Columnas de opinión: 20 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE CAPITALINO

Once años del News Divine

Hace once años, en una acción abusiva de policías, murieron 12 personas, la mayoría jóvenes que bailaban en la disco News Divine. Fueron golpeados y pisoteados en el local sin puerta de emergencia. Nombres de culpables hubo muchos, pero a más de una década se han ido borrando. A todos se exculpó en una cadena de mentiras, cambio de informes y desaparición de pruebas. El juez Rafael Guerra fue elevado a magistrado y ahora es el encargado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Francisco Chíguil, quien fue el personaje principal de la trama, por ser quien autorizó, cuando fue delegado de Gustavo A. Madero, la reapertura del establecimiento a pesar de que no contaba con permisos y con requerimientos de Protección Civil, regresó a la escena política y actualmente es alcalde de ese mismo territorio, impulsado por Morena. ¿Premio por aguantar 10 años en la oscuridad y la presión de los deudos? Lo cierto es que sólo hay un procesado: el dueño, Alfredo Maya. Ah, por cierto hace un mes el TSJ le quitó el caso “por necesidades del servicio” al juez local Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien durante los últimos años luchó por hacer justicia e impidió que se le diera carpetazo a la investigación. ¿Continuará la impunidad e injusticia en este caso?

Adrián Rubalcava se guarda la lana

Nos cuentan que los asesores del Concejo de la alcaldía de Cuajimalpa, que encabeza el priista Adrián Rubalcava, no han cobrado por sus servicios tras seis meses de labores. Se trata de 30 personas que desde que iniciaron gestión, en enero pasado, no han percibido remuneración salarial por su colaboración con los 10 concejales. Lo peor es que el exdiputado está en modo de no importarle el tema. Cabe recordar que el pago a los asesores está reconocido en el Artículo 82 de la Ley Orgánica de las Alcaldías como una retribución que será cubierta en los términos que señale la normatividad correspondiente. La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino y la alcaldía de Cuajimalpa se están echando la bolita. No quieren pagarles. Sean peras o manzanas el tema se encuentra atorado y no se ve para cuando se resuelva.

¿Experiencia o imposición?

Nos dicen que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad, no quiere seguir restándole puntos a su imagen por culpa de la inseguridad, por lo que no dudó en autorizar el refuerzo tabasqueño para encabezar la Fiscalía Antisecuestros. Sí, aprobó, y sin muchos peros, el nombramiento de César Oliveros Aparicio, un personaje que fue vendido, o, como sospechan los incrédulos, se lo impusieron bajo la premisa de que carga una gran experiencia en temas relacionados a plagios, que actualmente acongoja a los habitantes de la CDMX. Y como tampoco estaba muy convencida en las investigaciones en contra de funcionarios palomeó a Tomás Romero Hernández, quien desde hace unos días asumió el cargo de fiscal para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos. Y es que tras los últimos casos de secuestro aún sin resolver, fueron relevados Arturo Baca Rivera y José Carlos Villarreal Rosillo, de la FAS y Servidores Públicos, respectivamente. Ahora, habrá que preguntarse si debutar con una derrota está en los planes de los nuevos refuerzos o en breve tendremos resultados de los últimos asesinatos y plagios que conmovieron a la sociedad.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Otra forma de intimidar a periodistas

Graves las amenazas que recibió ayer el director del periódico guerrerense El Sur, Juan Angulo Osorio, por parte de las autoridades del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Y es que lo responsabilizan de la violencia que se pueda presentar en sus comunidades, luego de que el rotativo cubriera un evento del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, grupo antagonista del Comisariado. Lo anterior significaría no sólo una restricción a la libertad de expresión —que dicho sea de paso, no sólo afecta a los que laboran en ese rotativo— también supondría una nueva forma de violencia contra los que ejercen el oficio. Un hecho lamentable. ¡Habrá que estar atentos!

El oso de la “Frida falsa”
Decía Sócrates: sólo sé que no sé nada. Lo anterior viene a colación porque ahora dice la Fonoteca Nacional que ya investiga si el audio que dio a conocer hace ocho días efectivamente tiene la voz de Frida Kahlo. ¿Que qué? Pero si fue el mismo organismo que con bombo y platillo dio a conocer el material y casi casi aseguraba que sí era la voz de la pintora surrealista. Dice la Fonoteca que era un debate que ya esperaba y que es algo natural que contribuye a la propia indagación. Lo curioso es que el comunicado sale 24 horas después de que la actriz Amparo Garrido refiriera, en una entrevista a Radio Fórmula, que es su voz, pues en aquella época trabajaba como locutora en W Radio, ¡zas!, un asunto embarazoso para el organismo cultural que dirige Pavel Granados. ¿Qué pensará de todo esto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto?

En San Lázaro, mejor andarse con cuidado
Testigo de la conferencia de prensa conjunta de los líderes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la exsenadora del tricolor Marcela Guerra tenía a sus espaldas a su ayudante, a quien volteaba a ver con insistencia en medio del tumulto de camarógrafos, reporteros y personal de comunicación social; en un momento le comentó al asistente “cuidado con mi bolsa, no te la vayan a abrir”; cuando Guerra, representante del PRI ante el INE vio que se levantaron varias cejas de molestia, quiso componer con un mal chiste, que sólo ella festejó. Algo debe saber Guerra sobre la inseguridad en el recinto de San Lázaro porque ya fue diputada federal.

