Columnas de opinión: 10 de octubre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO HAY crecimiento económico, pero José José ya se despidió de “su” pueblo. No, tampoco se ha resuelto la crisis de inseguridad, pero ya le hicieron su homenaje en Bellas Artes al príncipe de la canción. No, no se ha podido comenzar a construir el aeropuerto, pero ya le cantaron a las cenizas del artista en su natal Clavería.

DE PRONTO, el gobierno federal y el capitalino se volcaron en atender un asunto altamente prioritario: arreglar el problema entre los descendientes, traer los restos y rendirle honores a José José. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum ni se asomó durante el caos de los taxistas, pero sí estuvo en primera fila en la guardia de honor. El Presidente se tuvo que salir de una reunión con legisladores norteamericanos que podrían destrabar la aprobación del T-MEC para tomar un vuelo comercial… pero mandó un avión de la Fuerza Aérea con Sergio Mayer a bordo, para traer las principescas cenizas.

LO MÁS EXTRAÑO fue ver la estrategia digital impulsada desde cuentas de bots afines al lopezobradorismo, para imponer como tema principal el del homenaje. Como diría el propio José José: “Pobre tonto, ingenuo charlatán…”.

UNO DE los funcionarios más polémicos en el sexenio de Manuel Velasco fue Daniel Sandoval Jafif, subsecretario de Egresos del entonces gobierno chiapaneco. Durante su cargo, lo mismo lo acusaron de amenazar a empresarios, que de provocar buena parte de la crisis por la que atravesó Chiapas.

Y AUNQUE el ex gobernador goza del manto protector de Palacio Nacional, el nombre de su operador financiero está sonando -y no para bien- entre los funcionarios de la administración que ahora encabeza Rutilio Escandón. ¿Será que le van a pasar las facturas de las cuentas que dejó pendientes? Es pregunta.

ALGUNOS empleados de Palacio Nacional están empacando sus tiliches, pero no porque les haya caído la austeridad. Lo que se comenta, en realidad, es que les pidieron mudarse de oficinas, pues la familia presidencial requiere un poco más de espacio y privacidad, para vivir en la sede del Poder Ejecutivo.

NO TODOS dentro de la 4T están felices, muy felices. El diputado morenista Eraclio “Yako” Rodríguez anda con la espada desenvainada y muy claridoso criticando la política agropecuaria. Apenas la semana pasada denunció que hay “emergencia alimentaria” en seis estados: Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas y en algunas zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí. Y en estos días se le fue a la yugular al subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, durante un encuentro en Mazatlán. Quién sabe qué tendrá que hacer el legislador para que le hagan caso.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El castigo divino de Barbosa

La que no se esperó al tercer canto del gallo fue la alcaldesa de Huejotzingo, Puebla, Angélica Alvarado, quien bajó de su página de internet un video que en poco tiempo se volvió viral y en el que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, asegura que Dios castigó a quienes le robaron la elección, en referencia a la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador del PAN y exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. Don Miguel tuvo el tino de hablar de lo que él considera un castigo divino durante el informe de gobierno de doña Angélica. Después, en un segundo canto, el gobierno poblano también decidió bajar el video. Así, la cita evangélica se cumplió y antes del tercer canto del gallo ya había sucedido la negación. Benditas redes sociales.

El agarrón por el lugar de Medina Mora

Se avecina una tormenta en el Senado de la República por la designación de un nuevo ministro de la SCJN y dos miembros del Consejo de la Judicatura Federal. Nos dicen que la oposición está lista para revisar con lupa las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el asiento que dejó tras su renuncia Eduardo Medina Mora en la Corte, y advierten que se opondrán si la o el aspirante tiene el más mínimo olor partidista. Por otro lado, en los entretelones de los cien aspirantes a ocupar inicialmente el cargo de consejeros de la Judicatura Federal destacan tres figuras: Loretta Ortiz, Israel Alvarado y Ricardo Ojeda, los tres tienen un perfil cercano a las ideas de la 4T, además dos de ellos tienen una trayectoria profesional. Alvarado y Ojeda cuentan con carrera en el Poder Judicial. Sin embargo, la primera es incondicional de AMLO. ¿Por quién decidirán los votos? ¿Quiénes serán los ungidos por el Senado?

PRImero muertos que cambiar de color

A capa y espada el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ya advirtió que va a defender el nombre de su partido y los colores, que no existe razón alguna para cambiar nada de ello. Y si alguien, en la Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional que se llevará a cabo en 2020, pretende someter a discusión un cambio, pues se someterá a debate, pero al menos desde la dirigencia se defenderá contra viento y marea que el PRI siga siendo tricolor y Revolucionario Institucional. ¿Será que para 2021 la gente ya se haya olvidado de los colores y el nombre del partido al que decidió castigar y dejar en la lona en el 2018?

Bonilla y Graco ¿intereses mutuos?

Al que se le vio muy a gusto desayunando en una afamada plaza ubicada sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, fue al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. Estaba muy “bien acompañado” del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez. Don Jaime, nos dicen, pasa mucho tiempo en la Ciudad de México, y máxime con las últimas decisiones que se han hecho sobre su próxima gubernatura. Pero lo que resulta muy curioso es qué intereses lo unen con don Graco, a quien le respira muy cerca de la nuca el gobierno de su sucesor en la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con la intención de sentarlo en el banquillo de los acusados.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

¿La fiscal carnal para la Ciudad?

Menudo problema trae encima el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, pues nos comentan que ya le dieron línea para que comience a sondear con las demás fuerzas políticas la posibilidad de modificar la Constitución capitalina, con la finalidad de que se eliminen los candados que le impiden a Ernestina Godoy, procuradora local, ser la fiscal General de Justicia de la capital. Si bien a los morenistas les da para hacer los cambios con sus aliados de izquierda, quedarían mal parados si no sacan las modificaciones por consenso. ¿Será que en la administración central quieren una fiscal carnal?

