Columnas de opinión: 11 de octubre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CERO y van tres veces que Andrés Manuel López Obrador contradice públicamente a Arturo Herrera y le corrige la plana. Esta vez fue sobre la posibilidad de incrementar la edad de jubilación.

PONIÉNDOLE CARA a la crisis que se viene en el tema de pensiones, el secretario dijo que hay de dos sopas: o los trabajadores comienzan a ahorrar más o será necesario que se retiren a mayor edad, pues no van a tener ahorros suficientes. El revire presidencial fue desde la descalificación ideológica y no con base en datos, calificando la idea de “neoliberal”.

ANTES, cuando era subsecretario, Herrera dijo a inversionistas que la refinería de Dos Bocas se suspendería y el Presidente lo desautorizó. Y ya como titular de Hacienda, pasó lo mismo cuando reveló que se estudiaba revivir la tenencia a nivel federal. Si esto fuera beisbol, el secretario ya estaría ponchado.

ALGO debería hacer la Profeco porque hay una terrible escasez de pudor político en Baja California. Mientras Jaime Bonilla sigue jugando al gato y al ratón con la ilegal ampliación de su mandato, ayer la mayoría de Morena en el Congreso local no solo le regaló la posibilidad de tener un fiscal carnal, sino también un fiscal anticorrupción dócil y mansito. La reforma que aprobaron los diputados es de tal calaña que hasta eliminaron la participación ciudadana en ambos nombramientos.

UNA AUTÉNTICA manzana envenenada le puso en la mesa Jorge Triana a Claudia Sheinbaum con el tema de la participación de la iniciativa privada en el abasto de agua potable.

LUEGO de que la jefa de Gobierno reveló que el empresario Carlos Slim está interesado en invertir en ese sector, el panista le manifestó a Sheinbaum su sorpresivo y rápido apoyo. Inclusive ayer mismo presentó una iniciativa para modificar la Constitución capitalina, a fin de que se permita a la IP participar en abasto y distribución. Y eso debería significar una baja en los impuestos, dado que el gobierno reduciría sus gastos al no tener que hacerse cargo de la infraestructura.

EL TRUCO de la maniobra de Triana es que, si le toman la palabra, Sheinbaum prácticamente estaría poniéndose en contra de Andrés Manuel López Obrador. “Celebro su visión neoliberal en el tema”, tuiteó el legislador; y luego en tribuna le aplaudió romper con la línea impuesta desde Palacio Nacional, lo cual seguramente será negado por Sheinbaum tan pronto como en tres, dos…

TIENE RAZÓN Miguel Barbosa cuando dice que, luego de que le robaron la gubernatura, Dios los castigó… ¡pero a los poblanos! que ahora tienen ese gobernador y sus ocurrencias.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La caída del poderoso Magistrado

Eran del dominio popular en el Poder Judicial las historias que corrían sobre el poder y los presuntos casos de corrupción ligados al magistrado federal Jorge Arturo Camero Ocampo, hoy suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal por registrar inconsistencias “graves” en sus finanzas. El poder que había logrado amasar Camero fue tal que, nos dicen, impidió que otro presidente de la Corte que supo de sus irregularidades se atreviera a suspenderlo e investigarlo. Sin embargo, nos aseguran que esta vez existen muy sólidas pistas que apuntan a que el magistrado era la cabeza de una red de corrupción y tráfico de influencia que extendió dentro y fuera del Poder Judicial y que le generaba jugosas ganancias económicas. Camero, explican, podría ser la punta de un gordo ovillo, por lo que su caída podría anticipar una limpia más amplia. El poder que detentaba Camero hasta la mañana de ayer cuando salió de su casa al trabajo sin idea de cómo iba a terminar el jueves, concluyó la tarde de ayer, nos aseguran.

¿Dónde estaba la escoba en el Poder Judicial?

El pasado mes de junio el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dijo en una entrevista con EL UNIVERSAL que en el Poder Judicial había casos graves de nepotismo y corrupción. Dijo entonces que habría cero tolerancia a estas prácticas. “Hemos detectado conductas de todo tipo, por ejemplo, conductas donde los bienes que tienen y que ostentan algunos juzgadores no se comparecen con sus ingresos, hemos detectado modos de vida de ciertos juzgadores que tampoco son acordes con sus ingresos, hemos detectado posibles colusiones con despachos de abogados o grupos de abogados con jueces y magistrados para favorecer ciertos casos o ciertos clientes. Las conductas han sido muy variadas, las estamos investigando, las estamos detectando y estamos tomando las medidas necesarias”, dijo entonces el ministro Zaldívar. Cuatro meses después, cayó un ministro que es investigado por el gobierno federal porque sus cuentas no coinciden con sus ingresos, y un magistrado fue suspendido de manera indefinida por el Consejo de la Judicatura por registrar inconsistencias graves en sus finanzas. Dos casos muy relevantes, que se suman a los de, al menos, otros dos magistrados y un juez destituidos. Todo en cuatro meses, al parecer la casa estaba muy sucia y nadie quería sacar la escoba.

Una prueba para Alito

En el PRI aseguran que si el presidente López Obrador sabe contar, que no cuente con ellos para que apoyen en el Congreso la iniciativa de revocación de mandato. Aseguran que el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, ha dejado claro a sus legisladores que el PRI no simpatiza con esta iniciativa, máxime porque se pretende aplicar de manera inmediata, es decir en las próximas elecciones. Sin embargo, algunos dentro del PRI aseguran que será interesante ver cómo acaba comportándose el partido en este tema. Explican que si se mantiene firme en contra de la iniciativa será una prueba de que don Alito es un verdadero opositor al régimen. De lo contrario, comentan, dará la razón a sus detractores que lo acusan de docilidad. Pronto se verá.

