Ocho columnas: 10 de octubre de 2019

REFORMA

Ocultan por 5 años plan de Sta. Lucía

La Secretaría de la Defensa Nacional clasificó como información reservada, durante cinco años, todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

La reserva implica documentos técnicos como el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad.

La resolución fue realizada por el Comité de Transparencia, integrado por los Generales de División David Córdova y André Foullon, y por el General Brigadier José Ramírez Zúñiga.

“Este Comité confirma y declara formalmente como información reservada la totalidad de la información relacionada con el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la reserva”, dice la resolución del 18 de septiembre.

https://www.reforma.com/ocultan-por-5-anos-plan-de-sta-lucia/ar1787708?v=3

EL UNIVERSAL

Retrasos convierten al aeropuerto de CDMX en un “estacionamiento”

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) reconoce que los retrasos de vuelos, hasta 120 programados en las primeras horas de la mañana, entre las 5:00 y 7:30 horas, considerado periodo de máxima demanda, se debe a que las aerolíneas utilizan posiciones en las terminales T1 y T2 y remotas como hoteles para pernoctar o espacios de estacionamiento para sus aviones.

Son aeronaves que pasan ahí la noche y que no cuentan con un vuelo asignado durante las dos primeras horas; que pernoctan porque tienen algún problema técnico y no pueden ser retirados de la posición de contacto; o bien, cuyo destino tiene atrasos y no pueden salir, pero que tampoco son retirados; o cuya tripulación se demora (vienen de un vuelo retrasado) y no son retirados de la posición de contacto.

El problema de estacionamiento o pernocta es que estas aeronaves utilizan posiciones de contacto, “las cuales cada vez son más demandadas dentro del aeropuerto capitalino”, reconocen las autoridades de la principal terminal aérea del país.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/retrasos-convierten-al-aeropuerto-de-cdmx-en-un-estacionamiento

MILENIO

AMLO quiere su plan agroforestal en tierra del ‘Chapo’ y otros ‘narcos’

El gobierno federal ampliará el programa Sembrando Vida para llevarlo a zonas con siembra ilícita, como Badiraguato, poblado de donde es originario Joaquín El Chapo Guzmán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este plan agroforestal es el mejor en el mundo en cuanto al apoyo al campo y el de creación de empleo más grande del país.

En su conferencia matutina anunció que el próximo año se llegará a territorios dedicados al cultivo ilegal, porque se ha demostrado que los agricultores están cambiando los enervantes por el maíz y el frijol.

https://www.milenio.com/politica/amlo-plan-agroforestal-tierra-chapo-narcos

EXCÉLSIOR

Pese a paro, no les darán más dinero; López Obrador rechaza amago de 24 universidades

Hagan lo que hagan, las universidades estatales no tendrán un incremento presupuestal el próximo año.

Trabajadores de 24 instituciones públicas de educación superior pararon labores ayer para exigir la entrega de recursos extraordinarios que  ayuden a garantizarles el pago de salarios y prestaciones de fin de año, además de un incremento en los recursos federales para 2020.

Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), adelantó a Excélsior que mañana realizarán una protesta frente a la Cámara de Diputados para hacer presión.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pese-a-paro-no-les-daran-mas-dinero-lopez-obrador-rechaza-amago-de-24-universidades/1341046

EL FINANCIERO

La edad de retiro subiría en el futuro: Herrera

De cara al comienzo de la discusión de una reforma al sistema de pensiones en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó que no se aumentará la edad de retiro y la tasa de aportación obligatoria si no es consensuada con los trabajadores mexicanos.

Así lo afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien dijo que en temas de pensiones lo mejor es ir de una manera muy disciplinada, acercándose a lo que ellos (trabajadores) creen que será una solución.

Tras inaugurar la Cuarta Convención Nacional de Afores: “Diálogo por una reforma al sistema de pensiones”, el encargado de las finanzas públicas del país aseguró que el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-edad-de-retiro-subiria-en-el-futuro-herrera

EL ECONOMISTA

Se creará grupo de expertos para reforma en pensiones: SHCP

Una vez que se apruebe y se promulgue la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se buscará crear un grupo de expertos que ayude a elaborar la mejor propuesta para realizar una reforma en pensiones en el país, informó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tendremos, por mandato de ley, que iniciar un grupo de trabajo para preparar una propuesta de reforma al sistema de pensiones”, afirmó durante la Cuarta Convención Nacional de Afores.

De acuerdo con el proyecto de decreto de la ley del SAR, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP tendrá un plazo no mayor a seis meses para convocar la integración de un grupo de trabajo para el diagnóstico y propuesta de reforma integral de los sistemas de pensiones del país.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Se-creara-grupo-de-expertos-para-reforma-en-pensiones-SHCP-20191009-0086.html

LA JORNADA

Hacienda, abierta a discutir aumento en la edad de retiro

Aunque en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio no iba a incrementar la edad de retiro, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que el tema se debe platicar con todos los jugadores en el sistema de pensiones del país.

Tras inaugurar la cuarta Convención Nacional de Afores, el funcionario señaló que el gobierno aún tiene una serie de tareas en el tintero, una de ellas es que los trabajadores tengan una mejor pensión, para lo cual, una de las opciones es que tengan que contribuir más y por más tiempo.

Eso se puede hacer de diversas formas: una es haciendo que se ahorre más, otra con mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro, pero no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos, destacó Herrera.

https://www.jornada.com.mx/2019/10/10/economia/020n1eco

LA CRÓNICA DE HOY

JKG: Apoyo sin regateos a ciencia y academia permitirá alcanzar ideales del país

Para transformar a México de manera exitosa, como se merece, “se requiere el concurso de todos, pero en especial de la comunidad científica y académica, que está sinceramente comprometida con el país”, aseguró Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general de esta casa editorial, durante la décima edición de los Premios Crónica.

“Este concurso necesita el apoyo sin regateos y sin condicionamientos, porque cuando el conocimiento está al servicio de la nación, como es el caso, nuestro país puede alcanzar sus ideales y reinventarse para bien, en vez de quedar anclado”.

Esta vez se entregaron cinco reconocimientos: al médico cirujano Ranulfo Romo Trujillo, en la categoría de Ciencia y Tecnología, por sus investigaciones en torno al cerebro y sus mecanismos de percepción, y sobre cómo éstos son memorizados por las neuronas.

https://www.cronica.com.mx/notas-jkg_apoyo_sin_regateos_a_ciencia_y_academia_permitira_alcanzar_ideales_del_pais-1133849-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

BCS “abate” feminicidios… porque omite registrarlos

A pesar de que en Baja California Sur hace medio año que el feminicidio se tipificó como delito autónomo, la entidad que gobierna Carlos Mendoza Davis sigue siendo la única que reporta cero feminicidios ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la organización Causa en Común se trata de un subregistro del delito que da la idea de que el gobierno estatal está “atacando eficazmente la violencia cuando en realidad no la reportan”.

“Es un tema preocupante porque se puede falsear la información. Sabemos que hay asesinatos de mujeres en Baja California Sur, pero el subregistro raya en el absurdo, pues tenemos, por ejemplo, el reporte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que establece como foco rojo el asesinato de mujeres en Baja California Sur”, alertó a La Razón Carlos Treviño, integrante de Causa en Común.

https://www.razon.com.mx/mexico/bcs-abate-feminicidios-porque-omite-registrarlos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.