Por austeridad, Tierra Adentro cancela libros de jóvenes autores

ADRIANA GÓCHEZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Apesar de que las obras de 12 jóvenes autores fueron aprobadas en la administración pasada para su publicación en el Fondo Editorial Tierra Adentro, la institución, encabezada por Víctor Santana, apelando a la “austeridad republicana” y a la reasignación de presupuestos, ha decidido descartarlos, así lo informó en una carta enviada el pasado 12 de junio.

La misiva, cuya copia está en poder de La Razón, señala: “Para el Programa Editorial 2019 hicimos una reducción significativa de la cantidad de títulos a publicar este año. Aparecerán exclusivamente 12 libros, nueve de ellos correspondientes a los premios nacionales en los que participamos…

“Lamentablemente es por ello que, después de una cuidadosa valoración, hemos considerado que tu libro… no podrá ser publicado”, dice parte del escrito enviado a los jóvenes que participaron en la convocatoria 2018 y cuyos textos resultaron aprobados en un dictamen externo.

“Nuestros libros se aprobaron para su publicación en la editorial, a todos nos daban cierta sugerencia, para algunos implicaba más o menos, el caso es que si te comprometías a acatar esas sugerencias se publicaba”

Joven autor
La editorial refirió que la reducción de su personal dedicado a la edición y corrección, “nos obligaron a elegir otros libros, que a nuestro juicio, estaban en condiciones más óptimas para su publicación”.

A cambio, Tierra Adentro ofreció la publicación de un fragmento en el sitio web de la revista con un pago de tres mil pesos o enviar una reversión para 2020. Por ello, ahora 10 de estos autores afectados, que se se han organizado, exigen que “cumpla con sus compromisos”.

“Creo que ninguno como autor está interesado en buscar dinero, y en específico tres mil pesos —eso me pareció un gesto desagradable— o volver a enviar una reedición del libro en 2020. Lo que uno pide es que Tierra Adentro sea institucional, una de las cosas que hemos discutido es que debería darnos continuidad a nosotros que ya estamos aceptados y no sólo hacer un borrón y cuenta nueva”, expresó a La Razón uno de los jóvenes involucrados, que pidió el anonimato, y a quien le enviaron el documento de aprobación de su obra en mayo de 2018, firmado por la anterior directora, Paola Velasco Silva.

En un comunicado publicado en el portal de Internet de Tierra Adentro se explicó: “desde que recibimos la dirección editorial fue la revisión de los 16 libros con dictamen positivo, nueve de ellos dictaminados durante la transición. Leímos y discutimos los 16 libros, e hicimos una revalorización de ellos, en la mayoría de los casos coincidente con los dictámenes originales (algunos libros obtuvieron dictámenes positivos con reservas importantes)”.

Aseguró que de esos títulos, dos, una novela y un poemario, llamaron su atención y otros dos también fueron de su interés, pero consideraban necesario un replanteamiento estructural.

“Los doce libros restantes nos parecieron, en ocasiones, primeros borradores con potencial todavía no alcanzado; en otras, advertimos la necesidad de un trabajo profundo por parte de la autora o el autor, un trabajo que podría prolongarse por tiempo indefinido”, dijo Tierra Adentro en el escrito.

Y casi al final del documento justificó: “publicar un libro que no está listo para imprimirse sin una estrategia de comunicación clara contraviene la misión de Tierra Adentro: apoyar a la literatura joven mexicana”.

“En 2019Tierra Adentro publicará 12 libros: 9 correspondientes a las y los ganadores de los premios nacionales, los dos previamente dictaminados y un poemario de una autora que lo envió en tiempo y forma para dictamen”

Tierra Adentro
Comunicado
Ante estas declaraciones, uno de los jóvenes consultados por este diario aclaró: “las cartas de dictamen recibidas en 2018, avaladas por especialistas contratados para dictaminar los libros ahora descartados, no iban dirigidas a ‘primeros borradores’ o a libros que necesitaran trabajo ‘por tiempo indefinido’, sino a títulos que entrarían a un proceso editorial. El fin de estas recomendaciones —firmaba la directora anterior— era que los manuscritos alcanzaran ‘su mejor expresión’”.

Por su parte, otro de los autores que ofreció entrevista a esta casa editorial bajo el anonimato lamentó: “señalan que piensan redictaminar desde su visión, en mi dictamen me pedían hacer un cambio de tipografía y me decían que lo querían publicar, al mes (en junio de 2018) envié las correcciones, no sé a qué se refieren con los grandes cambios que requerían los libros”.

También se pronunció contra el trato que se le ha dado en Tierra Adentro: “uno escribe correos y no le contestan, nos hacen estos ofrecimientos que son risibles, me parece que ha habido una falta de tacto de la reciente administración… consideramos ilegal lo que están haciendo”.

Por austeridad, Tierra Adentro cancela libros de jóvenes autores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.