Las lecciones de no aprendidas

Con el ojo cuadrado se quedaron en el Estado de México ante las declaraciones que realizó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, quien aseguró que los alumnos de la Escuela Normal Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, retuvieron, más no secuestraron, a los más de 90 choferes de diversas líneas durante cinco días, en los que estuvieron incomunicados y no podían moverse. Los perredistas comentan que al parecer don Ricardo no le aprendió mucho de legislación penal a su maestro Manuel Granados, con quien trabajó en la Sexta Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa, en los tiempos que el exdirigente nacional del PRD la presidió.

Inician los cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país

A una semana del cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, nos dicen que ya comenzaron los cambios en mandos de la institución. Los primeros de ellos, nos comentan, fueron en la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial y en la Dirección de General de Inteligencia. Nos dicen que a la subsecretaría llega Héctor Elizalde, quien es una persona muy cercana al secretario Omar García Harfuch y esperan que próximamente designen al director. Lo que mencionan es que esta área será fundamental para la nueva administración policial, con la que esperan dar golpes contundentes a la delincuencia y mejorar la percepción ciudadana en la materia. También se perfila un relevo en la Subsecretaría de Operación Policial, con la salida del jefe máximo, Israel Benítez López. No descarte usted algunas resistencias al interior por estos movimientos, pero es difícil considerar que no eran urgentes.

Ixtapaluca se perfila a prohibir bolsas de plástico

Nos dicen que en el municipio de Ixtapaluca inició un programa piloto para la sustitución de bolsas de plástico, debido al daño que causan al medio ambiente. Para incentivar que la población deje de usarlas, porque en promedio sólo se emplean entre 20 y 30 minutos, el gobierno local regala a los vecinos bolsas ecológicas. Nos comentan que la campaña se basa en concientizar a la población en las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. ¿Será la antesala para que la alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional Maricela Serrano proponga al cabildo la prohibición definitiva del uso de bolsas de plástico?

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich, juran que está garantizada la seguridad para el encuentro cultural que comenzó anoche en ese estado, adonde llegaron mil 200 policías a reforzar la vigilancia ante el clima de violencia de fechas recientes. El mandatario extendió su garantía para los visitantes a la Feria Industrial Hannover Messe en León.

QUE hablando de gobernadores, el de Puebla, Miguel Barbosa, dijo lo siguiente sobre su disputa con Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, quienes murieron en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre pasado: “La lucha fue a machetazos… Yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”. No comment!

QUE siguiendo con mandatarios, ayer desayunaron Jaime Bonilla, electo en Baja California por un periodo que aún no se define, y Graco Ramírez, ex de Morelos, quien ya es “asesor estratégico” del primero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Rarísimo porque el norteño es íntimo del Presidente y el perredista uno de sus principales enemigos.

QUE dicen en la CFE que Eduardo Arriola, ex subdirector de Generación, se brincó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas al contratarse como experto en energía en la empresa Vitol de México, clienta de CFE, a menos de un año de haber dejado su cargo en el gobierno. La Cámara de Diputados avaló la noche del martes los ajustes que hizo el Senado a la Ley Federal de Austeridad Republicana, que entre otros temas duplica de cinco a 10 años el tiempo para que un ex funcionario de alto nivel, que manejó información privilegiada, pueda trabajar en el sector privado.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

El asalto silenciado a Louis Vuitton Polanco

Que no sepan es lo de menos, lo grave es que les valga madre saber. Florestán

Hablar de Louis Vuitton es hablar de un proyecto de negocios único en el mundo que unos fabricantes de maletas abrieron en París en 1854 y que llegaron a ser parte de un conglomerado que hoy se agrupa bajo las iniciales LVMH, que agrupa una compañía que vende champaña, coñac, perfumes, cosméticos, joyería, relojes, bolsas, zapatos y todo tipo de accesorios.

Pero lo que más vende, sobre todo en sus bolsas, es el holograma, que eleva aspiraciones sociales, la más falsificada, empresa que hoy en el mercado tiene valor de 180 mil millones de euros, solo para dimensionar, cuatro veces más que América Móvil, la compañía de mayor valor en México.

Por años, las mexicanas que querían un accesorio de Louis Vuitton, solo los podían comprar en París. Con la globalización, la empresa se extendió por el mundo y llegó a México.

Primero se estableció en la esquina dorada de Polanco, Masaryk y Moliére. Tras años de estar ahí, se trasladó a unas calles de la misma avenida y se extendió y a Perisur, Santa Fe y recientemente en su mayor negocio, en el Palacio de Palacios de Alberto Baillères, pero Masaryk siguió siendo su flag ship y así las mexicanas pudieron comprar ahí, lo que antes solo conseguían en París.

A lo que voy, es que en este clima de inseguridad de Ciudad de México, la tarde del pasado viernes 18 de septiembre, la tienda de Masaryk, fue asaltada con violencia por cuatro sujetos que a las 19:30 ingresaron armados, amagaron a los empleados y saquearon el establecimiento llevándose prendas por más de 10 millones de pesos, sobre todo bolsas, sin que luego se supiera nada, se mantuvo en secreto.

No sé si en su momento Jesús Orta, entonces titular de seguridad de CdMx, lo reportó a Claudia Sheinbaum, pero el punto es que a pesar de los operativos de seguridad en Polanco, el asunto se mantuvo en secreto. ¿Por qué? No lo sé, porque no entiendo a quién beneficia o perjudica el silencio en este robo emblemático en Polanco. Pero todos se lo tragaron.

RETALES

1. FISCALÍA. En diciembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina, se convertirá en Fiscalía y su actual titular, Ernestina Godoy, pasará a ser consejera jurídica. ¿Quién será el nuevo fiscal?:

2. CALMA. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, me aclaró ayer que la tipificación del delito de delincuencia organizada y extinción de dominio, solo se aplicará a factureras, no a contribuyentes, lo que viene a calmar el ánimo empresarial y social; y

3. MENSAJE. Ante la amenaza de 25 universidades estatales de irse a paro nacional hasta que el gobierno federal les aumente 17 mil millones de presupuesto, la respuesta del presidente López Obrador, fue rotunda: no cederá ante presiones de grupos. Y que ante el chantaje, prefiere parar el gobierno a ceder a la extorsión, y eso va para todos.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Lastre. Qué cobardía agredir a una mujer diputada con la alevosía y ventaja de ser Gerardo Fernández Noroña. Diputados del PAN, PRI, PRD y MC respaldaron a la legisladora panista Adriana Dávila, quien acusó al petista de violencia política de género en su contra. Anticipó que presentará denuncias ante las autoridades correspondientes. Ante ello, el diputado rechazó las acusaciones. “No acepto acusaciones de misoginia y violencia de género”, dice quien ahora se presenta como víctima. La panista solicitó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro garantizar su integridad física, pues aseguró que los dichos de Fernández Noroña la ponen en riesgo. “Hay que darle una chinga”, dijo el legislador, quien, por cierto, tiene la lejana ilusión de gobernar a este país. Así va en chinga, pero al basurero de la historia.

