Columnas de opinión: 02 diciembre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

VAYA QUE se está poniendo caliente el proceso para designar a la próxima ministra de la Suprema Corte, sobre todo porque en Morena no saben cuál es la línea. De hecho, ni siquiera saben si realmente hay línea.

UN GRUPO de senadores morenistas comenzó a circular vía WhatsApp un exhorto a sus compañeros de bancada, para ponderar la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial y, de paso, enlistar las cualidades de la titular del SAT.

LA INICIATIVA surgió, según dicen, porque detectaron que desde algunas oficinas de Palacio Nacional andaban impulsando a una de las otras dos aspirantes. Así que dado el perfil de Margarita Ríos Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, las comparecencias que arrancan pasado mañana en el Senado pintan para tener más rating que el final de “Cuna de Lobos”.

PARA NADIE es secreto que el alcalde Adrián Ruvalcaba tiene un especial gusto por la actividad policiaca, al grado de que hasta uniforme se mandó a hacer. Y, curiosamente, ese hobby ya le dio frutos, pues Cuajimalpa fue nombrada por la Canacintra como “la alcaldía más segura”. Habrá que revisar qué modelo están aplicando ahí, pues en el semáforo delictivo de la CDMX es la demarcación con más luces verdes.

LA CUESTA de enero en 2020 va a ser más empinada que la cara norte del Everest, debido a los nuevos impuestos, derechos y multas que se sacaron de la manga los gobiernos estatales, ante el recorte de los recursos federales.

EN LA CAPITAL, a Claudia Sheinbaum le entró una súbita preocupación por el consumo de alcohol, por lo que comenzará a aplicarle un gravamen especial. Y aunque el problema de la obesidad es mayor, las tortas de tamal quedaron a salvo. Por lo menos en la mitad del país comenzarán a aplicarse impuestos al turismo, a las apps de transporte y hasta a la lotería. A eso habrá que sumar los incrementos en impuestos de nómina, refrendo de placas, tenencia y predial. Para colmo, algunos mandatarios insisten en que no subirán impuestos y en su lugar, ¡agárrense!, contratarán deuda.

PARECIERA que a los gobernadores les dijeron “rásquense con sus uñas”… ¡y les sacaron filo!

A VECES Andrés Manuel López Obrador se parece a Carlos Salinas de Gortari: ni los ve, ni los oye a los opositores. Miles y miles de personas marcharon ayer en protesta contra el Presidente y éste no tuvo un solo gesto de reconciliación para con ellos. Al contrario: su gobierno optó por calificar la manifestación de Paseo de la Reforma como desangelada. Menos mal que ahí están las fotografías, las imágenes y testimonios, de esa otra parte de México.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO, un día de suerte

Feliz, feliz, feliz está sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el destino trabaja a favor suyo, ya que hoy estará en Palacio Nacional con integrantes de la familia LeBarón y los podrá recibir con la información de que al menos hay cuatro detenidos que presuntamente participaron en la masacre que acabó con la vida de tres mujeres y seis niños de las familias mexicano-americanas LeBarón y Langford. Y para sumar a la buena fortuna, hoy que regresa a la vida el gobierno de Estados Unidos, luego de un largo fin de semana de fiestas, el presidente Donald Trump también recibirá la noticia de estos arrestos, tres de los cuales se dieron ayer mismo, lo que quizá le ayude a ir más despacio en su intención de mandar “ayuda” para combatir a los cárteles mexicanos. Así que ayer fue un día de suerte. Por la oportunidad que se dieron los hechos, ni mandado a hacer, así es el destino…

Nace la bancada presidencial

Como se lo adelantamos el pasado sábado, hoy será la asamblea fundacional de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación. Nos dicen que en punto de la una de la tarde, legisladores de Morena, PT, PES y del Partido Verde, se aglutinarán en torno al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y le externarán su respaldo para lo que queda de la 64 Legislatura y el compromiso de seguir avalando las reformas que él impulse. Nos cuentan que, otro de los objetivos de esta organización, será proyectar los resultados alcanzados para que les vaya bien en las elecciones intermedias de 2021 y retengan la mayoría legislativa en San Lázaro, pues podría estar en riesgo el proyecto de la 4T sin una fuerza importante en el Legislativo, en especial en momentos en los que Morena pasa por una severa crisis desatada por la pelea interna por el poder, por la dirigencia nacional del partido. Así que si el partido desaparece, el Presidente ya puede tener seguro el voto de una bancada que le es leal, de una bancada presidencial.

Mañana, día de entrega de calificaciones a México Mañana, la OCDE presentará oficialmente los resultados de la prueba PISA que mide el aprovechamiento escolar de los alumnos de tercero de secundaria, pero hoy lunes en Guadalajara, Jalisco, se tendrán ya listos los resultados. Por lo pronto, y por lo que pueda venir, las autoridades educativas ya se curaron en salud al asegurar que no sería justo comparar los resultados que obtiene México con los de sus otros socios de economías más adelantadas y que México no está buscando obtener los resultados más altos en la prueba y que los cambios se notan en el largo plazo. Lo cierto es que en 2015, México había acumulado 15 años en el fondo de la tabla y sin mostrar avances sustanciales. Se había dicho que costaría una década ver los resultados de la reforma Educativa de 2014 y, si las proyecciones continúan igual, habrá que esperar otros diez años para comenzar a ver si la Nueva Escuela Mexicana y las disposiciones de no evaluar a los docentes, son el camino correcto. Habrá que esperar.