Pide Alito sumar y no dividir
Entre los dimes y diretes que desató al interior del PRI la renuncia del exrector de la UNAM José Narro para contender por la presidencia tricolor, el gobernador con licencia de Campeche y uno de los aspirantes en el proceso interno, Alejandro Moreno, llamó anoche a la unidad del partido. Consciente de que es momento de sumar y no restar, si se quiere llegar a buen puerto, al fijar su postura Alito expresó que cualquier diferencia se resuelve con diálogo y bajo las reglas y autoridades del partido.

Que fue El Carrete
La crisis de inseguridad que vive Morelos le complica el panorama al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Y es que ayer, a menos de 24 horas del atentado contra la diputada petista Erika García Zaragoza, una manta apareció en un puente de la carretera Cuernavaca-Acapulco. En ella, Santiago Mazari, alias El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, se adjudica el ataque. Dicen que la situación de inseguridad ya es tal que incluso algunos empresarios del sector turístico alistan una iniciativa para trabajar de manera coordinada y así contrarrestar la situación que ahorca los ingresos.

Comisión de la Verdad, sin avances
Pues resulta que durante seis sesiones de la Comisión de la Verdad para el caso de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, siguen atoradas autoridades y familias y no existen avances significativos. Aunque se dice que ya hay nuevos sitios de búsqueda, no dejan claro en dónde ni cuándo se darán a conocer; además de que ni siquiera hay fecha para nombrar al Fiscal especial para el caso… bueno, hasta perfilan un convenio con la UNAM y con el Centro de Investigación y Docencia Económicas para avanzar.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Revocación

López Obrador sigue sin engañar a nadie. En las diferentes campañas por la Presidencia en las que ha participado aseguró que si ganaba las elecciones, a la mitad de su administración convocaría a una consulta sobre la revocación de su mandato.

El propósito es positivo. Los ciudadanos tenemos la oportunidad de hacer valer lo que pensamos y vemos al gobierno, a la mitad del camino; es la posibilidad de hacer llamados para que se hagan ajustes.

Tres años son un buen referente para que los ciudadanos conozcamos a quienes nos están gobernando. Se van viendo resultados que se pueden apreciar en la cotidianeidad. Se conoce lo que se ha hecho y la planificación para los siguientes tres años. También está la relación que ha establecido el Gobierno con la sociedad toda, no sólo con quienes simpatizan con el Presidente.

El problema que se ha visto en ejercicios de esta naturaleza tiene que ver con la manera en que se hacen, en forma y fondo. La consulta hecha desde el poder y bajo las reglas que diseña el poder tiende a ser parcial en tiempo y forma. No necesariamente permite a los ciudadanos hacer valer lo que piensan, porque quizá, en una de ésas, no se quiere saber lo que piensan y ven, se cae en los terrenos de las puestas en escena.

Las formas podrían no ayudar a que los ciudadanos tengan claridad para ofrecer su opinión y evaluación. Un factor a considerar puede ser la gran cantidad de elementos que se les van apareciendo en su entorno.

No es lo mismo convocar a una consulta en medio de un proceso electoral, que hacerla en tiempos en los que no están de por medio, por ejemplo, campañas políticas. A estas consultas conviene aislarlas de elementos externos para que puedan ser atendidas a plenitud por los ciudadanos.

No sólo está esto. Está también diseñar de manera precisa y transparente la metodología a utilizar, las preguntas que se harán en la consulta y quién se encargará de instrumentarla; en la forma también va el fondo.

Si en algo no puede caer la encomiable propuesta de López Obrador, es en la repetición de algunos de los ejercicios muy cuestionables sobre consultas que ha hecho su gobierno. Dicho de otra manera, esto no puede ir por los rumbos de la mesa que más aplauda.

El Presidente debe saber que va creciendo una opinión pública que lo cuestiona. Esto no ha sido ocasión para que pierda sus niveles de popularidad, que no bajan de 63%. Sin embargo, anda de por medio la desconfianza entre algunos sectores, no sólo nacionales.

El emblemático caso de la cancelación del NAIM sigue siendo un parámetro. No sólo se trata del hecho mismo, también cuenta la forma en que se hizo la consulta por la cual se decidió; para muchos se convirtió en una forma de definir y entender al gobierno.

La revocación de mandato no puede, ni debe, ser el día de las elecciones intermedias; ni antes de ellas. El Presidente difícilmente va a enfrentar problemas que lo puedan colocar bajo una gran adversidad, de aquí a esa fecha.

De que hay imponderables, no hay duda. Sin embargo, el camino se encuentra más menos diseñado para que mantenga en buenos términos sus niveles de popularidad y aceptación. Con las pasiones que despierta entre sus seguidores, y como lo defienden, no se ve que vayan a cambiar de tajo las cosas en año y medio.

A la mitad de su mandato, López Obrador no tendrá de otra que ver el fin de su administración. Se tendrá que ver a sí mismo sin contemplaciones y sin hacer mucho caso a los morenistas, que a menudo lo endiosan.

Si quiere ir sabiendo cómo se va a ir, la consulta sobre su revocación de mandato deberá estar bien diseñada, debe tener consenso, ser transparente y no ser discrecional; así realmente sabría qué pensamos todos, insistimos, todos, de sus tres años.

RESQUICIOS.