2.  Con dinero baila el perro. Las prisiones de Zacatecas se han ido poblando de forma preocupante debido a los altos índices de violencia cometidos en su mayoría por menores de edad y jóvenes que rondan los 25 años, según cifras estatales. Y ahora, una vez desbordados, se escudan. Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública estatal, compareció ante los diputados locales luego de que se denunciaran autogobiernos en dos prisiones y por la falta de alimentos en otras. El emisario del gobernador Alejandro Tello se justificó asegurando que la federación no les mandó los recursos contemplados para la inversión en las cárceles y adelantó que a partir de este año la situación será de mayor inseguridad. Traducción: solos no pueden. ¿Así o menos confiables?

3.  El peso del silencio. Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y senadores de Morena ofrecieron que no habrá impunidad en este caso. “No hay ni habrá un pacto de impunidad”, aseguró Julio Menchaca. Nadie en el Senado defendió a Medina Mora, quien pudo abogar por sí mismo, pero declinó la oportunidad. Inclusive Martha Lucía Micher celebró que quienes ayer lo respaldaron, hoy le den la espalda. Una pregunta para todos: esta fractura histórica en la Corte, ¿no sería un buen momento para recomponer el camino de las decisiones que han tomado ciertos ministros no siempre a favor de las mayorías? Eso urge.

4.  Va de nuevo. La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de decreto para que los funcionarios no perciban un salario mayor al del Presidente de la República. Se prevé la segunda lectura de las reformas y que las enmiendas serán llevadas a discusión hoy durante la sesión ordinaria en San Lázaro. Las reformas fueron avaladas en lo general por 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. De ser aprobado el decreto, los poderes estatales, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos y organismos autónomos, deberán incluir en sus proyectos de presupuesto los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban sus funcionarios, con sueldos menores al Presidente. El diputado Alejandro Viedma Velázquez expresó que “la austeridad es un principio que debe regir a los gobiernos democráticos”. Diez a uno a que no todos jalan parejo. Lo sabemos.

5.  Sembrar oportunidades. Cambiar de rumbo no siempre es fácil, pero bien dicen que cuando se quiere, se puede. Esta es la realidad de campesinos de Chihuahua, Durango y Sinaloa que cambiaron sembrar amapola y mariguana por árboles maderables, maíz y hortalizas. A través del programa gubernamental Sembrando Vida, que entró en operación en el llamado Triángulo Dorado a los campesinos se les pagará cinco mil pesos mensuales por atender los cultivos, explicó María Luisa Albores, secretaria de Bienestar. Las personas adheridas al programa ya suman las 229 mil 91 en los ocho estados donde ya se aplica, lo que representa 99.6% de la meta establecida. ¿Se dan cuenta?, opciones hay cuando se quiere ir por el camino legal. Bien por este programa.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Las lecciones de ‘El Guasón’

A mediados de septiembre, el Pentágono recibió un boletín del FBI con la leyenda “Para Uso Oficial Solamente”, donde advertía que la película El Guasón (Joker) había generado una actividad inusitada en las redes sociales vinculadas a los llamados “inceles”, el acrónimo en inglés para grupos de extremistas que se consideran “celibatos involuntarios”. Días después, el Pentágono recibió información de inteligencia de la policía de Texas donde alertaban que en la Dark Web, la puerta de entrada al mundo más tenebroso, ilegal y clandestino en el universo digital, habían encontrado “conversaciones muy preocupantes y específicas relacionadas a atacar un cine durante el estreno de la película”. El 18 de septiembre, el Pentágono emitió una alerta a su personal sobre el potencial de un tirador asesino en las proyecciones.

El Guasón, producido por Warner Bros., que habla de un enfermo mental, sicópata, se estrenó esta semana y rompió récord de taquilla. En Estados Unidos y el mundo vendió 247 millones de dólares en boletos, con lo que superó a Venom, lanzada el mismo fin de semana del año pasado, que recaudó 80 millones de dólares. En la alerta del Pentágono, le pidió a su personal estar atento a los estrenos, identificar al menos dos rutas de escape en los cines y en la eventualidad de un tiroteo, “correr, esconderse y pelear”. No hubo ataques el fin de semana, y la película fue aclamada mundialmente.

David Ehrlich, en una crítica de la película en IndieWire, un portal para directores independientes, la industria y los cinéfilos, escribió: “Es una película sobre los efectos deshumanizantes del sistema capitalista que engrasa la escalera económica, borrando la línea entre la riqueza privada y el valor de la persona, hasta que la vida misma pierde su valor absoluto. En escala personal y política, El Guasón encuentra que las cosas en este mundo necesitan estar muy, muy mal, antes de que la gente se preocupe por cambiarlas. El trauma transforma”.

En efecto, El Guasón es un thriller oscuro y violento. Es Hollywood, pero también desnuda al mundo y a México. De acuerdo con su director, Todd Phillips, reforzado en sus parlamentos por el actor principal Joaquin Phoenix, El Guasón es apolítico, pero refleja “nuestro mundo –como apuntó Ehrlich– que está predispuesto a pensar que ‘Arturo’ –el nombre del villano– es el modelo a seguir: solitario, hombres blancos creativamente impotentes que son arrastrados a ideologías odiosas por las comunidades indignadas que las fomentan alrededor de ellas”.