Paredes también fue espiada

Y siguiendo el tema de espionaje que hicieron los gobiernos del PRI por medio de la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad (DFS), otra política que se suma a la larga lista es la actual senadora Beatriz Paredes. Fuentes del Archivo General de la Nación (AGN) nos detallan que el expediente que hicieron los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid sobre doña Beatriz, entre 1974 a 1985, está en proceso de elaboración, y debido a que los reportes de espionaje y vigilancia sobre la líder priista suman más de 500 fojas, el archivo estará disponible hasta la primavera de 2020. Es interminable la lista del espionaje político.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Las ferias, un riesgo latente

Los alcaldes de la capital del país están sorprendidos por los vacíos que se han generado ante la falta de actuación de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, con el tema de la operación de los juegos mecánicos en cada una de sus demarcaciones. Algunos antes y otros después del accidente en La Feria de Chapultepec decidieron llevar a cabo revisiones a los aparatos y se encontraron con que representaban un enorme riesgo, lo que dio pie a la clausura de dichos centros de atracción locales. Empero, nos comentan, que desde que sucedió el percance en Chapultepec no han recibido una llamada para coordinar y atender este tema, que como cabeza de sector le toca atender a doña Myriam. Ojalá y no estén esperando otro accidente.

Limpia de ambulantes en Eje 1 Norte

Parece ser que el Gobierno capitalino ahora sí va en serio por la regulación de comerciantes en algunos puntos conflictivos de la Ciudad, pues nos dicen que la Secretaría de Gobierno, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, alista un operativo para los próximos días en Eje 1 Norte, con el objetivo de quitar a los ambulantes que obstruyen los carriles de esta vialidad, sitio que se ha convertido en un foco rojo en el tema comercial. Esperemos que la limpia del ambulantaje no sea momentánea sino permanente, además de que el comercio informal en el Centro de la Ciudad ha crecido de manera importante en los últimos meses.

Ubican a taxista agresor de repartidor

Desde hace unos días se hizo viral un video en el que un grupo de taxistas agrede a un repartidor de Uber Eats, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, lo que generó indignación. Nos platican en el Gobierno capitalino que los agresores son gente de José Luis Ramírez, El Mandrake, quien encabeza la organización de taxistas Grupo Centro y que forma parte del Movimiento Nacional Taxista, que hace unos días desquició la Ciudad con una marcha. Lo importante ahora es que, más allá de la identificación, las autoridades procedan legalmente en contra de los participantes en el ataque en el que lesionaron al repartidor, para que el caso no quede en la impunidad o en el mero señalamiento.

Morena, con fractura expuesta

Varios diputados de Morena en el Congreso del Estado de México no están de acuerdo con las protestas que protagonizó un grupo de legisladores durante las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal, sobre todo porque son del grupo de los diputados de Ecatepec, encabezados o liderados por Azucena Cisneros, a quien secundan diputados como Gabriel Gutiérrez Cureño. La molestia es que, más allá de levantar pancartas y hacer señalamientos desde las curules, en ocasiones los señalamientos contra los funcionarios estatales parecen un acto protagónico que ensucia la imagen de la oposición, que aparentemente acordó con el Ejecutivo mexiquense una relación mesurada, de respeto. Cada vez se notan más las diferencias y el rompimiento entre los grupos de Morena en la Legislatura.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación sorprendió el anuncio de su presidente, Arturo Zaldívar, sobre la suspensión del magistrado Arturo Camero, pues aunque se sabía que estaba bajo investigación por “inconsistencias financieras”, también se conocía su gran amistad con los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Morales, éste hasta hace poco tiempo titular del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura.

Por lo demás, el sancionado estaba asignado a participar en la resolución del tema del aeropuerto de Santa Lucía.

QUE ante la posibilidad de ser destituido de la dirigencia de las Redes Sociales Progresistas, Juan Iván Peña Neder pidió apoyo en su estrategia para sostenerse en el cargo ni más ni menos que a Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue colaborador y subsecretario de Educación.

En el cuartel de Fernando González, nuevo mando del Consejo Directivo de las RSP reconocido por el Instituto Nacional Electoral, aseguran que ante el retraso que lleva en los requisitos para oficializar su propio partido, el ex presidente no dudó en involucrarse, sin éxito, en una pugna ajena.

QUE en algunas áreas de Gobernación están inconformes con la operación política de las autoridades capitalinas encabezadas por Claudia Sheinbaum, a quien un día sí y otro también le brincan conflictos de diversa índole y ayer tocó a integrantes de la Organización de Recicladores Unidos, que bloquearon Reforma contra una iniciativa que, dicen, promueve privatizar ese servicio.

Se teme que al Gobierno de CdMx se le haga costumbre esperar a que sea la autoridad federal la que negocie y resuelva, como en el caso de las manifestaciones de taxistas de días atrás.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

La jubilación es la vía más corta a la muerte.  Florestán

El monto y deuda de la pensiones se han convertido en la más grave carga, insostenible, que lastra las economías del mundo.

La causa son las políticas públicas de retiro sostenidas, idealmente, por las aportaciones de jubilados en sus años laborales. En teoría no tendría por qué existir el adeudo, pero los gobiernos históricamente han gerenciado mal esos fondos y utilizado para salir de las crisis. Especialistas han hablado de la necesidad de elevar la edad de jubilación, 65 años, que se establecieron cuando en México la esperanza de vida era muy inferior a la que se tiene hoy, de 76-78 años, que permitirían subir ese tope a 68 años y dar un espacio a los angustiosos plazos de esas pensiones, además de seguir cotizando.

Así lo ha planteado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo que se partiría de la consulta a los jubilados que reciben una pensión de miseria con la que no alcanzan el nivel digno de vida que merecen tras toda una vida de trabajar y cotizar.

Cuando ayer le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, lo desechó, no la va a subir durante su presidencia, y se acabó.

Un poco después, Gerardo Esquivel, extraordinario economista, persona y vicegobernador del Banco de México, cercano a López Obrador, publicó que debido a la situación económica, fiscal y demográfica por la que atravesamos, será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país (…) no hacerlo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirán los trabajadores en el futuro, afectando principalmente a las mujeres (no hacerlo) aumentaría la carga fiscal para el gobierno. Y planteó la discusión del aumento de la edad de retiro de los mexicanos.

El planteamiento de Esquivel es impecable, coincide con el de otros economistas y analistas, incluido el secretario de Hacienda Herrera, pero el Presidente ya dijo que no.

Sería más que sano que ambos, Esquivel y Herrera, se lo explicaran, porque podría entenderlo.

