Columnas de opinión: 19 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La quinta columna

El acecho al INE es un tema de hondo calado que rebasa con mucho el jaloneo sobre el presupuesto que maneja.

Puede conducir a una etapa de inestabilidad política y regresión democrática. De este tamaño es el asunto. Es obligado, en consecuencia, seguirle la pista a los posicionamientos y propuestas, como ésa de: si se quiere ahorrar dinero transitar de inmediato al voto electrónico.

Pero como el meollo no es el ahorro sino el control, no puede pasar desapercibido el papel que juega el consejero José Roberto Ruiz. Siendo parte del Consejo General del INE defiende la visión del gobierno y su partido. El consejero Ruiz sostiene que hay en el INE dispendios y se dilapidan recursos. Juega el papel de quintacolumnista, su lealtad política está en otra parte.

Tiempos oscuros

Mal tinglado el que se cierne sobre el magistrado Eduardo Medina Mora. En un entorno donde el Poder Judicial no sabe aún qué hacer con el avasallante Ejecutivo, aparecen pescadores que quieren aprovechar el río revuelto.

Todo con tintes de la peor inquisición: plumas de dudosa moralidad usadas para convertir pesos en libras esterlinas porque, saben bien, aunque después se sepa la verdad, la jauría más pedestre estará vociferando por semanas. ¿Y la Corte? Pues bueno, prestó su twitter oficial para que el ministro difamado circule una carta, ¿de verdad no se podía más? En los hechos la Suprema Corte puso la otra mejilla para la siguiente cachetada.

Pila de expedientes

A la Consejería Jurídica de Presidencia se le acumuló la chamba. La pila de expedientes esperando turno de ser analizados crece cada día.

Hay preocupación. Entre los pendientes hay una serie de nombramientos, incluidos varios que van en terna, y que antes de pasar a la etapa de las decisiones requieren el visto bueno de la Consejería, que conduce Julio Scherer Ibarra.

En otros tiempos podría recurrirse al contrato de personal de apoyo para aligerar la carga, pero en la era de la austeridad a rajatabla hay que hacer más con menos, aunque requiera tiempo indefinido.

Más de 70 nombramientos aguardan turno. Se calcula que hasta el mes de agosto estarán listos. Éstos son los ritmos de la 4T.

Café frío

Nadie está a favor de los excesos y despilfarros, pero hay medidas de austeridad que rebasan los límites republicanos para caer en el ridículo.

La decisión de que los trabajadores de la Cámara de Diputados no tengan acceso a cafeteras ni hornos de microondas no es un ahorro, es un abuso. La mezquindad no es sinónimo de honestidad ni de combate a la corrupción. Obligar a los trabajadores a tomar café frío o salirse al Sanborns de la esquina es un ahorro disparatado, contraproducente.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Los monigotes federales

La enésima votación a mano alzada de una concurrencia cuya representatividad y validez real, como en los casos anteriores jamás quedó clara, ahora en Durango y con un motivo evidentemente prefabricado, permitió de un plumazo, eliminar el artículo 40 de la Constitución, cuya difunta letra decía:

“Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

“Estados libres y soberanos…” ¡Ajá!

Hoy, sin palomos colipavos para la ronda del reloj en vela, la IV-T ha reinstaurado las provincias en México, comprendido esto como los territorios sujetos a una administración foránea.

Maniatados por los “superdelegados”, una figura de control casi como la de los reales oidores del virreinato; impedidos de contratar sus empréstitos y administrar sus haberes sin la intervención de los interventores de la Secretaría de Hacienda, sometidos hasta para la compra de una caja de aspirinas y frenados para programar y ejecutar las obras públicas de sus Estados, porque una asamblea de tres minutos les puede derrumbar sus afanes, los gobernadores son hoy unos simples monigotes en manos del Poder Ejecutivo.

Y para mayor lustre a su desgraciada condición, los alguna vez altivos virreyes de los tiempos idos —venturosamente idos, dirán muchos—, son sujetos a escarnio, burla y ataque por parte de ciudadanos envalentonados durante los mítines en los cuales se les anuncian dádivas, regalos y programas socioelectorales, todo bajo la ubicua sombrilla de la Cuarta Transformación.

El episodio de la semana anterior en Durango, es quizá el más ilustrativo. Tan grande como el perjuicio de abandonar una obra con el suficiente grado de avance como para continuarla y no tirar al tacho los mil quinientos millones de pesos ya erogados en un sistema de conectividad vial mediante autobuses, cuyo beneficio alcanzaría a un millón 300 mil duranguenses y habitantes de Coahuila.

Los señores monigobernadores de esos estados (mejor decir de esas provincias), José Rosas Aispuru y Miguel Riquelme, han alzado los ojos al cielo y clamado piedad frente a la onerosa tragedia, pero con inusitada rapidez, el Banco Nacional de Obras y Servicios públicos canceló la línea de crédito por 130 millones de pesos ya colocados en la hacienda duranguense.

El artículo 40, en cuanto a la soberanía y la libertad de los Estados de la Federación, se puede ahora reescribir de esta manera:

—“A ver, nada más para medirle el agua a los camotes. A ver, a ver, a ver, a ver. Nomás que respiren profundo, con calma.

—“A ver, que levanten la mano los que consideren que no hace falta lo del Metrobús.

—“¡Bájenla! ¡Que levanten la mano los que consideren que sí es necesario el Metrobús!

— “¡Ya! No hubo Metrobús.

Pero la medición del nivel acuático de los tubérculos, se convirtió en la cancelación de una importante obra pública.

—¿Por qué?

—Porque se puede, decía el gallego.

PRENSA. En esta ciudad se efectuó ayer una Cumbre por la Libertad de Prensa, con la dirección del Comité de Protección a Periodistas.

Este organismo internacional con ­sede en NY (como la ONU), considera las condiciones actuales del ejercicio profesional en México, en un “nivel de barbarie altamente peligroso”. El comité ha contabilizado más de 100 casos de periodistas asesinados en México desde 1992, de los cuales al menos 50 han sido crímenes directamente relacionados con su labor profesional.

Y sin contar las amenazas ni la estigmatización oficiales.

