Ocho columnas: 17 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

Peligro en casa: los tanques de gas doméstico, sin mantenimiento

Más del 70 por ciento de los tanques de gas para uso doméstico o comercial se encuentran en mal estado o presentan características vulnerables para la seguridad, conforme a una muestra realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del 1 de enero al 24 de mayo de este año, la cual fue compartida a Crónica.

El riesgo fue detectado por este organismo de manera fortuita, al verificar la entrega de kilos incompletos, pues hoy, de manera increíble, ninguna dependencia en el país es responsable de supervisar las condiciones de los cilindros.

Tras las primeras alertas compartidas por verificadores, a finales del año pasado, el procurador Ricardo Sheffield ordenó una inspección más profunda: en el lapso señalado, se examinaron 900 cilindros, de los cuales se inmovilizaron 648 por su nivel de deterioro. Corrosión, verticalidad —“los tanques se ladeaban”— y válvulas con desperfectos fueron las principales causas.

https://www.cronica.com.mx/notas-peligro_en_casa_los_tanques_de_gas_domestico_sin_mantenimiento-1122512-2019

LA RAZÓN DE MÉXICO

Le atrasan el presupuesto a universidades del Bienestar

A seis meses de que se abriera la convocatoria y a casi tres de que arrancaran las clases, las Universidades del Bienestar del Gobierno federal todavía no cuentan con los mil millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

Así lo confirmó a La Razón Raquel Sosa Elízaga, encargada del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, quien admitió que “por ahora”, siete mil 500 alumnos reciben cátedra en instalaciones prestadas.

Le atrasan el presupuesto a universidades del Bienestar

LA JORNADA

Emigración, empujada por debacle de modelos económicos

La alta densidad poblacional en los países de Centroamérica, con 136 habitantes por kilómetro cuadrado –el doble que en México o el quíntuple que en Perú–, ha generado una explosión en los centros urbanos de la región, exenta de industrialización y paralela al debilitamiento de la economía rural, con un mercado laboral que sólo ofrece empleos formales a cuatro de cada 10 trabajadores y salarios que representan la décima parte de lo que se paga en Estados Unidos, detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las causas del fenómeno migratorio.

Los migrantes de El Salvador ya representan 22 por ciento del total de la población de su país, los de México 8.9, los de Honduras 6.9 y los de Guatemala 5.8, dice el organismo en su Diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones del Plan Nacional de Desarrollo Integral que elaboró para las cuatro naciones.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/17/economia/018n1eco

EL ECONOMISTA

Banca invierte 2,249 mdd en el I Trim; supera su IED de todo 2018

La banca es uno de los sectores de la economía que más invierte en el país, sólo detrás de la industria de las manufacturas.

Con base en información de la Secretaría de Economía (SE) referente a la Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer trimestre del 2019 el sector de la banca tiene invertidos 2,249 millones de dólares, poco más de 43,000 millones de pesos.

Pero con cifras históricas, de 1999 al 2019, este sector ha realizado inversiones por 60,822 millones de dólares, o 1.64 billones de pesos.

Esto es sólo de IED, que representaría la inversión de grandes bancos globales como BBVA, Santander o Citibanamex, entre otros. No obstante, hay grandes bancos mexicanos como Banorte, Banregio y BanBajío que también realizan inversiones importantes.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Banca-invierte-2249-mdd-en-el-I-Trim-supera-su-IED-de-todo-2018-20190616-0075.html

REFORMA

Atoran en estados plan anticorrupción

A casi dos años de la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los brazos estatales de este mecanismo se encuentran paralizados por la intervención de gobernadores y legisladores que han obstaculizado la correcta implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Una investigación desarrollada por la organización ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas en 10 entidades muestra, además, que en todos los casos hubo acciones para bloquear la participación de la sociedad civil en esos sistemas, independientemente del origen partidista del Gobernador respectivo.

https://www.reforma.com/atoran-en-estados-plan-anticorrupcion/ar1702058?v=6

EL UNIVERSAL

Cierran 300 unidades urbanas del IMSS

El logo del IMSS de la Unidad Médica Urbana (UMU) de La Noria apenas se ve. Unas rejas impiden el acceso a vecinos de Xochimilco afiliados al antiguo programa Prospera —ahora IMSS-Bienestar— que se atendían ahí. No es la única clínica que cerró. Médicos y enfermeras de las UMU de 18 entidades denunciaron que fueron despedidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones a más tardar el 15 de junio.

De acuerdo con el oficio 59 54 61 0722/1727, firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, se informó que debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez, IMSS- Bienestar ya no recibirá los recursos que Prospera proporcionaba al ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que ahora se entregaría a los beneficiarios, por lo que las Unidades Médicas Urbanas tendrían que dejar de operar.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cierran-300-unidades-urbanas-del-imss

MILENIO

Como en aeropuertos, filtros migratorios en centrales de autobús

El gobierno federal exigirá a los concesionarios de transporte público solicitar identificaciones y documentos de migración vigentes a sus pasajeros, con miras a reducir la capacidad de los indocumentados para trasladarse del sur de México a la frontera con Estados Unidos.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades ya arman un nuevo plan aplicable a las centrales de autobuses, en donde se busca reforzar las medidas de seguridad a fin de que existan filtros como en los aeropuertos y evitar que polleros contraten autobuses para mover a las personas sin papeles al interior del país con identificaciones falsas.

Funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron a MILENIO que estas medidas surgen de la frecuencia con que han detectado autobuses —principalmente de la empresa ADO— que son rentados por los traficantes de personas para que transporten a centroamericanos o ellos mismos compran todos los espacios del autobús con el fin de que estos grupos puedan llegar a la frontera norte.

https://www.milenio.com/politica/como-en-aeropuertos-filtros-migratorios-en-centrales-de-autobus

EXCÉLSIOR

No tienen título y ganan como especialistas; asesores sin experiencia

Sin experiencia en derecho parlamentario o sin título profesional, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República obtienen sueldos brutos que van desde 49 mil 84 hasta 100 mil 448 pesos mensuales.

Dicha coordinación tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico”, que contribuyan al ejercicio de los integrantes del Senado.

Sin embargo, cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/no-tienen-titulo-y-ganan-como-especialistas-asesores-sin-experiencia/1319015

EL FINANCIERO

Senado perfila ratificación del T-MEC este martes

Este martes, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pasará al Pleno del Senado mexicano para su análisis y posterior votación, la cual se estima será positiva y llevará a la ratificación del acuerdo en el país, sin embargo, la batalla más difícil para lograr que el acuerdo entre en vigor está pendiente.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en Washington para discutir la ratificación del T-MEC, entre otros temas, de acuerdo con la oficina del canadiense.

Los tres países firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero aún no se ha ratificado el acuerdo y las ventanas de oportunidad para hacerlo se han reducido, ante el cambio en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y las próximas elecciones en Canadá.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/senado-perfila-ratificacion-del-t-mec-este-martes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.