Sin importar las razones que haya de fondo, el acuerdo sobre migrantes con EU nos está saliendo caro. La imagen del país no es de lo mejor en estos días, siendo que durante muchos años fuimos el referente en el tema.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

No debería sorprender la caída del número de empleos formales que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es el resultado del declive de la actividad económica, que a su vez está conectada con la falta de inversión, la cual tiene que ver con un difícil entorno internacional (mister Trump amenazando con castigar la exportación de productos mexicanos con un tarifazo), pero también la política interna. Han sido meses en que no han faltado fricciones entre la nueva administración y el sector privado. Recientemente el sector patronal se comprometió a invertir 32 mil millones de dólares, pero los resultados tardarán meses. Inclusive esa cifra no es para quitar el aliento. Sería suficiente para desarrollar una región, mas no para toda la República. El IMSS informó que en mayo se crearon solamente 3 mil 983 empleos formales, lo que representó una caída de 88.2 por ciento respecto al mismo mes de 2018. Estimula de algún modo el dato sobre la creación de puestos en los primeros cinco meses del año, que llegó a 303 mil 545, cifra superior, según el IMSS, al ponderado de los mismos meses en las tres últimas administraciones (251 mil 288). El Banco Mundial, así como otras instituciones, inclusive el Banco de México, han pronosticado un descenso en la actividad económica, que en el cierre del año será menor a 2 por ciento. En estas circunstancias, recomiendan al gobierno mexicano, así como a otros de la región latinoamericana, que implementen programas de apoyo para la población más desprotegida. Lo está haciendo la administración de López Obrador, pero debe hacerlo con más prontitud. Se reportan demoras en algunos programas por diferentes razones, por ejemplo, los censos no han sido concluidos. El dato del empleo es un chorro de agua helada para un gobierno que tiene en mente alcanzar un crecimiento del PIB de 4 por ciento anual en el último año del sexenio.

Narro deserta

Como andarán las cosas en el destartalado PRI que hasta uno de sus sobresalientes miembros, que simuló no ser priísta durante los ocho años que ocupó la rectoría de la UNAM, ha tirado su rayita. Esto escribio en Twitter el doctor José Narro: Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años. Tras conocerse su decisión, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, simplemente lo tomó con filosofía. No necesitó que el renunciante le recetara una aspirina.

Listo el tratado

Mexico se convirtió ayer en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, luego de que el pleno del Senado lo aprobó por amplia mayoría. El suceso dio ocasión para que en otro de sus vaivenes emocionales Trump felicitara a López Obrador.

Ombudsman social

Asunto: pasaporte

Le escribo porque mi madre no puede obtener su pasaporte ya que tuvo un juicio de identidad en Hidalgo y allá, por las leyes, sólo se le hizo una anotación marginal al reverso de su acta, lo cual no elimina su nombre original y en la SRE no le expidieron su pasaporte por esta razón. Ojalá que través de su medio podamos obtener orientación para conseguir el documento y que mi madre pueda tener la facultad de ejercer este derecho humano básico de salir de su país legalmente.

Azucena Villeda

R: no parece que sea un problema de imposible solucion. Va al escritorio adecuado.

Twiteratti

Hallan culpable a Keith Raniere de todos los cargos: tráfico sexual, fraude, crimen organizado… En México se le ayudó a ocultarse y, de acuerdo con los fiscales de EU, su cómplice mexicano es Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Lo novedoso fue que tres senadoras de Morena votaron en contra del nuevo tratado comercial de Norteamérica: la representante de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, activista de causas sociales como Sin maíz no hay país; la guerrerense Nestora Salgado, quien fue comandante de policía comunitaria en su natal Olinalá, y la actriz Jesusa Rodríguez, nacida en la Ciudad de México y ahora avecindada en San Miguel Allende, quien ha tenido amplia atención mediática por sus declaraciones en este año sobre temas culturales, gastronómicos y de defensa de los animales y la naturaleza.

Además de esas tres morenistas, votó en contra Emilio Álvarez-Icaza, quien fue secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hubo tres abstenciones: dos panistas, Víctor Fuentes y Martha Cecilia Márquez, y una morenista, Blanca Estela Piña Gudiño, profesora michoacana jubilada, especializada en asuntos de arte y cultura. A fin de cuentas, el tratado en mención recibió las voluntades favorables de 114 senadores, con la fuerte participación de miembros del nuevo partido hegemónico, el obradorista.

El más contento con ese resultado fue Donald Trump, aunque el presidente mexicano también expresó su beneplácito. Al rubio multimillonario que busca cuatro años más en la Oficina Oval de Washington se le ha entregado un platillo político y electoral que no por esperado deja de ser oportunamente suculento: si doblegar a México le ha de redituar votos para seguir en la Casa Blanca, muy importante resulta la aportación que se le ha enviado desde la casona legislativa ubicada en Paseo de la Reforma casi esquina con Insurgentes Norte.

El saldo de los 25 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido justamente la postración mexicana que le impide negociar con cierto decoro y fuerza ante las exigencias desmedidas de un Donald Trump voraz y abusivo. Las regulaciones acordadas por Carlos Salinas de Gortari un cuarto de siglo atrás han llevado al país a una agudización de su dependencia respecto de Estados Unidos y a un acelerado abatimiento de las condiciones económicas mínimas para mantener un asomo de defensa nacional.

Y, ahora, en condiciones más desfavorables (el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha dicho que ha sido una extorsión la que ha practicado Trump contra México con el tema aranceles-migración), el obradorismo aprueba el nuevo tratado que ya había sido perfilado por la administración de Enrique Peña Nieto. Y, claro, Trump lo celebra como un triunfo personal, en esta temporada de campaña, e incita a los legisladores del Partido Demócrata a hacer lo propio. Puras ganancias políticas y electorales del extorsionador gringo.

