Atiende RTP a 180 mil estudiantes: director

ALEJANDRO CRUZ FLORES / LA JORNADA

Alrededor de 180 mil estudiantes de educación media y superior de la Ciudad de México utilizan el servicio exclusivo que ofrece la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de estaciones del Metro o Metrobús cercanas a sus escuelas, incluso en la mayoría de los casos el descenso se realiza dentro de los planteles, señaló el titular del organismo, Ramón Jiménez López.

Lo anterior, como parte del programa Sendero Seguro, el cual contempla además reforzar la vigilancia policiaca, mejorar el alumbrado público, ordenar el comercio informal y evitar la venta de alcohol, acciones en las que ya se trabaja en las inmediaciones de 47 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El coordinador del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia del gobierno capitalino, Tomás Pliego, informó que además se acordó llevar el programa a 17 universidades privadas, como las del Pedregal, Anáhuac, del Valle de México, Panamericana e Iberoamericana, así como el Tec de Monterrey y la Escuela Libre de Derecho.

Asimismo, agregó, ya se inició contacto con la Universidad Autónoma Metropolitana tras la huelga en esa casa de estudios para implementar en su totalidad dicha estrategia, ya que sus cinco unidades ya cuentan con servicio de transporte público.

Señaló que el propósito es que en agosto, cuando inicia el nuevo ciclo escolar, estén listos estos Senderos Seguros al 100 por ciento, tanto en escuelas públicas como privadas por lo que también se trabaja en coordinación con las 16 alcaldías, además de distintas dependencias del gobierno central.

Servicio sin incidentes

Por su parte, el titular de RTP explicó que para usar el servicio de transporte público, cuya tarifa es de dos pesos, los estudiantes sólo deben mostrar su credencial de la escuela. Subrayó que hasta ahora no se ha reportado ningún incidente a bordo de los autobuses, que dejan a los alumnos dentro de sus escuelas en la gran mayoría de casos.

Las escuelas que cuentan con este servicio son 17 de la UNAM, incluidos ocho preparatorias y cuatro Colegios de Ciencias y Humanidades; tres del IPN; dos planteles la Autónoma de la Ciudad de México, cinco de la UAM, además de la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y algunos Institutos Tecnológicos de Iztapalapa, señaló que Jiménez López.

Además, el Servicio de Transportes Eléctricos cuenta también con un circuito de 10 kilómetros hacia Zacatenco que utilizan un promedio de 15 mil estudiantes todos los días, con el acompañamiento de las autoridades del IPN y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/28/capital/037n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.