Columnas de opinión: 11 de septiembre de 2019

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿SE ACUERDAN que hace un par de semanas se resolvió el conflicto de los gasoductos, el Presidente y los empresarios se abrazaron y sonrieron y se aplaudieron y todos eran felices? Pueees… la realidad es que la solución todavía está lejos.

EN EL CASO del ducto marino Sur de Texas- Tuxpan, IEnova y Transcanada siguen sin recibir el aval de la CFE que encabeza Manuel Bartlett, por lo que no ha podido entrar en operación. El colmo es que mientras el sureste sigue padeciendo por falta de gas, el ducto ya hasta tiene combustible para ser entregado, pero la burocracia no abre la llave.

EN EL otro extremo del país, en Sonora, el ducto Guaymas-El Oro sigue prácticamente secuestrado por la comunidad yaqui de Loma de Bácum. El encargado de solucionar ese conflicto es el chispeante Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, quien salió con una gran ocurrencia: pedirle a la empresa ¡que cambie el trazo del ducto! Como que a alguien se le olvidó explicarle que ya está construido y que su chamba es resolver problemas y no diseñar obras de infraestructura.

POR CIERTO que en la Comisión Federal de Electricidad, así como no queriendo la cosa, el director corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar, se anda candidateando para suceder a Manuel Bartlett… por si se ofrece. Lo curioso es que al suspirante, dentro de la propia empresa, hay quienes lo ven como un fusible ya muy chamuscado.

EL QUE anda tocando la puerta de Palacio Nacional es Quirino Ordaz, pues quiere pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo y bendiciones para varios proyectos de infraestructura carretera. Quienes saben del asunto comentan que el sinaloense trae argumentos de peso: inversiones por 7 mil 500 millones de pesos -compartidos con Baja California- para desarrollos turísticos por parte de Anthem Group y Grubsa. A ver cómo le va, pues en estos días de confección del presupuesto, son varios los mandatarios que andan buscando hasta debajo de las piedras.

DEVERAS que los senadores de Morena ya ni las formas guardan. Ayer se vio al procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, tirando línea ¡desde un escaño! Cuando a un funcionario le interesa algún tema, lo usual es que lo cabildee pero en el cuarto de al lado, no sentado en el lugar de un legislador. En este caso el procurador estuvo en el escaño de Cristóbal Arias y la propia Xóchitl Gálvez lo denunció en tribuna. ¡Pero qué necesidad!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La jugada de Trump con México

Desde los ojos de la diplomacia se vio que la Casa Blanca hizo una apuesta para que México no lograra frenar los flujos migratorios en la frontera sur, para obligar al gobierno federal a aceptar la exigencia de convertirse en un tercer país seguro. Sin embargo, nos comentan, la parte mexicana presumió una baja de 56 por ciento y la gráfica fue presentada por el canciller Marcelo Ebrard al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. La delegación mexicana, nos dicen, percibió un ambiente muy distinto al de hace tres meses, cuando Donald Trump puso en la mesa la amenaza de aplicación de aranceles escalonados. Don Mike, nos mencionan, dio una buena palmada, políticamente hablando, a Ebrard y a la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, cuando dijo en el salón Roosevelt de la Casa Blanca que hoy estamos en el mejor momento de la relación bilateral. Así que la jugada de Trump cambió de rumbo. ¿Por cuánto tiempo?

El lado B de la migración

Pero en el tema de la migración también hay un lado B, uno que está lejano de los acuerdos entre las máximas autoridades de México y Estados Unidos. Nos referimos al trato humanitario a los migrantes que llegan a México, que en los hechos no es tan humanitario en todos los casos. Nos comentan que el 6 de agosto pasado, en la Estación Migratoria Siglo XXI, murió el haitiano Maxene André, aparentemente por enfermedad. Sin embargo, es la hora en que el cuerpo no es repatriado a su país y entregado a su familia y nadie dice por qué.

Alcocer: no me ayudes compadre Novelo

Con mucha atención leyeron en una relevante oficina de Palacio Nacional el estudio sobre la reputación mediática de los secretarios de Estado, que ayer publicó EL UNIVERSAL. Nos aseguran que no hay sorpresas sobre los que están arriba, y tampoco sobre los que están abajo. Sin embargo, en el caso del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien en agosto tuvo la peor reputación mediática, aseguran que es un trabajo compartido. Si bien su declaración minimizando la gravedad de la falta de tratamientos para niños con cáncer influyó en su mala imagen, nos dicen que para generar información negativa a esa dependencia ayuda mucho el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza. Aseguran que don José está enfrentado con una buena parte de la industria, con pacientes, organizaciones sociales y hasta con los agricultores. Y con otro piquito de mala imagen también le ayuda el subsecretario Hugo López Gatell, quien en plena crisis informativa deja plantados a los medios de comunicación. Un verdadero trabajo en equipo, afirman.

La guerra de la grasa y el azúcar

Esta semana será crucial en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pues uno de los primeros dictámenes que buscarán avalar será el del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas altos en grasa y azúcares. Nos dicen que la expectativa sobre esta legislación es mucha. Por un lado, el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el sector que más sufre con el consumo de alimentos empacados espera que se apruebe sin ninguna restricción la obligación de que se coloquen leyendas en la etiqueta de los productos que los identifiquen como “alto en azúcares” y “alto en calorías”. El secretario ejecutivo del sistema, Ricardo Bucio Mujica, ha dicho que no aprobar el nuevo etiquetado “afectaría la vida de millones de niños”. Y por el otro lado, están los fabricantes de estos productos quienes también esperan una legislación menos dura, y vale la pena recordar que en la Cámara de Diputados ya hubo algunas trabas, pues los cabilderos lograron atrasar su dictamen unos días en la Comisión de Salud. ¿Quién ganará la guerra de la grasa y el azúcar?