A reserva de que pudieran hacerse los respectivos desmentidos o las invocaciones de imprecisiones en el manejo periodístico (todo, al depurado estilo del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien se acuerda en la noche de que no está de acuerdo con los desacuerdos que dice por la mañana) , la agencia Notimex informó ayer que la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reconoció que ya no se trata de echar la culpa de lo que ocurre a las administraciones anteriores, sino de trabajar tiempo completo.

Cierto es que lo dijo en un momento de emotividad restitutiva, en un acto asistencial de esos que hacen que las manos del respetable público aplaudan antes de recibir beneficios o dinero en efectivo. Estaba Claudia en un acto de entrega de créditos al autoempleo, luego de largos días oscuros a causa de los fuertes problemas de inseguridad en la capital del país. Pero, aún así, no deja de trepar a las alturas mañaneras lo dicho por la intrépida Sheinbaum: ya no quejarse más por lo heredado, no justificar la oscuridad actual por las tinieblas pasadas.

Salvo que le extendieran oficialmente un certificado de defunción política, casi nada ha de estremecer a la opinión pública respecto de la vida interna del Partido Revolucionario Institucional. Ayer renunciaron a sus militancias el ex rector José Narro y la periodista Beatriz Pagés. ¿Y…?

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

La recesión económica viene y AMLO debe rectificar si desea mantener su popularidad

Si se compara el crecimiento económico del primer trimestre del primer año de un nuevo gobierno federal con el del primer trimestre del último año de un gobierno federal saliente, encontramos que el crecimiento económico del primer trimestre del año en curso es el más bajo que se ha registrado desde 2001.

Lo anterior se desprende como resultado de los datos que en su momento proporcionó el Inegi:

1. En el primer trimestre del 2001 (Fox) el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.9% en términos reales con relación al periodo equivalente del año 2000 (Zedillo).

2. El PIB aumentó 2.6% en términos reales en el primer trimestre del 2007 (Calderón) con relación al mismo periodo del 2006 (Fox).

3. En el primer trimestre del 2013 (Peña Nieto) el PIB avanzó 0.8% con relación al mismo lapso de un año antes (Calderón).

4. En el primer trimestre del 2019 (AMLO) el PIB tuvo un incremento real de 0.2% con relación al primer trimestre del 2018 (Peña Nieto).

Si comparamos el crecimiento del PIB en el primer trimestre del primer año de un nuevo gobierno federal con el último trimestre del sexto año de un gobierno saliente, tenemos que el de AMLO fue el más bajo después del de Vicente Fox. Estos son los datos del Inegi:

1. EL PIB en el primer trimestre del 2001 (Fox) disminuyó 0.3% respecto al último trimestre del 2000 (Zedillo).

2. El PIB creció 0.16% en el primer trimestre del 2007 (Calderón) respecto al inmediato anterior, el cuarto del 2006 (Fox).

3. El PIB creció 0.45% durante el trimestre enero-marzo del 2013 (Peña Nieto) respecto al trimestre precedente (Calderón).

4. El PIB disminuyó 0.2% en el trimestre enero-marzo del 2019 (AMLO) frente al trimestre previo (Peña Nieto).

El 19 de junio del 2001, Vicente Fox aceptó que “la economía está en recesión; está en un atorón”.

De acuerdo con la información oficial disponible, el PIB de nuestro país decrecerá en el segundo trimestre respecto al primero, lo que significará que la economía estará en recesión.

Sin embargo, a diferencia de Fox, AMLO se niega hoy a aceptar lo evidente y acusa a los analistas y expertos del Banco de México y del Inegi de usar métodos conservadores y neoliberales para medir la marcha de la economía.

En el 2001, la economía de EU sufrió una recesión y en el primer trimestre de ese año su PIB cayó 1.1%, lo que provocó la caída del PIB mexicano en ese mismo periodo.

Lo contrario ocurre ahora en EU, ya que en el primer trimestre del 2019 su economía creció 3.2% en términos anuales y pese al fuerte crecimiento de la economía estadounidense, la mexicana apenas aumentó 0.2 por ciento.

A causa de la recesión se registrarán caídas en el consumo y la producción de bienes y servicios. Las inversiones privadas y públicas se reducirán, se perderán miles de empleos formales y quienes pierdan su trabajo se incorporarán a las filas de la informalidad.

Para evitar una catástrofe económica, es necesario que Andrés Manuel rectifique algunas de las decisiones que ha tomado desde que asumió la Presidencia y que contribuyeron a que un gran número de empresas nacionales y extranjeras pospusieran o cancelaran sus planes de inversión.

Aún tiene tiempo para hacerlo si es que quiere reactivar la economía, mantener su alto nivel de aprobación y que su partido Morena gane las elecciones locales y federales del 2021.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

AHORA que Eduardo Medina Mora anda dando tantas explicaciones, tal vez tenga algo que decir sobre una muy feliz coincidencia que descongeló las cuentas de su amigo el abogado Juan Collado.

RESULTA QUE la Segunda Sala de la Suprema Corte modificó los criterios para favorecer a quienes les son aseguradas sus cuentas… a propuesta del ministro Medina Mora. Eso fue el 29 de mayo y casuaaalmente dicha resolución se saltó a otras 12 jurisprudencias que estaban en fila para ser publicadas y apareció en el Semanario Judicial el día 31, con lo cual entró en vigor de inmediato.

