“En un tiempo razonable” se sabrá qué sucedió en Ayotzinapa: Segob

ELOÍSA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo ayer que “en un tiempo razonable” será posible saber qué ocurrió con los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de hace cinco años, en Iguala, Guerrero.

La funcionaria compareció en San Lázaro en el marco del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su intervención en tribuna puntualizó: “Las acciones hasta hoy desarrolladas por la comisión del caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas”, dijo.

Al término de su comparecencia aseguró que en Gobernación van a lograr “muchas cosas” para (el caso) Ayotzinapa.

Resaltó que con la asignación de recursos presupuestales será posible el equipamiento tecnológico para hacer realidad el derecho a la identidad de toda persona mayor o menor de 18 años, pues aceptó que México vive una de las peores crisis en desaparición de personas.

“En las próximas semanas se hará público el nuevo Registro de Personas Desaparecidas y la Campaña Nacional para el Registro. Primero, es buscar a personas, las personas desaparecidas con vida, y después a personas desaparecidas que han fallecido”, señaló Sánchez Cordero y pidió el fortalecimiento de las policías municipales y estatales con la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal 2020 en el que se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Mariguana. Al concluir con su intervención, la secretaria de Gobernación escuchó la primera ronda de preguntas. En el noveno turno subió a tribuna la diputada que toca la batería, Ana Lucía Riojas Martínez, quien cuestionó a la primera mujer notaria de México por qué Marcelo Ebrard es quien decide dónde desplegar la Guardia Nacional e informar al presidente (Donald) Trump cada tres meses las detenciones masivas y se enorgullece de que nuestro país sea el muro que éste prometió en campaña.

La legisladora independiente le dijo también a la encargada de la política interior que sólo un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas.

“Nada más para cerrar esta intervención le traigo un regalo”. Riojas Sacó un ‘churro’ —cigarrillo— de mariguana como recordatorio de aquella propuesta que hizo Olga Sánchez Cordero al principio.

Eres un encanto . Como el micrófono de la curul donde estaba sentada Sánchez Cordero quedó abierto, se alcanzó a escuchar que dijo a la legisladora: “Eres un encanto”.

En tanto, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo elogió desde su curul a Olga Sánchez Cordero —su gran amiga—. Le dijo que al escucharla en sus intervenciones con “brillantez e inteligencia” no puede no dejar de decir que “México ya está listo para tener una mujer Presidenta”.

https://www.cronica.com.mx/notas-en_un_tiempo_razonable_se_sabra_que_sucedio_en_ayotzinapa_segob-1133853-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.