Va el IMSS por mil médicos

Si usted es médico y no tiene trabajo hoy conocerá los requisitos para buscar integrarse a las filas del IMSS. Nos dicen que este día el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dará a conocer la convocatoria para que médicos especialistas y personal de enfermería concursen por una plaza de trabajo. Nos explican que de esta convocatoria deberán ser contratados mil nuevos médicos especialistas que cubran los cinco turnos de servicio en los hospitales rurales del IMSS Bienestar, y mil 269 plazas de enfermería. Estos más de dos mil trabajadores de la salud se sumarán al ejército de médicos y enfermeras que atienden a más de 70 millones de derechohabientes del Seguro Social.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Sheinbaum aplica mismo racero a los alcaldes

En el tema de la asignación de recursos a las alcaldías de la capital del país la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no distinguió colores ni vio siglas partidarias, pues a todos los midió el mismo racero. El incremento presupuestal que determinó y envió al Congreso de la Ciudad de México para su aprobación fue de 2%, en promedio, y a algunas demarcaciones les fue peor. Por lo que ahora los alcaldes de Morena, PRD, PAN y PRI tendrán que hacer más con menos. En otros años, la esperanza que tenían los entonces delegados era negociar en corto con los diputados para conseguir más recursos; sin embargo, nos dicen, en las reuniones de los diputados de Morena con la mandataria capitalina la petición fue que no le movieran un solo peso al paquete económico. Veremos si alguien se atreve a irse por la libre.

Hacen vacío a consulta por hospital

Nos platican que para ayer se tenía programado realizar una votación entre los habitantes del pueblo de Contadero, para definir si se realizaba o no la tan controvertida construcción del Hospital General de Cuajimalpa. Resulta que el proceso no se llevó a cabo debido a que no se presentó nadie ni los vecinos ni las autoridades del Gobierno capitalino. Quienes saben de los entretelones legales, nos dicen que fue lo mejor que les pudo haber pasado a las organizadoras, las secretarias de Salud y de Pueblos Indígenas, Oliva López Arellano y Larisa Ortiz Quintero, respectivamente, porque existe una suspensión definitiva contra la obra otorgada por un juez federal y de haberse realizado la consulta pudieron incurrir en un desacato con consecuencias mayores para ellas.

El peligro de no revisar conciertos al aire libre

En la alcaldía de Gustavo A. Madero, que encabeza Francisco Chíguil (Morena), deberán estar muy pendientes de que las promotoras cumplan con todos los protocolos de seguridad y protección civil para la organización de conciertos. Lo que sucedió la noche del sábado con el Knotfest 2019 en el Deportivo Oceanía pudo ser de consecuencias mayores, debido a que la organización quedó superada, se registraron asaltos a los asistentes, la gente saltó las vallas para ingresar al inmueble, no se revisaron a las personas y hasta incendiaron el escenario porque una banda no salió a tocar. Hasta el momento las autoridades de la demarcación no han dicho si aplicarán sanción alguna a los organizadores del concierto, que pudo tener consecuencias más graves que unos cuantos golpeados. Remember el New’s Divine Mr. Francisco.

Cierran filas contra la inseguridad

Aunque compartían problemas comunes en materia de seguridad los municipios vecinos de Coacalco, Tultepec, Tultitlán y Cuautitlán, en la práctica no se ponían de acuerdo las autoridades locales para combatirla. Nos dicen que el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava (Morena), y sus homólogos de Tultepec, Armando Portuguez (PRD); de Tultitlán, Elena García (Morena), y de Cuautitlán, Ariel Juárez (Morena) ,firmaron un convenio de colaboración intermunicipal para enfrentar los delitos que se registran en esas localidades. Ese acuerdo establece que las corporaciones policiales podrán ingresar a los municipios vecinos a perseguir a los infractores, por lo que ahora no tendrán pretextos para realizar esa función. Ojalá que no haya quejas ahora de abusos policiales en territorio ajeno.

MILENIO

TRSCENDIÓ

QUE la mayoría de los familiares que viajaron desde Estados Unidos y hoy estarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer de viva voz lo sucedido en la emboscada de Bavispe, Sonora, no quiso estar en la marcha de ayer y prefirió quedarse en su hotel, a la espera de la cita de hoy.

Argumentan que el único apellido que suena en la tragedia es LeBarón, cuando las víctimas eran Johnson, Langford y Miller, todos de Sonora, no de Chihuahua.

QUE la idea de redefinir el concepto de terrorismo para incluir a los cárteles mexicanos en la lista del Departamento de Estado estadunidense junto a otros como Al Qaeda o Hezbolá es un debate que se viene sosteniendo en algunos sectores académicos de ese país, incluyendo a investigadores de las fuerzas armadas, desde hace más de una década.

Un ejemplo del debate desarrollado en dichos círculos es un artículo del Diario de Seguridad Estratégica, publicado por la Escuela Henley-Putnam de Seguridad Estratégica, fechado en 2008, donde se afirma que los narcos mexicanos no solo son delincuentes, sino terroristas, “y eso no es una hipérbole”, se lee en el texto.

QUE fiel a su estilo, Gerardo Fernández Noroña reclamó ayer vía Twitter que a su llegada a la plancha del Zócalo, en compañía de Porfirio Muñoz Ledo, no los dejaban pasar a un área reservada por no ser empresarios.

Después de más de 10 minutos, el diputado del PT logró finalmente acomodarse en un área localizada frente al templete donde el Presidente emitió su mensaje, no sin antes abrirse paso entre empujones y recriminaciones. ¡Zas!

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.   Arropado. Con Zócalo lleno, fiel a su costumbre, Andrés Manuel López Obrador conmemoró el primer aniversario de su toma de posesión como Presidente de México. El titular del Ejecutivo rindió un informe pormenorizado ante miles de seguidores, a quienes pidió un año más. “Los cambios planteados por el actual gobierno requieren de un año para poder concretarse en mejores condiciones de vida y de seguridad para la población”, aseguró y previó que en diciembre de 2020 deberá evaluarse de nuevo la situación del país. “Ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”, afirmó. Hizo el recuento de los logros de su administración en materia de programas sociales y afirmó que el combate a la inseguridad en su país es el principal pendiente de su administración.