En 2019, en plena vigencia del gobierno de la IV-T, siete periodistas han sido asesinados en el país y otro, recientemente secuestrado, pide protección de quien se la pueda dar.

El Director Ejecutivo de ese organismo, Joel Simon, invitó al Señor Presidente a conocer las deliberaciones inaugurales de la asamblea, y su invitación fue rechazada. Esto dijo:

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador toma de manera personal las diferencias con los medios de comunicación, consideró el director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon.

”Me decepciona que el Presidente haya permitido que sus diferencias con los medios se hayan convertido en algo tan personal… me decepciona que pese a nuestras insistentes invitaciones no nos acompañe hoy para responder urgentes preguntas sobre la libertad de los medios y seguridad de los periodistas en todo el País y el futuro de la democracia mexicana”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Arman frente contra recortes en INE

Quienes van a conformar un frente contra las medidas de austeridad y el recorte al gasto electoral son los partidos de oposición. Hoy, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Claudia Ruiz Massieu; del PRD, Ángel Ávila; y el coordinador de MC, Clemente Castañeda, dan una conferencia en bloque en la Cámara de Diputados, previo a los trabajos del foro para la Reforma Electoral. Es lógico, piense usted: entre los cambios que impulsa Morena, el partido con mayoría, se encuentra un recortón de 50 por ciento a las prerrogativas que el INE daría a cada partido; situación que les preocupa, pues a algunos los pondría en aprietos, ya que no les fue nada bien en los comicios presidenciales de 2018 y prácticamente, se quedarían en la calle.

•Cabeza de Vaca blinda frontera
Como el PAN no está para bollos, bien dicen que más vale prevenir, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se aplica en materia de seguridad y blindó la frontera con Veracruz por medio de elementos de la Policía Estatal Acreditable y cámaras de videovigilancia en los márgenes del río Pánuco. Con ello busca combatir a las bandas delictivas que operan en la región, toda vez que por lanchas transitan alrededor de 35 mil personas al día. De lo que se trata es que el secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, se coordine con su homólogo veracruzano para hacer frente a la problemática, por lo que compartirán videos y fotografías para fortalecer las investigaciones.

•Diputado va por la revancha
Así como Andrés Manuel López Obrador esperó 18 años para ganar las elecciones presidenciales, el diputado federal de Morena Pablo Gómez parece que quiere vivir una revancha en torno a los consejeros del Instituto Nacional Electoral; en 2003, cuando era el coordinador del PRD en San Lázaro, se reunió con el líder de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet, quien le pidió dos nombres para incorporarlos a una lista de aspirantes para llegar al órgano electoral. Gómez mostró su inconformidad con los términos de la negociación y se retiró, esperando un nuevo llamado para negociar; ya no lo hubo, Chuayffet se fue por la libre y anotó los dos nombres que faltaban para juntar a los 11 integrantes. A 16 años de ese encuentro, el morenista ya mostró sus cartas, pues quiere la salida de todos los consejeros, en especial los que están identificados con el PRI.

•Ruiz Saldaña, no cabe en ningún lado
A partir de hoy, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña seguramente tendrá que cambiar su agenda de actividades fuera de la Ciudad de México, luego de su polémica participación en los foros para la Reforma Electoral, donde se pronunció por la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), además de haber cuestionado el profesionalismo de sus integrantes. En su intervención, servidores públicos de los OPLE sacaron cartulinas con la leyenda: “#OplesSí Federalismo”, además de que lo increparon verbalmente para expresar su repudio a sus comentarios contra dichos organismos, por lo que tal vez trabaje más tiempo en su oficina, ya que en el Consejo General tampoco es bien visto, porque no preside ninguna comisión.

•Se desatan las pasiones en Sinaloa
Ríspido y acalorado ambiente el que se vivió ayer en el Congreso de Sinaloa con la discusión de la iniciativa de ley sobre matrimonio igualitario, propuesta por Morena y que, finalmente, PRI y PAN echaron para atrás. A la sesión acudieron tanto colectivos en contra del proyecto, como los que están a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, por lo que el lugar se llenó. Y cuando los ánimos empezaron a calentarse, grupos de provida que se quedaron afuera rompieron cristales de ese recinto legislativo para entrar, mientras protestas simultáneas se daban a favor y en contra. Pero los votos no le alcanzaron a Morena y todo terminó entre gritos de “Estado laico” y “Sinaloa sin homofobia”.

•La estrategia de #NoMásDerroche
Así que la fórmula para enfrentar —o frenar— las acciones de austeridad de la 4T tiene un andamiaje jurídico que, al parecer, está funcionando. Se trata del colectivo #NoMásDerroche, quienes interpusieron hasta 147 demandas repartidas entre la Ciudad de México y el Edomex. Y se dice que ahora ya le pusieron lupa a las obras del Tren Maya. Lo interesante es que su objetivo no es detener la obra ni la inversión, sino proteger, a través del INAH, a los pueblos originarios y al patrimonio cultural e histórico del país. Ya se verá.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

La mesa que más aplauda, ahora en Durango

Uno de los fundamentos de la democracia radica en la relación y la comunicación que deben guardar gobernantes y gobernados. A pesar de ser uno de los ejes para la gobernabilidad, en la práctica es un asunto que no es fácil de instrumentarse.

Los ciudadanos sabemos que los gobiernos llegan prometiendo y que en la medida en que el tiempo pasa todo tiende a diluirse.

La ausencia de gobierno y el desgaste del ejercicio del poder, y más si los ciudadanos no tienen respuestas y atención de los gobiernos en su cotidianeidad, provoca una distancia y sobre todo incredulidad, hartazgo y rechazo.

La lectura que ha venido haciendo López Obrador a lo largo de muchos años ha sido precisa y la ha sabido aprovechar; en las pasadas elecciones por fin encontró su momento. Las razones antes mencionadas tienen que ver con esto, pero también se quería establecer relaciones diferentes con los gobiernos. Los ciudadanos quieren ser tomados en cuenta en las grandes decisiones, pero para ello es imprescindible la información.

Las consultas que ha venido haciendo López Obrador buscan no perder el contacto con los ciudadanos e integrarlos a la toma de las grandes decisiones, particularmente las que les competen de manera directa.

