Universidades del Bienestar operan sin lineamientos: Inai

ANTONIO LÓPEZ CRUZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García iniciaron labores sin contar con lineamientos de operación, reveló ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) .

Esto, luego de que dicha institución atendió una solicitud de transparencia sobre los costos de operación de estas escuelas, a la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que no encontró lo requerido y no está obligada a elaborar un documento ad hoc.

Al analizar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez advirtió que el programa ya se encuentra en funciones y, por tanto, los lineamientos ya deberían existir para vigilar su correcto funcionamiento.

Sin embargo, añadió que al no estar establecidos, “se puede deducir que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de información”.

“Es necesario que los muchachos revisen si estos planteles cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y no que vayan a lugares a la buena de Dios en universidades que no existen, que son centros de adoctrinamiento en donde se pretende sacar muchachos con carreras al vapor”

Isabel Guerra

Diputada del PAN

Por ello, el pleno del instituto revocó, por unanimidad, la respuesta de la SEP y le ordenó dar a conocer de manera pública los lugares donde se prevé construir, instalar y operar las 100 universidades (municipio, entidad, fecha prevista de construcción e inicio de labores) y costo de construcción y operación de cada una.

Asimismo, deberá revelar la documentación que dé cuenta del proceso de obtención, compra, renta, donación, cesión, comodato o cualquier otra figura legal mediante la cual la Federación obtendrá los terrenos donde se instalarán los campus.

Este lunes, La Razón dio a conocer que, a seis meses de abierta la convocatoria y a casi 90 días del comienzo de clases (empezaron a operar en enero), las universidades aún no reciben los mil millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por lo que en varias partes del país los siete mil 500 alumnos reciben cátedra en instalaciones prestadas.

Ante ello, la diputada federal por el PAN Isabel Guerra Villarreal, en entrevista con este medio, llamó a verificar la validez de dichas escuelas, pues existe “el riesgo de que el Gobierno federal pretenda convertirlas en centros de adoctrinamiento”.

“No hay recursos que alcancen para las ocurrencias del Presidente de la República. Es necesario que los muchachos revisen si estos planteles cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con maestros capacitados y no que vayan a lugares a la buena de Dios en universidades que no existen, que son centros de adoctrinamiento en donde se pretende sacar muchachos con carreras al vapor”, advirtió.

La también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara baja consideró que la bancada albiazul debe solicitar un informe en el que se especifique el RVOE de las escuelas y se explique por qué aún no tienen infraestructura.

Universidades del Bienestar operan sin lineamientos: Inai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.