2. Desubicados. Al presentarse Yeidckol Polevnsky en el Zócalo, la líder nacional de Morena fue recibida por los simpatizantes al grito de “¡Fuera los traidores!” y “¡Viva Bertha Luján!”, sin embargo, ella se defendió al precisar que “nos falta que muchos compañeros se den cuenta que ya ganamos, que ya no somos oposición a nivel federal”, dijo Polevnsky. Acusó que detrás de quienes piden que se retire de la dirigencia del partido hay un grupo movido por intereses específicos que, por fortuna, no es mayoría. Dijo que no se puede ni se debe permitir que al interior del partido se fortalezcan grupos o tribus y consideró que, sin generalizar, sí hay gente que quiere mantener las mismas prácticas de otros partidos. Por el liderazgo del partido, los morenistas son capaces de todo. Ya lo veremos.

3. En el camino. Durante el primer año de la Cuarta Transformación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, informó que ingresaron cinco mil 716 médicos residentes para formarse como especialistas y en 2020 se trabaja para que siete mil 814 ingresen a las especialidades y subespecialidades que más se demandan. Además, en equipamiento médico, el Instituto ha realizado una inversión histórica por más de cuatro mil millones de pesos y se tiene proyectada una inversión de siete mil 985 millones de pesos. Se busca alcanzar el objetivo de brindar servicios de consulta en medicina familiar y de especialidades, quirófanos, salas de diagnóstico y tratamiento los siete días de la semana. Si Robledo cumple la mitad de lo que promete, la salud pública en México será de excelencia; si no, sólo más demagogia.

4. Compromiso de justicia. En una labor conjunta de autoridades federales, fueron detenidos tres presuntos participantes en la masacre a integrantes de la familia LeBarón. La FGR informó que la detención de los indiciados se derivó de las investigaciones realizadas a partir de la captura de un presunto participante en estos hechos. La FGR obtuvo el arraigo del sospechoso, por parte de un Juez de Control, y a partir del arraigo del involucrado y de otras acciones de investigación se ha obtenido información fundamental. Además, la FGR indicó que las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales y cuando exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer a la opinión pública. El fiscal, Alejandro Gertz, sin descanso en éste y otros temas más. Bien.

5. Desconfianza. Ciudadanos indignados por la inseguridad y la violencia que se vive en Morelos marcharon para exigir una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, y que explique por qué se han incrementado los delitos en su primer año de gobierno, además, lo emplazaron a dar resultados en 180 días… o dejar el cargo. Rafael Aguilar Cepeda, vocero de la marcha, explicó: “Que tenga el valor y que nos dé la cara a los morelenses, que nos reciba en audiencia pública de frente y que nos diga qué carajos va a hacer con la seguridad”. Además, prometieron continuar con las movilizaciones y exigir la salida del mandatario. No tiene opción: o corrige el rumbo o terminarán echándolo. Contentos no tiene a sus gobernados. Aunque se enoje el Cuau.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La trampa del discurso

Un año después, lo que sostiene al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es su palabra. Es poderosa y persuasiva, que sin pudor alguno le permite decir mentiras, aceptar que ha incumplido sus promesas de campaña, y actuar igual en muchos aspectos como los gobiernos del pasado que trata con desprecio, y ser peor, en otros aspectos, que todos ellos. Pero la forma como comunica y la maquinaria detrás de su mensaje para machacar el discurso, ha hecho magia para evitar el colapso de su gobierno, que al cumplir un año es un desastre, en función de los resultados. El teatro montado en Palacio Nacional todas las mañanas le ha permitido la gobernanza. No será sexenalmente eterno, pero por ahora, le ha dado el oxígeno suficiente para mediatizar a millones de mexicanos que no alcanzan a ver las contradicciones de su verbo, y permanecen engañados por su eléctrica personalidad.

Lo que para muchos parece una retórica chocante, para la mayoría, a decir de las encuestas de aprobación presidencial, les sigue pareciendo una realidad. Lo más sorprendente es cómo la contradicción más evidente, sigue siendo el engaño más notable para los mexicanos. Se trata de su estribillo retórico del neoliberalismo. Ayer se volvió a referir despectivamente a los “gobiernos neoliberales” de los últimos 36 años. Varios funcionarios en su gobierno fueron parte de ese cambio, pero es secundario. Lo relevante es que el sustento del proyecto de López Obrador es tan neoliberal, o más, que los anteriores: el presupuesto es el más draconiano de este siglo, y el dogma fiscal es el más riguroso. Se ha endeudado como los gobiernos sobre los que vomita todos los días –500 mil millones de pesos este año, mayor para el próximo–, aunque insiste que eso no sucede.

La mentira diaria es parte del estilo para mantener el consenso. López Obrador es políticamente liberal en el discurso, pero profundamente conservador en los hechos. Su política de transferir recursos directamente a la gente es lo más alejado a una visión progresista y de izquierda. Es el ideal de los neoliberales, donde la reducción del papel del gobierno en la vida diaria es fundamental para el modelo. Milton Friedman, premio Nobel de Economía y padre de la Escuela de Chicago, donde la tecnocracia –que critica López Obrador– fue llevada a un nivel superior, propuso en los 50 el “cupón educativo”, donde, como en los programas sociales actuales, se transfería directamente el dinero a los padres para que escogieran las escuelas de sus hijos. La diferencia es que en aquél modelo había supervisión del gasto; en el del Presidente, no la hay, lo que abre las puertas a la corrupción.

