Los Bangladesh, la banda de narcomenudistas que opera en Coyoacán

MILENIO

Son devotos de la Virgen de Guadalupe, pero su objetivo es consolidar un grupo criminal al estilo de La Unión Tepito. Trafican droga, siembran su propia mariguana en macetas y jardineras, roban celulares, extorsionan, asaltan y han asesinado en el sur de Ciudad de México. Son Los Bangladesh y operan en la alcaldía Coyoacán, según un informe de inteligencia al que tuvo acceso MILENIO.

​“Bendice a nuestras familias. Protégenos de toda maldad. Bangladesh”, se lee al pie de la imagen guadalupana colocada en el vecindario donde la organización delictiva asentó uno de sus centros de operaciones, en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.

La banda está conformada en su mayoría por jóvenes, hombres y mujeres, mientras que sus principales miembros llevan tatuajes y gorras con las imágenes de una corona con alas y al centro un fusil de asalto AK-47, el temible “cuerno de chivo”, adoptado como símbolo de poder entre narcotraficantes. El emblema fue diseñado por sus integrantes y de acuerdo con las investigaciones, Los Bangladesh intentan desarrollar una estructura delictiva similar a la que opera La Unión de Tepito en el centro de la capital y otras zonas. “Buscan mantener el control de sus zonas de influencia a través de la violencia, por lo que se les relaciona no sólo con actividades de tráfico de drogas, sino con asesinatos y una serie de extorsiones o cobro de piso, su objetivo es llegar a operar como La Unión”, señala la indagatoria de la procuraduría capitalina. De acuerdo con reportes oficiales, Los Bangladesh tienen una bien tejida red de distribución de mariguana y cocaína en piedra, principalmente. Como forma adicional de obtener recursos para mantener sus actividades ilícitas, también se dedican al robo en diversas modalidades y asaltos en transporte público. A diferencia de La Unión Tepito, Los Bangladesh no son devotos de La Santa Muerte, su fe es en la Virgen de Guadalupe, a la que construyeron un altar.

La protección celestial que los presuntos delincuentes creen tener no les alcanzó. Autoridades de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron dos operativos en los que capturaron a diez presuntos miembros de la banda, seis hombres y cuatro mujeres. El primero fue un cateo en el inmueble que se ubica en Manzana 1 Lote 8, calle Omecihuatl, colonia Adolfo Ruiz Cortines, alcaldía Coyoacán. En el interior se encontraron plantas de mariguana en jardineras y macetas. Fueron detenidos Juan Jair, Erika Abigail, Ariana, Cristina Verónica, Juan Guadalupe y Juan Carlos; dentro de la casa se hallaron 89 bolsas con cocaína en piedra y 138 bolsitas con mariguana. La orden de cateo fue librada por el juez de control 112, derivada de la carpeta de investigación CI-FCIN/ACD/UI-1C/D/00517/07-2019 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo cometido en agravio de la sociedad. Los detenidos y la droga fueron enviados a la Fiscalía General de la República (FGR). En otro operativo, se detuvo en flagrancia a tres hombres y una mujer durante una transacción de compra-venta de droga en la calle Tlolzin, colonia San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán. Los detenidos son Jorge Omar “S”, Eduardo “C”, y Cristian “M”, quien está relacionado con cinco carpetas de investigación por los delitos de robo, lesiones dolosas y robo a casa habitación, así como María Fernanda. Se les aseguraron 144 bolsitas con mariguana y seis dosis de cocaína en piedra.

 

https://www.milenio.com/policia/coyoacan-bangladesh-banda-narcos-opera-cdmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.