RETALES

1. AVANTI. El Tribunal Electoral le allanó el camino a Mario Delgado para mantenerse como diputado, sacar el presupuesto 2020 y competir por la dirigencia de Morena, a lo que el partido le había cerrado la puerta. Ayer vio al Presidente;

2. CHICANA. La ley Bonilla, va. La reforma que amplía su mandato de dos a cinco años será publicada 10 minutos antes de su toma de posesión, el 1 de noviembre, para que no se pueda recurrir y protestará el cargo por los cinco y no por los dos que fue electo. Luego ya decidirá la Corte; y

3. CUENTAS. Santiago Nieto, titular de la UIF, reveló que el congelamiento de las cuentas del ex ministro de la Corte Eduardo Medina Mora se hizo después de presentar su renuncia al Presidente de las República, por lo que, lógicamente, dijo, no pudo ser un mecanismo para que dimitiera.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  A favor del bolsillo. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, reconoció que “ya no se puede sostener un país de salarios precarios”, por lo que seguirá impulsando la mejora salarial. Señaló que la dependencia que encabeza ha trabajado en ello como un tema prioritario y refirió que lograron un incremento histórico del 16% en el país y 100% en la frontera, en lo que va de la administración. Mencionó que para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es necesario terminar con los esquemas de simulación, como el subregistro en el Seguro Social, que impacta de manera directa al sistema pensionario, la posibilidad de acceso a la vivienda y al sistema de salud. No se olvide de los líderes sindicales a modo, secretaria. Orden ahí. No vaya a haber líderes charros que por verla joven se la quieran “chamaquear”.

2.  Desde cero. Nada mejor que comenzar un ciclo con números negros. Pero ese escenario es desde hace mucho tiempo, sólo una ilusión en la política mexicana. Generalmente, los funcionarios que se van dejan una cauda de deudas de difícil solución. Es por ello que Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, informó que varios mandatarios gestionan el perdón de una deuda de 88 mil 747 millones de pesos, ante dependencias del gobierno federal. El también gobernador de Querétaro explicó que son adeudos a dependencias como el SAT, CFE, Fovissste, IMSS, ISSSTE y Cesantía y Vejez. Todo parte de la herencia de administraciones fallidas. Los mandatarios merecen comenzar desde cero.

3.  El juego que lastima. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dio un paso importante en el combate al acoso escolar, conocido como bullying. Para recabar datos sobre éste en las secundarias de la Ciudad de México firmó un acuerdo con la red social Facebook para llevar a cabo el programa de realidad virtual Misión Paz Escolar. Como muestra tangible del interés que se le ha puesto al acoso, basta decir que se trata del primer programa a nivel mundial de la empresa de Mark Zuckerberg en el que se emplean realidad virtual y tecnología web para ayudar a jóvenes a desarrollar habilidades que les permitan enfrentar situaciones de acoso escolar, tanto en el mundo real como en el virtual. En la primera etapa se espera llegar a 330 mil estudiantes de 800 secundarias de la capital del país. Dicen que no hay mal que dure cien años. Erradiquemos juntos el bullying a todo nivel.

4.  Operación limpieza. Después de la misteriosa renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la SCJN, ayer, el ministro presidente Arturo Zaldívar anunció la suspensión de un magistrado federal de la Ciudad de México por presunta corrupción e incremento irregular de sus finanzas. “Es la primera vez que tomamos medidas y las seguiremos tomando, en esta administración no ha habido, no hay y no habrá intocables. No se permitirá la corrupción y ni práctica alguna que sea indebida e indigna para el pueblo de México”, señaló. Aseguró que al interior del Poder Judicial no habrá intocables y, sin llevar a cabo una cacería de brujas, buscará erradicar actos indebidos entre jueces y magistrados. ¿A aquellos quienes pensaban que limpieza era broma? Lo sentimos: no.

5.  Alto a suspicacias. Ante los rumores por un supuesto manejo gubernamental en la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aclaró una publicación que asegura que la UIF bloqueó y desbloqueó cuentas del exministro en las horas clave en que renunció a la SCJN. “Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del exministro se realizó después de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”, explicó Nieto y detalló que en todos los casos, la UIF solicita el “congelamiento” y “descongelamiento” de cuentas, por procedimiento. “Se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos”. Nada que ocultar.

EL FINANCIERO

RAYMUNDO RIVA PALACIO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

El oscuro Anexo 23

El pasado martes, el presidente Andrés López Obrador tuvo un desayuno de trabajo con diputados de Estados Unidos, donde estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y del Trabajo. La reunión, aunque se le reconoció su importancia, se mantuvo en bajo perfil. En la página personal del Presidente se difundió un comunicado kosher y de trámite, que no mostró lo relevante del encuentro y el personaje que encabezó a los estadounidenses, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Diputados. Ese Comité, uno de los más poderosos en el Capitolio, es el que maneja el presupuesto y autoriza adquisiciones. Asimismo, es el órgano clave para determinar si los demócratas podrán sentirse cómodos con un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los diputados no vinieron a perder su tiempo ni a hacer cabildeo. Pasaron revista al gobierno de México, y evaluar si como le habían exigido, estaba cumpliendo con acuerdos que, si no secretos, se han mantenido opacos ante la opinión pública. Estos acuerdos tienen que ver con compromisos adicionales en el Anexo 23 del convenio norteamericano, que aceptaron los mexicanos ante las demandas demócratas, y como única alternativa para que su aprobación pudiera pasar al estatus de viable y posible. El camino se allanó el 19 de julio, cuando una avanzada bajo el liderazgo de Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Procedimientos, le dijo a López Obrador que para que aprobaran los demócratas, necesitaban ver no sólo la Reforma Laboral, sino las garantías de que se va a ejecutar.

Los estadounidenses estaban muy escépticos. En ocasiones anteriores y gobiernos distintos, compromisos adquiridos por los mexicanos nunca fueron completados. En esta ocasión, le dieron al presidente tres meses para que mostrara las garantías. En el comunicado del Comité que encabeza Neal –no mencionado en el boletín del presidente López Obrador–, se reveló que vinieron a “evaluar la capacidad del país para avanzar en las reformar prometidas e implementar los cambios legales, institucionales y culturales de acuerdo con las leyes mexicanas y los requerimientos renegociados del acuerdo” (subrayado mío). La presencia del secretario Arturo Herrera fue estratégica: decirles de dónde saldría el presupuesto para que caminara la reforma, que detalló la secretaria Luisa María Alcalde.