La corrupción, precisamente, es la otra trampa del discurso. El mensaje que amartilla su aparato de propaganda es que la falta de crecimiento y desarrollo estaba totalmente asociada con el dinero que se embolsaban en el viejo régimen, que ha demolido, no resuelve la contradicción de por qué sin ese sistema putrefacto, donde todos robaban, el país está hoy peor que hace un año en términos económicos. Si ya no se roban nada, porque López Obrador aseguró hace unos días que la corrupción se había erradicado, por qué se crece a cero por ciento –de más de 2% el año pasado–, se desplomó la construcción, aumentó el desempleo, hay menos consumo, la producción industrial disminuyó, y la actividad económica en general viene en retroceso. Si la corrupción se acabó debería haber más dinero. ¿Por qué entonces hay menos? Si se cortó la sangría, ¿por qué los recursos no alcanzan? La duda es si es porque la corrupción continúa o porque la incompetencia del gobierno es de epopeya.

Hay un argumento que permite plantear la hipótesis de que no es sólo por incompetencia, sino por corrupción o desvío de dinero para fines electorales, que se puede discutir a partir de otra actitud regresiva que lo caracteriza, la opacidad. La principal herramienta para combatir la corrupción es la transparencia. La mayor urticaria que tiene López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la transparencia. Hay un asalto y hostigamiento sistemático a los órganos de transparencia y anticorrupción para ser desacreditados, mientras va remplazando a sus titulares por sus empleados. En el discurso, quienes pueden representar un contrapeso o lo critican, son denunciados como corruptos que reaccionan ante la pérdida de privilegios. La maquinaria propagandística de Palacio Nacional, trabaja para martillar el adoctrinamiento.

La forma como está transformando un sistema democrático en uno autoritario ha cambiado la visión romántica que se tenía de él en el mundo, y gradualmente está generando dudas en México sobre su honestidad. Aunque se mantiene su aprobación en el rango de 68% promedio, todas sus políticas públicas han sido reprobadas. Su personalidad, su magia como comunicador, y la propaganda que lo respalda, muestran desgaste.

Un ejemplo fue el mitin que celebró ayer en el Zócalo, donde todo el gobierno presionó a sus burócratas para que acudieran a celebrarlo. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló con los legisladores y operadores políticos en la capital para decirles que tenían que llevar contingentes para mostrar músculo, necesario para que López Obrador proyecte fuerza. Pese al esfuerzo inhibitorio para llevar al mayor número de gente, las autoridades capitalinas estimaron en decenas de miles de personas la asistencia.

López Obrador dijo ante ellos que se ha instaurado una nueva forma de hacer política y un cambio de régimen. La realidad es que no hay una nueva forma de hacer política, ni un nuevo régimen, ni es diferente. Es más de lo mismo y en algunas políticas, peor que antes.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Economía no ha crecido: AMLO

En su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió en una oración su perspectiva sobre el comportamiento económico nacional: “no ha habido crecimiento económico, como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza”.

La misma oración se puede descomponer en dos partes.

En la primera parte, el presidente de México reconoce que la economía mexicana no está creciendo.

Aunque cuidadoso con sus palabras, el reconocimiento lo hizo de una manera implícita al utilizar el tiempo de conjugación del pretérito perfecto compuesto: “no ha habido”. Y al agregar las palabras: “como deseamos”.

Desde que el jefe del Ejecutivo apostó, en abril pasado, a que la economía mexicana crecería por encima de 2%, y hasta los últimos meses en los que su discurso varió para minimizar la importancia del crecimiento del Producto Interno Bruto, frente a la importancia del desarrollo; ayer, por primera vez, públicamente reconoció que la economía mexicana no ha crecido.

Aunque con la segunda parte de su fraseo intentó suavizar el hecho contundente de que la economía no ha crecido, al afirmar: “pero existe una mejor distribución de la riqueza”.

Con esta afirmación ratifica su convicción de que ya es una realidad en México una mejor distribución de la riqueza.

Ambas ideas contrastan notablemente. ¿Por qué?

Porque en la primera parte en la que se advierte el reconocimiento implícito del nulo crecimiento, se refiere a un hecho contundente y comprobable con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los últimos datos dados a conocer por el organismo señalan que, en el último trimestre del 2018 y en los dos primeros de este año, la economía mexicana registró una recesión técnica.

En esos tres trimestres la economía nacional registró tres trimestres de contracciones, de manera consecutiva.

Adicionalmente, el Inegi con sus datos actualizados refrendó que, en los primeros nueve meses de este año 2019 (el primer año de gobierno lopezobradorista), se ha registrado un crecimiento cero en la economía de México.

Por su parte, el Banco de México revisó a la baja en días pasados su pronóstico de crecimiento económico para el cierre del año, en el que anticipa que podría registrarse una contracción, al ubicar el rango entre 0.2 y 0.2 por ciento.

Ésa es la realidad inocultable e incontrovertible del comportamiento económico nacional. Es un hecho que consignaron el Inegi y Banxico, con datos duros. La segunda parte de la afirmación presidencial, en la que asegura que hay una mejor distribución de la riqueza, puede considerarse más como una mera impresión personal que un dato estadístico avalado con una medición profesional. Y es que no hay o por lo menos no son públicas las cifras de organismos especializados que le den un aval estadístico a tal aseveración. Hasta ahora, no hay manera de medir estadísticamente el impacto que están teniendo en la economía y en la distribución general de la riqueza la transferencia de recursos que realiza el gobierno lopezobradorista, a través de sus programas sociales. Resulta evidente que una gran cantidad de mexicanos, que están recibiendo los recursos de algunos o alguno de los programas sociales de este gobierno, tiene más dinero, respecto de lo que tenían antes de que entraran en vigor.