El problema que hemos venido viviendo no está en el reconocimiento y apoyo a los procesos de consulta para conocer lo que quieren los ciudadanos y también para no perder los vínculos de comunicación, los cuales fortalecen la gobernabilidad y representatividad.

El problema está en los mecanismos que se han utilizado para las consultas. En el caso del sí o no al aeropuerto de Texcoco las cosas terminaron por definirse de manera singular. Si bien se dieron buenos debates, en el Canal Once nos tocó participar en varios, al final la opinión del entonces presidente electo prevaleció en el imaginario colectivo de la minoría que participó.

Para una decisión de esta envergadura se requería de una metodología de mayor precisión, lo que se dijo con insistencia en varios de los debates, y sobre todo, que se debió buscar una mayor participación, de alguna u otra forma la decisión afectaría, de hecho sigue afectando, a buena parte del país.

El domingo pasado en Durango de nuevo se convocó a una consulta, ésta fue a mano alzada en un acto público, sobre un tema que tiene una infinidad de vericuetos.

La construcción, ya en marcha desde hace cinco años, de un Metrobús interestatal con el que se buscaría modernizar el transporte en La Laguna el cual conectaría con los municipios de Coahuila y Durango, fue el motivo de la consulta. El proyecto había pasado por controversias de todo tipo, encabezadas por los transportistas y los concesionarios; lleva tres años detenida la obra.

Corren todo tipo de versiones. Se argumenta que todo estaba orquestado para que el Presidente propusiera una consulta a mano alzada en un acto controlado, con una mayoría que impondría el no.

También se argumenta que los concesionarios del transporte aseguran que el Metrobús no resuelve el problema; sin embargo, esta afirmación no la comparten especialistas en la materia.

El tuit de ayer del acucioso periodista lagunero Javier Garza Ramos ofrece nuevas pistas: “Fuentes del partido Morena me confirman que recibieron el apoyo de los concesionarios del transporte en la campaña de su candidata en Gómez Palacios, Alma Marina Vitela. Bajo esta luz, la cancelación del Metrobús Laguna en la parte de Durango parece el pago de favores a una campaña”.

Es claro que son muchos los vericuetos del domingo, pero lo que está de nuevo para preguntarse es sí a través de consultas como la del domingo se pueden tomar grandes y trascendentes decisiones.

RESQUICIOS.

Claudia Sheinbaum se ha dado cuenta que lo que venía haciendo no resuelve los problemas de seguridad. Está haciendo un sensible acuse de recibo ante lo que vivimos los capitalinos, sin filias ni fobias.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Resultó contraproducente la defensa que hizo de sí mismo el ex presidente Peña Nieto en Twitter; no halló quién lo defendiera. Escribió: Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten. Se refería a una presunta investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos por el cohecho que habría recibido por la venta de la empresa Fertinal a Pemex. Fueron implacables los tuiteros con el ex presidente. La pregunta es, ¿quién está detrás de la acusación? Algunos la atribuyen a Emilio Lozoya o su abogado, Javier Coello. Éste había advertido en días pasados que podría resultar involucrado el ex jefe del Ejecutivo. Por otro lado, trascendió que la fiscalía investiga al ex presidente del consejo de administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell. El ex dirigente nacional del PRI había pedido a la fiscalía que lo llamaran a declarar. La investigación se extiende a otros funcionarios. El presidente de AHMSA, Alonso Ancira, sigue preso en España. Terminaron los días de vino y rosas.

Autorizan detención de la hermana

Al igual que en el caso de Emilio Lozoya, la titular del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, Luz María Ortega Tlapa, autorizó a la Fiscalía General que ejecute la orden de aprehensión librada en contra de su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La juez retiró la protección a Gilda Susana por las mismas razones que a Emilio, es decir, por no cumplir con los requisitos, como ponerse a disposición del juez de control y acudir a firmar ante el juzgado de amparo. Emilio enfrenta una cuestión de carácter moral: ¿se entregará para salvar a su hermana?.

Revocación de mandato

Lopez Obrador escogió una fecha simbólica para que se lleve a cabo la auscultación ciudadana sobre la revocación de su mandato: 21 de marzo de 2021. Es el aniversario del nacimiento de Benito Juárez. No interferirá con las elecciones de medio sexenio. Estoy proponiendo el 21 de marzo del 21, y ¿qué creen? cae domingo, ese sería un buen día, y hasta adelantamos los tiempos, dijo en la mañanera. Sería la primera vez que un presidente realiza un ejercicio político de este tipo. ¿Y cuándo lo secundan los gobernadores?

La Libra

Facebook lanzará una nueva moneda digital para hacer el comercio electrónico más accesible a la gente en todo el mundo. Se trata de la libra, una criptomoneda que está creada en asociación con otras 28 empresas de Internet, entre ellas Uber, Spotify, Vodafone y Pay Pal. El objetivo: crear una divisa integrada en WhatsApp y Facebook Messenger que podrá usarse para transacciones entre particulares y para comprar en establecimientos a partir de 2020. La moneda digital estará respaldada por una reserva de divisas de todo el mundo que podría incluir dólares estadunidenses, euros y yenes. A diferencia de las criptomonedas actuales, como el bitcoin, la libra se basará en reservas financieras, lo que significa que no será tan volátil e inestable. Así es como se creó el papel moneda, dijo David Marcus, jefe de la división Calibra de Facebook. Además, Facebook planea devolver el dinero a aquellas personas que fueran víctimas de fraudes o robos. La asociación de la libra ha fijado el valor de la moneda en un dólar por unidad, pudiendo fluctuar dentro de una banda estrecha. Falta conocer cuál será la posición de los bancos centrales del mundo, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Estados Unidos e inclusive el Banco de México. La libra puede representar un riesgo para el dólar, el euro y otras monedas. Sólo Facebook tiene cerca de 2 mil millones de usuarios.

Ombudsman social

Asunto: sistema caído

En la Clinica 28 y la subdelegacion 7 del IMSS obstaculizan trámites de pensiones. Argumentan no tener sistema y que volvamos al día siguiente. Llevamos 15 días así. ¿Hasta cuándo se nos dara atención? Me urge iniciar trámites.