Los secretarios fueron puestos a prueba por los legisladores estadounidenses con el aval del Presidente, a quien le interesa enormemente que se apruebe el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, como ha dejado claro en su sumisión ante al presidente Donald Trump, al hacer todo lo que desee para evitar su enojo. Alcalde explicó “los requerimientos renegociados del acuerdo” contenidos en el Anexo 27. Originalmente, el acuerdo negociado por los exsecretarios Ildefonso Guajardo, de Economía, y Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, y el representante del presidente electo, Jesús Seade, fortalecería las normas y derechos laborales, en particular la negociación colectiva para promover salarios más elevados –hasta en 17.2% en una primera instancia–, y mejores condiciones laborales.

A los demócratas les pareció insuficiente. En mayo reformaron el Anexo 27 para facilitar la implementación del derecho a sindicalizarse a través de organismos independientes, y ampliar la Reforma Laboral para facilitar el registro de elecciones sindicales y mecanismos de resolución de disputas. Pero una condición demócrata, que aceptó el gobierno de López Obrador, es que el acuerdo no se pondría a voto hasta que los demócratas en el Congreso y el Senado revisaran la ley y evaluaran si satisface los requerimientos de la extensión al Anexo 27. La preocupación en el Capitolio es que no había suficientes dientes en la legislación para asegurar que el gobierno fortaleciera las nuevas leyes laborales. La oposición del canciller Marcelo Ebrard a que las leyes fueran supervisadas por un cuerpo externo, como en este caso los legisladores estadounidenses, fue ignorada por López Obrador, quien permitió que extranjeros evaluaran y corrigieran la Reforma Laboral.

Aun con esta insólita cesión de soberanía –permitir a un poder extranjero escribir leyes laborales mexicanas–, los estadounidenses no quedaron satisfechos. “Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó luz sobre el deseo y las intenciones del gobierno mexicano de llevar a cabo su reforma de justicia laboral, pero Estados Unidos necesita ver que esas garantías sean aplicadas”, dijo Neal en el comunicado dado a conocer por su Comité. “Aprecio el compromiso positivo y estoy ansioso de ver que México cumpla con su obligación para implementar los cambios necesarios para materializar su propia visión para la reforma, y satisfaga los demandantes estándares laborales y de ejecución que serán requeridos en la renegociación del TLCAN”.

Es decir, los diputados estadounidenses quedaron a gusto con la música, pero no ven clara la partitura. Ni Herrera ni Alcalde, mucho menos López Obrador, les dieron la certidumbre de que lo ofrecido será cumplido. Se fueron menos inquietos de lo que estaban hace 10 meses, pero aún no están convencidos de dar el voto a favor del acuerdo. Acción, no palabras es lo que han demandado desde mayo cuando hablaron con el Presidente, y aún no terminan de concretarse las promesas de hacer las cosas como quiere el Capitolio. López Obrador le ha dado mucho a Estados Unidos, en migración y ahora en comercio, pero no deja de ser puesto a prueba y sometido a más presiones. Lo tienen controlado y lo sabe. Por eso siempre elude confrontar al presidente Trump o a su gobierno. Por lo mismo, hay acuerdos en lo oscurito de los que no quiere hablar. Sería muy indigno y vergonzoso admitir lo que ha entregado y lo poco que, hasta este momento, ha recibido a cambio.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

Medina Mora, SA

Con cariño, Eduardo Medina Mora Icaza rivalizaba con su hermana mayor, hace una década. A la mitad del sexenio calderonista, el procurador general de la República encabezaba la lucha contra el crimen organizado; para entonces María Elena Teresa —doctora en psicología social e investigadora del SNI— acumulaba más de dos décadas en una batalla sin cuartel contra el alcoholismo y la drogadicción, esfuerzos que le llevarían a la Junta Internacional para el Control de Narcóticos (INCB, por sus siglas en inglés) de la ONU y a la dirección del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En el 2009, el gobierno mexicano había sido alertado de la amenaza que representaba la masiva importación de pseudoefedrina; lo que posteriormente permitió la detección y captura del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon. Esos hermanos Medina Mora Icaza, aunque en ámbitos complementarios, eran reconocidos como expertos en el combate al narcotráfico. Los otros —José y Juan Pablo— habían radicado en Guadalajara para erigir una de las firmas especializadas en informática más grande de México: CompuSoluciones. Y de la mano de McAffe comenzarían a especializarse en productos de detección y prevención de intrusos, filtrado de contenido y análisis de vulnerabilidades.

Los Medina Mora tuvieron la representación de IBM en México. Y ya como CompuSoluciones se convirtieron en uno de los distribuidores de equipos HP más grandes en el país, con su oficina matriz en Guadalajara y dos grandes centros logísticos en la Ciudad de México y Monterrey. Una empresa familiar, como sería público más adelante, en la que el exfuncionario panista y ministro dimitente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participa como accionista.

De los cuatro hermanos, Eduardo Tomás fue el único que incursionó en el gobierno federal. Siempre, en responsabilidades de primer nivel, en materia de seguridad: en el foxismo ocupó la dirección general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por recomendación del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, con quien compartía formación académica y un cúmulo de amistades. “Se ha buscado un abogado y un profesional con amplia trayectoria en los sectores público y privado, con sólida formación jurídica y capacidades”, dijo aquella vez Creel Miranda, al encargarle la tarea de conducir la modernización de la agencia de inteligencia del gobierno federal.

Medina Mora estudió en la UNAM y antes de graduarse como abogado combinó sus estudios con trabajos en distintas oficinas gubernamentales y una pasantía en el despacho de su padre. En 1990 abrió su propio despacho y simultáneamente ocupó la dirección de planeación estratégica en Grupo Desc hasta que Creel y Luis Téllez Kuenzler lo recomendaron con Vicente Fox, quien lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública en septiembre del 2005, tras el fallecimiento de Ramón Martín Huerta.

Mientras despuntaba su carrera, en los gabinetes panistas, la empresa de sus hermanos experimentaría un crecimiento “inusual”. En el 2004, CompuSoluciones incrementaría 52% sus ventas y utilidades, y en el bienio siguiente crecerían 33% más… gracias a los contratos que obtuvo de la SEP.

