Ocho columnas: 20 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

José Narro renuncia al PRI

Tras acusar que el proceso interno para renovar la dirigencia nacional del PRI es una farsa y está lleno de trampas, José Narro Robles dimitió a participar en esa contienda, pero también renunció a su militancia de 41 años en las filas del tricolor que —advirtió— está secuestrado por el pasado y la regresión.

En ese sentido, acusó que “hay una grosera intervención del gobierno federal” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que pretende influir en la contienda interna y en las decisiones del tricolor, por lo cual demandó a las bases priistas “evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el Presidente en turno”.

“Lamentable que quien hasta hace unos meses clamara duramente contra el candidato oficial hoy lo anima y lo arropa; hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el Presidente en turno”, estableció.

https://www.cronica.com.mx/notas-jose_narro_renuncia_al_pri-1122829-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

México aprueba T-MEC, Canadá en la antesala y EU sin fecha

Con 114 votos a favor, el pleno del Senado de la República ratificó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y los seis acuerdos paralelos acordados entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo acuerdo, que fue visto en sesión como un mensaje contundente para la estabilidad económica e impulsar el desarrollo de la región. sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito el 1 de enero de 1994, consta de 34 capítulos, tendrá una vigencia de 16 años y será revisado cada seis, supervisará el intercambio de productos de las tres naciones, con un valor de casi 1.2 billones de dólares.

Desaparece los aranceles del 25 y 10 por ciento al acero y el aluminio, respectivamente. No obstante, en caso de que EU imponga una medida al amparo de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la regla no aplicará a México durante 60 días. En ese caso, se pueden adoptar acciones con efecto comercial equivalente e impugnar la medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México aprueba T-MEC, Canadá en la antesala y EU sin fecha

LA JORNADA

Crisis en el PRI por la renuncia de Narro ante elección interna viciada

La renuncia de José Narro a su militancia de 46 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su aspiración a la dirigencia nacional, para no formar parte de la comedia y legitimar lo que está viciado de origen, generó una crisis en ese instituto político, tres días antes del registro de candidatos. Aguanté hasta que no aguanté, describió.

Ayer, el ex secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto acusó en un video y una carta, que en la elección interna prevista para el 11 de agosto prevalecen simulación y excesos, e incluso groseros indicios de una intervención del gobierno federal para orientar el resultado, pero también del propio ex presidente.

Cuestionó que quien hasta hace unos meses declaraba duramente en contra del candidato oficial, hoy lo anima y lo arropa. Acusó, además, que son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue, recientemente, el jefe político del partido.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/20/politica/010n1pol

EL ECONOMISTA

T-MEC pasa la aduana legislativa mexicana

Por 114 votos, cuatro en contra –tres de Morena y uno sin partido– y tres abstenciones –dos del PAN y uno de Morena–, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyo decreto fue remitido al Ejecutivo federal.

El protocolo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), así como los seis acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo, firmado en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018, contó con el respaldo de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/T-MEC-pasa-la-aduana-legislativa-mexicana-20190620-0027.html

REFORMA

Libran delitos Peña-Odebrecht

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE) determinó formalmente que no hay delito qué perseguir por el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, ya que los ilícitos han prescrito.

Por los hechos de 2012, la Fiscalía investigaba a Emilio Lozoya, en ese entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña, y a la hoy senadora Nuvia Mayorga Delgado, ex titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.

“Se acuerda la prescripción de la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral, de los previstos y sancionados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal, que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012”, dice el acuerdo suscrito el pasado 3 de junio por el fiscal Valdemar González Ramírez y entregado a la juez federal Luz María Ortega Tlapa.

https://www.reforma.com/libran-delitos-pena-odebrecht/ar1704654?v=3

EL UNIVERSAL

Guardia Nacional sella 23 municipios del sur

El gobierno federal selló 23 municipios de la frontera sur del país con 6 mil 300 agentes de la Guardia Nacional para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos y con ello evitar represalias comerciales de Estados Unidos.

El personal desplegado en las localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, colindantes con Guatemala y Belice, es coordinado desde 11 regiones prioritarias emergentes creadas por el gabinete de seguridad para atender la emergencia migratoria.

Según el plan de despliegue, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, 3 mil 900 guardias, más de la mitad de la fuerza total, fueron distribuidos en las coordinaciones regionales de Comitán de Domínguez, Huehuetán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Tapachula, Chiapas.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/guardia-nacional-sella-23-municipios-del-sur

MILENIO

Felicita Trump a AMLO por la aprobación del nuevo TLC

El presidente Donald Trump felicitó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador luego de que el Senado de la República aprobó ayer el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el denominado T-MEC, en sesión donde las bancadas repudiaron las presiones del gobierno del republicano y la oposición exigió al mandatario mexicano asumir una posición digna y de firmeza para hacer valer los mecanismos de defensa que contiene el tratado, en vez de ceder soberanía nacional.

“Felicidades al presidente López Obrador — México votó a favor de ratificar el USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso (de EU) haga lo mismo aquí!”, escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

México se convirtió ayer en el primer país en concluir el proceso de negociación del T-MEC y sus seis cartas paralelas, al aprobar el Senado en sesión extraordinaria y con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN (que entró en vigor hace 25 años) y el cual contiene 34 capítulos, entre estos el 31, donde se establecen los mecanismos de salvaguarda para dirimir en paneles internacionales las disputas arancelarias, denominado “Solución de Controversias”.

https://www.milenio.com/politica/felicita-trump-a-amlo-por-la-aprobacion-del-nuevo-tlc

EXCÉLSIOR

Instruyen a los diputados a recibir becarios

La Cámara de Diputados recibirá como becarios a decenas de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El recinto legislativo se sumó al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca que miles de jóvenes de entre 18 y 29 años puedan capacitarse para obtener trabajo.

Ante esto, la Cámara solicitó a sus distintas áreas administrativas elaborar un plan de capacitación para aplicarlo a los becarios.

La estrategia deberá especificar los temas a desarrollar durante la estancia de los jóvenes, así como objetivos y metodologías para fomentar la adquisición de conocimientos que les ayuden en su inclusión en el mercado laboral y “así contribuyan al crecimiento del país”, precisa el documento.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/instruyen-a-los-diputados-a-recibir-becarios/1319713

EL FINANCIERO

Creación de empleo formal se desploma 88% en mayo

La generación del empleo formal en México registró en mayo un fuerte derrumbe, ante la debilidad en la economía, que propicia un retraso en los planes de las empresas para invertir y contratar personal.

El número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 20 millones 383 mil en el quinto mes, lo que implicó un incremento de apenas 3 mil 983 plazas respecto a abril, cifra que contrasta significativamente con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018. Esto equivale a una contracción de 88 por ciento, de acuerdo con los registros del instituto y dados a conocer este miércoles.

La creación de empleos durante el quinto mes del 2019 fue resultado de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, comportamiento explicado, principalmente por efectos cíclicos.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/creacion-de-empleo-formal-se-desploma-88-en-mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.