La película es una distopía. El Guasón, asesino de tres jóvenes impertinentes de Wall Street, de su madre, de un afamado animador de televisión, de policías, doctores y todo aquello que en el statu quo de la sociedad de Ciudad Gótica enfatiza lo enorme de la brecha de la desigualdad social, con autoridades débiles y principios de anarquía que escalan hacia la violencia colectiva y enajenada, donde es visto como un mesías, el antihéroe involuntario en un entorno que recuerda el movimiento Occupy Wall Street hace casi 10 años, sin líderes, altamente líquido pero que se rebelaron en las calles contra el poder de las corporaciones y la forma como los que más tienen, acumulaban más aún a través de los altos salarios a sus fiscalistas, contadores y abogados, en detrimento de quienes menos tienen.

“Como la máscara de Guy Fawkes en V de Vendetta,” escribió Phil de Semlyen en la edición inglesa de Time Out, “el maquillaje de payaso de Arthur es adoptado como la cara de la protesta, y mientras se gradúa en la persona de El Guasón, se convierta en la figura simbólica de la multitud indignada”. La película es una declaración política, véase por donde se vea, un manifiesto a favor de las víctimas de la opresión y el empobrecimiento de los 80, la época en la que se desarrolla la vida disfuncional de Ciudad Gótica, cuyo contexto en la vida real fue el neoliberalismo que arrancó a finales de los 70 en el Reino Unido y Estados Unidos, cuando miles de trabajadores se fueron despedidos a las calles, industrias completas desaparecieron y comenzó a cambiar la cara del mundo.

Pero ese mundo produjo sociedades indeseadas. Lo dice El Guasón a Murray Franklin, imitación del legendario Johnny Carson e interpretado por Robert de Niro, en el colofón de la película, donde al aire en su show nocturno revela sus crímenes y justifica, sin justificar, el abandono al que fue sometido por la sociedad. Esa revelación abre la presión social en Ciudad Gótica, que se colapsa y le da entrada a la anarquía. El grito que ratifican, reproducido por los tabloides desde el asesinato de los jóvenes banqueros, era “matar a los ricos”. Las condiciones socioeconómicas de marginación y la iniquidad en avanzar por la escalera hacia el desarrollo, son galvanizadas por la violencia de El Guasón contra aquellos a quienes la multitud identifica como emblemas de su desgracia.

El discurso de El Guasón agrede con violencia, con resentimiento, identificando a quienes son los buenos para enfrentarlos con quienes son los malos, la lucha de los villanos con las víctimas, el balance intercambiable y confuso entre el orden y el caos. De Semlyen la relacionó con “una visión de pesadilla de la última era del capitalismo”. Las frases irresponsables entran como llamado a la acción entre quienes menos tienen o aquellos que buscan revanchas contra quienes tienen. Nada es absoluto; todo es relativo. Cuesta trabajo entenderlo y caminar hacia procesos de sanación social, de reconciliación con nosotros mismos, sin olvidar a quienes hicieron cosas indebidas y que paguen. Pero entrar a la oscuridad de Ciudad Gótica en espera de un guasón, es suicidarnos, como individuos y como sociedad.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

El INAI, frente al espejo

Acotado presupuestalmente, con un pleno remendado —por ausencias obligadas e incapacidades extendidas— y en vísperas de un relevo forzoso, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quiere verse al espejo, pero también debatir con actores políticos y sociales sobre su pertinencia en la Cuarta Transformación.

Sin fórmulas exitosas por presumir —su iniciativa de viajes claros nunca pasó de ser una buena intención y la Plataforma Nacional de Transparencia aún presenta debilidades y bajas audiencias— y un cúmulo de rechazos de autoridades de los tres órdenes de gobierno para acatar las resoluciones de los comisionados, el órgano garante busca encarar su futuro a partir de una realidad irrefutable: la “incompetencia” que invocan los sujetos obligados y la inexistencia de información se han convertido en una práctica ominosamente frecuente.

Después de tres lustros, la tramitología burocrática se ha impuesto a la de la transparencia y la rendición de cuentas. ¿Son válidas actualmente las razones que dieron a los organismos autónomos en la materia a nivel federal y en las 32 entidades? ¿Se han alcanzado los objetivos de la reforma constitucional de la que nació el INAI —antes IFAI— y ordenó la instauración del Sistema Nacional de Transparencia?

El INAI presume como “casos relevantes” —mas no exitosos— el acceso a los expedientes de llamado caso Odebrecht y la reciente divulgación de la lista de condonaciones otorgadas al SAT a contribuyentes en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En ambos casos, lo único cierto es que las resoluciones de sus comisionados han tenido alcances limitados. A pesar de sus esfuerzos, la reserva de información se ha impuesto, como velado criterio de opacidad.

Se busca elaborar una propuesta de mejoras y cambios normativos y estructurales, además de acciones para fortalecer y reencauzar los alcances del INAI y de las leyes secundarias.

El INAI, junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, convocó a una “revisión integral” de los avances y retos conseguidos por ese órgano autónomo en el último lustro. ¿El punto de partida? La reforma constitucional que redireccionó las normas vigentes en materia de transparencia y acceso a la información. En ese lapso concluyó el mandato de Ximena Puente de la Mora —quien ahora es diputada federal por el PRI— y comenzó el trienio de Francisco Acuña Llamas.

Entre el 14 y el 16 de octubre, académicos, legisladores, representantes de sociedad civil, oficiales de empresas y funcionarios públicos podrán intervenir en un ejercicio de “reflexión crítica y constructiva” que busca detectar las áreas de oportunidad para el INAI 2.0… y establecer una nueva ruta, para encajar en la Cuarta Transformación.

Justo dentro de seis meses, el abogado zacatecano dejará la presidencia del pleno de comisionados. Y concluirá el periodo de Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez. Entonces, el Senado de la República deberá elegir a sus sustitutos.

Frente al espejo y de cara a los actores sociales, el INAI busca construir una ruta de mejoras y cambios normativos y estructurales, en primera instancia. ¿Y una nueva reforma legal que reencauce su misión? Un amplio sector de la 4T optaría por su desaparición. Y también, por la del INE.