Tere Medina Mora era entonces colaboradora de Juan Ramón de la Fuente, futuro rector de la UNAM, y estaba afiliada a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Su esposo, Felipe Bracho Carpizo, había desarrollado Enciclomedia, el programa informático que quiso implementar la SEP en las aulas de las primarias y secundarias públicas. Raúl, el menor de los hermanos Medina-Mora, era el representante de Enciclomedia en el extranjero.

Sus nombres y sus emprendimientos han surgido a la palestra, luego de que se hiciera público el amago de congelamiento de sus cuentas bancarias que habría requerido la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a la CNBV. Los hermanos Eduardo Tomás, José, Raúl y Juan Pablo Medina Mora Icaza habrían sido los afectados por la inverosímil medida. ¿Las personas morales? CompuSoluciones y Asociados, Consultores en Informática y Computación, Inmobiliaria CompuSoluciones, Capital de GDL y La Red Corportivo, una misteriosa empresa basada en Villahermosa.

Las indagatorias de la UIF-SHCP contra los Medina Mora también se extenderían a las firmas Security Tracking Devices y Vision Holdings Mexico, en las que habría participado el empresario José Susumo Azaro Matsura.

Los Medina Mora son originarios de Jalisco. En el lustro que se resolvió la Revolución Mexicana, el abuelo paterno —Fernando— ocupó la gerencia del Banco Nacional de México en Lagos de Moreno, pero sólo uno de sus tres hijos, Alejandro, se mantuvo en el negocio bancario. Raúl se hizo abogado y Óscar estudió medicina y se convirtió en uno de los mejores cardiólogos de México.

A la familia pertenecen Manuel Medina Mora Escalante, quien fue presidente y director de Citigroup para América Latina, y Mayolo Medina Mora Linares, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien fue subsecretario de Seguridad en el Estado de México, durante el sexenio de Arturo Montiel.

EFECTOS SECUNDARIOS

LEGITIMIDAD. “Licenciada, corrupta / la 4T te repudia”, gritó intermitentemente medio centenar de jóvenes durante 90 minutos al pie de la escalinata del condominio que se ubica casi en la esquina de las calles Campos Elíseos y Galileo, en el corazón de Polanco. A la entrada de la vivienda de Elba Esther Gordillo, los inconformes ocultaban su rostro detrás de cinco lonas que reproducían diferentes imágenes de la exlideresa magisterial y sus antiguos socios: los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Las imágenes fueron tomadas del anexo fotográfico del libro Doña Perpetua. el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo (Grijalbo, 2008). En el entorno elbista están ciertos de que el autor intelectual del exabrupto fue Juan Iván Peña Neder, quien en la víspera fue expulsado de las Redes Sociales Progresistas, y un ala del SNTE identificada con Luis Castro Obregón. La manifestación a las puertas del domicilio de la Maestra coincidió con la revocación de los poderes de Peña Neder como representante legal de la asociación civil que busca su registro como partido político. El nuevo comité, legalmente constituido, entrará en funciones este viernes. Al frente queda Fernando González, esposo de Maricruz Montelongo Gordillo.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

M

enudo enredo se ha armado en torno a la elección de dirigencia de Morena. Además de la circunstancia surrealista relacionada con un padrón de militantes del partido en el poder, cuya cuantía y confiabilidad ponen en duda varios de los probables competidores, la actual presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky, ha llegado al extremo (que parecería impensable en otro contexto) de acusar de delincuencia electoral a algunos miembros de la plantilla estelar y favorita del obradorismo para el reparto asistencial, los superdelegados estatales.

Polevnsky, cuya carrera política luego de dejar una representación de intereses empresariales ha dependido estrictamente de la imperativa voluntad de quien hoy preside a la nación, ha dado a esa estructura de coordinadores estatales de programas federales un golpe políticamente más fuerte que el gestionado y conseguido por el Partido de la Revolución Democrática (con el ex diputado Rafael Hernández Estrada como uno de los principales promotores) en el ámbito del Instituto Nacional Electoral.

El PRD denunció que, al distribuir recursos públicos, los llamados servidores de la nación realizan actos de promoción personalizada; el tema ya ha pasado al tribunal electoral federal para la decisión final. La acusación va contra el Presidente de la República; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García. La citada Polevnsky, por su parte, ha centrado sus dardos en García, quien fue secretario de organización de Morena (en esa condición, afinado operador electoral) y ahora coordina a los servidores de la nación en todo el país. Dijo Yeidckol que cuando menos en cinco estados se está usando el padrón de asistencia social para fines partidistas en Morena y que posiblemente esas irregularidades han sido auspiciadas por Gabriel García.

Por lo pronto, Polevnsky y otro aspirante, Mario Delgado (ebrardista de origen, presuntamente apoyado por el políticamente jabonoso Ricardo Monreal), han aceptado la posibilidad de posponer el complicado proceso electoral partidista, para que se realice en 2020 (falta conocer la postura de la aspirante más apreciada para esta sucesión en Palacio Nacional, Bertha Luján). De aceptarse tal aplazamiento, en ese lapso tal vez podría acelerarse el trámite para modificar estatutos o hacer alguna estrategia que permita incorporar el método de las encuestas para decidir cargos directivos en Morena, como ha propuesto el jefe máximo de ese partido, aunque actualmente los citados estatutos internos no lo permiten.

El columnista de asuntos económicos y financieros Mario Maldonado dio a conocer ayer la existencia de dos comunicados oficiales que sirvieron, en el lapso de dos días, para prohibir el uso de recursos en las cuentas bancarias de Eduardo Medina-Mora y algunos de sus familiares y, luego, devolver tal capacidad de disponer de esas cuentas. Tal movimiento de ida y vuelta tuvo coincidencia con el lapso en que Medina-Mora renunció al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cual si el congelamiento hubiese sido una presión que se deshizo en cuanto la renuncia del citado ministro se consumó.

En respuesta a las especulaciones que generaron los dos oficios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el titular de esa oficina, Santiago Nieto Castillo, hizo saber que ese congelar y descongelar cuentas es un procedimiento que se ha hecho en infinidad de asuntos (…) y de acuerdo con los tiempos de las investigaciones. Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS (mayúsculas escritas en el original) de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera.

