Se titulan 29 presos de centros penitenciarios en la CDMX

NORA MUÑIZ / PLUMAS ATÓMICAS

Durante los últimos siete años, 29 presos de distintos centros penitenciarios de la CDMX han obtenido su título por parte de la UACM. Esto es parte del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal (PESCER) creado entre la UACM y la Secretaría de Gobierno en diciembre de 2004.

La intención del proyecto es priorizar la enseñanza en los sectores más desfavorecidos de la ciudad. Y, hasta el momento, se ha logrado. Además de los 29 titulados, otras seis personas han recibido un certificado de término de estudios superiores por parte de la UACM. Igualmente, se tienen registrados 36 trabajos de tesis, por lo que se espera que próximamente aumente el número de titulados. (Vía: El Heraldo de México)

El PESCER es el primer y único programa que ofrece clases presenciales a la población penitenciaria, así como actividades de difusión cultural. Las clases dieron inicio el 18 de abril de 2005 en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y en la Penitenciaria de la CDMX.

En ese momento, se contaba con 35 estudiantes, 9 profesores y 3 grupos. Sin embargo, actualmente se ha expandido el proyecto a siete centros de reclusión: Centro de Readaptación Social Varonil del Distrito Federal, el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Ya para 2009, se contaba con 19 grupos, 44 profesores y 189 estudiantes matriculados. (Vía: UACM)

El PESCER ofrece:

Derecho
Ciencia Política
Administración Urbana
Creación Literaria
La mayor demandada es Derecho (89%), seguida de Ciencia Política y Administración Urbana (9%) y finalmente Creación Literaria (2%). A su vez, los estudiantes deben cursar el Programa de Integración (de un semestre), un Ciclo Básico (una especie de tronco común de tres semestres) y un Ciclo Superior (donde se realizan estudios específicos de la carrera elegida). La carrera más larga sería Derecho, con un total de siete semestres. (Vía: UACM)

Igualmente, como parte del proyecto educativo se han fortalecido las bibliotecas de las instituciones penitenciarias con bibliografía básica de las carreras impartidas. A los 58 internos voluntarios se les han ofrecido talleres básicos de bibliotecología para clasificar, ordenar y cuidar el acervo.

A su vez, el PESCER realiza actividades de difusión cultural y extensión universitaria como cine club, cine debate, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, venta de artesanía penitenciaria, convocatorias de concursos de poesía, etc. (Vía: Secretaría de Gobierno)

En 2009, 27 de los estudiantes habían obtenido su libertad y pudieron continuar sus estudios en los planteles de la UACM. Ahora en 2019, hay 40 mujeres y 227 hombres que realizan sus estudios profesionales desde una institución penitenciaria.

Se titulan 29 presos de centros penitenciarios en la CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.