Flujos de capital extranjero a mercado mexicano caen 89% en mayo

EL FINANCIERO

Los extranjeros ‘pisaron el freno’ a la compra de acciones en el mercado mexicano en mayo pasado por temores derivados del bajo crecimiento económico y la fuerte competencia proveniente de las elevadas tasas de interés, a lo que se sumó una mayor aversión al riesgo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los flujos de capital foráneo dirigidos al mercado accionario sumaron 92.7 millones de dólares en el quinto mes de este año, lo que representó una caída anual de 89.2 por ciento. De enero a mayo de 2019 totalizaron 2 mil 556 millones de dólares, 10.5 por ciento menos que en el mismo lapso de 2018.

“La entrada de recursos proveniente del exterior muestra una inclinación a la desaceleración, debido a las preocupaciones de un menor crecimiento económico y a las elevadas tasas de interés en el mercado local, a lo que se le añadió en el pasado mayo una mayor aversión al riesgo, producto de las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China”, dijo Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

De esta manera, el contexto interno y externo, aunado al freno en el ingreso de capitales del exterior, dio por resultado una caída en el S&P/BMV IPC del 4.14 por ciento en el mes, aunque por debajo de la caída de 6.58 por ciento en el índice accionario del mercado accionario en Estados Unidos, el S&P 500.

Con todo y la desaceleración en los flujos de capital del exterior, a mayo pasado sumaron cinco meses consecutivos con resultados positivos, lo cual obliga a mandar buenas señales por parte del gobierno para evitar que caigan en terreno negativo.

“Debemos potencializar esta confianza de los extranjeros hacia el mercado local con decisiones y acciones acertadas por parte del gobierno federal”, indicaron analistas de Citibanamex en un reporte.

Destacaron que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha propiciado que los extranjeros busquen reacomodar sus inversiones en otros países, y al menos en bolsa, México ha sido uno de los elegidos en el año.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/flujos-de-capital-extranjero-a-mercado-mexicano-caen-89-en-mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.