¿Y QUIÉN creen que fue el primero que tramitó un amparo -y lo obtuvo- para que le descongelaran las cuentas bancarias que le habían sido aseguradas por la autoridad? ¡Exacto! El mismísimo Juan Collado, quien tuvo al ministro Medina Mora como uno de sus invitados VIP en la boda de su hija apenas un mes antes.

Y SI no creen que fue casualidad y que hubo mano negra, habría que preguntarle a Jazmín Bonilla y Óscar Zamudio, secretarios de Acuerdos y de Estudio y Cuenta de la Segunda Sala, que son quienes podrían explicar cómo fue que esa resolución entró en vigor por la vía del fast track.

VAYA PARADOJA: las medicinas se están convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para el gobierno y para los distribuidores de fármacos. Las empresas que participan en este concurso están más preocupadas que entusiasmadas, porque la dichosa compra consolidada en realidad es complicada.

COSA DE VER, dicen, que sólo en los embudos y atorones en la distribución podría perderse todo el supuesto ahorro que busca el gobierno federal. Dicen que el hecho de concentrar en CDMX todo el material implica no sólo gastos extra, sino desbordar la ya de por sí saturada capacidad de almacenamiento y distribución del Sector Salud.

A ESO hay que sumar, advierten, que se podrían estar violando acuerdos internacionales de comercio y, para colmo, que se prevé una cascada de amparos por parte de las empresas participantes y, claro, también, las excluidas. Este embrollo amenaza con hacer metástasis.

PRIMER ACTO: José Narro renuncia al PRI y denuncia fraude en la contienda interna, así como la intromisión del gobierno federal en favor de Alejandro Moreno.

SEGUNDO ACTO: Claudia Ruiz Massieu elogia la trayectoria del que se va azotando la puerta; y Manlio Fabio Beltrones anuncia que no votará en la elección tricolor.

TERCER ACTO: los gobernadores priistas que participaron en la cargada en favor de “Alito” salen a pedir la unidad del partido.

¿CÓMO se llamó la obra? Es un PRI-Mor estar con Obrador.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
El ultimátum de AMLO para “cazar” a Lozoya

El Presidente estaba enojado como pocas veces, muy molesto, nos comentan. El motivo de la molestia de Andrés Manuel López Obrador expresada ante integrantes del gabinete de seguridad, era, nos relatan, que no han sido capaces de detener al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. En la reunión, realizada hace unos días, el Presidente cuestionó a sus colaboradores haber permitido que Lozoya se convirtiera en prófugo de la justicia mexicana. Pero el enojo creció cuando recibió la respuesta a su pregunta de que si Lozoya estaba o no en México. Le respondieron que todo indicaba que el exfuncionario se encontraba en Alemania. Entonces, vino el ultimátum: tienen 30 días para detenerlo. Así que la cacería está en marcha y si en un mes no es detenido, quizá alguien en el gobierno federal tendrá que hacer maletas, nos comentan.

Políticos mexicanos, fans de Bukele

Hace no mucho la iglesia de la Luz del Mundo estuvo en el ojo del huracán por el uso del Palacio de Bellas Artes y la detención en Estados Unidos de su líder, Naasón Joaquín García. Y en este espacio informamos que algunos diputados federales mantienen tal admiración por el líder religioso que le dedican más de una publicación en redes sociales. Pues bien, nos comentan, estos mismos legisladores tienen admiración por un político centroamericano: nada más y nada menos que el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Nos dicen que los mismos diputados que entregaron los reconocimientos a Naasón también acudieron como observadores electorales al país centroamericano y guardan simpatía con sus ideales. Por cierto y sin sacar ninguna conclusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con Bukele en Tapachula, Chiapas, para echar a andar el plan de desarrollo para la región.

Punto de quiebre en el PRI

Aquí le dimos a conocer que el PRI estaba por estallar como olla exprés en medio del proceso de sucesión en la presidencia del partido. ¿Y qué ocurrió? Nos dicen que los constantes reclamos a la dirigencia nacional, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, orillaron a la renuncia de José Narro no sólo a su aspiración de ser el jefe priista, sino a su militancia de 46 años. Don Pepe agradeció al “gran político” que lo ayudó en esta travesía rumbo a la dirección priista, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien a su vez aseguró que no votará en la elección del 11 de agosto próximo. Y para echar más leña al fuego, también renunció a su militancia Beatriz Pagés. ¿Cuántos más faltan y quién apagará la luz?

¿Cómo queda Emiliano Salinas en el caso Nxivm?

Ayer fue declarado culpable Keith Raniere por esclavizar sexualmente a mujeres a través su empresa de nombre Nxivm. El escándalo fue más llamativo porque durante el juicio se mencionó el nombre de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, quien no fue citado a declarar en el procedimiento pese a que se le catalogó como “co-conspirador”. Algunos medios tomaron la palabra como sinónimo de “cómplice”; sin embargo, Salinas Occelli no tiene cargos penales en Estados Unidos, ¿por qué? Sus abogados explican que según la Ley Penal de Nueva York, un “co-conspirador” puede haber tenido un papel instrumental en la comisión del delito (Raniere le mintió, aseguran), pero ello no implica que el “co-conspirador” supiera de las prácticas ilícitas que se llevaban a cabo.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Se calienta la Universidad de la CDMX

En la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, nos dicen, deberían poner el ojo sobre lo que está sucediendo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde un grupo de estudiantes y académicos quieren destituir al rector Galdino Morán López. Lo preocupante, nos cuentan, es que tanto el grupo opositor como el afín al titular de la universidad están conformando una especie de grupos de choque que podría exacerbar la violencia. Por lo pronto, nos dicen antes de que termine el periodo escolar en la institución el Consejo Universitario determinará si se sanciona o no al rector, a quien acusan de omiso por permitir que se fueran limpios funcionarios de la pasada administración que no terminaron las obras pendientes en los campus. La situación se calienta.