Sin embargo, ello no quiere decir, necesariamente, que hay una mejor distribución de la riqueza. Lo que sí puede inferirse es que hay una mayor transferencia de recursos gubernamentales hacia sectores de la población económicamente más débiles. Es decir, el incremento en la capacidad de consumo de los millones de mexicanos beneficiarios no implica que los más ricos tienen menos, o que su mejoría es producto de un mejor esquema fiscal (que no ha variado respecto del preexistente). En la misma oración coexisten la realidad y la percepción.

Atisbos

MINISALARIO. Por lo que dijo ayer sobre el salario mínimo el presidente de México, es casi seguro que el inminente incremento será el más elevado de los que se han propuesto a Conasami. Y si no, al tiempo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

No fue sólo un tema de aritmética, pero la comparación numérica ayuda: el Zócalo capitalino estuvo repleto, con asistentes volcados en apoyo al Presidente de la República a quien corearon el ya usual estribillo ¡No estás solo!, mientras una difusa marcha de sus opositores caminaba del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, entre críticas e insultos contra el político tabasqueño que hoy ocupa la silla presidencial y, de paso, contra el comunismo, con leyendas en las que se incluyeron vivas a Cristo Rey e incluso hubo una manifestante que portó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El Zócalo lleno no es una novedad para el obradorismo, que ha colmado la Plaza de la Constitución aun sin tener el poder. Cumplir un año en la Presidencia de la República potenció la disposición de sus seguidores a expresarse en el corazón político del país. Ahí, López Obrador desgranó los avances logrados a lo largo de un año y reconoció insuficiencias en el terreno económico. No hubo novedades declarativas fuertes ni hechos más sobresalientes que ese apoyo reiterado a AMLO, quien lo mismo dio gracias a Donald Trump que reivindicó el asilo dado al boliviano Evo Morales, con el ex presidente de Uruguay, José Mujica, como invitado especial.

Las novedades estuvieron, en todo caso, en el flanco contrario. Hubo más participantes en la manifestación antiobradorista deayer que en todas las organizadas a lo largo de este primer año histórico. No es que ahora hubiera masas movilizadas, pero sí fueron más manifestantes que nunca (la secretaría capitalina de seguridad pública consideraba una asistencia de unas 8 mil personas).

Esa relativa evolución cuantitativa se logró a cambio de aceptar un sesgo que desnaturaliza la supuesta inspiración meramente ciudadana, no partidista, que habría caracterizado a estos intentos de organización cívica contra López Obrador: ya no fueron solamente los nada originales Chalecos de México (denominación usada en claro intento de apropiarse de la imagen de las protestas francesas en amarillo que han sucedido desde hace más de un año) sino que ahora aceptaron la injerencia abierta de los partidos Acción Nacional (estuvo su presidente, Marko Cortés) y de la Revolución Democrática (estuvieron algunos de los pocos cuadros más o menos conocidos de esta agrupación), además de presencias polémicas como la de Margarita Zavala, ex aspirante a una candidatura presidencial independiente, esposa de Felipe Calderón y promotores ambos de un nuevo partido político.

El foco de la atención pública de esta marcha estuvo en los miembros de la familia LeBarón que decidieron asistir. Julián, el más mediático de ellos, dio declaraciones a reporteros y, al final de la marcha oficial, encabezó una caminata a título familiar hacia el Museo Memoria y Tolerancia, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, en un flujo que de manera natural los llevaría a toparse con asistentes al acto obradorista que ya estaban abandonando el Zócalo. Sólo hubo algunos conflictos verbales, pero no deja de ser perturbante imaginarse que una chispa política, natural o intencional, hubiese generado un enfrentamiento más allá de lo verbal.

El domingo de la concentración numéricamente apabullante del obradorismo y, comparativamente muy distante, de sus opositores, sucedió mientras el partido en el poder, Morena, se debate en una confrontación entre sus órganos de poder, el Consejo Nacional y la presidencia del comité nacional directivo, encabezadas respectivamente por Bertha Luján, quien parece ser la triunfadora de esta batalla interna, y Yeidckol Polevnsky, a la que ya tachan de traidora y buscan botarla del cargo que ejerce.

Y mientras Raúl Padilla, el histórico cacique de la Universidad de Guadalajara, y el gobernador no morenista de Jalisco, Enrique Alfaro, han abierto fuego declarativo contra López Obrador y la llamada 4T desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ¡hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Cuando los estrategas del entorno cercano al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador –Tatiana Clouthier, Julio Scherer y César Yáñez– se reunían para analizar las probabilidades de triunfo el 1º de julio de 2018, su mayor preocupación era el triunfo mismo. Sabían que el árbitro, el Instituto Nacional Electoral, estaba en contra; había convalidado los dos fraudes electorales anteriores, de Peña Nieto y Calderón. Les preocupaba que otro fuera a jalar de la cola al tigre y no fuera posible controlarlo. Luego, preocupaba la formación del gabinete. Se habían subido al Arca de Noé de la campaña personajes que en el fondo no coincidían ideológicamente y un dolor de cabeza más era que, en caso de triunfar, pudiera integrarse un gobierno y que éste funcionara. Los sorpresivos 30 millones de votos borraron las dudas. El INE no tuvo más que reconocer el triunfo de AMLO; Meade y Anaya igual, y, desde luego, el presidente Peña Nieto. Ayer se cumplió un año de que el nuevo Poder Ejecutivo se hizo cargo de las riendas del país. Funciona, paga la nómina, pensiones, a los proveedores, abona a la enorme deuda que heredó, cobra impuestos, no ha pedido préstamos, tampoco ha subido impuestos, es un gobierno reconocido por todos los países del mundo y, muy importante, conserva el apoyo del pueblo. La oposición, aunque domina importantes espacios en medios de comunicación y la chayocracia, no ha podido restar apoyo popular.