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Manuel Espino deja el ayuntamiento de Naucalpan

En Naucalpan nos dicen que el secretario de Gobierno, Manuel Espino Barrientos, tiene listas sus maletas para renunciar al cargo el próximo 15 de septiembre. Algunos de sus colaboradores nos comentan que se va a incorporar al gobierno federal, incluso últimamente se le ha visto por Palacio Nacional. Pero también hay quienes mencionan que otro de los motivos por el que deja el municipio es que lo “cacharon” alterando el reglamento interno del ayuntamiento, con la pretensión de ser un secretario “todopoderoso”. Aseguran que por ese caso, que detonó la regidora priista Angélica del Valle, don Manuel se vio obligado a presentarle días antes la renuncia a la presidenta municipal morenista, Patricia Durán, pero no se la aceptó. Recuerde que tanto doña Patricia como don Manuel son expanistas. Incluso Espino fue presidente nacional del PAN.

Se le complica a Lajous la negociación con transportistas

Muy molestos salieron ayer los dirigentes de la Fuerza Amplia de Transportistas de las oficinas de la Secretaría de Movilidad, debido a que su titular, Andrés Lajous, no les ha dado respuestas a sus dos principales peticiones: incremento a la tarifa y prórroga a las concesiones. Acusaron que el encuentro de ayer simplemente sirvió para agendar las futuras reuniones y ni siquiera tocaron los temas de fondo, motivo por el que le recordaron al Gobierno central que está en pie la manifestación que tienen programada para el día del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum el próximo 17 de septiembre. Todo parece indicar que la negociación no es el fuerte de don Andrés.

Recuerdan a diputada su desdén

Un grupo de actores y actrices difundieron en redes sociales un video en el que le exigen a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que recuerdan que firmó una carta para defender y terminar con el maltrato animal que afecta a cerca de medio millón de mascotas en la capital del país. Lo que llama la atención es que la diputada de Morena Leticia Varela salió en defensa de la mandataria asegurando que se cumplirá con la palabra empeñada. Sin embargo, algunos mal intencionados, pero con buena memoria, recuerdan que la legisladora, que hoy levanta la voz, renunció a encabezar la Agencia de Gestión Animal de la capital, instancia que debe luchar contra el maltrato animal.

En Edomex ven abandono de la FGR

En la Fiscalía General del Estado de México, que encabeza Alejandro Sánchez Gómez, les preocupa que en la investigación sobre el hallazgo de nueve centenarios en Tecámac, no esté participando la Fiscalía General de la República. Nos cuentan que desde que fueron ubicados en un inmueble, la dependencia no se ha acercado para colaborar con las pruebas periciales para saber si hay alguna relación con el robo a la tienda de la Casa de Moneda. Nos dicen que peritos de la fiscalía estatal tienen avances en los dictámenes, pero esperan la colaboración de la institución federal, pues ellos llevan la indagatoria del robo desde el pasado 6 de agosto… pero ni sus luces se ven.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE una falsa alarma sobre la supuesta pretensión de la CNTE de cerrar los accesos y salidas del Palacio de San Lázaro atemorizó ayer a los diputados federales de todas las fuerzas políticas y, ahí sí por unanimidad, acordaron precipitar el cierre de la sesión y salir literalmente corriendo del recinto.

Cuatro horas después, en un comunicado conjunto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmaron que la sesión concluyó conforme a lo previsto, no obstante que poco antes del campanazo se había anunciado la votación del calendario de comparecencias con motivo de la glosa del Informe, entre otros temas pendientes.

QUE el Senado se vio rebasado por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, homenajeado por Movimiento Ciudadano, ya que elevadores y escaleras se saturaron y debieron liberar las áreas del evento principal, la oficina que llevará su nombre y el espacio del busto. El ingeniero se tomó selfies con todo el que se acercó a saludarlo y llamaron la atención los invitados especiales: Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega, Francisco Labastida y José Narro.

QUE el combate a la corrupción en el primer nivel de gobierno, el municipal, puede tener como damnificado al nayarita alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Adolfo Cuevas Tello, quien por rechazar las pretensiones de una filial de Grupo México, Minera Imex, de cobrar 154 millones de pesos por la obra de la sede edilicia estrenada en 2016, ahora enfrenta una orden judicial de separación del cargo.

El edil argumenta que la obra está plagada de anomalías y peligros a partir de diversos dictámenes. A ver.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

México, paraíso fiscal digital

No luchan para ganar, luchan para no perder. Florestán Como me decía un maestro en la escuela, la costumbre es fuente del derecho y éste siempre va atrás de aquella.

La innovación, también lo es. Por eso saludo la iniciativa del senador Ricardo Monreal de afiliar a las plataformas digitales a las obligaciones fiscales que hoy, en la laguna legal, viven una situación de excepción: no pagan impuestos en México.

La Unión Europea y la misma OCDE ya se han definido por el fin de esa excepción, al igual que otros países, lo que acaba con ese subsidio fiscal.

Ante esto, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, presentó una iniciativa que grava las operaciones de plataformas extranjeras como Netflix, Amazon, YouTube y Apple, entre otras, que, dijo, recogen todas las utilidades del cobro de sus servicios y las envían, completas, a paraísos fiscales y en México pagan cero impuestos.

Denunció que esas plataformas tienen una posición ventajosa, anticompetitiva, ante las empresas mexicanas que invierten en el país para proveer servicios similares, lo que lleva al fisco, hoy, a una merma de 3 mil 600 millones de pesos anuales.