Recriminan a diputada de Morena

La inexperiencia y “olvido” de la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, la morenista Yuriri Ayala Zúñiga, estuvo a punto de provocar que no se firmara el Convenio Marco de Apoyo y Colaboración entre el Congreso local y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), debido a que la diputada presentó, de última hora, el documento, lo que molestó a los legisladores del PAN y PRD, quienes amagaron con no signar el acuerdo. Incluso la panista Margarita Saldaña le advirtió a doña Yuriri que es la última vez que le permite presentar documentos o acuerdos de última hora, porque da a pensar mal y es una falta de respeto.

La Policía de Investigación, una papa caliente

Dentro de la limpia que se está realizando dentro de la procuraduría capitalina, nos comentan que la Policía de Investigación es un verdadero queso gruyere por donde se filtraba toda la información de los casos relevantes. Todo ello, nos dicen, originado por la falta de control del entonces director Bernardo Gómez del Campo, sobre los comandantes, pues aseguran que ninguno le hacía caso. Mucho menos aquellos que dejó su antecesor, Raúl Peralta. Hoy el reto no es menor, ya que ésta área es la columna vertebral de la dependencia para esclarecer cualquier tipo de delito y que la falta de resultados la tiene sumida en una crisis.

Los avances en el ramo de la publicidad

El sector de la industria de la publicidad está muy contento con las nuevas señales que mandó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dejó en claro que no quiere tener una confrontación con ellos, sino más bien la regulación del sector, además de que les aseguró que se acabó la corrupción y que todos podrán trabajar cumpliendo con los requisitos. Los empresarios del ramo vieron como una buena señal este mensaje que les mandó la mandataria capitalina, lo que abre la puerta a impulsar la reforma al Ley de Publicidad y reactivar el Consejo de Publicidad Exterior. En fin que todo parece que camina en el ramo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmarán hoy un convenio de colaboración que va desde la capacitación hasta la homologación de temas para mejores prácticas de transparencia, en aras de sumarse a la cruzada por la rendición de cuentas que ya comenzó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Más allá de la firma y las buenas intenciones, el documento contiene parámetros de medición que permitirán saber si se avanza y la dupla del auditor David Rogelio Colmenares Páramo y del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera deberán informar al respecto en algunos meses.

QUE la salida del periodista Sergio Sarmiento de Radio Centro, donde aportó su voz durante 36 años, solo es otro elemento de la crisis del corporativo encabezado por Francisco Aguirre Gómez, que arrastra la caída de 23.2 por ciento en sus utilidades de operación 2018 y de 11.4 por ciento en el primer trimestre 2019, el fiasco de su fallida compra de un canal de televisión abierta y la suspensión en bolsa por la falta de una asamblea que apenas pudo consumar el martes pasado.

Por cierto, Accival y Grupo Bursátil Mexicano, socios del grupo radiofónico, votaron contra algunos acuerdos en esa reunión. QUE desde todos los ángulos salieron voces contra el balconeo que la cuarta transformación, vía Notimex, hizo de los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de las últimas dos décadas, identificando a algunos que han recibido hasta seis veces el apoyo, como los escritores Alberto Ruy-Sánchez, Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross y Fabio Morábito.

El caricaturista Bef llamó “criminalización” de artistas la difusión de la lista y el monero Antonio Helguera colocó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que dice a Andrés Manuel López Obrador, a la senadora Jesusa Rodríguez y a Sanjuana Martínez, directora de la agencia, “que Mao ya llevó a cabo una revolución cultural y fue una atrocidad abominable”.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

La importancia, electoral, de llamarse Andrés

El martes le contaba que la oposición en el Senado votaría a favor de la consulta popular y la revocación de mandato, pero no para las elecciones federales del 6 de junio de 2021, como había planteado Andrés Manuel López Obrador desde candidato presidencial.

Y es que todos saben la diferencia de que esté o no en la boleta.
En la presidencial de 2006, Andrés Manuel como candidato de la alianza que encabezó el PRD logró 36.4 por ciento de los votos, y 30 por ciento para diputados y senadores.

En la intermedia de 2009, el PRD, alcanzó 12.9 por ciento.

En 2012, siendo candidato de la coalición que de nuevo encabezó el PRD tuvo 32.4 por ciento y en la intermedia de 2015, en su primera incursión electoral como partido, Morena logró 8.8 por ciento de la votación y el PRD 11.5 por ciento.

Ya en 2018, López Obrador en otra alianza, pero encabezada por Morena, alcanzó 53 por ciento del electorado, aportando su partido 45 por ciento, y en las legislativas 39 por ciento que con sus aliados llegó a 45 por ciento. Y en los procesos de este año ganó las dos gubernaturas en juego: Puebla, con apenas 29 por ciento de participación y Baja California con 33. ¡Bajísima! Es cierto que arrebató el Congreso al PAN en Quintana Roo, pero el abstencionismo allí fue de ¡78 por ciento!

Y perdió todo en Tamaulipas, casi todo en Durango y apenas tuvo alcaldías en Aguascalientes.

