Universidades paran por 19 mmdp; AMLO rechaza chantaje

MAGALI JUÁREZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Cerca de 30 universidades estatales, entre las que se incluyen cuatro involucradas en la Estafa Maestra, realizaron un paro nacional para demandar al Gobierno federal que se les otorgue mayor presupuesto el próximo año.

A la convocatoria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y con el apoyo de 45 organizaciones sindicales, este miércoles frenaron actividades, entre otras, las universidades autónomas del Estado de Morelos (UAEM), de Zacatecas (UAZ), la Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que formaron parte de dicho esquema de triangulación de recursos.

El secretario de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, afirmó que la situación de las instituciones educativas que se fueron a paro es crítica y tienen pendientes pagos a los trabajadores desde hace varios meses, por lo que sólo demandan un presupuesto adecuado para su funcionamiento.

Reconoció que desde que determinaron realizar el paro han recibido una buena respuesta por parte del Legislativo y de las autoridades federales, e incluso establecieron contacto con representantes de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que existe la urgencia de atender la situación que enfrentan las universidades que se encuentran en condición crítica, como las de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas, las cuales dijo que ya no tienen recursos para pagar a los trabajadores.

“La Subsecretaría nos ha llamado para sentarnos en la mesa y platicar, parece que ya están encontrándose las coyunturas para la solución del problema; sobre todo de las universidades que están en crisis y que ya no van a tener recursos para pagar los salarios”, indicó.

Comentó que en buena medida la crisis en las instituciones educativas obedece al incremento en la matrícula que no es igual al presupuestal, además de que muchas requieren mantenimiento.

“Nos estamos manifestando para pedirle al Gobierno que voltee a ver a las instituciones de educación superior, que requieren más recursos para poder operar. Avalamos la idea del Presidente de la República de que debe ser obligatoria y gratuita la educación superior, pero esto requiere de una inyección mayor de recursos para las instituciones, lo que no se ve reflejado en el presupuesto”, apuntó.

Al respecto, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó a La Razón que buscarán encontrar una salida al problema de las universidades, para lo que convocarán a una Convención Nacional.

“La intención es que se lleve a cabo antes de que se apruebe el presupuesto, el 15 de noviembre”, comentó.

Universidades paran por 19 mmdp; AMLO rechaza chantaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.