Julieta Rivera

Twiteratti

¿Cómo quiere la oposición ganarse a la gente si sus líderes, Fox, Calderón y EPN, son una vergüenza para el país?

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Los significados políticos de lo numeral: en el contexto trumpiano de búsqueda de cuatro años más en la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence lanzó un presunto elogio que en realidad es una ofensa: México ha hecho más en 10 días que en 10 años en cuanto a control migratorio. Es decir, la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha plegado más a los planes del imperioso vecino que sus inmediatos antecesores, Enrique Peña Nieto (ayer sacado de su zona de confort merced a una publicación en la que se le menciona como cómplice o beneficiario de la transa de Fertinal-Lozoya) y Felipe Calderón Hinojosa. Un 10 en la boleta de calificaciones han puesto los preceptores gringos a los escolapios mexicanos que están en turno ante el timón migratorio. Los 10 días que conmovieron al sur mexicano, podría ser el título (con la disculpa desde ultratumba de John Reed) de esta obra escrita en Washington. En tanto, Trump cabalgaba políticamente a gusto, en el espectáculo montado en Orlando, Florida, con el garrote listo para cambiar de jugada ante México cuando vuelva a ser electoralmente necesario o cuando se cumplan los plazos 45-90 convenidos por Marcelo Ebrard (una especie de Videgaray en versión morenizada), lo que suceda primero.

En casa, López Obrador se sacaba de la manga electoral otra carta difícilmente digerible por sus opositores. Dado que no se aprobará que la consulta sobre revocación de mandato presidencial se realice el mismo día de las elecciones generales intermedias de 2021, el tabasqueño propone que se efectúe el juarista 21 de marzo, justamente en el contexto inicial de las campañas partidistas de ese año: el 21 en el 21, lindo rejuego numérico-electoral que el antiobradorismo de inmediato ha rechazado.

Muchas horas después de haberse declarado en desacuerdo con el presidente López Obrador, el secretario Javier Jiménez Espriú casi rompió la hipotética caja de velocidades de un automóvil marca 4T al meter una destemplada reversa y acordarse de que siempre sí estaba de acuerdo con su tabasqueño jefe (la memoria suele asignarle olvidos y remembranzas poco convencionales: ya antes había olvidado reportar en su declaración patrimonial un departamento en Houston, Texas; despiste inmobiliario y patrimonialmente similar al también sufrido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero).

El titular de Comunicaciones y Transportes en el gabinete andresino había pronunciado 12 palabras de valentía republicana: Dijo el presidente por la mañana eso, yo no estoy de acuerdo (declaración videograbada, con movimiento horizontal de cabeza para acentuar el no). Es decir, don Javier no compartía la narrativa presidencial que adjudica a corruptos las promociones judiciales contra la construcción de un complemento aeroportuario en la base militar de Santa Lucía. Pero a las ocho de la noche con 22 minutos (es decir, muchas horas después, cuando la nota del desacuerdo había sido ampliamente difundida) se acordó de todo lo contrario el memorioso servidor público: Esta mañana en Palacio me preguntó un reportero mi opinión sobre declaraciones del Presidente con relación a que hay corrupción detrás de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía. Señalé: YO ESTOY DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE (mayúsculas, por urgida cortesía del tuit original).

La noticia del desacuerdo de Jiménez Espriú había sido publicada en Notimex, así que luego de la reversa del secretario la propia agencia informativa del Estado mexicano tuiteó: “Aclara @JimenezEspriu, secretario de @SCT_mx, que no discrepa con el presidente @lopezobrador_ sobre caso #SantaLucía. La confusión se genera porque en la grabación parece decir lo contrario”. Notimex puntualizó, en una nota: Ello derivó de una declaración de Jiménez Espriú en la que no quedan del todo claras sus palabras y de acuerdo con la grabación, parece decir que no está de acuerdo con lo señalado por el Ejecutivo. ¿En la grabación parece decir lo contrario? ¿No quedan del todo claras sus palabras? ¿Parece decir? ¡Reversazo de don Javier!

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

¿Adiós al sistema electoral?

Si el sistema electoral funciona —“y funciona bastante bien”, argumenta el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello—, la reforma constitucional emplazada por la Cuarta Transformación resultaría un despropósito. A la luz del gasto realizado en la organización de las elecciones del 2018 —más de 25,000 millones de pesos, entre el presupuesto asignado a las autoridades electorales y las prerrogativas a los partidos políticos—, las medidas de austeridad son más que pertinentes, sino urgentes.

El índice de alternancia registrado en México en los últimos 25 años, considera Córdova Vianello, es la mejor prueba de la eficacia del sistema vigente. Y más, desde la entrada en vigor de la reforma electoral del 2014, de la que nació —entre otros— el INE y los Oples: desde entonces, casi en dos terceras partes de los cargos disputados —a nivel municipal, estatal y federal— ha habido alternancias. En 35 elecciones de gobernador entre el 2015 y el 2019 han ocurrido 23 traspasos entre las fuerzas políticas.

¿La volatilidad del voto se la debemos a los organizadores de los comicios? ¿Y la autonomía de las autoridades electorales no está sujeta a escrutinio? Las elecciones en México no son plenamente libres, equitativas y confiables. Y mucho menos, baratas.

En el arranque de esta discusión, el vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera, advertía que la mayoría morenista tiene prisa —el tema quedaría resuelto en el próximo bimestre— y una prioridad: habilitar la revocación de mandato entre las figuras de participación ciudadana que puedan hacerse válidas en los comicios intermedios.

Y ante el paradigma de la austeridad, el exlegislador hidrocálido definió que el blanquiazul no se explica cómo podrían sobrevivir los partidos políticos sin las prerrogativas. ¿El camino sería el financiamiento privado? El sistema es costoso, sin duda. Deben abaratarse las elecciones, es el consenso de los actores políticos. ¿Cómo? ¿Con la compactación del INE y la desaparición de los Oples? ¿Con la urna electrónica?

“No todo lo que se plantea reduciría costos, al menos no en la dimensión sugerida”, advirtió Córdova Vianello, “en cambio todo lo que se propone conlleva alteraciones que podrían, si se hacen mal, poner contra las cuerdas a nuestro sistema democrático”.