EFECTOS SECUNDARIOS

OBJETIVOS. Frente al reto de llevar conectividad de telecomunicaciones a toda la población en México, el IFT y CFE Telecom concentrarán 57% del monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el sector, que asciende a 4,934 millones de pesos. La SCT lidera los trabajos de coordinación para la cobertura en zonas apartadas, plan en el que está involucrado el consorcio Altán Redes, que opera la Red Compartida, que lleva conectividad móvil. Y la Comisión Federal de Electricidad creó una nueva empresa para aprovechar su fibra óptica, enfocada en llevar la última milla a las zonas donde no llegan los concesionarios. Diversos tramos del espectro de los 800 Megahertz  (MHz) fueron etiquetados como frecuencias para explotación de uso público o social para el 2020, mientras que IFT licitará la banda de 600 MHz para servicios móviles en México. En tanto, el Programa de Cobertura Social que presentó la SCT busca conectar a 10% de la población en México que actualmente no cuenta con acceso a internet.

LANZAMIENTO. Mujeres de la marina mercante, académicas y abogadas del medio marítimo fundaron hace una semana el capítulo mexicano de la Women’s Shipping and Trade Association (WISTA). México era una de las pocas naciones que faltaban de adherirse en América Latina a esta organización que es auspiciada por la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU para trabajar en dirección al logro de la meta número cinco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030, específicamente la igualdad de género en nuestro caso, en el sector marítimo portuario y naval. Su presidenta es Adriana Ávila Zúñiga, de la World Maritime University.

EXIGENCIAS. En la segunda edición del Informe de Progreso Global de la Red de Banca Sostenible (SBN, por sus siglas en inglés), Brasil, Colombia y México son los países latinoamericanos que mayores esfuerzos han realizado para promover finanzas sostenibles en la región. De acuerdo con el informe, los reguladores y asociaciones bancarias de los mercados emergentes muestran una marcada tendencia: exigir que los bancos aumenten sus inversiones verdes y lleven a cabo una mejor evaluación en materia de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La SBN es una comunidad de aprendizaje voluntaria establecida en el 2012 que hoy representa a 53 reguladores financieros y asociaciones bancarias de 38 países comprometidos con las finanzas sostenibles. Los miembros de la SBN cubren 86% de los activos bancarios de los mercados emergentes.

CRECIMIENTO. La vocación automotriz de Aguascalientes queda refrendada con la apertura de las nuevas instalaciones de Bosch en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, que abarcan una oficina de dos pisos, un edificio de laboratorio y una planta de producción, que suman 11,000 metros cuadrados de paneles metálicos y ventanas frontales. La ampliación de la sede de la firma y su planta de manufactura estuvo a cargo de Ware Malcomb, especializada en servicios de arquitectura y diseño de interiores.

LA JORNADA

ASTILLERO

A

sus varias cuitas políticas recientes, el ex ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, ha agregado la insólita declaración reciente del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el sentido de que el ex panista y ahora organizador del partido México Libre lo habría presionado en asuntos judiciales.

Las palabras de Zaldívar fueron pronunciadas durante una entrevista en el programa del Canal Once que conducen John Ackerman y Sabina Berman. El entrevistado nació en la ciudad de Querétaro, cumplió sesenta años de edad el pasado agosto y fue nombrado ministro de la Corte en 2009, a propuesta del entonces usuario de la silla presidencial, el citado Calderón Hinojosa. El 2 de enero de 2019 fue elegido por sus homólogos como presidente de la Corte, ya bajo el expansivo mando político del presidente Andrés Manuel López Obrador, con cuyas políticas se ha manifestado de acuerdo en lo general, lo cual ha llevado a los adversarios del actual modelo político a señalar que se mueve en consonancia con los deseos o postulados de Palacio Nacional.

La parte controversial de la mencionada entrevista corresponde a estas palabras de Zaldívar: El Presidente de la República (AMLO) ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación y mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando, cosa que no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó y que yo no soy sólo testigo, porque fui objeto de esas presiones. ¿Como de quién? Tanteó Sabina Berman, a lo que el ministro presidente Zaldívar respondió con puntualidad: Felipe Calderón.

El mencionado político negó tal hecho y demandó que Zaldívar precise el tiempo, modo y circunstancias en que se habría producido tal presión. Ya se verá la respuesta que le dé el actual presidente de la Corte y las consecuencias políticas que este incidente tendrá en la maltrecha carrera del ex panista.

Sería impropio esperar que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta se condujera con prudencia y sensatez al llegar a la gubernatura de Puebla. Su historial político tiene suficientes pasajes oscuros y vulgares como para suponer que su nuevo cargo público le adjudicaría de manera providencial mejores prendas de comportamiento público. Así que ayer, en Huejotzingo, al asistir al informe de labores de la presidenta de ese municipio, dejó caer una sentencia con pretensiones casi bíblicas: quienes le robaron la anterior elección para gobernador fueron castigados por Dios.

Necesitado de cerrar las heridas políticas y sociales derivadas del accidente de helicóptero aún insuficientemente esclarecido en el que fallecieron Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso (senador, él; gobernadora, ella), Barbosa Huerta lanzó más sal al desgarramiento expuesto. Así dijo: 19 meses nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019 y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir, no pudieron detenernos y con ayuda de ustedes ganamos. Gracias amigas y amigos de Huejotzingo, y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios (https://bit.ly/2ICmkwF).

