Pemex debe emitir acciones en la bolsa, sugiere IMCO

EL FINANCIERO

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) considera que para fortalecer a Pemex debe considerarse una emisión de acciones para que el público inversionista pueda financiar a la compañía a través del mercado bursátil.

En este sentido, el organismo propone que las acciones totales de la petrolera sean divididas en tres partes iguales.

“Esto implicaría que el Estado sea dueño, por ejemplo, del 33 por ciento del negocio, el sindicato de otro 33 por ciento y el público en general del 33 por ciento restante, a través de emisiones bursátiles”, dijo el organismo en un estudio publicado ayer donde plantea una serie de propuestas para hacer más eficaz la estrategia para fortalecer a la compañía. La tenencia accionaria, acota, sería sólo para ciudadanos mexicanos.

El IMCO cita el ejemplo de Ecopetrol, la compañía petrolera nacional de Colombia, que ya realizó una colocación de acciones en mercados bursátiles.

“Esta medida generaría un equilibrio al interior de la empresa, así como los incentivos correctos para tomar mejores decisiones en beneficio de un gobierno corporativo no capturado (…). De esta forma, los ingresos del sindicato no serían exclusivamente vía prestaciones, sino también vía capital”, señaló.

Dentro del listado de cuatro acciones, el IMCO también propone que Pemex reoriente sus inversiones hacia exploración y extracción de crudo, las actividades que generan mayor valor económico a las compañía petroleras. Esto también ha sido señalado por las calificadoras de riesgo, como Fitch.

Esto último, afirma, incluye la cancelación de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. En un estudio presentado en abril pasado, el IMCO señala que la inversión en Dos Bocas tiene sólo el 2 por ciento de probabilidad de ser exitosa.

“Dedicarse a otras actividades (logística y transporte —midstream— y refinación y petroquímica —downstream—) distrae recursos de inversiones más rentables que le permitirían a Pemex incrementar su producción y restituir reservas de hidrocarburos. Por ello se propone cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas”, concluyó el Instituto.

El IMCO también considera necesario reformar el gobierno corporativo de Pemex para que el perfil de los consejeros sea independiente y con un perfil profesional correspondiente al sector energético; e implementar un programa de austeridad al interior de la compañía, en rubros como servicios profesionales.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-debe-emitir-acciones-en-la-bolsa-sugiere-imco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.