Esa es la diferencia, estar o no estar, y por eso su estrategia original de aparecer en las boletas de junio lo que ante la falta de votos en el Senado para modificar la Constitución, ya lo dejó pasar, dijo ayer, para cuando mis opositores quieran, ya no en junio de 2021, ni el 21 de marzo, en pleno proceso electoral, hasta diciembre a la mitad de su gobierno.

Pero lo que tiene que quedar claro a los morenistas que llegaron a alguna posición electoral es que la ganaron por el efecto López Obrador, no por ellos. Y quieren más.

RETALES

1. ENTORNO. Anoche se aclaró el asesinato del seminarista Leonardo Avendaño, un cura que ya fue detenido, y esta semana o la otra se resolverá el de Norberto Ronquillo. En ambos casos, el entorno. Aquí ya cuenta el arribo de Omar García Harfuch al gobierno de Claudia Sheinbaum;

2. VISITA. Clave el encuentro del canciller Marcelo Ebrard y el embajador Juan Ramón de la Fuente con el secretario general de la ONU, António Guterres. Quedó claro que la migración es un problema multilateral y la participación de al menos 14 de sus agencias y un representante para coordinarlas con los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras; y

3. DIGNO. Fue una sacudida la renuncia ayer de José Narro al PRI tras una militancia de 46 años. La sucesión ya quedó, ya estaba, resuelta con Alejandro Moreno y el apoyo de los gobernadores priistas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Ruinas. El mensaje fue breve y contundente. José Narro Robles renunció a la contienda por el Comité Nacional del PRI y, ya encarrerado, a su militancia. “Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI nacional, partido en el que milité por más de 46 años”. Duro golpe. “La mascarada para imponer a Alito a la Presidencia ya comenzó”, dijo el exrector en una serie de videos difundidos en su cuenta de Twitter. Se complica el panorama para el tricolor. La ruptura los deja sin discurso creíble y sin posibilidades de reconstruirse. Para colmo, se espera que priistas de larga trayectoria tiren la toalla en las próximas horas. Se la ponen fácil a Morena. Van tras la misma historia del PRD, diluirse día a día.

2. El efecto Alito. Como fichas de dominó irán renunciando los militantes del PRI que no quieren esperarse a ver lo que suceda. Ante la ofensiva de Alejandro Moreno, quien gobernó Campeche antes de saltar al ruedo como candidato a liderar el PRI nacional, lo que provocó la salida de uno de los postulantes más fuertes, José Narro Robles, René Juárez, exdirigente nacional, lamentó “profundamente que un cuadro valioso del priismo nacional (…) haya renunciado a nuestro partido y a su legítima aspiración de dirigirlo”. Atrás de él se fue Beatriz Pagés. Se despidieron cuadros sin mancha que podrían dignamente representar al partido. La fractura no ha acabado. De por sí está flaca la caballada…

3. Va. A México le urge consolidar las reglas comerciales con Estados Unidos y Canadá. El retraso es ya demasiado, pues debió firmarse en mayo. Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Congreso aprobó el T-MEC y seis acuerdos paralelos. Todos muy felices, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, quien se congratuló de inmediato. Pero llama la atención que las senadoras de Morena, Nestora Salgado y Jesusa Rodríguez, fueran las únicas de esa fracción en votar en contra. “Fortalece la relación entre los países de Norteamérica y beneficia a la economía regional. Podemos convertirnos en la región más competitiva del mundo”, afirma el gobierno de México. ¿Será que no entendieron de qué se trataba la votación?, ¿estaban distraídas? ¿O qué rol juegan en la 4T?

4. Creerle o no. Muy bien le fue a Donald Trump en el inicio de campaña para reelegirse otros cuatro años, y acaso haya sido eso lo que le mantuvo de buen humor al día siguiente, cuando en México el Senado aprobó el T-MEC. Imagínese, el presidente que despotrica cada vez que puede en contra de sus vecinos felicitó a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, por la ratificación del tratado comercial México-EU-Canadá y pidió al Congreso de su país lo mismo. “Felicitaciones al presidente López Obrador. México votó por la ratificación del USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un gran margen. Es tiempo para que el Congreso haga lo mismo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Tómenle la palabra, no vaya a ser que mañana le duela una muela y se retracte sólo porque sí.

5. Delincuencia organizada. Uno: el empresario Santiago David Cantú fue plagiado el pasado 20 de mayo a la salida de un Parque Industrial, en Apodaca, Nuevo León. Dos: sus captores no lo asesinaron inmediatamente, sino que lo mantuvieron con vida mientras negociaban. Tres: los secuestradores se comunicaron para pedir rescate, sin embargo, al no concretarse el pago, lo asesinaron, aseguró Esteban Cantú, titular de la Agencia Estatal de Investigaciones. Cuatro: reveló que elementos del Grupo Antisecuestros acompañaron a la familia del empresario, cuyo cuerpo fue localizado cuatro días después. Cinco: Ya hay pistas importantes sobre el caso. “Seguimos trabajando y esperamos tener los resultados pronto”, dijo el funcionario estatal. Si le metieran prisa, ¿el empresario estaría vivo? Sus resultados “pronto” son demasiado tarde. ¿De qué lado están? Su “pronto”, sí, ya es demasiado tarde.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Lo peor de nosotros

Los mexicanos somos xenófobos y racistas. No es nuevo. Somos hipócritas y sibilinos, que al escudarnos siempre en sonrisas y calidez al primer contacto, proyectamos una imagen contraria a lo que somos debajo de la epidermis. Discriminamos por el color de la piel, por condición socioeconómica, y hasta por la forma como se habla y viste. Usamos palabras para marcar las diferencias –como al emplear nacos, indios y fifís genéricamente, y georreferenciar el racismo, como cuando al describir comportamientos se habla de los “satelucos”. Hemos dividido la Ciudad de México en corredores socioculturales que levantan fortalezas de norte a sur y de oriente a poniente, edificados desde una edad temprana, cuando los niños y las niñas cursan la primaria.