Tal referencia a una hipotética justicia divina en asuntos electorales mexicanos tiene una carga no sólo contraria al espíritu de laicidad que debería imperar en actos y palabras de políticos y gobernantes (aunque el más encumbrado de ellos, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una incesante campaña de invocación pública de lo religioso y otorga beneficios y concesiones a ciertos grupos, sobre todo de las denominaciones evangélicas). Va más allá esa deplorable frase barbosista, pues busca enjaretar al ámbito de las divinidades, como castigo fulminante, la muerte de los panistas poblanos que finalmente abrió la puerta a una nueva elección en la que se reconoció el triunfo del ex perredista y ahora morenista Barbosa. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

L

os supermercados de lujo de Grupo La Comer –tipo City Market– comienzan a resentir los efectos de una economía con menos corrupción y despilfarro, y no es el único sector, también los restaurantes de lujo. El gobierno entrega los apoyos en dinero a las familias, sin intermediarios, directamente de la Tesorería a su cuenta de banco, entonces pueden elegir dónde comprar, sin el manoteo de los líderes. Rogelio Garza, director de Finanzas de Grupo La Comer, dijo a CNN Expansión que desde que el gobierno comenzó a entregar subsidios en efectivo a la población vulnerable,tenemos cierta afectación, porque anteriormente esos beneficios se daban en vales que tenían que ser cambiados en empresas formales, en que La Comer tenía una participación importante. Al cambiar el enfoque, el usuario se lo puede gastar en negocios informales y tenemos una cierta afectación en las ventas por eso. El contexto es nuevo y es algo que el sector apenas está asimilando, agregó Garza, por lo que la empresa mantiene su estrategia de crecimiento sin cambios.

No es una moda

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Austeridad Republicana, otro cerrojo a la corrupcion y el despilfarro. Se ha enfocado la atención en que los funcionarios públicos no podrán contratar sus servcios a empresas de la IP durante los siguientes 10 años despues de que termine su cargo. La letra chiquita pone un frenazo a sus gastos de viaje, restaurantes, choferes, automóviles, etcétera.

Las cuentas de un millón

El sector restaurantero de primer nivel también está resultando muy afectado. Una parte importante de su clientela se componía de altos funcionarios del prianismo. La nueva camada de funcionarios no puede pagar una cuenta de 100 mil pesos porque es su ingreso mensual y no lo puede cargar al gobierno. Algunos capitanes de meseros narran que sus ayudantes llevaban maletas para pagar consumos de más de un millón de pesos, porque eran muchos los invitados. El ex líder del Senado Emilio Gamboa Patrón es un personaje muy añorado. Si ustedes se fijan, hasta el espeluznante gremio de los guaruras está resultando afectado. Ya no se ven tantos sujetos vestidos de negro o azul, con lentes oscuros y pistola mal oculta en la cintura, platicando entre ellos, mientras esperaban a que sus patrones terminaran de desayunar, comer o cenar. El futuro de los negocios está en una incipiente clase media baja con ingresos promedio de 10 mil pesos mensuales, que irá surgiendo de los programas sociales más lo que las mismas familias produzcan gracias a programas como Sembrando Vida, que presentó con todo detalle ayer la secretaria Maria Luisa Albores, durante la mañanera presidencial.

Amenazas

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, reveló que Felipe Calderón, durante su sexenio, presionaba y amenazaba a los ministros, incluyéndolo a él, con tal de conseguir resoluciones judiciales a su favor. El ministro Zaldívar dio a conocer la información en el programa John y Sabina, de Canal Once, luego de que John Ackerman le preguntó sobre su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Zaldívar dijo que nunca ha recibido insinuaciones, menos amenazas de López Obrador; tienen una relacion basada en el respeto recíproco.

Ombudsman social

Paradero del Metro

El paradero norte de la estación del Metro Cuatro Caminos es un desastre en general, desde el acceso y la salida totalmente deshechos por el tránsito de los transportistas y del desgaste normal, hasta el descontrol con los vendedores ambulantes, que en algunos tramos se han apropiado de lo que deberían ser pasos peatonales, sin olvidar la grave situación de inseguridad que se vive a diario. No sé quién sea responsable de esto. Ojalá alguien voltee a ver el paradero y se ponga a desquitar el sueldo.

Miguel Ángel Méndez/Naucalpan

R: Un tocayo tuyo que ahora cobra en el Senado dejó el Metro hecho una desgracia. La mejoría ofrecida cuando el tarifazo fue un embuste.

Twiteratti

Digno,como debió ser desde un principio, el homenaje a #JoseJose en @PalacioOficial. Ojalá el karma les alcance a las #SarasBrujas porque no le negaron nada a los hijos de El Príncipe, se lo negaron a él.

Linette Ochoa Chan @LinetteOChan

LA CRÍTICA DE HOY

PEPE GRILLO

Hay de chantajes a chantajes

Ante la decisión de un grupo de universidades públicas de realizar un paro de labores de 24 horas para obtener un incremento en la partida presupuestal, el presidente López Obrador respondió rotundo: “Yo no acepto chantajes” y cortó la comunicación.

En contraste, a los normalistas de Tenería, Edomex, se les trató de manera distinta.

A pesar de que secuestraron a más de 90 personas y otros tantos autobuses para obtener mejoras laborales, el gobierno los recibió en la Segob y les dijo que sí a todo. Muy raro.

Sobre esto, el presidente López Obrador respondió dudoso: ya veremos mañana si los normalistas cometieron una infracción o no.

La moraleja es que para la 4T no todos los chantajes son iguales. Para unos casos es rotundo y para otros dudoso.

Acción retardada

Los reflejos del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, son, por decirlo de alguna manera, de acción retardada.

Acaso el clima imperante en el estudio del programa de “John y Sabina” le refrescó la memoria, porque recordó de golpe que Felipe Calderón, cuando era presidente, lo amenazó y presionó.

El sexenio de Calderón fue del 2006 al 2012, Zaldívar fue categórico aunque  impreciso.

No dijo cuándo ni en qué casos recibió las amenazas de Calderón y sobre todo, no dijo por qué, algo tan grave, no fue denunciado en su momento. Lo dejó pasar.

Decirlo ahora, años después, a toro pasado, genera todo tipo de suspicacias.

Documento hechizo

El Instituto Electoral del Estado de Puebla respondió a una solicitud de información.

A través de su Unidad de Trasparencia, en la que consta que el documento que el actual presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, presentó como constancia de residencia es hechizo.

El legislador estaba obligado por ley a acreditar haber vivido en Puebla por lo menos a cinco años de la elección.

Ante la falta de una constancia, dicen allá que recurrió al Ayuntamiento de San Pedro Cholula para tramitar una constancia de residencia que nunca fue real.