Va por el 100

López Obrador comenzó su informe ayer con la exposición de la reformas legales que ha impulsado y ha aprobado el Congreso –y que será difícil revertir–. Desde la que tipificó a la corrupción como delito hasta la que garantiza a los adultos mayores una pensión vitalicia de 2 mil 550 pesos bimestrales, para pobres y ricos, aun aquellos que reciben otra y con aumento igual a la inflación. Habrá que abonar a lo sobresaliente del primer año: 1) el 1º de julio también Morena ganó la mayoría en el Congreso; 2) la lealtad de las fuerzas armadas al jefe supremo; 3) el equilibrio en las finanzas públicas; 4) la estabilidad del peso; 5) pasar de la confrontación al acuerdo con el sector productivo y lanzar el Plan Nacional de Infraestructura, con apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (Carlos Salazar Lomelín) y el Consejo Mexicano de Negocios (Antonio del Valle Perochena); 6) la relación tensa pero respetuosa con Donald Trump. A pesar del griterío en redes sociales y algunos medios, la realidad es que López Obrador todavía no enfrenta una oposición fuerte y no ha salido de su atolondramiento. AMLO se ufanó de que ya cumplió 89 de sus 100 compromisos y asumió otro: en un año habrá realizado todos.

Las fallas

Una de las fallas de este primer año se ubica en las relaciones públicas y la comunicación social. Una muestra: el invitado de honor a la ceremonia de ayer, el popular Pepe Mújica, fue sentado en la sillería a pleno sol, Santiago Nieto se quedó afuera y la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, padeció para llegar al lugar reservado al gabinete. Casi se ve obligada a brincar la valla de metal.

Ombudsman Social

Asunto: ni para un chivo

Se publica en periódicos un anuncio que dice Gobierno de México con imágenes de ganado. Ofrecen ”créditos para el sur-sureste” y señalan como número telefónico para información el 53301600 extensión 2021. Llamé para obtener la información, una señorita amable contestó, pero no sabe nada al respecto, me dijo que entrara a la página www.gob.mx/fnd, donde tampoco hay información, lo único que aparece es crédito simple hasta por 7 mil Udis. ¿Qué ganadero puede hacer algo con esa cantidad en crédito?

César Augusto Fragoso García

R: Con ese crédito no compras ni un chivo, menos una res. En este segundo año AMLO deberá combatir el burocratismo a fondo si quiere que tengan éxito sus programas.

Twiteratti

Los mexicanos en París nos reunimos hoy para celebrar desde acá con #AMLO. De paso acompañamos a nuestros hermanos latinos en su lucha. Griten y festejen por todos los mexicanos en el extranjero que no pudimos ir al #AMLOFest. #AmloNoEstasSolo#

Zyan Bustamante @Bichonzon

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Justo a tiempo

A nadie sorprendió la captura de tres supuestos implicados en la masacre de la familia LeBarón en la localidad de Bavispe, Sonora.

El presidente tiene agendada una reunión con integrantes de esa familia y el martes llega a nuestro país el fiscal general de EU, William Barr, que viene a decir que Trump quiere clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Para no recibir a los visitantes con las manos vacías y mostrar que hay capacidad para procurar justicia, el gobierno metió el acelerador. Ya tiene, se dice, a tres detenidos, entre ellos el autor intelectual.

Si resultan culpables o son sospechosos comunes es otro tema, por lo pronto ya hay municiones para rechazar los señalamientos de impunidad en ese caso.

Guerra de cifras

Si un político ofrece conferencias de prensa largas todos los días hábiles deja muy poco, casi nada, para los eventos centrales de la agenda de su gobierno.

No fue sencillo encontrar la carnita en el discurso del presidente por su primer año de gobierno. Dijo cosas importantes pero casi nada novedoso.

Destaca su petición de un año más de gracia, de modo que hasta diciembre del 2020 pueda asegurar que sus reformas no podrán ser revertidas por sus adversarios, a quienes ubica con el nombre de “conservadores”, como si tuvieran una enfermedad social.

De hecho el aspecto controvertido son los números de quienes fueron al Zócalo o de los que marcharon del Ángel al Monumento a la Revolución. Hay una guerra de cifras.

Cadeneros del Pueblo Bueno

El Bronco es temerario. Resolvió apersonarse en el Zócalo de la Ciudad de México como cualquier hijo de vecino.

O confiaba en que nadie lo reconocería o pensó que los fanáticos de AMLO no lo ven con malos ojos. Se equivocó.

Dicen que el asunto no pasó a mayores de milagro pero no era un lugar para el gobernador de Nuevo León ni para ningún otro mandatario opositor.

Desde el inicio del sexenio uno de los ejes del discurso maniqueo del poder ha sido dividir a la clase político entre buenos y malos.

Sobre decir que El Bronco, que ganó la gubernatura como candidato independiente impulsado por la IP local, no es parte del pueblo bueno. Se lo hicieron notar.

60-15

El tiroteo registrado ayer en la localidad de Villa Unión, Coahuila, cerca de la frontera con EU, complica las cosas en la relación bilateral con el coloso del norte.

Todavía no hay claridad en cuanto al número de muertos, pero el gobernador Miguel Riquelme dio un detalle que estremece.

Fue un tiroteo disparejo pues apenas 15 agentes del orden se enfrentaron a un grupo de 60 sicarios o más del denominado Cártel del Noreste.

La balacera duró hora y media, tiempo en el que tardaron en llegar los refuerzos federales, que no son precisamente de reacción rápida.