La nuestra es una sociedad refractaria, rígida y hermética, aún entre nosotros mismos. Muchas veces no queremos ver los monstruos que llevamos dentro. Somos de una cordialidad extrema cuando decimos, como parte de nuestros modales, “la casa de usted” cuando hacemos una referencia al lugar donde vivimos, sin que en la mayoría de las veces demos pasos para adelante. ¿Cuántas personas que suelen decir eso como muletilla de urbanidad pasan a la siguiente fase y abren realmente las puertas de la casa de uno al extraño? Nos excedemos en atenciones cosméticas y siempre decimos a quien hacía años no veíamos: “Qué gusto verte. He estado pensando mucho en ti. ¿Cuándo nos tomamos un café?”. La respuesta es idéntica. Sabemos que eso no se siente ni se piensa, pero forma parte de un código de comunicación muy mexicano, y muy falso.

Vivimos en una sociedad compleja. Recuerda a veces la japonesa, donde los grupos sociales son cerrados y muy difíciles de penetrar. Quienes van a las escuelas preescolares adecuadas, irán a las primarias, secundarias y preparatorias correctas para ingresar a la Universidad de Tokio, estar en los clubes sociales de las élites, donde se casarán, escalarán en los trabajos y llegarán con solidez a la política. Quienes no recorren ese camino tendrán una vida más azarosa y de posibilidades acotadas. A veces, atisba espejos de sociedades podridas donde no queremos reflejarnos, como el fanatismo ideológico llevó a genocidios como en Camboya, o las diferencias de clase que provocaron la tragedia de Ruanda, o la manipulación de los políticos que enfrentaron a una sociedad, como en Venezuela.

No hemos llegado a situaciones extremas, pero no hay nada que impida una evolución hacia esos estancos indeseables, porque no estamos reflexionando lo suficiente en cómo la crisis migratoria ha galvanizado nuestros viejos traumas y hecho florecer, por obra y gracias de las redes sociales, la xenofobia y el racismo. La sumisión gubernamental ante los deseos del presidente Donald Trump para que México le haga el trabajo sucio de contener la migración en el Suchiate, ha colocado al presidente Andrés Manuel López Obrador en una contradicción.

La política migratoria con un énfasis en los derechos humanos de los migrantes, sin matices ni orden por la urgencia política y existencial de revertir años de maltrato y corrupción de las autoridades mexicanas en contra de las personas más vulnerables, por su condición de refugiados económicos o que escapaban de la muerte, fue tan éticamente acertada como increíblemente desarticulada, y llevó al cambio radical urgente de dirección, ante las amenazas comerciales de Trump. Los errores los pagamos caro todos, y en el caso del gobierno, se sigue profundizando el costo. El racismo y la xenofobia son su peor cara, afloradas con velocidad.

Apenas en octubre, la hipocresía mexicana se disfrazaba de solidaridad al paso de las primeras caravanas de hondureños, cuando la gente les regalaba comida, ropa, o convertían sus vehículos en transporte colectivo para trasladarlos. Los gobiernos locales abrieron albergues donde llegaban ciudadanos a expresar materialmente su simpatía. Pero cuando comenzaron a taponearles la entrada a Estados Unidos, el fenómeno se problematizó. Tijuana fue la primera llamada de atención, donde el impacto de una asimilación forzada provocó que, en breve tiempo, el apoyo a la migración se volviera rechazo.

La solidaridad se agotó cuando los mexicanos vieron que sus empleos y servicios tendrían que compartirlos con extranjeros que estaban de paso. Los discursos presidenciales de proporcionarles techo, comida y empleo, aceptando las imposiciones de Trump para que se quedaran en México durante meses mientras se procesaban sus solicitudes de asilo, se volvieron contraproducentes. López Obrador insistió, profundizando el malestar, y anunció la creación de empleo para los migrantes –cuando se está desplomando el empleo en México por su política de austeridad y la desaceleración económica–, e inyectar recursos en El Salvador, cuando las carencias en medicinas y el empantanamiento de los programas sociales han generado indignación en muchos sectores.

Lo peor de la condición humana emergió en México, al ver que los migrantes se convertían en un grupo privilegiado por el gobierno a costa de su propio bienestar. Es difícil argumentar con quienes se sienten afectados y despojados, que la reacción desatada enferma a las sociedades de manera irreversible, con odios y rencores que se incrustan en el estómago y envenenan el alma. Estar dispuesto a dar algo a quien más lo necesita, siempre acompaña el discurso, pero es una actitud que no prolifera cuando hay que actuar en consecuencia. No ayuda un gobierno que hace de la lucha de clases un método para consolidar el poder. Así ha sido siempre López Obrador, quien, sin embargo, no había experimentado la contradicción de sus actitudes políticas. Urge hoy que tome la bandera contra la xenofobia y la discriminación, y que calme al monstruo que despertó, porque es un búmeran que también le pegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.