Incertidumbre orilla a México a aprobar antes nuevo tratado: Gustavo Madero

EL FINANCIERO

La debilidad económica nacional, entre otros factores, orillaron al Congreso a adelantar la votación para la aprobación en el país del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Gustavo Madero, presidente de la comisión de Economía del Senado.

Originalmente, la aprobación se realizaría de manera paralela con los socios de América del Norte.

“El propósito de este gobierno era firmar este tratado una vez que lo hubieran hecho Canadá y Estados Unidos o al menos que hubieran garantizado que lo iban a hacer, sin embargo, el mundo ha cambiado, la incertidumbre, la falta de confianza, la debilidad de la economía mexicana, los riesgos de las calificadoras han precipitado que el Senado de la República y México sea el primero en dar este paso y esta señal”, apuntó Madero en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Pese a esta situación, Madero anticipó que los senadores mexicanos aprobarían por unanimidad el T-MEC en una sesión extraordinaria, la cual inicia este miércoles.

“Sí se va a firmar, sí se va a votar mañana (este miércoles), estoy seguro de que se va a aprobar por unanimidad”, anticipó Madero.

El legislador consideró que también se aprobará en las cámaras del vecino del norte eventualmente, sin embargo, lamentó que se haya cedido ante las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, las cuales se pausaron tras lograr un acuerdo en materia migratoria hace unos días.

“Yo creo que eventualmente (el T-MEC) se puede aprobar en EU, pero creo que ya caímos en donde Donald Trump nos quería tener, que es una situación condicionada y vulnerable y sometida a su agenda”, agregó Madero.

En materia de la ratificación en el país vecino, las principales trabas que se tienen recaen en la Cámara de Representantes, en donde la facción con mayoría, los demócratas, solicitó el reforzamiento de los mecanismos de cumplimiento en materia laboral y cambios en el tema medioambiental.

Estas demandas podrían ser resueltas en las próximas dos semanas, indicó Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

“Espero que en las próximas dos semanas podamos hacer un progreso substancial, creo que estamos en el camino correcto”, apuntó Lighthizer en una comparecencia ante el comité de Finanzas del Senado.

Cuestionado sobre las fechas para ratificar el T-MEC, el estadounidense no quiso precisar, no obstante, remarcó la urgencia de aprobar el acuerdo y tener certidumbre.

“No quiero establecer un deadline, claramente hay una urgencia de que tenemos que finalizar esto, la mayoría de la gente con la que trato tiene la misma urgencia, quieren finalizarlo, se negoció hace nueve meses”, dijo Lighthizer.

Con información de Daniel Blanco y y Susana Sáenz

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/incertidumbre-orilla-a-mexico-a-aprobar-antes-nuevo-tratado-gustavo-madero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.