Ocho columnas: 18 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

Gaseros duplican ganancias, sin renovar 92% de tanques viejos

Por vender un solo tanque de 30 kilos, con precio al público de alrededor de 600 pesos, empresas de gas obtienen ganancias de hasta 330 pesos, pero la antigüedad de su flotilla de cilindros se remonta a décadas pasadas, en perjuicio de la seguridad de los usuarios…

https://www.cronica.com.mx/notas-gaseros_duplican_ganancias_sin_renovar_92_de_tanques_viejos-1122601-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Iniciativas de Morena, por bajar 75% gasto en INE, Oples y partidos

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una nueva Reforma del Estado que reduzca en 15 mil millones de pesos los costos anuales para la estructura y organización de elecciones, con lo cual éstos pasarían de 20 mil millones de pesos a cinco mil millones, mediante la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), el recorte de prerrogativas en 50 por ciento a partidos políticos federales y locales y la reconformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de 11 a siete consejeros.

Iniciativas de Morena, por bajar 75% gasto en INE, Oples y partidos

LA JORNADA

IP: el Plan Nacional de Desarrollo, un listado de buenas intenciones

El sector empresarial definió que el Plan Nacional de Desarrollo es un listado de buenos deseos, y planteó a la Cámara de Diputados ampliar el plazo para la discusión, aprobación y rectificación de un proyecto que es deficiente, e incluso reclamó que la inseguridad puede afectar la decisión de invertir.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/18/politica/004n1pol

EL ECONOMISTA

SHCP lleva al límite de tiempo compra pública de medicinas

En materia de abasto de medicamentos para el sector salud, el gobierno está llevando los tiempos de espera al límite. A menos de dos semanas de terminar el primer semestre del 2019, la proveeduría de medicamentos para la segunda mitad del año aún no está asegurada y el calendario de la licitación respectiva, que lleva la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enfrenta un nuevo retraso.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SHCP-lleva-al-limite-de-tiempo-compra-publica-de-medicinas-20190618-0005.html

REFORMA

Truncan obra… en 31 segundos

La construcción en marcha desde hace cinco años de un Metrobús interestatal que modernizaría el transporte en La Laguna y conectaría municipios de Coahuila y Durango fue cancelada en sólo 31 segundos.

La obra fue truncada en un mitin el pasado domingo en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una “consulta” a mano alzada.

E igual de rápida fue la reacción de Banobras, que ayer mismo canceló los 130 millones de pesos de fondos federales para la obra que ya estaban depositados al Gobierno de Durango.

https://www.reforma.com/truncan-obra-en-31-segundos/ar1702926?v=4

EL UNIVERSAL

EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

EL UNIVERSAL consultó a la SEC sobre la investigación, pero esa autoridad declinó comentar.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/eu-investiga-pena-nieto-por-soborno-en-pemex

MILENIO

Extinción de dominio a transportistas polleros

Los 785 migrantes que fueron “rescatados” de cuatro tráileres el sábado pasado pagaron en total 69 millones de pesos para llegar al norte de manera ilegal, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien advirtió que buscarán aplicar la extinción de dominio a la empresa propietaria de las unidades de transporte y pedirán a Estados Unidos que investigue quiénes reciben a estos grupos a su llegada a ese país. En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que los migrantes pagaron, de entrada, tres mil 500 dólares para que los llevaran a Estados Unidos y algunos pagaron cinco mil dólares con la oportunidad de una segunda vuelta en caso de ser detenidos, pese al peligro de morir asfixiados.

“(Los indocumentados) pagan de 10 a 15 millones de pesos de comisiones en el tránsito, solamente estoy hablando de estos cuatro tractocamiones con ocho cajas, que se denominan cajas secas.

Se dio vista a la Fiscalía General de la República y a la estatal, que están a cargo de las investigaciones, pero lo que sabemos hasta ahora, que quisiera subrayar, es el tamaño del tráfico de personas; es decir, esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en promedio, de acuerdo con lo que han informado los afectados”, detalló el canciller.

https://www.milenio.com/politica/extincion-de-dominio-a-transportistas-pollero

EXCÉLSIOR

En el Senado, 97 tienen sueldo élite; políticos de Morena, PAN y MC, entre ellos

Luego de aplicar el plan de austeridad dentro del Senado de la República, la nómina del órgano legislativo tiene un grupo de élite de 97 personas que percibe sueldos brutos mensuales mayores a los 100 mil pesos.

Los salarios asignados van desde 14 mil 587 pesos, el más bajo, hasta 151 mil 33 pesos, el más alto. De la nómina, que se compone de mil 310 empleados, 63 ganan 143 mil 297 pesos como sueldo bruto mensual y nueve cobran 148 mil 549.

Entre esos nueve están activos políticos como Juan Manuel del Río Virgen, de Morena, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-el-senado-97-tienen-sueldo-elite-politicos-de-morena-pan-y-mc-entre-ellos/1319200

EL FINANCIERO

Conceden suspensión definitiva a NAIM y Santa Lucía

Un juez federal del Estado de México otorgó ayer dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y otra contra la Ley de Ingresos de la Federación en los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.

De acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 amparos en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo anterior significa que el gobierno federal debe acreditar que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.

También se obliga a las autoridades a que mantengan los avances del NAIM exactamente en el estado en el que actualmente se encuentran; es decir, que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/juez-federal-otorga-suspension-definitiva-contra-cancelacion-de-naim

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.