Y que la reforma que propone, en vísperas de discutir, y en su caso, aprobar la Ley de Ingresos, crea al espacio de oportunidad para reformar las leyes del IVA y Telecomunicaciones para acabar con este estado de excepción fiscal, considerando en la ley que ese pago de impuestos sea de sus utilidades del 100 por ciento y no lo trasladen al consumidor, sobre todo, después de ver la caída de suscriptores que tuvo Netflix cuando elevó sus tarifas en Estados Unidos, hace unas semanas.

RETALES

1. TRANSFORMACIÓN. La gran reforma fiscal, y otras más de gran calado, vendrán a partir del cuarto año de gobierno, tras las elecciones de 2021, como ha comentado el Presidente a los grandes empresarios con los que se ha reunido. Y es que con lo que hay no alcanza el ingreso para sus programas sociales y la inversión pública productiva;

2. NOP. A pesar de lo que dice la reforma constitucional que da un plazo para el 12 de septiembre, mañana, para aprobar las leyes secundarias en materia educativa, las batearon para finales de mes, por el rechazo de la CNTE, que no las acepta, y que ayer plantó a sus bases en la Cámara de Diputados mientras sus dirigentes se reunían con el presidente en Palacio Nacional; y

3. CABALES. No cabe duda de que el doctor José Manuel Mireles no está en control de sus cabales. Designado inexplicablemente subdelegado federal del Issste en Michoacán, se refirió a las mujeres como pirujas; ¿qué habrá visto en su vida? Y tras una siempre insuficiente disculpa, las llamó nalguitas. Presidente López Obrador, el cese es obligado. Nadie en la 4T puede referirse a las mujeres como pirujas o nalguitas y seguir en el cargo.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

No disparen, soy periodista

La violencia retórica de las mañaneras contra medios y periodistas ha sembrado el mal ejemplo. Fuera el diálogo, bienvenida la descalificación artera e impune. La soberbia del poder es lo que marca la hora política de estos tiempos agrios y oscuros, donde las normas se están desvaneciendo rápidamente en muchos campos. Entre los empoderados y los oportunistas, definidos por la falta de recursos dialécticos para discutir, replicar y defenderse –legítimo derecho de cualquier servidor público–, funcionarios de diferentes niveles se han sumado a la ola: si el Presidente saca la cimitarra para cortar cabezas por las mañanas y encabeza el Comité de Salud de Robespierre, ¿por qué no seguir su ejemplo?

El último en la lista de los que se formaron en la fila presidencial es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se quejó públicamente de que la cobertura de los medios sobre la violencia en la región le cargue la mano a su estado. Se refería a un incidente reciente en Jilotlán de los Dolores, que está en Jalisco, donde los medios hablaban únicamente de su turbulento vecino michoacano Tepalcatepec. El reclamo tiene fundamento, pero no como lo hizo. “Está bien que somos famosos”, dijo en una conferencia de prensa, “pero también es injusto que todos quieran que suceda en Michoacán… Ahí están la comandanta (Denise) Maerker y el comandante Ciro Gómez Leyva, que hacen apología de actos en Michoacán que están fuera de la ley”. Aureoles no sólo personalizó en ellos su molestia por la cobertura sobre la violencia en su estado –realidad objetiva–, sino que en la cotidianeidad de plomo de su tierra marcó sobre sus pechos un blanco para disparar.

El penúltimo en esa lista es el coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad, Luis Bravo Navarro, quien utilizó papelería oficial y tiempo de oficina –que pagan los contribuyentes– para escribir dos cartas en defensa de su jefe, Manuel Bartlett, por un asunto de su vida privada. Una fue enviada al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, para quejarse de su articulista Leo Zuckermann, quien retomó una investigación periodística de Arelí Quintero, difundida en el programa de Carlos Loret en W Radio, sobre propiedades de Bartlett que no fueron anotadas en su declaración patrimonial. Quejándose del uso del verbo “descubrió” en su texto, para referirse a la investigación, Bravo Navarro escribió:

“¿Descubrió, podría decirnos el señor Zuckermann qué se descubrió? Porque los datos de Quintero y Loret son absolutamente falsos, carecen de sustento periodístico y de fundamentación legal. Podría entenderlo de otros que se jactan de ser periodistas y se cuelgan de las mentiras, ¿pero el impoluto señor Zuckermann, crítico y analítico, se limita a repetir las falsas aseveraciones de un sicario del periodismo, tal cual un copy paste?”

Bravo Navarro, poblano como Bartlett, que fue director de Comunicación Social del PT en el Senado, que coordinó Bartlett, quiso ser sarcástico con Zuckermann y le endilgó calificativos, aunque ninguno tan grave como llamar a Loret, que tiene un historial brillante como periodista, “sicario del periodismo”. Igual le fue a Carlos Puig, columnista de Milenio, quien el viernes recibió una carta del mismo comunicador para protestar que se hubiera hecho eco de la misma información de Quintero y Loret en su colaboración del día anterior. En esta misiva, Bravo Navarro fue más elaborado que con Zuckermann. Cuestionó a Puig el uso de sus palabras burlándose de su “periodismo de investigación” –que el columnista le recordó el lunes que se confundió de género periodístico–, y llamándolo “loro”.

Al final, Zuckermann le hizo notar el mal uso de dinero de contribuyentes para su gesta contra la prensa, y Puig, tras agradecerle a Bartlett que lo leyera, remató con “sigo pensando lo mismo”. Maerker también le respondió a Aureoles de manera concreta y sólida. Violencia hay en Michoacán y Tepalcatepec, motivo de la molestia del gobernador, y un grupo criminal de Jalisco amenazó al alcalde y al pueblo. El alegato de Maerker, periodísticamente impecable. Ahora, como el gobernador cree que el alcalde también es criminal, entonces ¿hay que dejar de cubrir el drama que vive ese municipio?