A su juicio está en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema electoral y el pluralismo político.

Pero el pragmatismo se ha apoderado del INE: justo cuando el Congreso activó el proceso para reformar las reglas de la competencia electoral, los consejeros electorales han propuesto una fórmula para ahorrar en la elaboración de la credencial para votar… a sabiendas que entre las propuestas estaría darle a Gobernación la potestad de expedir la cédula única de identidad.

La urna electrónica ahora resulta pertinente y necesaria. ¿Y el PREP y los conteos rápidos? Los ahorros en los materiales electorales están al alcance de la mano, consideró la consejera electoral Adriana Favela Herrera. Usar cartón, en vez de papel seguridad, resulta obvio. La homologación de los sistemas para generar los resultados preliminares, igual.

Las innovaciones tecnológicas han encarecido algunos procedimientos electorales —allí están, por ejemplo, el registro de apoyos para sustentar las candidaturas independientes en los comicios federales del 2018 y la recolección de membresías para las organizaciones que buscan actualmente su registro como partidos políticos—, pero ahora son enarboladas como la panacea. El juicio electoral en línea, propuso el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, permitiría aplicar la austeridad, resolver con rapidez y garantizar transparencia.

Instaurado hace 23 años, el Tribunal Electoral ha resuelto más de 200,000 juicios. Entre noviembre del 2016 y diciembre del 2018, fueron resueltos casi 29,000 asuntos; un promedio de 255 cada semana.

La reforma electoral en ciernes iría por la abrogación de los Oples y también de los tribunales electorales locales. “Si se señalara que debe ser el TEPFJ el que se ocupara de todas las impugnaciones, sin duda sería grave y perjudicial para las partes —partidos y candidatos—, pero sobre todo para la sociedad”, advirtió el magistrado presidente.

¿Su principal preocupación? La instauración de un Consejo de Vigilancia, para auditar al Tribunal. Esta propuesta —se quejó— es innecesaria y podría atentar contra la autonomía e independencia del Poder Judicial federal, si no cuenta con un diseño adecuado.

“La justicia electoral es relevante en la vida política del país porque genera estabilidad y previsibilidad en las decisiones judiciales y con ello se facilita el adecuado acceso al poder público”, defendió.

EFECTOS SECUNDARIOS
¿BENEFICIARIOS? Bardahl fue una de las fabricantes de aceites y lubricantes más favorecidas en los últimos tiempos. Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón obtuvo en esos años el control de una marca y después gestionó vía el Poder Judicial la exclusividad casi absoluta para vender sus productos en cientos de gasolineras en el país. Además de las acciones de la Comisión Federal de Competencia, ¿acaso la UIF de Hacienda también investigará la reciente compra de Repsol para adquirir 40% de las acciones de Bardahl? Y es que fue durante el periodo de Emilio Lozoya al frente de Pemex cuando se dio la venta de las acciones que tenía Pemex en la petrolera española.

CONDENA. China acaba de retirar su demanda contra la Unión Europea para ser reconocida como Economía de Mercado por la OMC y de inmediato, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero reaccionó: tal medida —a su juicio— busca evitar que el fallo de la OMC se hiciera público. “China no es una economía de mercado, es una economía centralmente planificada contra la cual no se puede competir con reglas parejas y que se ha aprovechado por 18 años de esta situación, lo que le permitió crecer a tasas sin precedentes y trasladar a Asia la generación de riqueza y el empleo, y monopolizar el mercado mundial del acero, para generar sobreproducción global y distorsiones en los mercados por comercio desleal”. ¡Órale!

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CON ESO de que Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados, no se preocupa en planchar las iniciativas; y ahora con el recorte presupuestal en San Lázaro, no van a poder planchar ni la ropa.

ENTRE las medidas para ahorrar no sólo se mantendrán apagadas la mayoría de las luces del Palacio Legislativo, sino que también se prohibió conectar aparatos ajenos a su labor, como podrían ser cafeteras, televisiones y cargadores de celular.

A ver si los diputados no salen con que legislan en lo oscurito… ¡para ahorrar luz!

POR PRIMERA VEZ, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que su ansiada consulta de revocación de mandato no sea el mismo día de las elecciones intermedias. Sin embargo, no se puede cantar victoria porque puso como condición que no implique un gasto extra.

LO PRIMERO que se podría hacer para evitar el despilfarro sería no gastar en un ejercicio hecho para alimentar el ego presidencial. En los hechos se trata de una elección de carácter nacional que tendría un altísimo costo para el INE… en algo que desde ahora ya se conoce el resultado.

SI EL CONGRESO termina cediendo a las pretensiones de López Obrador, el Jefe de Estado se convertirá ahora ya formalmente en el morenista de Estado, al tener vía libre para hacer campaña por su “permanencia” y, de paso, por todos los candidatos de Morena a diputados federales y a las 13 gubernaturas que estarán en juego.

POR CIERTO, ¿se acuerdan del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano? Bueno, pues resulta que todavía existen y ya se acordaron de que son oposición, por lo que hoy sus dirigentes emitirán una inesperada postura conjunta. Habrá que ver si Claudia Ruiz Massieu, Marko Cortés, Ángel Ávila y Clemente Castañeda cierran filas contra la revocación de mandato o en favor del INE… o si le piden a la Semarnat que los incluya en la lista de especies en peligro de extinción.

SEGURAMENTE Mark Zuckerberg no le dio like a la videocharla que tuvo con el Presidente mexicano, pues éste le pidió ayuda para llevar internet a 300 mil poblados que carecen de ese servicio. Nadie le avisó a Andrés Manuel López Obrador que justo ese tema es uno de los mayores fracasos del creador de Facebook, que en 2013 lanzó internet.org, un proyecto supuestamente altruista que nunca pudo despegar como se planeó, que le valió fuertes críticas a nivel mundial y que hoy está prácticamente en el olvido. Vaya, hasta el satélite que iban a utilizar explotó por los aires. Así que no sería extraño que luego de esta plática, Zuckerberg haya bloqueado a AMLO.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Apapachos y cachetadas en la 4T a empresarios

Nos dicen que miembros de la iniciativa privada están molestos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la cancelación de las rondas para buscar socios para la exploración y producción de petróleo de Pemex. Nos comentan que a los empresarios no les gustó nada que el mismo día que aceptaron firmar un convenio de inversión por 32 mil millones de dólares con el mandatario, la Secretaría de Energía decidió cancelar una posibilidad de inversión de empresas dedicadas al sector energético con la producción y extracción de crudo. Nos informan que de inmediato, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acudió a una reunión con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para externarle el amplio malestar que esta acción causó en el sector. Miembros de la IP dicen que ellos dieron un apapacho a la 4T y les regresaron a cambio una cachetada.