A quienes han puesto en duda la legalidad del documento el diputado Biestro los intimida con la amenaza de proceder legalmente.

¿Hasta dónde llegará?

Comunicadores sorprendidos

La versión es que el periodista José Luis Uribe Ortega, que hoy preside la emblemática agrupación Club Primera Plana, tomó la decisión de comprar el ingreso de los comunicadores a mil pesos.

Uribe viola así el estatuto que rige la vida interna del Club buscando beneficios personales para una reelección a todas luces ilegal.

Quienes estuvieron a punto del soponcio fueron los propios socios de ese club que se enteraron de las decisiones vía WhatsApp.

El Consejo de la agrupación no fue avisado.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Pocas declaraciones o juicios del Señor Presidente han sido tan criticadas como aquella en la cual decretó la “derrota moral” de sus opositores; de los conservadores, de los herederos del neoliberalismo y todo aquello con lo cual se barniza en estos tiempos a quien no comulgue con la palabra “morena”.

Pero más allá de la justicia o justeza de esa expresión, los panistas (por hablar sólo de ellos en esta ocasión), sufren hoy —especialmente sus altos cuadros—, de una “derrota verbal”.

Y en dos casos sumamente significativos, en universidades; una pública, lo cual sería hasta cierto punto lógico y comprensible, y otro en una universidad privada, la más significativa en la educación “neoliberal” del país, junto con el ITAM.

Los casos a los cuales me refiero son dos, uno en agravio de Ricardo Anaya, excandidato presidencial de Partido Acción Nacional, repudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México y el otro, de Felipe Calderón, rechazado en el Tecnológico de Monterrey.

Como se recordará, la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ofrecía para este septiembre, un diplomado sobre política contemporánea con la participación de Ricardo Anaya quien reaparecería así en un escenario público después de la derrota electoral. Los estudiantes se manifestaron contra Ricky Riquín Canallín y el proyecto abortó.

“Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM que este viernes (7 de septiembre) tomaron las instalaciones del plantel como protesta por la presencia del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, en un seminario, difundieron un pliego petitorio en el que exigen que toda actividad de “figuras políticas o polémicas” en ese plantel debe de ser consultada antes con la comunidad estudiantil.

En un mensaje a medios de comunicación realizado la tarde de ayer, los estudiantes —algunos de ellos encapuchados— presentaron un pliego petitorio a Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la FCPYS, en el que también solicitan que aclare la prestación de espacios de la facultad con fines políticos.

“Como resultado de una asamblea estudiantil se le exige a la Dirección de la FCPYS: aclaración por parte de la doctora Cuéllar por la ocupación de los espacios de la facultad para beneficios o fines políticos o individualistas; el establecimiento de un diálogo y consulta al estudiantado para cualquier medida o actividad relevante al uso de espacios estudiantiles, ponencias, diplomados, conferencias, por parte de figuras políticas, públicas o polémicas…”

Tal cantidad de exigencias por parte de los estudiantes fue, como suele suceder, aceptada y las aguas se tranquilizaron de inmediato.

Pero un caso similar se dio a muchos kilómetros de distancia. Para pena de Felipe Calderón —cuya escasa sensibilidad (y enorme vanidad) no le permitieron recordar los hechos de su guerra contra el narco—, los estudiantes y los padres de quienes fueron asesinados por soldados en una incursión armada al campo del Tec, en marzo del 2010, le cerraron las puertas.

“A un día de estar programado para participar en un evento del Tec de Monterrey en la Ciudad de Nuevo León, el expresidente Felipe Calderón canceló su conferencia. La ola de críticas que le antecedió y una petición en la plataforma Change.org obligaron al exmandatario a tomar esa decisión.

“En días previos, la plataforma Change.org reunió más de 15 mil firmas de estudiantes y cibernautas para persuadir al Tec de Monterrey que cancelara la conferencia de Calderón, por considerarla “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares dentro de la escuela y a quienes el Gobierno de Calderón describió como sicarios.

“Al principio, la institución educativa se negó a suspender la participación del expanista, con el argumento de que es una universidad que fomenta la pluralidad de ideas. Sin embargo, ante la avalancha de cuestionamientos, fue el propio Calderón quien decidió cancelar su participación… destacó que la postura de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, fue determinante para que él decidiera no asistir.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec…”

Además del mal recuerdo por aquella incursión en la cual los militares les sembraron armas a los estudiantes, calificados oficialmente como sicarios, la conferencia de Calderón no era sino uno más de los peldaños de su trabajo político electoral en el empeño de crear un partido en compañía de su esposa.

Pura politiquería. Y los estudiantes no se la tragaron, como tampoco tragan su legado.

Derrotas morales y derrotas verbales

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Herrera ofrece manejo precavido de las finanzas

Quien asegura que será extremadamente cuidadoso en el manejo de las finanzas por si en el país hay tiempo de vacas flacas debido a una eventual recesión mundial, fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Y es que dice el funcionario que confía plenamente en las acciones que el Gobierno federal está llevando a cabo, además, prevé que sí se ratifique el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, por lo que un crecimiento de 2.5 por ciento es posible.

• Barbosa y el cerillo que faltaba

En qué momento se le ocurrió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, decir que “Dios castigó” a los que supuestamente le robaron la elección. Se entendió de inmediato que aludía a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, fallecidos en un trágico accidente en helicóptero. Resulta que su dicho viene luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofreciera una conferencia en la que dio cuenta de que aún no tiene resultados concluyentes sobre el percance. Y si ya los pastizales panistas estaban secos por esa razón, Barbosa lanzó el cerillo que faltaba. ¿Qué tanto va a enturbiar la próxima presentación de resultados finales? Ya se verá.

• El cabildeo de Alito

Así que en voz de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI se sumó a la petición albiazul para negociar con la Secretaría de Hacienda más recursos para las entidades donde gobiernan. Sin embargo, a diferencia de los góbers panistas del Goan que amenazan con salirse del pacto fiscal si no les cumplen, Alito optó por una vía más institucional, pues no sólo ya tuvieron una primera reunión con Arturo Herrera, sino que alistan un documento de análisis sobre el presupuesto del próximo año. Dicen que más vale plan con maña.