El mal ejemplo de las mañaneras ha cundido. Desde hace un buen tiempo los políticos y las figuras públicas ven más fácil atacar al mensajero que al emisor de los mensajes. Pero es sólo hasta los últimos meses donde el discurso contra medios y periodistas ha llegado a provocar rencor y odio en varios casos. Esto no va a parar. Se sabe cuándo inició, pero no cuándo terminará. Esto es algo que deberían pensar los políticos y sus colaboradores cuando deciden salir en defensa de posiciones legítimas, pero con violencia en la descalificación, insultos y amenazas indirectas. Los climas, se ha dicho repetidamente en este espacio, matan.

Los climas matan. No es una figura retórica. Según Artículo 19, de 131 periodistas asesinados en México desde 2000, 11 han caído durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En estos meses varios periodistas han sido agredidos en la calle, insultados, retomado frases del Presidente para acosarlos y denostarlos. Seguramente no es la intención del Presidente, pero en su alrededor, o más allá, como los casos de Aureoles o Bravo Navarro, eso no se sabe.

Con la violencia extendida por todos lados –no sólo por los delincuentes–, al tener la lengua suelta y pronta para disparar al mensajero, se construyen condiciones sociales que pueden terminar en una fatalidad. Cualquiera en su sano juicio pensaría que no es lo que nadie de ellos desea. Pero una reflexión sobre el costo de una palabra incendiaria bien valdría la pena para ahorrarnos lamentos, recriminaciones y esquelas.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Orbia, retos globales

Nació, creció y se fortaleció en México, y desde ahí brincó al mercado internacional, compró casi 30 compañías y se diversificó tanto que hoy, su nombre: Mexichem, no puede describir el perfil global que ha alcanzado, ni el espíritu ambientalista con el que busca enfrentar los retos mundiales.

Por eso, al transformarse, Mexichem, naturalmente cambia de identidad, por una que busca englobar su filosofía, espíritu y globalidad: Orbia.

Mexichem se renombra Orbia, pero sin perder el ADN mexicano y, al mismo tiempo, buscando dejar atrás el riesgo de país emergente.

De méxico para el mundo
Mexichem comenzó hace 60 años como líder en la producción de petroquímicos básicos y se convirtió en el mayor productor de PVC en el mundo.

Después de 27 adquisiciones en 15 años, Mexichem se convierte en una compañía con una nueva visión en los más de 40 países donde opera, con oficinas corporativas en Ciudad de México, Boston, Amsterdam y Tel Aviv, relaciones comerciales en más de 100 mercados y más de 22,000 colaboradores en todo el mundo.

Del mercado mexicano saltó al mercado global y pasó de 300 a 7,200 millones de dólares en ventas.

De sus ventas, 91% se genera en el resto del mundo, y sólo 9% en México; 77% proviene de sus negocios de productos especializados, frente a 33% de los químicos y productos básicos.

Ésa es la transformación que ha vivido en los últimos 15 años la firma de Grupo Kaluz, de la familia Del Valle.

Liderazgo singular
Su líder, Daniel Martínez-Valle, director general de Orbia, más que un hombre de negocios, parece una mezcla de ambientalista, con el pensamiento ortodoxo de los tecnócratas y el halo de quienes no entienden el concepto de fronteras y observan al planeta tierra como el valioso hábitat que todos disfrutamos y estamos obligados a respetar.

Repite constantemente los principios de Orbia en frases breves y contundentes como: “Impulsar la vida, más que generar utilidades” y “Dejar huella en el planeta”.

La senda corporativa que busca seguir, la traza en objetivos específicos como la seguridad alimentaria; enfrentar la escasez de agua, dotar de soluciones de infraestructura y conectividad para ciudades y hogares, y el acceso a la salud y bienestar para millones de personas en todo el mundo.

Orbia tiene cinco negocios, parte de este proceso de transformación: 1.- Building and infrastructure, conocido como Wavin; 2.- Datacom, asociado a la marca Dura-Line; 3.- Agricultura, con la marca Netafim; 4.- El negocio de fluor, asociado a una marca nueva que lanzará próximamente. Y, 5.- El negocio de resinas o de vinilo asociado a una marca en el mercado europeo, que se llama Vestolit.

Paradoja local
Orbia resuelve ya de manera impresionante retos globales.

Y está buscando afanosamente cooperar para enfrentar los retos locales en México.

Paradójicamente el principal obstáculo que enfrenta en su país de origen es la falta de seguimiento de los tomadores de decisiones.

No es responsabilidad de nadie en particular; muy probablemente es la circunstancia, el contexto.

Orbia trabaja con la tecnología de los dos países que ya han resuelto el tema de la escasez del agua: Israel y Holanda. Puede aportar mucho para solucionar el problema de agua en México.

En otro país, se asoció para recuperar toneladas de plástico del océano para convertirla en una ciclovía inteligente con sensores de temperatura, predicción del clima y sistema de gas, electricidad y agua.

En la India se asoció con el gobierno, creó reservas de agua, promovió talleres de agronomía y sistemas de riego y hoy 7,000 campesinos ya son productores rentables. En Sudáfrica, realizó un programa similar. Tiene el proyecto más grande de caña de azúcar en Etiopía.

En México, ha ofrecido un sistema agrícola para aumentar la productividad; una ciclovía inteligente y un sistema para desarrollarlo alrededor de la termoeléctrica.

Y la respuesta oficial, simple y sencillamente no llega.