Enlodan proceso interno del PRI

En la vida, nos hacen ver, hay cosas fáciles, difíciles, complicadas y otras imposibles, como lograr que el PRI organice una elección interna para renovar su dirigencia nacional en la que todos los participantes estén convencidos de que no habrá trampa. Ahora, nos comentan, la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional ha sido impugnada por varios de los aspirantes a dirigir al partido tricolor. Nos señalan que la actual presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general, Arturo Zamora, faltaron a su palabra y rompieron el acuerdo que se tenía con los seis aspirantes de que el padrón a utilizar en la elección sería el que contempla 6.5 millones de militantes, pero ya en la convocatoria decidieron que se usaría el padrón de 7.2 millones. Algunos aspirantes consideran que se rompen unilateralmente los consensos para beneficiar a uno de los candidatos. ¿No se supone que el PRI está intentando lavar su rostro frente a la sociedad? Al parecer confundieron la cubeta del agua con la del lodo, nos dicen.

La preocupación de Lorenzo Córdova La sucesión en el Instituto Nacional Electoral (INE) aún está lejos, pero ya es motivo de preocupación al interior de este órgano. Con la esperanza de que el Consejo General del INE no sea eliminado, como proponen legisladores de Morena, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, deslizó ayer una sugerencia. Ante el inminente término de mandato de al menos cuatro consejeros, en 2020, don Lorenzo se tomó la licencia de proponer que en las designaciones de los nuevos integrantes “apuesten si es posible por perfiles que tengan un prestigio que perder y no por construir” y que abran al escrutinio público la selección de aspirantes. ¿Será que Córdova teme que la mayoría morenista repita perfilazos como los de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros por el estilo?

Fuerte unión entre periódicos en los estados

En medio de una situación complicada de la industria editorial, a nivel nacional e internacional, la empresa Medios Masivos Mexicanos cumple 36 años de vida, con el objetivo claro de mantener la representación comercial de diarios importantes, líderes en las distintas regiones del país, como Debate, de Sinaloa; El Imparcial, en Sonora; Vanguardia, en Coahuila; Hidrocálido, en Aguascalientes; La Voz, en Michoacán; El Popular, en Puebla; ABC, en Monterrey; AM, en León; El Diario de Juárez; Diario de Colima; Pulso, en San Luis Potosí, y Tribuna de Los Cabos. Enhorabuena para el “güero” Alfredo Duclaud, quien encabeza el esfuerzo, y a los editores que día a día hacen posible el periodismo en el territorio nacional

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Un respiro en el Tribunal Superior de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, nos dicen, fue el más beneficiado con las resoluciones que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al avalar las impugnaciones a la Constitución de la CDMX que establecían la instalación de un Consejo Judicial Ciudadano e impedían al presidente encabezar el Consejo de la Judicatura y hasta poder reelegirse. Ahora don Rafael, nos cuentan, tendrá que cabildear con el Congreso local los ajustes a la Carta Magna capitalina, sobre todo en el tema que habla de la reelección, pues la intención es que los titulares del Poder Judicial local no se eternicen en el cargo.

Desde el gobierno de la CDMX critica a morenistas

A distancia y vía Twitter, el consejero Jurídico y de Asuntos legales de la Ciudad, Héctor Villegas, se sumó a la condena que se realiza en redes, luego de que el Congreso de Sinaloa, con mayoría de Morena, rechazó la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad. Don Héctor, a través de su cuenta, publicó que “en la Ciudad de México se han llevado a cabo más de 9 mil matrimonios igualitarios. Todas y todos, en cualquier ciudad, deben tener este derecho. #Sinaloa”. Lo que nos dicen es que esta determinación pegó mucho en la imagen del partido.

Respaldo de la OEA al IECM

Ante el debate que se retomó sobre la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), nos comentan que el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, recibió el respaldo de la Organización de los Estados Americanos por el trabajo realizado en las pasadas elecciones y su aportación a la consolidación de la vida democrática. Nos comentan que ojalá y este espaldarazo sirva de algo en el análisis que van a realizar sobre el futuro de las OPLE.

Piden recursos ante contingencia por el Popo

Nos dicen que los alcaldes de la región sur-oriente del Estado de México piensan que el Plan Operativo Popocatépetl, además de contemplar una logística de evacuación por un incremento de la actividad volcánica, debería incluir recursos para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo el programa emergente de protección para los residentes que se encuentran en zona de alto riesgo. El alcalde verde ecologista de Amecameca, Miguel Ángel Salomón, se quejó porque los gobiernos federal y estatal no les asignan recursos a las comunas para estas eventualidades, situación que se agrava por la falta de liquidez que tienen los ayuntamientos para atender los problemas domésticos.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE acaso por la ausencia de un muro efectivo en la frontera norte se cuelan a Estados Unidos, además de miles de indocumentados, algunos hábitos y frases no solo del pueblo mexicano, sino de los mismísimos hombres del poder.

Cómo explicar si no que anoche, en su discurso de arranque de campaña rumbo a la elección presidencial de 2020, Donald Trump retomara la consulta a mano alzada, tipo Andrés Manuel López Obrador, para aprobar su nuevo lema de “Conservemos grandioso a Estados Unidos”, y después dijera que le bastan “15 minutos” para resolver la crisis fronteriza, los mismos que pedía Vicente Fox para ponerse de acuerdo con los zapatistas.

A ritmo, por cierto, de “You can’t always get what you want” (“No siempre puedes lograr lo que quieres”), de los Rolling Stones, que ni al caso, salvo el último estribillo en que se dice que “si lo intentas”, igual y lo logras.