Y, mientras el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, elude enzarzarse en discusiones con Felipe Calderón Hinojosa, ¡hasta el próximo lunes!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

L

a nueva legislación sobre Austeridad Republicana prohíbe que un funcionario público salte a un puesto de una empresa privada del mismo sector o actividad hasta que transcurran 10 años, a fin de que no vendan sus conocimientos e influencias a su nuevo patrón. Hay casos escandalosos como los de Zedillo y Calderón. Antes de ellos, Salinas de Gortari había conseguido empleo en el consejo de Dow Jones, la editora de The Wall Street Journal, pero duró poco tiempo, prescindieron de sus servicios, lo perseguía la sombra de su hermano Raúl. ¿Y qué sucede cuando el tránsito es en sentido contrario, cuando un alto ejecutivo del sector privado se incorpora al sector público prácticamente de inmediato? ¿No puede ocurrir que use su cargo en el gobierno para favorecer a su antiguo patrón? Es el caso de Carlos Noriega Curtis. Días después de que dejó el cargo de presidente de la Amafore (Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro) fue designado por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda. En este puesto le tocará coordinar un comité que revisará temas fundamentales: edad de retiro de los trabajadores, aportaciones de gobierno, empresas y los mismos trabajadores, y un asunto central, las comisiones. Las Afore mexicanas cobran más del doble que en otros países, de acuerdo con la Consar. En el tiempo que Noriega presidió la Amafore, defendió a sus patrones de todos los intentos que hizo la Consar para que bajaran las comisiones. ¿Cuál será su posición ahora? También simpatiza con la idea de extender la edad de retiro, de 65 a 68 años, idea que ha rechazado el presidente López Obrador. Con Noriega en Hacienda, la Iglesia vino a quedar en manos de Lutero.

El bonillazo a consulta

Baja California es el único lugar de México, y tal vez del planeta, en donde un empresario ambicioso puede ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años mediante una consulta ciudadana. Al menos eso es lo que supone Jaime Bonilla, el candidato de Morena que fue electo gobernador sólo para un par de años. Es un personaje caprichoso. En años pasados renegó de la ciudadanía mexicana y optó por la de Estados Unidos, se afilió al Partido Republicano (¡el de Trump¡) y jugó por un puesto de elección en California. Ya volvió a ser mexicano. La presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, diputada Elizabeth Cano Núñez, anunció que todo se encuentra dispuesto para llevarla a cabo este domingo. Colocarán 250 mesas de consulta en los 17 distritos de la Entidad.(Bonilla y su gente contarán los votos, no el Instituto Electoral local). Los resultados se darán a conocer el lunes siguiente. No tiene ninguna base constitucional, obviamente. La gente ya no está tan preocupada porque vayan a ser dos o cinco años, sino por el riesgo de que Bonilla organice otra consulta para anexar Baja California a Estados Unidos, posibilidad exagerada, pero no imposible.

Hubo chicana: De Hoyos

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, refirió ayer que en el caso del aeropuerto de Santa Lucía se ha cometido una chicana. Se refería a que están en vías de perder los amparos para detener la obra. Forma parte, junto con Claudio X. González, del grupo de organizaciones y ciudadanos que han recurrido a tribunales federales para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, deseando resucitar el proyecto de Texcoco. Seguramente tendrá elementos para demostrarlo. En otro escenario, la Judicatura Federal suspendió para investigación al magistrado del primer circuito, en la Ciudad de México, Jorge Camero Ocampo, bajo la presunción de que ha incurrido en actos de corrupción. Se trata de uno de los tres magistrados que tienen a su cargo revisar, como última instancia, las suspensiones contra el Aeropuerto Santa Lucía. Camero ha estado votando a favor de suspender la obra. Duda razonable: ¿había arreglo en lo oscurito entre el magistrado y algunos de los inconformes de No más derroches?

Twiteratti

Felipe Calderón, ex presidente usurpador de México, es exhibido por el ministro @ArturoZaldivarL como lo que es… un corrupto. #YoLeCreoAZaldivar @Eltiotonysoy

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Lo impensable

Se sabe de buenísima fuente que quien crea que el presidente López Obrador protegerá a Manuel Bartlett a toda costa, está equivocadísimo.

Los señalamientos contra el rescatado expriista (otrora ícono de la caída de sistemas electorales) van en serio.

Si se comprueban irregularidades en sus bienes o en el manejo de la información de los mismos, se verá lo impensable: la caída de un cercano del Presidente.

Morena añora al PRD

El proceso para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena ha puesto en claro que el partido en el poder se parece cada vez más al PRD.

El Sol Azteca, nadie lo olvida, siempre tropezaba con la piedra de elegir dirigente sin fraccionarse. Morena corre en el mismo carril.

Dos, los principales aspirantes, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado coincidieron en señalar que no hay condiciones para que la elección se realice. Buscan posponerla.

Lo dicen porque la comisión encargada de la elección dijo algo que en cualquier otro espacio parecería lógico: tienen que acatar lo indicado en los documentos básicos.

Ellos no quieren el camino largo de las asambleas porque otra aspirante, Bertha Luján, es la que controla las entrañas del partido y les lleva ventaja.

Yeidckol, Mario y Alejandro Rojas quieren tomar el atajo de la encuesta, opción que también le agrada a López Obrador

El equipo en BC

Para dos o para cinco años, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, conforma su equipo.

Hizo un fichaje interesante al nombrar como consejero a Fernando Coello, un hombre de experiencia que tiene mucho qué aportar al gobierno del estado fronterizo que tiene el reto de ofrecer a su población seguridad y reubicar a la entidad en la senda del crecimiento económico.

Borrón y cuenta nueva

Todavía ni siquiera se celebra el Día de Muertos y los gobernadores ya le escribieron una emotiva carta a Santa Claus.

Organizados por el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, presidente en turno de la Conago, pidieron al gobierno federal, en el contexto del debate sobre el Paquete Presupuestal 2020, un ejercicio de “borrón y cuenta nueva”.

Se refirieron a cinco cuentas, las deudas que tienen con el SAT, CFE, IMSS, ISSSTE y de pilón Fovissste.

Estamos hablando de adeudos por 90 mil millones de pesos, casi nada. Lo curioso es que el único estado sin adeudos con esas instancias es precisamente Querétaro.

Todavía no se conoce la respuesta del gobierno federal, aunque se escuchó a lo lejos algo parecido a jo jo jo.