ATISBOS

FACULTAD.- La acéfala Comisión Nacional de Hidrocarburos —encabezada por América Porres—, en la vorágine de acontecimientos que se avecinan, tendrá un papel central. La Ley de Hidrocarburos señala las facultades que tiene en materia de autorización de alianzas y contratos. A propósito del potencial giro que podría dar el gobierno de la 4T en su política energética y la probabilidad de que reanude la realización de alianzas de Pemex con inversionistas internacionales a través de farmouts y/o las rondas petroleras, vale la pena revisar lo que dice el artículo 14 de la Ley de Hidrocarburos. Textualmente dispone: sólo el Estado mexicano por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos podrá otorgar Contratos para la Exploración y Extracción. La selección del contratista tendrá lugar a través de un proceso de licitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 23 de este ordenamiento. La Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá autorizar, de forma previa, la celebración de alianzas o asociaciones en los que se ceda.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El canciller Marcelo Ebrard se afanó en resaltar que la estrategia mexicana ha sido exitosa. Que el reprobable giro marca 4T en materia migratoria hubiese coincidido puntualmente con las exigencias del gobierno de Donald Trump habrá de ser entendido como una mera coincidencia: hemos hecho, por nuestra voluntad, lo mismo que nos exigía la potencia vecina; que nadie pretenda obligarnos a realizar lo que nosotros solos podemos emprender un segundo antes de que nos intenten castigar por incumplidos. Dominados, pero muy dignos.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores entregó cuentas a satisfacción del vicepresidente y el secretario de Estado de Estados Unidos. Luego, el momento cumbre: menos de diez minutos de audiencia con Donald Trump en la Casa Blanca a cambio de la entrega de una larga historia diplomática mexicana de apoyo a los migrantes y de ejercicio del verdadero asilo.

La amenaza naranja nos dio palmaditas en la espalda y un boceto de estrellita en la frente. Boceto porque, a fin de cuentas, Washington reiteró que México debe hacer más (una declaración oficial del gobierno estadunidense que resultó fría y distante, a diferencia del enfoque optimista de Ebrard). Y México ya ni siquiera pudo hablar más del apoyo gringo a proyectos de desarrollo económico y social en Centroamérica, aunque el nuevo entretenimiento sustituto se refiere a la pretensión de congelar el tráfico de armas de fuego hacia México. Mmm.

Batalló Irma Eréndira Sandoval Ballesteros para asumir que debe investigar la disparidad entre la declaración patrimonial de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las pruebas y evidencias aportadas por la reportera Areli Quintero respecto a una masa de propiedades inmobiliarias del ex secretario de Gobernación (con Miguel de la Madrid como presidente) y ex gobernador de Puebla (con Carlos Salinas de Gortari) que no incluyó en la mencionada declaración patrimonial.

La primera postura de la titular de la Secretaría de la Función Pública trató de guarecerse bajo las tesis de que la riqueza de Bartlett (16 veces más de lo declarado) habría sido adquirida antes de ser funcionario de la actual administración federal y, por otra parte, que no había ninguna denuncia específica contra el afamado responsable de la caída del sistema electoral en 1988. El lunes, luego de un intercambio de tuits con la senadora panista Xóchitl Gálvez, a cuyo final esta anunció que el martes presentaría una denuncia de hechos, la secretaria Sandoval informó que había llegado una denuncia anónima, a partir de la cual comenzaría a actuar.

En el ámbito de la autodenominada Cuarta Transformación hay una repelencia a atender el tema de Bartlett, y su enorme riqueza inmobiliaria no declarada, porque la investigación periodística fue difundida en su programa de radio y en su columna periodística por Carlos Loret de Mola, periodista repudiado por el segmento duro del obradorismo. Por encima de la personalidad de Loret de Mola y de los calificativos que se le desee imponer, la izquierda partidista nucleada en Morena debería impulsar por convicción el esclarecimiento del tema, lo haya publicado quien lo haya publicado. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero, escribió Antonio Machado en su libro en prosa Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo). Esa verdad es la que hay que investigar y, en su caso, precisar y castigar, ya fuera que mintieran los periodistas involucrados o el funcionario en entredicho.

Y, mientras han reaparecido las movilizaciones y la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el proceso legislativo de discutir y aprobar las normas secundarias de la reforma obradorista de la reforma educativa peñista, ¡hasta mañana, con el diputado morenista Charlie Valentino proponiendo desde el congreso de Tabasco modificaciones constitucionales que permitan la relección de AMLO!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿H
ay un límite ético o jurídico para las actividades de las calificadoras de crédito? Si lo hubiera, posiblemente Moody’s ya los transgredió. Es muy extraña su obsesión por anticipar que la economía mexicana va al fracaso. 2021 puede ser el más difícil, si continúan como hasta ahora; puede ser un año todavía más crítico por la acumulación de bajo crecimiento y recortes a un presupuesto que ya es de entrada relativamente austero, dijo Ariane Ortiz, analista de Moody’s para México. Con todo respeto, es una ignorante. Para año más difícil, por ejemplo, hay varios: está 1994, cuando se dio el efecto tequila. Moody’s se ha pronunciado en contra de una mayor inversión del gobierno en Pemex. ¿Representa los intereses de las petroleras texanas que perderían a su mejor cliente? Las calificadoras ya han sido llevadas a los tribunales por actuaciones lamentables en diversas partes del mundo. ¿Habrá un grupo de mexicanos que pueda acreditar que ha sufrido un daño directo por los analisis dolosos de Moody’s?

Pensiones, ventas, reservas

Tres noticias de las que inyectan optimismo: 1) Hay un avance de 93.6 por ciento en la meta establecida para 2019 respecto de los apoyos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; alcanza ya a 8 millones 38 mil 469 personas, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González. Han sido erogados 96.3 mil millones de pesos. El importe de la pensión es de 2 mil 550 pesos bimensuales. 2) Informa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (formada por más de 59 mil 300 establecimientos) que en agosto las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 4.4%. A tiendas totales, que incorporan las abiertas en los pasados 12 meses, el crecimiento fue de 8.8% respecto del mismo mes de 2018. Las ventas acumuladas al octavo mes de 2019 ascendieron a 875.4 miles de millones de pesos. 3) Las reservas internacionales del Banco de México registran un incremento de 6 mil 338 millones de dólares, entre julio de 2018 y junio de 2019. Actualmente suman 180 mil 456 millones de dólares. Se conjugaron revaluación de activos y flujo de dólares frescos.

