Pide a Mireles que se disculpe; el presidente no exigirá su renuncia

MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “perdonar” las expresiones misóginas y denostativas emitidas por el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, quien en días recientes se ha referido a las mujeres como “pirujas” y “nalguitas”.

El mandatario mexicano fue cuestionado sobre si la conducta del funcionario federal amerita su renuncia o despido, dada la reiterada manera de referirse al sexo femenino.

El presidente López Obrador rechazó esa posibilidad y consideró que las autoridades competentes deben intervenir en el asunto, siempre y cuando exista una denuncia.

Les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y estemos dispuestos a rectificar”, estimó.

—Si no hay denuncia, ¿qué le dice usted al doctor Mireles?

—Puede ser que si no hay denuncia, no hay quien resuelva esto, que sí existe, hay instancias; entonces yo, antes de pedir la renuncia le pediría que ofreciera públicamente una disculpa, añadió el Presidente al considerar innecesario que Mireles Valverde pida perdón en el marco de la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

A juicio del mandatario, la disculpa de Mireles debe ser sincera e ir acompañada de una instrucción.

Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo, ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, no es decir ‘yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres’, como es evidente, sino que diga: ‘hago esl compromiso sincero de actuar con respecto a las mujeres y a todas la personas y a todos los seres humanos y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error, lo acepto y, al mismo tiempo, me comprometo a nunca jamás volverlo a hacer’, algo así. O sea, sincero”, detalló ante los cuestionamientos.

 

ANALIZARÁN SANCIÓN

 

El subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, debe darse cuenta de que sus recientes afirmaciones misóginas no van de acuerdo a la función que desempeña como servidor público, opinó el director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Hablaré con el director médico, porque finalmente el director médico es el responsable de cuidar la armonía, y sobre todo, cuidar que el personal que dirigen las diferentes áreas médicas se conduzcan con toda seriedad y sean muy cuidadosos en sus expresiones”, añadió.

Sobre si debe aplicarse una sanción administrativa para Mireles, dado que se trata de la segunda ocasión que realiza afirmaciones misóginas, Ramírez Pineda consideró que, en principio, se deberán revisar cuáles son los procedimientos, “pero evidentemente descalifico lo dicho por el doctor Mireles”.

En tanto, la Secretaría de la Función Pública informó que inició un expediente de investigación por las expresiones emitidas por el subdelegado del ISSSTE en Michoacán en contra de los derechos de las mujeres.                        – Notimex

 

“CON EL CORAZÓN, LO SIENTO”: MIRELES

 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a pedir perdón por sus expresiones misóginas, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, ofreció disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por sus palabras, al referirse a las mujeres como “pirujas” o “nalguitas”.

No evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento! y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras”, escribió en Twitter.

En una carta, agregó que lamenta haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, lo que fue interpretado como un ataque a las causas feministas.

Esto luego de que en un video difundido en redes, el médico cuenta al personal del ISSSTE sobre amenazas hechas por un líder sindical para que le dé una plaza a una mujer, “el dirigente me amenazó con llevar a 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una ‘nalguita’ nueva, son palabras de él, no mías”, se escucha en la grabación.

De visita en Morelos, la esposa de Mireles, Ana Valencia, justificó los dichos de su marido, al asegurar que utilizó esas expresiones para referirse a las personas que ocupan espacios en el sistema de salud que deberían ser para quienes realmente lo necesitan.

Con información de Miguel García Tinoco y Pedro Tonantzin

 

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pide-a-mireles-que-se-disculpe-el-presidente-no-exigira-su-renuncia/1335659

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.