Ejército va por 185 motos para equipar a la Guardia Nacional

MILENIO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirirá 185 motocicletas para equipar a los elementos de la Policía Militar que realizarán labores de seguridad pública, como parte de su incorporación a la Guardia Nacional.

La dependencia comenzó un proceso de licitación, en el que publicó en la página de Compranet un proyecto preliminar de convocatoria para recibir comentarios de los posibles participantes en el concurso.

El objetivo es adquirir motocicletas para las Unidades de Policía Militar en apoyo a las tareas de seguridad pública, como parte del proyecto integral Equipamiento y Obra Pública del Cuerpo de Policía Militar para contribuir a las Operaciones del Orden Interior y Seguridad Nacional Las motocicletas a adquirir deberán ser de 600 a 700 centímetros cúbicos, año 2019, con motor bicilíndrico de cuatro tiempos a gasolina, seis velocidades, pintadas de blanco, tener torreta con estrobo de led y mástil, luces de estrobo perimetrales (rojo y azul), delantera y trasera, sirena, bocina, megáfono y alforjas laterales para el traslado de documentación. Las dimensiones especificadas son: largo total de entre 2.15 metros a 2.35 metros; ancho total de entre 83 a 95 centímetros y altura de entre 1.19 a dos metros. Además, deberán cumplir con las normas ISO9001-2015, NOM-001-SSP-2008, NOM-079-SEMARNAT-1994, Norma EURO 4 para motos y Certificado SAE J595 para módulos perimetrales. Te recomendamos: Perros policía de la Guardia Nacional, contra el crimen organizado La licitación a la que se convocará será de carácter internacional bajo la cobertura de tratados, por lo que solo podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros de países con los que se tenga celebrado un acuerdo de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales y los bienes a adquirir deberán ser de origen nacional o de los países con los que haya tratado comercial. El proyecto de convocatoria no establece cuál es el presupuesto que se tiene contemplado para la adquisición de estos vehículos. Según el cronograma, la convocatoria formal sería anunciada ayer para que el contrato sea firmado el 31 de enero de 2020, pero al cierre de esta edición aún no se publicaba en la página de Compranet. Actualmente, y desde el 30 de junio de este año, los elementos de la Guardia Nacional utilizan vehículos que antes pertenecían a la Policía Militar de la Sedena: camionetas tipo Cheyenne doble cabina que ahora están pintadas de blanco rotuladas con cuadros oscuros y con el escudo de la corporación, que consiste en un círculo con un águila juarista y la leyenda “Guardia Nacional. Justicia y Paz”. Según el reporte presentado el 14 de octubre por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la corporación contaba en esa fecha con 70 mil 920 efectivos, de los que 35 mil 232 fueron transferidos desde la Policía Militar de la Sedena; 6 mil 871, desde la Policía Naval de la Secretaría de Marina; 14 mil 738, desde la Policía Federal, y había 13 mil 464 elementos militares y 615 navales apoyando a la nueva corporación.

 

https://www.milenio.com/policia/ejercito-185-motos-equipar-guardia-nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.