Jaloneo en Donceles

Que al intenso jaloneo por el control de la Comunicación Social del Congreso de la CDMX, ya le entró el diputado Carlos Castillo Pérez.

Dicen en la escalinata del edificio neoclásico de Donceles que empuja a su asesora, Lidia Arce. Que no tenga experiencia en el manejo de medios les parece un dato menor.

Se sabe que Lidia acredita, eso sí, trabajo con tribus en el PRD, y ahora en Morena, además de vínculo personal con un líder de taxistas del “Frente de los Panchos Villas”.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

Los elogios a la guerrilla; la nueva moral

Todo comenzó con el diagnóstico, aparentemente personal y exaltado, de un historiador afín a la IV-T, Pedro Salmerón, quien desde el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, elogió la valentía de los (jóvenes) asesinos de Eugenio Garza Sada (en el lenguaje de esta “izquierda”, la palabra joven es un adjetivo siempre elogioso).

A pesar de haber hecho el servicio de sembrar el elogio en el lenguaje oficial, Salmerón fue retirado del cargo, como el disciplinado bateador a quien el manager envía a la jugada de sacrificio para permitir la entrada de una carrera. Estrategias del beisbol.

Después vinieron las semanas de conmemoración del “2 de octubre” y todas las demás causas inaplazables: el rabioso feminismo incluido. La constante fue, la simbiosis entre el gobierno y la protesta “social”. Lo incivil, no quita lo social.

Luego el premio a quienes de manera alevosa secuestraron durante días enteros a los choferes de autobuses en el Estado de México, para presionar hasta conseguir todo cuanto en el campo cómodo y mediocre del pase automático y otras lindezas, quisieron los vándalos de la escuela normal rural “Lázaro Cárdenas”, de Tenería.

Esa escuela, como todas las demás normales rurales, es una academia subversiva, como “El Mexe”, en Hidalgo, o la “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Ahí se forman los grupos de choque del ­neosistema.

Pero la guerrilla, egresada en los años setenta, cuando los actuales hombres del poder incubaron el germen de la “guerra sucia” (como se le llamó a la respuesta estatal ante el desafío armado), también tuvo sus aulas en Ayotzinapa y sus mejores alumnos fueron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, a quienes ahora el jefe del Estado cubre de elogios por su actitud y hasta los coloca en un plano comparativo junto a los insurgentes del siglo XIX, lo cual es—con todo respeto—, una exageración monumental. Como Pedro Salmerón con el comando criminal de la “23 de septiembre”, autor de aquel ya dicho, y otros crímenes menos notables.

“…Es cosa de que se piense en Juan Álvarez, en los Hermanos Galeana, en los que participaron durante la Revolución Mexicana, guerrerenses… incluso que se piense también en Genaro Vázquez Rojas —“duro” gritó un hombre—, en Lucio Cabañas, porque ellos en ese entonces tomaron la decisión de cambiar una realidad de injusticia y opresión con las armas”.

“Comentó (La Jornada. 9 de septiembre) que Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón “los dos no querían la violencia, eran sacerdotes; (Benito) Juárez, tampoco. Francisco I. Madero, menos, era pacifista pero miren lo que hizo: convocó al pueblo a tomar las armas para el 20 de noviembre de 1910. ¡Imagínense, un hacendado, una gente con dinero! Su familia porfirista”.

Y tras este arranque de entusiasmo, en el cual Vásquez Rojas y Cabañas son equivalentes a Hidalgo y Morelos, muy poco se puede agregar en cuanto al criterio reduccionista de la historia por parte de nuestro Señor Presidente. Una vez más, con todo respeto.

Y quizá como cereza en este indigestible pastel, la Presidencia decide otorgarle la medalla Belisario Domínguez (la devaluada presea supuestamente conferida por el Senado) a Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo fue desaparecido tras participar —precisamente— en el fallido secuestro y cumplido homicidio de Garza Sada.

Quizá sea por una reminiscencia de sus lecturas juveniles (cuando El Ché fracasó en Bolivia y fue ejecutado, nuestro actual Señor Presidente tenía 13 años de edad), pero las comparaciones con el binomio Cabañas-Vásquez Rojas, parecen extraídas de estos añejos y fracasados conceptos:

“…—¿por qué lucha el guerrillero?

“Tenemos que llegar a la conclusión inevitable de que el guerrillero es un reformador social, que empuña las armas respondiendo a la protesta airada del pueblo contra sus opresores y que lucha por cambiar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio o la miseria. Se lanza contra las condiciones especiales de la institucionalidad de un momento dado y se dedica a romper, con todo el vigor que las circunstancias permitan, los moldes de esa institucionalidad… (Ernesto Guevara, Guerra de guerrillas, Proyecton Espartaco).”

PUEBLA

Bien podrían Javier Jiménez Espriú, el elocuente secretario de Comunicaciones y Transportes, y su escudero, don Alejandro Morán, tirar a la basura ( si no están ya ahí)  sus investigaciones sobre el accidente mortal de los Moreno Valle.

Con la delicadeza de su alta cultura, el gobernador morenista de ese estado, Miguel Barbosa ha descubierto las causas del accidente: Dios los castigó y los mató, por una fraude electoral previo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Alerta en Guaymas, Sonora

La inseguridad cerca a la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens. Y es que anoche, primero se dijo que sujetos armados habían rafagueado la casa de la alcaldesa sonorense, luego que no, que los balazos fueron contra un automóvil que estaba cerca de la casa de la edil. Y mientras tanto, el hecho resulta irónico, ya que apenas en junio, Valle Dessens pidió a la población estar alerta por la inseguridad que se vive en el municipio y hasta la llamó a evitar los espacios públicos. Al parecer, a la alcaldesa morenista la situación ya se le salió de control y tampoco hay reacción de la gobernadora priista Claudia Pavlovich.

• Morena y sus 80 años en el poder

Curiosa declaración la que hizo la aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján al considerar que su partido necesitaría 80 años en el poder para corregir los errores de gobiernos priistas. Dicen algunos malpensados que tras las afirmaciones de Luján Uranga se esconde una intención de perpetuarse, al viejo estilo tricolor. La expresidenta del Consejo Nacional morenista no ha parado de realizar sus giras por entidades del país, donde muchos colegas de su partido aseguran que sus recorridos son sólo proselitismo. ¿Será que ya se vio al frente de Morena?