QUE la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabeza el rector Enrique Graue, es una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, junto con la de Buenos Aires, al avanzar 10 sitios en la clasificación QS World 2020 y pasar del sitio 113 al 103, siendo la institución latinoamericana que goza de mejor prestigio entre la comunidad académica internacional.

En cuatro años esta casa de estudios ascendió 72 posiciones en el ranking de la empresa inglesa, por lo que de continuar esa tendencia se colocará pronto en el Top 100 global.

QUE integrantes de la industria farmacéutica estarán el jueves en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir que se amplíen las fechas de entregas y cerrar filas por el “bien de México”, después de que sus líderes se reunieron ayer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante quien se quejaron de los retrasos en la licitación para abastecer medicamentos e insumos a los hospitales de alta especialidad, Seguro Social, Petróleos Mexicanos y nosocomios de 25 estados.

Es definitivo que no pueden entregar el 1 de julio.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

AMLO: su mejor candidato es él mismo

A veces se tarda el karma, pero con la vara que mides y pegas, serás medido y castigado.

Florestán

De los últimos cinco presidentes de la República, ninguno pudo construir su sucesión presidencial.

El caso más dramático fue el de Carlos Salinas, que decidió desde antes del día 1 la de Luis Donaldo Colosio, al que llevó a la Oficialía Mayor del PRI, al Senado, a la presidencia de su partido, a la Secretaría de Desarrollo Social y de ahí a la candidatura presidencial, proyecto roto por su asesinato el 23 de marzo de 1994. El relevo de Ernesto Zedillo fue porque Salinas, por las fechas, no pudo designar a uno suyo, Manuel Camacho estaba descartado y Pedro Aspe seguía en el gabinete, por lo que no tuvo opciones.

Éste, que acuñó la sana distancia con el PRI, a pesar de designar a cinco de sus presidentes, se inclinó por Francisco Labastida Ochoa, hasta que vio irremediable el triunfo de Vicente Fox y así, de ser quien recuperó al país de su peor quiebra financiera, fue el demócrata que permitió la primera alternancia democrática en una derrota histórica del PRI. Vicente Fox y su esposa Marta, siempre estuvieron por Santiago Creel, que en el PAN le ganó Felipe Calderón, al que nunca quisieron.

Calderón tenía como gran proyecto, a Camilo Mouriño, que lo llevó a la reforzada jefatura de su oficina en la Presidencia, de ahí a Gobernación hasta su trágica muerte el martes 4 noviembre de 2008. Ya no pudo y se dio aquella semifinal entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, tarde, mal y debilitados.

Y Enrique Peña Nieto, el que más le entendía a esto de la política, tampoco. Tras la pugna Luis Videgaray-Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a construir la candidatura de José Antonio Meade, por eso lo pasó de la cancillería a la Sedesol, de donde tuvo que regresarlo a Hacienda, tras la renuncia de Luis Videgaray, pero ya no les alcanzó. El punto, en su momento, será Andrés Manuel López Obrador, que para algunos tiene en él a su mejor candidato. Pero yo insisto en el proyecto Claudia Sheinbaum, cuando hoy Marcelo Ebrard tiene su mejor momento.

Serán su decisión con las circunstancias, el proyecto y el momento.

RETALES

1. FECHAS. La oposición en el Senado rechazó la propuesta del Presidente de pasar de las elecciones intermedias al 21 de marzo de 2021 la consulta sobre su revocación de mandato, porque el período electoral inicia en octubre de 2020 y lo quieren lo más lejos posible de las boletas;

2. MISERIAS. En una patética circular, la Cámara de Diputados ordenó recoger todas las cafeteras y hornos de microondas de los 5 mil trabajadores de San Lázaro, para ahorrar en el recibo de luz. Lo que es crear un problema laboral donde no lo hay, bueno, sí lo hay, pero no a ese extremo de cretinismo; y

3. CRISIS. Los cortes de luz en la península de Yucatán, que en un momento se atribuyeron a los incendios, se debe a la falta de suministro de gas por parte de Pemex.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. ¿Pretextos? Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, advirtió que el organismo no puede hacerse cargo de las elecciones estatales y federales, ante las propuestas de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). En los foros sobre la Reforma Electoral y del Estado en San Lázaro, planteó la posibilidad de reducir los costos de las elecciones, pero alertó sobre los problemas de desaparecer los OPLEs y sustituirlos por el INE, como se ha propuesto. “Si se hace mal (podría)poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático (en tres aspectos concretos): la autonomía de las autoridades electorales, la operativa del propio sistema electoral y el pluralismo político”. Le apuesta al voto electrónico pues, dice, permitiría ahorrar 4,500 mdp. Por cierto… ¿los consejeros ya se bajaron el salario?

2. Punto medio. En medio de la agitación migratoria debe predominar la sensatez. Que a nadie se le escape un golpe de más, o el plomo de su arma, en contra de los indocumentados. México endureció el control migratorio en la frontera sur con operativos de la Guardia Nacional.Más de 400 miembros de la GN comenzaron su despliegue en la región fronteriza, que tiene unos 650 km. de largo. Y aun con perfil bajo, cada vez es más visible la presencia en retenes y controles. En parques, hoteles, mercados, calles, veredas y carreteras de las ciudades de Tapachula, Suchiate, Huehuetán y Huixtla, grupos de agentes de migración ejecutan controles sorpresa. Todo, respetando los derechos humanos, prometió López Obrador. No a la violencia.

3. Toma chocolate. Y paga lo que debes. Una juez retiró la suspensión de la orden de arresto en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y quien está acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Nuevo puñetazo a la defensa de la familia. La mujer puede ser detenida en cualquier momento, por la compra de un bien inmueble en 2012. El lunes pasado, la misma juez dejó sin efecto la suspensión definitiva concedida a Emilio Lozoya, la cual impedía su detención. Su abogado, Javier Coello, aseguró que su cliente sigue en México, pero no lo van a encontrar. Hace una semana, Lozoya escribió una carta a la opinión pública argumentando que no es culpable de nada. ¿Y entonces, por qué el miedo?