Defendiendo a los factureros

Pareciera que algunos senadores panistas están conectados con el negocio de la venta de facturas falsas, porque defendieron a los delincuentes como gatos. (La posición es lo de menos.) Sin embargo, una mayoría del Senado aprobó, en lo general, la legislación que impone penas duras a los evasores. Anoche se discutían algunos puntos pendientes. En pocas palabras, podrán ser encarcelados. Según estimaciones del SAT, 8 mil 204 empresas emitieron más de 8 millones de facturas falsas los pasados cinco años, con lo que se evadieron más de 354 mil millones de pesos.

Ombudsman social

Asunto: quiere ir a Palacio a quejarse con el Presidente

Mi mamá, médico especialista en cuidados críticos y terapia intensiva, con más de 15 años de labor en el IMSS en Guadalajara, fue víctima de fraude y suplantación de identidad. Se emitió un crédito hipotecario con los fondos de su cuenta del Infonavit (400 mil pesos, por 30 años), y desde ayer se empezaron a hacer los descuentos en su nómina. Un médico especialista no gana mucho en comparación con otros servidores, y sólo le está llegando la mitad de su sueldo, por lo que este ingreso es sustancial para nuestra familia y no podemos prescindir de él por mucho tiempo. Yo estoy ayudando a tramitar las denuncias correspondientes, y queremos ir a Palacio Nacional, porque muchos médicos están siendo devastados de esta forma.

Familia Cervantes/Guadalajara

R: Hay problemas que sólo se arreglan yendo a Palacio Nacional a exponerlos al Presidente. A menos que Zoé Robledo le quiera evitar la pena.

Twiteratti

La Secretaría de la Función Pública informó que abrió un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Twitter @MomentsES

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La CNTE, vino, vio y bloqueó

Bloquear el Palacio de San Lázaro e impedir el trabajo de los legisladores es para la CNTE como quitarle el dulce a un niño.

Sus principales aliados son los propios legisladores que los dejan hacer y los dejan pasar.

Ayer, en medio de una sicosis generalizada, cientos de trabajadores del Palacio Legislativo literalmente huyeron para no quedar atrapados.

La nueva presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, en un arranque de candidez, pidió al gobierno de la Ciudad ayuda para que los trabajos legislativos no se interrumpieran. Todavía espera la respuesta.

El diputado Mario Delgado, coordinador de la mayoría, exigió que no se pidiera el auxilio de la policía para, dijo, no criminalizar la protesta.

Y en ésas estamos, esperando que los activistas tengan a bien dejar trabajar a los diputados.

Saco a la medida

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es reacio a los homenajes y a los reflectores pero resolvió aceptar un homenaje en el Senado de la República, que incluyó la develación de un busto con su imagen.

No vaya usted a creer que el homenaje lo organizó Morena, que es la fracción mayoritaria en la que hay muchos cuadros que militaron en su momento en el PRD, partido fundado por Cárdenas.

No fueron ellos. El homenaje, tome nota, corrió a cargo del Partido Movimiento Ciudadano.

En su mensaje, el ingeniero lanzó una puya y muchos fanáticos de la 4T se sintieron aludidos: “ningún funcionario y ningún partido de manera individual pueden adjudicarse los avances en materia democrática del pueblo de México”

¿Les quedó el saco?

Una suerte de ProMéxico

Un grupo de gobernadores de la región del Bajío, la mayoría panistas pero también del PRI y de MC llegaron a un acuerdo: Revivir ProMéxico.

Están dispuestos a crear un organismo que tenga la misión de articular estrategias para atraer inversiones y promover las exportaciones de esos estados.

Se menciona que en las reuniones preparatorias han participado representantes de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes.

Quieren, en suma, llenar el hueco que quedó vacío con la desaparición de ProMéxico con una estructura más ágil y transparente pero con el mismo objetivo: fortalecer la participación de esos estados en la economía internacional.

¿Quién dijo yo?

Hasta hoy ningún partido se ha acercado al INE para pedir de manera formal que les entreguen menos dinero, ni siquiera Morena, cuya dirigente nacional anunció un recorte hasta del 75 por ciento.

El director de prerrogativas del Instituto, Patricio Ballados, informó que no tienen registrado que ningún partido haya solicitado la reducción en algún porcentaje de su presupuesto.

A pesar de todo lo dicho y de un exhorto presidencial, la verdad es que los partidos han eludido el tema.

Es de sabios cambiar de opinión. Tal vez llegaron a la conclusión de que siempre sí quieren el dinero. ¿Lo reconocerán frente a la prensa?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Ni en Toluca ni en Andorra

A Frank J. Wilson lo echaron del Ejército de Estados Unidos, en 1919, por sus problemas de la vista. Sus ojos no servían para la guerra, al menos no para una de fusiles y trincheras nocturnas. Pero fueron maravillosos para otras batallas.

Sus ojos jamás se fatigaron si de revisar durante días y días miles de papeles en busca de la omisión acusatoria se trataba: el faltante comprometedor, el dato oculto, la prueba de una evasión, el ocultamiento de un dólar. Durante seis años revisó los papeles de los negocios legales de Alphonse Caracortada Capone, y tras husmear en un millón de documentos, encontró la forma de capturar al delincuente; no por asesinato, ni por trata de blancas o contrabando de alcohol; ni apuestas ilícitas, extorsión, cobro de protección (pago de piso), o pillaje; no, por faltarle al fisco, el único dios sin ateos.

