Quiebra de Oro Negro revela menor uso de plataformas petroleras

EL FINANCIERO

La integradora de servicios petroleros mexicana, Oro Negro, fue declarada en quiebra por el poder judicial de la federación, luego de no lograr alcanzar un acuerdo con sus acreedores, tras casi dos años de haber ingresado a concurso mercantil a fin de reestructurar sus pasivos.

Esta petrolera, fue la principal afectada de la caída de 62 por ciento en la demanda de arrendamiento de plataformas de perforación y producción terrestre y marina en México, en los últimos seis años.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre los primeros tres meses de 2013 y el mismo periodo de 2019, la demanda de este tipo de equipos se contrajo casi tres veces.

Así de enero a marzo de 2013, firmas como Grupo R, Perforadora Central, Seadrill, CP Latina, Perforadora México, Schlumberger, Halliburton y la misma Oro Negro, llegaron a arrendar a Pemex –entonces su único cliente en México–, cerca de 139 equipos de perforación y producción de crudo en promedio, mientras que, al mismo periodo de este año, entre privados y Pemex solo hay 52 plataformas activas.

A contrapelo, en Estados Unidos a la fecha hay poco más de mil plataformas de exploración y producción de petróleo y gas, de acuerdo con información de Baker Hughes.

Nacida en julio de 2012, Oro Negro –fundada entre otros por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y José Antonio Cañedo White– fue creada con el interés de beneficiarse del incipiente negocio que traería la aprobación, en diciembre de 2013, de la Reforma Energética, que en apariencia detonaría la demanda de firmas de servicios petroleros, al permitir la participación de compañías privadas en las extracción y producción de crudo.

Así, para poder financiar la adquisición de 5 plataformas, que fueron arrendadas a Pemex, Oro Negro emitió deuda por casi 900 millones de dólares. Sin embargo, en abril de 2016, un recorte en el presupuesto de Pemex, la obligó a renegociar los contratos de renta de equipos de perforación, a fin de reducir el costo de sus servicios y el número de plataformas activas.

“Todas las empresas aceptaron las nuevas condiciones de Pemex, excepto Oro Negro, pues afirmaba que deberían respetarse los contratos. Las demás empresas continúan operando mientras que las plataformas de Oro Negro se quedaron paradas”, dijo una fuente cercana a la empresa hoy en quiebra.

Así en septiembre de 2017, Oro Negro, –cuyo presidente del comité ejecutivo era Luis Ramírez Corzo, exdirector general de Pemex del 2004 al 2006–, dejó de dar servicio a la empresa productiva del Estado y solicitó su ingreso a concurso mercantil.

Oro Negro, arrendaba 5 plataformas a la petrolera, los cuales se calcula que pueden alcanzar un valor conjunto superior a los 750 millones de dólares, lo que aun así no sería suficiente para pagar pasivos de más de 900 millones de dólares que se tienen principalmente con los tenedores de deuda, de acuerdo con estimaciones de uno de sus acreedores.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/quiebra-de-oro-negro-revela-menor-uso-de-plataformas-petroleras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.