4. Vuelta a la tranquilidad. Después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, alumno de la Universidad del Pedregal, sus compañeros sufrieron una sicosis. Al terminar clases, se organizaban vía WhatsApp para reunirse y salir “todos juntos”, como lo confesó el rector Armando Martínez Gómez. Para reforzar la seguridad en las zonas aledañas a universidades privadas,
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se reunió con Martínez
Gómez y con los rectores de una decena de universidades privadas. Dos asesinatos, el de Ronquillo y el de Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental, tienen intranquilos a los jóvenes capitalinos. Las autoridades aseguran que son crímenes atípicos. Sea lo que signifique, están obligados a que no vuelva a suceder.
Ni uno más.

5. Vergüenza. A casi un mes de su desaparición fue encontrado sin vida el cuerpo del empresario sampetrino Santiago David Cantú, quien tenía 41 años. Fue plagiado el pasado 20 de mayo cuando salía de una planta industrial ubicada en el municipio de Apodaca. Desde ese entonces la familia de Cantú no obtuvo información sobre él. Ayer sus familiares informaron que se localizó el cuerpo. Habría sido asesinado cuatro días después de su secuestro. Su identificación se logró a través de pruebas de ADN. Es lamentable que hasta el momento las autoridades estatales hayan manejado con gran hermetismo el caso, ya que, aunque se pidió alguna versión oficial, no ha habido respuesta. ¿Será que ni el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco ni sus colaboradores tienen cara que mostrar?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Peña Nieto, el objetivo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission, tiene un Programa de Informantes que ha sido redituable. Mediante este programa para combatir la corrupción, aquellos informantes cuyos datos lleven al éxito una investigación, reciben entre el 10 y el 30% de las sanciones impuestas, siempre y cuando superen el millón de dólares. Son incentivos muy fuertes para los llamados whistleblowers, y, desde 2011, la Comisión, conocida por sus siglas SEC, ha pagado más de 276 millones de dólares a quienes les han soplado secretos. Uno de estos informantes señaló al expresidente Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos de un empresario italiano por la operación de venta de Fertinal a Pemex, en 2015, adquirida con sobreprecio.

Una copia de la declaración del informante a la SEC fue entregada a Noé Cruz, un veterano reportero en temas energéticos, y que publicó en El Universal. Peña Nieto, que se ha caracterizado por ser muy lento en responder, actuó con prontitud. A las 11 de la mañana con 38 minutos escribió en Twitter: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se vio obligado a tomar una posición durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. Dijo no tener información de una investigación sobre Peña Nieto, pero señaló que “es muy difícil que un presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud”. López Obrador no mintió. En la investigación que se abrió en México no figura el nombre de Peña Nieto, lo que de ninguna manera excluye el presunto involucramiento revelado por el susodicho informante de la SEC.

Las hojas de la acusación del informante que mostró El Universal, dejan más preguntas que respuestas. No es una declaración que haya salido de la SEC, que sus investigaciones son guardadas con una enorme secrecía hasta que dan a conocer los resultados de la pesquisa, siempre y cuando resulte en una sentencia de culpa y resarcimiento económico. Por lo que se aprecia en el documento, esas copias salieron de un despacho de abogados, muy probablemente del informante o de personas vinculadas a él. En uno de los párrafos publicados, se comprueba que el informante firmó una petición “TCR”, acrónimo de Tip, Complaint or Referral (Tip, Queja o Referencia), que es un formato de siete páginas con preguntas y explicaciones que se le piden a quien la firme.

El extracto de la declaración difundida por el periódico está expurgado, lo que indica que la persona que se lo proporcionó al diario no quería que una serie de nombres, acciones y precisiones salieran a la luz pública, presumiblemente para evitar revelar quién es el o la informante. Los nombres que ahí aparecen son los de Fabio Mássimo Covarrubias Piffer, que vendió Fertinal a Pemex; el del dueño de Grupo Azteca, Ricardo Salinas, porque los fideicomisos del empresario se manejaban en Banco Azteca, y Peña Nieto. La acusación del informante señala que a través de un fideicomiso que se creó para la operación con Pemex, el Fideicomiso 470, se sacó el dinero para el presunto soborno a Peña Nieto. Ningún otro nombre aparece abiertamente en la declaración, al haber sido expurgado. Ni siquiera, extrañamente, el de Emilio Lozoya, quien como director de Pemex hizo el estudio para la compra de Fertinal, en 2015.

El documento publicado tiene algunos detalles que son diferentes a los documentos oficiales en Estados Unidos. Uno de ellos es que aparece el nombre de Covarrubias sin el segundo nombre, Mássimo, ni el apellido materno, Piffer. Puede ser irrelevante, pero sí llamó la atención. El que haya nombres y aparentemente fechas y lugares expurgados, dejando únicamente tres protagonistas de la operación de Fertinal, sugiere que Peña Nieto es el objetivo central del informante, que también quiere embarrar a Salinas, cuyo nombre resurgió dentro de todo este caso recientemente en Proceso.

La pregunta que queda no es sólo quién aportó los detalles de la operación, sino para dónde va. El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, ha puesto sobre la mesa los nombres del expresidente y del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y, en la víspera de la publicación de El Universal, adelantó su deseo de llamar a declarar a Peña Nieto. En una entrevista en Foro TV, el martes, Coello Trejo reveló que la operación de compra-venta de Fertinal no fue con dinero de Pemex, sino que salió de Nafin, que en ese entonces dirigía Jacques Rogozinski, y Bancomext, que encabezaba en el momento que se concretó la venta Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México. La autorización de quién pagaba, debió salir de Hacienda.

¿Es Videgaray el objetivo de Lozoya? Los dos terminaron muy mal su relación, pero responder esa pregunta sería asumir que el exdirector de Pemex es el informante. ¿Es Peña Nieto a quien pretende inculpar el informante? Para que pudiera comprobarse, tendría que haber documentos del Fideicomiso 470 que lo vincularan directamente, lo que hay que esperar y ver. Lozoya es prófugo de la justicia, pero la acusación de lavado de dinero no tiene nada que ver con Fertinal. Esta revelación eleva la presión sobre López Obrador para actuar en contra de su antecesor. Todo a partir de un nuevo escándalo mediático, lleno de verosimilitudes e incertidumbres, que, lo único concreto que se puede palpar, es que regresa la atención al tema de la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.