesta en marcha.

En entrevista con MILENIO, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que uno de los beneficios más importantes de esta obra será en su etapa de construcción, cuando se generarán más de 300 mil empleos directos e indirectos.

En cuanto a los ingresos anuales que se tendrán, informó que serán de aproximadamente 52 mil millones de pesos por servicios de transporte de mercancías, de ese total 76 por ciento será por alimentos y el restante 24 por ciento por combustibles. Mayor capacidad de carga, transporte de grandes volúmenes, menor tasa de accidentabilidad y más baja cantidad de emisiones contaminantes son algunas de las ventajas del transporte ferroviario que busca aprovechar el gobierno federal con la construcción del Tren Maya, un proyecto que además tiene como objetivo central el desarrollo e integración de cinco estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), para lo que se invertirán alrededor de 120 mil millones de pesos. Con una extensión de mil 500 kilómetros, mejorará la movilidad de los turistas que llegan a Cancún, Quintana Roo, y se trasladan a la Riviera Maya, y también de la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum, además de que se usará también para transportar carga. Para el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, uno de los primeros beneficios de este proyecto es toda la información que se ha generado en los estudios que se han hecho en la zona.

La firma de origen inglés Steer Davies es la encargada de realizar el plan maestro de la obra —contemplando aspectos de financiamiento financiero, estudios de impacto ambiental y consultas a pueblos indígenas, entre otros—, mientras que PwC es responsable de los estudios costo-beneficio. Sobre la construcción del proyecto, el especialista destacó la generación de empleos y el consumo de materiales como cemento, acero, entre otros. Seguridad para turistas La belleza del Caribe mexicano hace que cada año 5 millones de viajeros transiten entre Cancún y Tulum por carretera, vía que regularmente se ve saturada, por lo que el Tren Maya representa una alternativa viable y segura para los visitantes. El director general de Fonatur explicó que el tren tendrá dos tipos de movimientos: el primero de norte a sur transportando a turistas y locales desde las ciudades de Cancún, Mérida, y sus alrededores, y en sentido contrario movilizando las mercancías que van del centro del país hacia la Península de Yucatán. En esto coincidió el director del Imexdi, quien explicó que en la Riviera Maya, Cancún y Cozumel no se produce mucho y “todo lo que consumen los hoteles se está importando de otras partes; puede ser que la carga ayude a estos negocios a abastecerse de los insumos que necesitan para operar y eso es un beneficio, conectarlos con los mercados nacionales. “Los estudios demuestran que el Tren Maya es un buen negocio porque tiene mercado y bastante viabilidad económica y financiera. Mucha gente ha hablado un poquito de gratis porque les caemos gordos o ve tu a saber. Hay números que (dicen que) sí es viable, poco a poco van a ir saliendo”, afirmó Jiménez Pons.

https://www.milenio.com/negocios/tren-maya-proyecto-viable-rentable-fonatur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.