Tendrá CDMX comandos especiales contra narcos y para protección civil

BRAULIO COLÍN MARTÍNEZ / LA CRÓNICA DE HOY

El Gobierno de la Ciudad creó dos nuevos grupos especiales de la policía, que en breve comenzarán a operar en beneficio de la ciudadanía. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, presentaron al Comando de Operaciones Especiales, cuya función será enfrentar a grupos de narco, patrullar las colonias más peligrosas y coordinarse con grupos de Inteligencia.

Contarán con armamento, vehículos y uniformes de operaciones especiales.

Sheinbaum afirmó que serán capacitados con enfoque en derechos humanos y evaluados para evitar abusos de fuerza y autoridad.

Asimismo se conformó la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, que realizará funciones de protección civil, acompañamiento en marchas, temas ambientales y de proximidad.

Ambos agrupamientos son el resultado de lo que se pudo recuperar de siete grupos: granaderos oriente y poniente, grupo especial, policía montada, ambiental, femenil, de transporte y metropolitana.

Sheinbaum Pardo explicó que el Comando de Operaciones Especiales patrullará calles y efectuará tareas específicas para atender los temas de seguridad en la Ciudad de México, en coordinación con las áreas de inteligencia policial.

Siempre en el marco de la ley y de los derechos humanos, puntualizó.

Mientras que elementos de la UTAP brindarán apoyo a la población en eventos de alto impacto como marchas y protestas.

“La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México que requieren de grupos tácticos especiales, y un comando de Operaciones Especiales para patrullar y para operaciones específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la Ciudad”, explicó.

La mandataria local informó que se tiene contemplado el fortalecimiento de cinco principales áreas: inteligencia policial, formación de los elementos, incorporación de los dos nuevos grupos especiales, coordinación con la Guardia Nacional, así como tareas de contacto, prevención y apoyo a la ciudadanía por medio de las Comisiones Ciudadanas.

Sobre el reforzamiento en tareas de contacto, apoyo, ayuda, y prevención que se llevarán a cabo en las Comisiones de Seguridad Ciudadana, dijo que, particularmente en 333 distintas colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México se mantendrá un contacto más cercano entre autoridades capitalinas y la población.

El Titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, destacó que con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, y aprovechar las capacidades y especialización de la Policía Metropolitana, los más de cinco mil elementos de siete agrupamientos serán reubicados en las dos nuevas unidades tácticas.

“Lo que se busca con esta reorganización, a través de cuadrantes y unidades especiales, es garantizar la presencia policial, la respuesta rápida a la ciudadanía, la contundencia en el combate a la delincuencia y sobre todo brindar resultados a la ciudadanía en materia de seguridad”, puntualizó.

El titular de la SSC explicó que el Comando de Operaciones Especiales será un cuerpo táctico de elite que estará conformado por el Grupo Especial, Fuerza de Tarea y policías del extinto cuerpo de granaderos, que sumarán tres mil elementos equipados con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propio.

La Unidad Táctica de Apoyo a la Población la integrarán los elementos de la Policía Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte, por lo que todos los elementos serán capacitados y certificados en primeros auxilios, como rescatistas y contarán con protocolos de actuación policial de proximidad.

https://www.cronica.com.mx/notas-tendra_cdmx_comandos_especiales_contra_narcos_y_para_proteccion_civil-1122595-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.