Hace la AAPAUNAM negocio con terreno

REFORMA

En un predio de Coyoacán, donde debería ser construida vivienda para académicos de la UNAM, hoy se venden departamentos en entre 3.5 millones y 4 millones de pesos para todo el público.

En 1993, el entonces Departamento del Distrito Federal (el DDF) enajenó a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) un terreno de casi una hectárea en Calzada de la Virgen 2057, Culhuacán, para que se edificara vivienda en “beneficio de sus miembros”.

El otrora DDF consideró que ese predio no le resultaba útil en ese momento ni a futuro.

El Diario Oficial de la Federación publicó el 12 de febrero de 1993 el Decreto por el cual se enajenaba el terreno de 9 mil 428 metros cuadrados.

Actualmente, los departamentos son ofrecidos como parte de un megadesarrollo residencial con el concepto Inspiria Coapa, de la empresa MX Desarrollos, que incluirá cine al aire libre, gimnasio, parque central y salón de fiestas.

En su página de internet, Inspiria Coapa ya oferta los 188 departamentos en 4 torres de hasta ocho niveles, pese a que en esa zona el uso de suelo sólo permite cuatro niveles.

“Está todo en regla, máximo cuatro niveles (…) se está construyendo vivienda para académicos.

“AAPAUNAM ha pagado siempre sus impuestos, tiene las escrituras, es el dueño del terreno”, explicó Bertha Rodríguez, secretaria general de AAPAUNAM, en entrevista con REFORMA.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) lleva a cabo una investigación, al número PAOT-2018-3036-SOT-1300, porque la constructora no presentó permisos y por la cantidad de departamentos que se pretenden edificar.

En casi la totalidad del terreno, se observa un cráter por las excavaciones de varios metros de profundidad que se llevan a cabo.
Además, el proyecto incluye sótanos y semi sótanos para estacionamiento.

Rodríguez Sámano recordó que la AAPAUNAM es el legítimo dueño del terreno, ubicado entre Eje 3 Oriente y Escuela Naval Militar, y que está al corriente con los impuestos que corresponden a la propiedad.

En 2016, vecinos de la Sección 6 de la CTM Culhuacán se inconformaron por la ocupación del terreno considerado área verde de la colonia, pero la asociación académica demostró la legal posesión.

 

https://www.reforma.com/hace-la-aapaunam-negocio-con-terreno/ar1702051?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.