• La fotoseñal de Mario

Acostumbrado a mandar señales en su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, subió una foto con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y un breve texto en el que destacó que revisó la agenda legislativa de la Cuarta Transformación; esto lo hizo a menos de 12 horas de haber ofrecido una conferencia de prensa en la que ratificó su intención de definir por medio de tres encuestas, la renovación de la presidencia nacional de Morena con debates públicos y sin politiquerías; y con un padrón sin simulación, que no excluya a nadie. Para los legisladores de Morena, la foto es un recordatorio para seguir la ruta que marcó el Ejecutivo federal, de definir por medio de los sondeos, el resultado; opción que ya consideró válida la autoridad electoral.

• Primeros raspones en Redes Sociales Progresistas

Pues que a Juan Iván Peña Nader le fueron revocados sus poderes al frente de la organización Redes Sociales Progresistas, que busca obtener su registro como partido político, para poner en su lugar como presidente a Fernando González. El caso no tendría mayor relevancia si no fuera porque este último es yerno de Elba Esther Gordillo, a quien dicha organización acudía desde enero para consultarla. El caso es que ya Peña Neder acusa a la maestra de intentar adueñarse de las redes… Aún ni el registro tienen y ya hay fracturas.

• Naucalpan, a la cabeza contra violencia de género

Quien está pensando a futuro es la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán. Este miércoles presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de México para que los municipios estén obligados a contar con un plan estratégico de combate a la violencia de género. De aprobarse, cada una de las 125 demarcaciones mexiquenses deberá establecer objetivos muy puntuales para disminuir el acoso y las agresiones… y cumplirlos. Fuerte va Durán para convertir esta iniciativa en un referente nacional en la materia.

• Las disculpas por errores del pasado

Oootra vez el Gobierno tuvo que pedir perdón por los errores de otras administraciones, y ayer le tocó a la Procuraduría de Justicia capitalina, que encabeza Ernestina Godoy. Y es que Lorena González Hernández, detenida en septiembre de 2008 por la Procuraduría local de aquel entonces, recibió una disculpa pública porque fue acusada injustamente del secuestro y homicidio del niño Fernando Martí, hijo del empresario Fernando Martí. Lorena González aceptó la disculpa, pero aseguró: “no perdono”; y cómo hacerlo, si siendo inocente pasó casi siete años en la cárcel.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓZANO ZINSER

La Corte se hace terrenal

Quizá no sea el mejor de los caminos en el que se ha ido metiendo la SCJN. Lo que es un hecho es que desde donde se vea, la Corte está expuesta ante los ciudadanos como quizá nunca antes había estado.

Todas las estructuras del país han pasado por procesos de cuestionamiento y eventual transformación. Algunas han vivido cambios importantes para dejar de ser intocables, digamos que estamos y estaremos todavía un buen rato en ello.

Es cuestión de revisar lo que ha pasado con partidos políticos, el Legislativo, la Presidencia, las redes, las iglesias, e incluso la relación entre medios de comunicación y Gobierno, la cual todavía no acaba por armarse del todo.

Esto es sólo parte de lo que hemos sido testigos y en algunos casos actores. Hemos entrado en procesos en donde con razón nos preguntamos por el valor y sentido de lo que nos rodea, debido a que no responde a nuestras exigencias y aspiraciones como sociedad.

Se podría decir que la Corte se había mantenido al margen de los grandes debates sobre las instituciones, era vista a distancia y hasta ajena. Se le veía también  como una institución compuesta por un conjunto de “notables”, quienes desde una especie de púlpito, con toga y birrete, tomaban decisiones en materia de justicia.

Quien ha sido el más enfático crítico de ello ha sido y es el Presidente. A nadie está engañando con sus discursos y con sus propuestas de cambio para la Corte. Basta con recordar muchos de sus dichos y opiniones sobre el tema en al menos los últimos 18 años.

La sociedad ha ido tomando conciencia del papel relevante que juega uno de los tres Poderes de la Unión, en la medida en que se va teniendo más información, y también por el hecho de que por ella han pasado casos de enorme importancia, y particularmente mediáticos, los cuales eventualmente nos han afectado.

Los ciudadanos la hemos ido identificando, al tiempo que vamos entendiendo lo que significa que sea la última puerta para dirimir asuntos de carácter legal de toda índole.

Salvando las distancias, en algún sentido a la Corte le ha venido pasando lo que a la CNDH. A la comisión se acude bajo cualquier circunstancia, a pesar de las limitaciones propias de su condición y sus atribuciones.

En el caso de la Corte los ciudadanos hemos ido descubriendo su importancia y su papel, la cual nunca había estado en los medios y en el imaginario colectivo como ahora. Las razones de ello son diversas y pasan por los nuevos códigos y actitudes que vamos asumiendo.

A pesar de las polémicas que han rodeado a la institución, hemos visto cómo en su ámbito se resuelven problemas que tienen que ver con nuestras vidas y con nuestro ámbito de acción.

No es que andemos descubriendo el hilo negro, lo que sucede es que la institución se alejó de sus obligaciones y sobre todo sometió su espíritu. Durante mucho tiempo la SCJN y los ministros se convirtieron en entes aislados que decidían, insistimos desde su púlpito, asuntos que tenían que ver con los ciudadanos.

Hemos sido testigos de cómo durante muchos años se tomaron decisiones sobre los ciudadanos, sin que éstos pudieran mínimamente estar involucrados y otras tantas ni ser consultados.

Otro elemento que en los hechos definía ¿o define? a la Corte es la tendencia a moverse al son del Ejecutivo. Más que un poder autónomo, en la práctica actuaba como extensión del presidencialismo.

Ante la renuncia de Eduardo Medina Mora el reto para el Presidente y el Senado está a la vista. A las explicaciones que nos debe el exministro, ahora se suman las que nos debe la UIF sobre las presiones que le hicieron a Medina Mora para que dejara el cargo. No todo acaba ahí, está también en medio el lío entre Zaldívar y Calderón.

La SCJN se anda volviendo terrenal, la clave está en cómo termina por hacerlo.

RESQUICIOS.

¿Qué quiso decir el gobernador de Puebla? ¿A quién castigó Dios y por qué? ¿Pues que Dios es simpatizante de Morena? Nosotros que creíamos que estaba más allá del bien y del mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.