Desde entonces la mejor herramienta para capturar delincuentes de cualquier orden, es la pesquisa fiscal. El cobro de impuestos y la información derivada del origen y el destino del dinero, es la mejor arma de control en el planeta. El fisco es —ya lo han dicho miles de personas—, la única certeza del hombre, además de la muerte.

Pero la investigación fiscal, ahora llamada (al menos en México), Inteligencia Financiera, es un recurso infalible, porque aun cuando se equivoque, logra un clima de miedo generalizado como si todos fuéramos judíos y afuera patrullara la Gestapo. A ese ambiente sordo y pesado, le han llamado algunos “terrorismo fiscal”.

Un sobreviviente de las Torres Gemelas (claro, sobrevivió porque vivía a una cuadra y media), me dijo alguna vez: lo más atemorizante de aquel día (hoy es el aniversario), es la espera inconsciente de su repetición. Así les sucede, me han dicho, a las mujeres violadas. No saben si se repetirá el infierno.

Hoy el gobierno mexicano, necesitado con urgencia de dinero para el fomento de sus programas socioelectorales y el cumplimiento de todas sus obligaciones internas y externas, ha anunciado el endurecimiento de la supervisión fiscal.

La modalidad evasora de inventar papeles para respaldar gastos jamás hechos y así deducir los montos de contribución, sin merecerlo, es la detección de las empresas llamadas “factureras”, llamadas así porque sólo sirven para expedir facturas falsas.

Aplicada de ese modo la “inteligencia financiera” resulta un mecanismo inherente a la función recaudadora. Usada como cañón para perseguir enemigos, adversarios o malquerientes, ya es otra cosa.

Por eso en los casos de interés político, como —por ejemplo— la Estafa Maestra, las investigaciones se usan como pruebas de corrupción, además de aportar certeros en las irregularidades delictuosas. “Seguir el dinero”, como mecanismo infalible para llegar a cualquier verdad, es el recurso monopólico real del Estado, superior a su imaginario monopolio del “uso legítimo” de la fuerza.

El Estado, en las definiciones clásicas, puede emitir moneda, cobrar impuestos y sostener un ejército. Hoy ya nada más logra con suprema eficacia las dos primeras cosas, porque a su Ejército cualquier huachicolero lo apedrea y hasta un narcotraficante le derriba un helicóptero. Pero al fisco, nadie lo bombardea.

Por eso es muy interesante la declaración más reciente del fiscal Santiago Nieto cuyas palabras abaten plenamente la insidia soltada hace algunos días contra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a quien se ha querido incluir en la lista de rumores y hasta se le ha resucitado una vieja y nunca operada cuenta bancaria en Andorra, cancelada desde hace varios años.

“No tenemos ninguna investigación contra el gobernador Alfredo del Mazo Maza, déjenme decirles por qué: nosotros hemos requerido información y los datos con los que contábamos en este momento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera es que ­corresponde con lo dicho por el gobernador, es decir se trata de una cuenta que fue abierta y que se cerró en 2013”, señaló Santiago Nieto.

La información agrega:

“(RI).- Luego de que el pasado 18 de julio el periódico español El País publicara que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, tiene una cuenta bancaria, el político lo desmintió.

“A través de un comunicado, el priista aclaró que se trató de una invitación a participar en una empresa dedicada a la administración de estacionamientos. No obstante, Del Mazo dijo que declinó y la sociedad a la que fue invitado no se llevó a cabo.

“Además, el gobernador del Estado de México aclaró que no aceptó la invitación debido a que se sumó al gabinete del presidente de entonces, Enrique Peña Nieto”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Adán Augusto pide a diputado retractarse

Ahora sí que el Presidente de la República le dirá al diputado de Tabasco, Charlie Valentino Flores: “no me ayudes, compadre”. Y es que mientras López Obrador hasta firmó ante notario su compromiso de no reelección, Valentino Flores anda haciendo ruido al proponer que se cambie la Constitución para que AMLO permanezca hasta 2030. Luego de semejante propuesta, el gobernador de la entidad, Adán Augusto, le pidió al diputado local que pare su carro y mejor se vaya a reflexionar para que se retracte en la siguiente sesión del Congreso estatal. Y es que dice el mandatario estatal que pedir la reelección es “desconocer la historia del país”, ¡zas!

• Aureoles, entre los mejores 11 gobernadores

En encuestas vía telefónica y no por Facebook que, según expertos son altamente vulnerables, llama la atención que el único gobernador del PRD en el mapa político, Silvano Aureoles, se impuso a más de dos decenas de sus homólogos que enfrentan en sus entidades problemas menos complejos. Y es que el de Michoacán ocupa el número 11 del rankeo en desempeño, superación de la pobreza, obra pública y manejo de la economía en el sondeo de la firma Campaigns & Elections. Por cierto, es un panista el que encabeza la lista.

• Bienvenida a la mayoría, Laura

Apenas en su primera sesión formal como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas recibió un mensaje de bienvenida por parte del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien ante el plantón de maestros y simpatizantes de la CNTE, envió un comunicado en el que pidió dar prioridad al diálogo y no criminalizar la protesta, lo que motivó que hasta en dos ocasiones, la diputada panista tuviera que aclarar que no pidió el uso de la fuerza pública para contener a los manifestantes y subrayar que está a favor del diálogo para la solución de los conflictos. Al final del día, Delgado Carrillo y Rojas Hernández emitieron un boletín conjunto para mostrar una inmediata reconciliación, que parece ser el inicio de una breve luna de miel legislativa. Ya se verá.

