Firmamos pacto y “sin decir agua va” cancelan la licitación en Pemex: CCE

MILENIO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, reclamó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que el sector privado “está sorprendido”, porque el mismo día que firmaron un acuerdo de inversión para diversos sectores, entre ellos el energético, la Secretaría de Energía canceló la licitación para buscarle socios a Pemex.

Aunque por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a celebrar el acuerdo firmado el pasado jueves, el líder del CCE dijo que decidió acudir principalmente con Romo para externarle que la decisión de la Sener es contraria a lo acordado y genera sorpresa en los empresarios que se comprometieron a invertir.

“Expresamos una sorpresa, porque por un lado firmamos un convenio de promover la inversión entre otras en el sector energético y por otro lado una sorpresa de sin decir agua va se cancelan los contratos. Es simplísimo verlo, firmas un convenio para tratar de promover la inversión privada y el mismo día cancelas la posibilidad de hacer inversión privada en el sector energético”.

El presidente del CCE también fue claro al señalar que las excusas de corrupción o irregularidades en estos procesos ya son cosa del pasado pues “creo que ya pasó suficiente tiempo como para haber podido resolver cada una de estas dudas y restablecer procesos que benefician a todos”. Al término de la breve reunión, comentó que Romo también se dijo “asombrado por esta situación” y se comprometió a hablarlo con el Presidente para que se reactiven estas rondas pues incluso contradijo la versión de López Obrador y los titulares del sector energético y petrolero quienes sostienen que los contratos privados no han producido. “A esta fecha, fruto de la reforma energética hay 73 mil nuevos barriles de producción por día, una parte privada y otra que Pemex con la nueva reforma ha podido exportar, este número va a subir, se habla hasta de 125 mil barriles, lo más importante es que esto hace un punto de inflexión, porque veníamos cayendo y quizá este sea el primer año en que empiece a subir, quizá marginalmente, pero sin caída y se debe a que hay inversión privada”. Recordó que es fundamental no olvidar que Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares lo que la hace “la empresa más endeudada de México y de todo el sector petrolero en el mundo”, por lo que resulta contradictorio que ahora rechace el apoyo del sector privado. Insistió en que todas las acciones que busca hacer Pemex requieren de inversión como una nueva refinería, la reconfiguración de las actuales o el refinanciamiento de su deuda. Concluyó que aunque no hubo fechas para una respuesta, espera que el Presidente pueda explicar las razones de la decisión de Sener y rectifiquen.

 

https://www.milenio.com/negocios/firmamos-pacto-agua-cancelan-licitacion-pemex-cce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.