La 4T buscará dar atención de vivienda a los no afiliados

FERNANDO GUTIÉRREZ / EL ECONOMISTA

En el país existen más de 9 millones de personas que no han podido acceder a una solución habitacional de acuerdo con sus necesidades, de las cuales más de 6 millones no están afiliadas a un esquema de seguridad social que les permita tener la posibilidad de que el Estado las apoye para obtener una vivienda.

En este contexto, en la actual administración diversos organismos ya preparan esquemas para atender este segmento poblacional antes de la presentación definitiva del Programa Nacional de Vivienda, la cual será en noviembre próximo con el fin de delinear la política en esta administración de esta industria, que aporta 6% al Producto Interno Bruto e impacta en 37 de las 42 ramas económicas.

Los organismos que ya han vislumbrado esquemas próximos respecto a la atención de no afiliados son la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Asociación de Bancos de México, el Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable y hasta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este último con el fin de flexibilizar sus productos crediticios.

“Un objetivo dentro la nueva política de vivienda es atender a la población que ha tenido poco acceso al financiamiento para la adquisición de vivienda. Hay un segmento de la población que ha encontrado dificultades por no ser población afiliada a los esquemas de seguridad y, por lo mismo, ha tenido complicaciones en las gestiones ante las instituciones financieras para tener un crédito hipotecario”, detalló Pedro Zorrilla, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de la SHF.

Seguro para crédito
Al tener identificada esta problemática, la SHF se ha acercado a las entidades bancarias, específicamente a la Asociación de Bancos de México, para explicarles que este banco de desarrollo puede ofrecer garantías a los créditos que otorguen los bancos a la población que no puede comprobar la mayor parte de sus ingresos, como es el caso de los taxistas o los ingresos por propinas.

“Estamos trabajando en un producto de seguro de crédito a la vivienda, que nos permita detectar qué intermediarios bancarios puedan ir atendiendo a este segmento de la población poco a poco (…) La SHF toma una parte del riesgo y acompaña a los bancos en este proceso de acceso de población nueva en la oportunidad de obtener recursos para obtener una vivienda”, explicó Zorrilla en el marco de su participación en el Foro Universitario 2019.

De acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México y director hipotecario de HSBC, en este producto se prevé que SHF participe con una garantía de 20 a 25%, lo que ayudará al banco a otorgar créditos cercanos a 700,000 pesos.

“El producto va para aquellas personas que puedan comprobar una pequeña parte de sus ingresos, pero que la mayor parte de sus ingresos la reciben en efectivo. Ahí va el producto de economía mixta, es un punto de partida para ampliar el financiamiento a estos segmentos de no afiliados”, comentó Margain Pitman.

La primera entidad bancaria en participar sería HSBC, luego de que se termine de diseñar el producto tanto en plazos como en tasa; sin embargo, Margain Pitman acotó que una vez que se demuestre que el modelo es exitoso, todos los bancos del país podrían entrar a este financiamiento.

Otra de las entidades que ya prepara una atención para no afiliados es el Infonavit. Según Luis Felipe Castro Sánchez, responsable del Plan de Vivienda del organismo, en la intención del instituto de hacer más flexibles sus esquemas de crédito, la hipotecaria del Estado comenzaría a abrir su portafolio a personas no afiliadas al mismo.

Vivienda para policías
“Estamos por empezar a trabajar con la población no derechohabiente. Poco a poco vamos a trabajar en créditos para policías, en créditos para agricultores y para trabajadores domésticos. Queremos acompañar al trabajador que no puede tener acceso a la vivienda”, comentó Castro Sánchez.

Se espera que en las próximas semanas, estos organismos presenten formalmente sus esquemas para la población no afiliada.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/La-4T-buscara-dar-atencion-de-vivienda-a-los-no-afiliados-20190820-0094.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.