Los alcaldes de la región piden presencia federal permanente, de modo que el tiempo de espera sea mínimo y puedan resistir el embate de los sicarios.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Coahuila no fue a la fiesta

De ninguna manera quisiera esta columna incurrir en la irreverente actitud de aguar la fiesta o echar sobre el delirio del Zócalo la lluvia ácida de la crítica o el descontento, mucho menos poner sal en la herida, si alguna hubiera, pero mientras el Señor Presidente en brazos de sus devotos nos hablaba de un promisorio horizonte de nación serenada, en Coahuila la sangre no terminaba de coagularse.

A las dos de la tarde, minutos más o minutos menos, cuando el entusiasmo de los fieles se rebosaba, llegaba este despacho de “Rio Doce”:

“…Con el abatimiento de otros siete presuntos delincuentes, ya suman 21 los muertos por los enfrentamientos en el municipio de Villa Unión entre las fuerzas de seguridad de Coahuila y supuestos miembros del grupo criminal el Cártel del Noreste, informó el Centro de Mando estatal.

“A través de un comunicado, el gobierno de Coahuila informó que el abatimiento de los siete presuntos delincuentes ocurrió la madrugada de este domingo en los límites con Nuevo León, sin precisar cómo ocurrieron los hechos”, publicó Proceso.

“Asimismo, aseguró que se hizo un nuevo aseguramiento de tres camiones, escopetas, armas y cartuchos a los supuestos criminales.

“El gobierno de Coahuila informó que mantiene un despliegue de búsqueda por tierra y aire en toda la región luego del ataque de ayer a la presidencia municipal de Villa Unión que derivó en una balacera que duró cerca de siete horas y dejó 14 personas muertas: 10 civiles y cuatro policías”.

Terrible historia esta de Coahuila. Tanto como otras tantas en el norte o en el sur del país. Balaceras, venganzas, choques entre grupos de criminales, autoridades rebasadas, miedo, sangre por todas partes.

Pero la voz resonaba desde la Plaza Mayor:

“…El Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma de seguridad. Entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, sin atender el fondo del problema.

“…El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionados, una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedente y un gravísimo daño al tejido social.

“El país padece aún las consecuencias de esa política equivocada…

“…La vigencia de la nueva política de seguridad se demostró con claridad ante la crisis de terror, miedo, que se vivió la tarde-noche del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, con motivo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

“En esa verdadera prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo que responsablemente hizo en su momento el alto mando de las Fuerzas Armadas.

“Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas.

“…La argumentación de esta nueva estrategia está contenida en el Plan de Desarrollo, pero reitero que entre las acciones principales para conseguir la paz figura la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo, a fin de atender las causas que originan la violencia.

“…la disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno, además con perseverancia, profesionalismo, honestidad y sobre todo con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia…”

Vamos muy bien, requetebién…

Pero ya basta de cosas sangrientas, mejor pongamos los ojos en  la belleza, en la cultura, en la poesía y el afán de la inteligencia, porque para todos ha sido un  gusto el premio concedido al poeta David Huerta, quien quizá en premonitorios versos dijo alguna vez:

“…Despojos que avanzan con una vida increíble/simulacros de la extinción, apetencias de muerte/cuerpos que se disgregan…”

Y en el sentido menos mundano de la poesía, ha dicho el poeta Huerta:

“La poesía es importante porque es espejo de todo contrapoder. Sócrates decía que la vida en las ciudades era preferible que la del campo porque nos permite ver continuamente el rostro de nuestros hermanos. Me conmueve la frase: el rostro de nuestros hermanos. Un rostro que la degradación de la violencia puede, literalmente, arrancarnos…”

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Cita con los LeBarón

A 24 horas de que se dé la reunión entre integrantes de la familia LeBarón y el Presidente, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, dio a conocer la captura de tres personas presuntamente ligadas al asesinato de tres mujeres y seis niños en Bavispe, Sonora. Uno de los detenidos en un operativo en el que participaron la FGR, la Guardia Nacional y el Cisen, fue, se dice, Mario H., conocido como El Mayo, jefe de plaza de La Línea, una célula del Cártel de Juárez. El viernes pasado, el canciller Marcelo Ebrard reportó que en el caso había “avances significativos”; así que a la reunión de hoy, el Gobierno llega protegido y con la idea de desinflar las tensiones binacionales que ha provocado el asunto.

• Ahora, la Mujicamanía

Si algunos consideraban que Evo Morales había desatado la euforia entre los integrantes de la Cuarta Transformación, la noticia es que no. Es nada menos y nada más que el exmandatario de Uruguay, José Mujica, quien, como se dice ahora, la está “rompiendo”, pues resulta que para obtener la bonita selfie buscaron al líder izquierdista durante el informe del Presidente López Obrador, personajes como Mario Delgado, Dolores Padierna, Irma Eréndira Sandoval, Miguel Torruco, Zoé Robledo y Gerardo Fernández Noroña. Y aprovechando el viaje, también los gobernadores priistas de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat.

• Notimex y su lastre

En días pasados se conoció que Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano, recibió un emplazamiento a huelga de parte de su viejo sindicato. De proceder éste, dado que de 290 agremiados que tenía ya sólo le quedarían alrededor de 60, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo estará bajo la lupa, pues representa una gran carga para la agencia y para el erario, por los privilegios que incluye, entre ellos, dinero para celebrar aniversarios, becas y una gran cantidad de permisos y licencias con goce de sueldo. Pesarán también las denuncias contra quien fuera el secretario general del gremio, Conrado García, a quien le fueron sufragados decenas de viajes, también con fondos de la agencia. Ya se verá.

• Sheinbaum y la agenda de género

La que intervino directamente en el Ministerio Público a favor de dos mujeres que llevaban en el lugar más 20 horas, pretendiendo denunciar un tema de género, fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Resulta que a las mujeres se les pretendía acusar de riña, cuando lo que hicieron fue enfrentar a un sujeto que, dentro de un vagón exclusivo, agredió a una mujer. La noticia es que tras estos hechos se reforzarán las medidas para evitar que varones ocupen los espacios que son sólo para mujeres. En las últimas semanas parece que el tiempo y ocupación para asumir la agenda de género le está retribuyendo a la mandataria capitalina.

