En 5 meses se dispara 39% el asalto violento a automovilistas

IVÁN MEJÍA / LA RAZÓN DE MÉXICO

Durante los primeros cinco meses de 2019 los robos a pasajeros y/o a conductores de vehículos con violencia en la Ciudad de México se incrementaron 39 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de mil 235 ilícitos contabilizados de enero a mayo de 2018 a mil 726 casos en los mismos meses de 2019.

De acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina,   ello significa que el promedio de atracos diarios pasó de ocho a 11 casos.

En las carpetas de investigación impera un modus operandi que consiste en que en las horas pico de tránsito excesivo, de dos a tres sujetos aprovechan esta situación para amagar con armas de fuego al conductor y a los pasajeros y despojarlos de sus pertenencias, como celulares, carteras y relojes.

En algunos casos los delincuentes asaltan de dos a tres vehículos durante el alto en los semáforos. Después huyen a pie y se escabullen entre las calles aledañas donde fue perpetuado el delito.

De acuerdo con datos de la PGJ, tan sólo en Circuito Interior-Melchor Ocampo se han registrado 10 casos, mientras que en avenidas como Constituyentes y Parque Lira son tres y dos.

De los atracos cometidos en dicho periodo, 40 por ciento se realizaron entre las 17:00 y las 20:00 horas; sin embargo, también se registraron a plena luz del día, entre 11:00 y las 15:00 horas. Incluso algunos de éstos han sido captados en video o en fotografía por testigos.

Tal es el caso de un video difundido en redes sociales el viernes pasado, en el cual se observa a dos sujetos armados con pistolas que despojan a dos automovilistas de sus pertenencias en la colonia San Pedro de Los Pinos, donde de enero a mayo de este año se han denunciado 20 robos, mientras que durante todo 2018 se registraron 48 casos.

En lo que respecta al hecho captado, éste se registró sobre San Antonio, a la altura de Avenida Revolución, zona donde han sido denunciados 10 casos en los últimos meses.

El área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad deMéxico detectó que en la zona de Tacubaya operan bandas criminales dedicadas al robo de automovilistas.

De acuerdo con indagatorias de las autoridades, algunas de éstas se resguardan en vecindades de la zona.

En 2017 la Policía capitalina ubicó que en un predio que ocupa una manzana completa y con accesos en las calles Becerra, Mártires de Tacubaya y Héroes de la Intervención, se refugiaban maleantes después de cometer asaltos a automovilistas.

Desde entonces, los elementos policíacos encargados de vigilar esos sectores han llevado a cabo diversas detenciones; por ejemplo, de integrantes de la banda El Ratón, cuya actividad delictiva principal es el asalto a conductores abordo de vehículos varados en el tránsito.

Debido a que en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA ) el robo a pasajeros y/o conductores de vehículo con violencia no es considerado grave, los delincuentes siguen su proceso en libertad, provocando un ciclo de detenciones y liberaciones de éstos.

Según fuentes de la SSC algunos de los sujetos que han sido capturados en los últimos meses por este delito cuentan con antecedentes penales por diferentes modalidades de robo, entre ellos el asalto a automovilistas.

Acerca del perfil de las personas que cometen este ilícito, se sabe que tienen entre 16 y 35 años de edad.

Para combatir este fenómeno, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, anunció que se desplegarán operativos con elementos a bordo de motocicletas, con el propósito de que éstos libren el tránsito lento; además apuntó se instalarán torretas en puntos estratégicos, como la Avenida Constituyentes.

De acuerdo con cifras de la PGJ, en los cinco primeros meses de 2019, las alcaldías donde más se registraron robos a automovilistas son Álvaro Obregón, con 340; Miguel Hidalgo, 297; Iztapalapa, 215; Cuauhtémoc, 170; Benito Juárez, 128; Venustiano Carranza, 108; e Iztacalco, 107.

En 5 meses se dispara 39% el asalto violento a automovilistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.