• Frenan ataques contra soldados

La agresión a elementos del Ejército por parte de civiles parecía ser ya más constante, pero se acabó, pues la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, advirtió ayer que personal militar o de la Guardia Nacional que sean objeto de agresiones cuando acudan a garantizar la seguridad y la paz ante la ocurrencia de un delito, podrán actuar en legítima defensa. Y es que a algunos soldados, cuando no les daban palazos les lanzaban piedras, como sucedió apenas el lunes en el municipio poblano de Acajete, donde presuntos huachicoleros los atacaron, lo que obligó a los militares a lanzar disparos al aire para disuadir a la turba.

• Le falta autodefensa a Mireles

Oootra vez el delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, ofreció una disculpa, luego de ofender por segunda ocasión a las mujeres. Sólo que ahora el exautodefensa no subió un video a sus redes, sino que difundió un comunicado en Twitter con un mensaje en el que dice sentirlo “con el corazón en la mano” y ofrece que “nunca más volverá a suceder”. Pero sus palabras son como bola de nieve y ayer Mireles ya no veía lo duro, sino lo tupido, pues lo criticaron políticos, organizaciones, el Conapred, bueno, hasta la Función Pública determinó abrirle un expediente por sus expresiones misóginas. Ahora sí que el doctor no tuvo ni autodefensa.

• Facturación falsa, equiparable a crimen organizado

Así que “van con todo” contra quien produzca, venda y/o adquiera facturación falsa, pues las sanciones serán equiparables a las que se dan por delitos de contrabando y cárcel de cinco a ocho años a los dueños de aquellos negocios que caigan en ese ilícito. Al menos eso fue lo que aprobó ayer el Senado como medida en el combate a la corrupción. El castigo también pone en la lupa a empresas que en realidad no existen, es decir, fantasma. Y es que grandes y varios son los casos-escándalos de corrupción en los que las autoridades fiscales han detectado triangulación de recursos a través de este tipo de compañías. A ver si no se atora en la Cámara de Diputados, pues el PAN ya dijo que impugnará porque se “criminaliza a los contribuyentes”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓZANO ZINSER

Gobierno-CNTE y el juego de las vencidas

Es comprensible el esfuerzo de López Obrador por entenderse con la CNTE. Es un tema que el país viene arrastrando, el cual ha desatado muchos problemas para el desarrollo de la educación.

Los antecedentes llevan a pensar que va a ser muy difícil satisfacer las demandas de la Coordinadora. Es una organización cerrada con la que no es fácil entenderse. A lo largo de mucho tiempo ha colocado las manifestaciones y protestas como eje de sus demandas. No se vence porque tiene cohesión y control interno, lo que le da una gran fuerza hacia el exterior.

Si este control es por la buena o por la mala es un asunto que a menudo se debate. Se dicen muchas cosas sobre el tema, pero lo cierto es que son pocas las denuncias que hay sobre la forma en que se dirige a la Coordinadora.

Lo que es un hecho es que su influencia en el nivel educativo tiende a ser profundamente desigual, a lo que se suma la ausencia en las aulas de los profesores en parte del año escolar, se la pasan en marchas, mítines, asambleas y mesas de diálogo.

Las grandes batallas de la Coordinadora las ha concentrado en la defensa de las condiciones generales de trabajo, pero no hay muchos antecedentes de que entre ellas estén la defensa y apoyo a la educación del país.

Todo indica que en el pasado proceso electoral el hoy Presidente estableció un acuerdo político con la Coordinadora. En algún sentido se puede decir que hoy la CNTE estaría cobrando lo que supuestamente le prometieron.

No va a ser fácil someter a la Coordinadora, esto no está en su código. Si bien es una organización que no se puede ver como un ente monolítico, es evidente que bajo coyunturas delicadas su proceso de cohesión se da casi en automático.

Es por ello que pareciera que en estos días todo se concentra en las demandas de la Coordinadora en Chiapas y en Oaxaca, pero en el fondo no es así. Puede haber particularidades, pero no pasemos por alto que ante las crisis se termina cohesionando profundamente; es lo que la hace aún más fuerte.

¿Hasta dónde va a llegar el juego de vencidas entre el Presidente y la CNTE? La Coordinadora sabe que el Presidente tiene prisa, López Obrador quiere echar a andar y tener amarrado lo más pronto posible el proyecto educativo.

El año lectivo que acaba de empezar todavía no es el plan de estudios que se ha planteado el Gobierno. El valor y efectividad de los proyectos educativos sólo se alcanzan a apreciar al paso de las generaciones. Cuando los estudiantes cumplen sus procesos educativos básicos se logra ver qué tanto han avanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que se alcanza a apreciar el valor del proceso educativo que se ha puesto en marcha.

Es probable que se siga en el todo o nada como método de negociación y como bien a bien las versiones que tenemos de las reuniones en Palacio Nacional son de la Coordinadora, no sabemos por dónde va la negociación.

El desarrollo desigual de la educación ha sido uno de sus grandes males. Hoy que se está empezando a instrumentar un programa educativo reconociendo nuestras diferencias, se abre la oportunidad de que en los estados en donde hay un desigual desarrollo educativo se puedan crear nuevas condiciones y para ello los maestros y maestras, como siempre se ha dicho, son fundamentales.

Vienen días complicados porque se tienen que aprobar las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa. Ayer en San Lázaro la CNTE ya mostró algo de lo que viene y de lo que es capaz.

No podemos estar en un interminable juego de vencidas.

RESQUICIOS.

Cuauhtémoc Cárdenas, en el justo homenaje que se le hizo ayer en el Senado: “Los avances que hemos tenido en los últimos años en materia democrática se deben al pueblo de México, fundamentalmente. No hay ningún partido, ningún funcionario, ninguna persona que debiera adjudicarse estos cambios de manera individual… es un esfuerzo colectivo el cual corresponde a quienes estamos aquí presentes y a muchos otros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.