• En vilo, ley para eliminar el fuero presidencial

La necedad de los diputados federales por no incluirse entre las autoridades que pueden ser sometidas a la eliminación del fuero y dejar solo al Presidente de la República está poniendo en la cuerda floja su aprobación en el Senado, donde no hay la mayoría calificada para aprobarla. Si los senadores no aceptan los cambios hechos en San Lázaro, la minuta quedará sub júdice (pendiente) y se tendría que iniciar desde cero la elaboración de una nueva iniciativa, según lo reconoce el propio presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal. ¿A qué le sacan los inquilinos del Palacio Legislativo de San Lázaro, si confían en su actuar “honesto” y transparente?, se preguntan en el Senado los que sí la quieren.

• Autoridad rebasada en Coahuila

Como si fuera motivo de orgullo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, ensalzó que 15 policías de Villa Unión contuvieran por más de una hora el ataque de un comando armado de al menos 60 hombres, aun cuando en la refriega murieron cuatro. Y es que tras el conteo de 20 muertos como saldo del asalto a ese municipio, sus declaraciones se enfocaron en presumir la fuerza del estado para enfrentar al crimen. Lo cierto es que la imagen del Palacio Municipal de Villa Unión tiroteado, el rapto de cuatro niños para que ayudaran al comando a salir de ahí y que el propio Riquelme haya tenido que dejar Saltillo tras entregar su Segundo Informe en el Congreso, para atender el caso exhibido en redes sociales, habla más de la autoridad rebasada en Coahuila que de un logro de su gobierno.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Honestidad, experiencia y capacidad

La disyuntiva entre expertos, capacidad y honestidad, no necesariamente lleva a solucionar los problemas de la gobernabilidad. Todos los Presidentes nos han asegurado que si algo va a distinguir a su Gobierno, es porque estará integrado por los más preparados y honestos.

Sin duda, la honestidad, los principios y la ética son los elementos que le dan sentido a la gobernabilidad; sin embargo, todo tiene que ver con todo y todo es mutuamente dependiente.

Lo que distingue a López Obrador, en comparación con otros mandatarios, ha sido el énfasis que ha puesto en el tema de la honestidad, por encima de la experiencia, la cual está ligada a la capacidad de las personas. Para el Presidente, el nombre del juego es la honestidad y hacer a un lado, de manera tajante y definitiva, al compadrazgo y al amiguismo.

En el fondo, este criterio no ha sido del todo cumplido. Su círculo más cercano está compuesto por personajes que fundamentalmente se han distinguido por serle leal. No se pasan por alto sus capacidades, pero bajo el estilo personal de gobernar del Presidente, pareciera que cuenta más la lealtad, que la experiencia y quizá también la capacidad.

Quienes gobiernan saben lo importante que resulta tener cerca a quienes son leales, defienden el proyecto de Gobierno y que son “su gente”, en las buenas y en las malas. Bajo este esquema, es común que la capacidad y la experiencia tiendan a ser poco valoradas.

En muy pocas ocasiones se ha presentado en el país continuidad entre un Gobierno y otro. Pocas veces repiten los secretarios de Estado, porque se interpreta que pudiera ser que, por un lado, no dejen de ser leales a quien originalmente los llamó, pero también porque, independientemente de su capacidad, se les ve como “más de lo mismo” sin siquiera evaluar sus capacidades y lo que hicieron.

Los gabinetes se forman fundamentalmente con base en la confianza, la cual en muchos casos se busca verla como un elemento de capacidad, sin que necesariamente lo sea.

En los gobiernos de Veracruz y Morelos se presentan estas dinámicas, lo cual tiene en graves problemas a los dos estados. La lealtad y compadrazgo van por delante, haciendo a un lado la capacidad y la experiencia para gobernar.

Se ha olvidado que las decisiones de los electores se fundaron en el desazón colectivo. La decisión tuvo más que ver con quienes gobernaban que con quienes gobernarían.

Sin duda, la honestidad es un elemento central y medular en y para la gobernabilidad. Sin embargo, por más que se les reconozca como una pieza incontrovertible en sí misma, o con lo que el mandatario llama “un 90 por ciento”, no da para enfrentar los brutales y desafiantes retos de la gobernabilidad.

Tiene razón el Presidente cuando insiste en el tema de la honestidad, y más bajo los altísimos niveles de corrupción en que todavía vivimos. La corrupción corre por los gobiernos y por los funcionarios de casi todos los niveles; sin pasar por alto las responsabilidades del sector privado y de nosotros, los ciudadanos.

El problema es que al colocar a la honestidad como casi factor único para formar un Gobierno, se pierde de vista y, sobre todo, se soslaya la experiencia y particularmente la formación profesional, que permite el mejor de los diagnósticos sobre los problemas de la sociedad.

Lo que nos frena es un cambio de mentalidad. La honestidad debería ser un valor social y una forma de vida.

Mientras llegan a plenitud esos días, resulta fundamental la experiencia y la capacidad, porque además de su valor, en sí son elementos que alientan la formación, capacidad y profesionalización esenciales para la transformación.

  RESQUICIOS.

Doña Gloria debe tener más de 80 años. Toda su vida se ha dedicado a vender billetes de lotería. Sirvan estas líneas como reconocimiento a un trabajo que “me ha hecho feliz”. Sirva también para agradecerle su lectura diaria de LA RAZÓN y de los QUEBRADEROS, los cuales guarda en su morral; gracias conmovedoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.