• Las apuestas de García Harfuch contra el crimen

Como era de esperarse, tras la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana los cambios para conformar su equipo ya iniciaron y han entusiasmado a más de uno. Para empezar colocó a Héctor Elizalde, quien ha sido parte de su grupo cercano y le ha dado buenos resultados, al frente de la Subsecretaría de Información e Inteligencia. El otro cambio fue en la dirección de Comunicación Social donde colocó a Tania Aguilar. Dicen que esto es sólo el inicio de una reestructuración como parte del nuevo plan del jefe de la Policía para dar resultados rápidos y combatir la delincuencia que azota la capital.

• Se divide el PAN por tema del contralor del Inegi

En medio del silencio de los integrantes de la Jucopo de la Cámara de Diputados por la denuncia de fraude en la elección del contralor del Inegi que hizo Ernesto Ruffo, al interior de la bancada blanquiazul, el tema dividió ayer a los panistas en su sesión plenaria, en donde el exgobernador de Baja California tenía previsto fijar postura con su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks; sin embargo, no acudió a la reunión, por lo que Ruffo intercambió posturas con Jorge Arturo Espadas, quien aseguró que Ricardo Garza Espíritu era la propuesta del Partido del Trabajo, hecho que negó posteriormente el aspirante ganador del dictamen en una terna al ser cuestionado por Ruffo y mostró los documentos que lo avalan como el mejor calificado para dicho cargo; en este asunto, la legisladora Marcela Torres Peimbert, quien votó a favor de la trisecta y que además, es presidenta de la Comisión de Transparencia del PAN, también ha decidido responder con su silencio, como el propio Romero Hicks. 

• Mayer no se aguantó las ganas

Quien viajó de Miami a la CDMX en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana para acompañar las cenizas de José José fue el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. Dicen que se sentía tan a gusto que cuando la aeronave sobrevolaba el Valle de México, no pudo evitar tomar una foto del Popocatépetl cuando éste hizo una exhalación, misma que subió a su cuenta de Instagram y que provocó que varios internautas lo señalaran de querer llamar la atención. Por cierto, lo que llamó la atención fueron las palabras de José Joel Sosa, hijo mayor del Príncipe de la canción cuando en el Panteón Francés dijo a la prensa que ya habría mucho de qué platicar. ¿Será que en esta serie se avizora un pleito legal entre familia?

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

No son el patito feo

A muchas universidades públicas les ha faltado rigurosidad en la planeación y manejo de sus recursos. En algunos casos también se han ejercido cacicazgos que han menguado seriamente su desarrollo.

Es cierto que todo esto ha afectado el proceso educativo. En algunos casos la formación de los estudiantes ha sido irregular, pero en general, hay un reconocimiento sobre la capacidad de los egresados, lo que les ha permitido lo fundamental: conseguir empleo e influir en sus comunidades.

Los muchos problemas en torno a estas instituciones ha afectado antes que a nadie a las propias universidades. A río revuelto, sin duda, habrá quien se haya beneficiado, pero en el fondo, el gran perdedor ha terminado siendo la comunidad universitaria.

Las universidades públicas se vieron seriamente tocadas en su imagen por el oprobioso caso de la Estafa Maestra. Se hicieron injustas generalizaciones, lo cual acabó afectando a todas de manera indiscriminada.

Quienes instrumentaron la Estafa Maestra no repararon en lo más mínimo en cómo lo que hacían podía repercutir en la vida universitaria. A esto se suma la oprobiosa ambición y complicidad de directivos en algunas instituciones; las consecuencias están a la vista.

Estos hechos han calado seriamente porque además sigue siendo un enigma en dónde están las responsabilidades y quiénes lo perpetraron. Los propios universitarios no saben lo que pasó en sus instituciones, porque no se han tomado medidas legales para determinar con precisión lo que eventualmente sucedió, y sobre todo, quiénes fueron los responsables.

La detención de Rosario Robles es parte de ello, pero al interior de las universidades poco o nada ha pasado. La Estafa Maestra lastimó a la sociedad, pero particularmente a algunas universidades públicas. Además de los deleznables propósitos que había detrás de esto, a las universidades les ha provocado serios problemas, al tiempo que hay quienes se han aprovechado, no casualmente, a lanzar críticas de toda índole a las instituciones.

No somos de la idea de que el paro del día de ayer en algunas universidades públicas, exigiendo mejores presupuestos, sea un “chantaje”. No es un hecho común que se presente un paro como éste, más bien hay que verlo e insertarlo en la crítica que se le ha hecho al Gobierno respecto a la distribución de los dineros en la educación superior y en el desarrollo de la actividad científica.

Quienes trabajan y estudian en universidades públicas saben bien que a menudo se sobrevive más que se vive. Insistimos, no se soslayan las irregularidades y el desaseo con que a veces se manejan, junto con los singulares arreglos que suelen tener en ocasiones con los sindicatos.

Sin embargo, esto no debe ser ocasión para menospreciarlas y dejar de reconocer e identificar sus grandes virtudes sin omitir sus muchos problemas económicos, los cuales en innumerables casos son solventados por la voluntad y vocación de los universitarios.

Una preocupación genuina es la referente a la desigual importancia que se le está concediendo a las universidades por parte del actual Gobierno.

La formación del conocimiento en los jóvenes es un mecanismo que les permite ingresar al mercado de trabajo, además de que lo ensancha. Hay que ver también las cosas bajo la óptica del papel de los egresados quienes han sido y deben seguir siendo parte medular de la transformación del país.

La educación es un medio para que los jóvenes y sus familias puedan acceder a mejores condiciones económicas y sociales.

Es también lo que les permite desarrollar sus sueños, los cuales no tenemos derecho alguno a romper, inhibir o frustrar.

En la educación superior pública y privada, y la ciencia está un componente estratégico de la transformación.

RESQUICIOS.

Fue abrumadora la cobertura en honor a José José. Una parte tuvo que ver con que los medios que se encargaron de darle con todo, pero la otra es que el de la colonia Clavería, nunca dejó de acompañarnos en el amor y desamor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.