Columnas de opinión: 17 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

AMLO y los abucheadores

Hay gobernadores que aguantan los abucheos en los eventos de AMLO, y otros que no los aguantan.

El gobernador de Durango, el panista Rosas Aispuro, es de los que no aguantan. Ayer se puso a los gritos con los seguidores de Morena que se la pasaron abucheándolo.

No es el primero ni será el último mandatario que recibe este tratamiento.

El numerito incluye que después de los abucheos habla López Obrador, calma a sus huestes y hace emotivo un llamado a la unidad.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral, que también fue abucheado, optó por ahorrarse el discurso.

De unidad, nada.

Relanzamiento

El gobierno de Claudia Sheinbaum se encamina a un relanzamiento en materia de seguridad que es la demanda más apremiante de los capitalinos.

Es cierto que el gobierno anterior le dejó un cochinero, nadie lo pone en duda, pero también es verdad que tiene que empezar a detectarse un cambio.

El punto de inflexión será esclarecer los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño que han indignado, con razón, a los habitantes de la ciudad.

Las investigaciones están avanzadas y en la semana que inicia comenzarán a saberse nombres.

Otra acción relevante es haber integrado a su equipo a un verdadero profesional, Omar García Harfuch, que a pesar de su experiencia federal conoce bien las entrañas de la CDMX.

La FSTSE se inconforma

La dirigencia del sindicato de trabajadores al servicio del Estado no aceptó al aumento del 3% por anunciado con bombo y platillo por la Secretaría de Hacienda.

El gremio dijo que fue una decisión unilateral que no se concertó con ellos.

Y es que el compromiso del gobierno era hacer un aumento por lo menos tres puntos por encima de la inflación.

La regla es que los líderes de los burócratas acepten todo sin chistar, pero ahora hay una excepción que confirma la regla. Se pusieron bravos.

El PND a debate

El Plan Nacional de Desarrollo se perfila para ser el pretexto que permita cerrar heridas abiertas entre el nuevo gobierno y varios grupos sociales afectados por la 4T.

La fracción mayoritaria en San Lázaro ya prepara rondas de conversaciones con diversos sectores comenzando por los empresarios.

La idea es que el PND sea un documento con respaldo mayoritario.

No será sencillo porque hay gente con ganas de revancha, entre ellos, por ejemplo, empresarios que sienten que los han maltratado.

En la sierra

Este grillo estuvo recientemente en Oaxaca donde, a mitad de la sierra sur, encontró unas escuelitas bien puestas, con saloncitos chulos, patio de piso firme, agua potable y bien pintada.

Los niños tuvieron una escuela así antes de que a su pueblo llegara una carretera pavimentada. Y en alguna plaquilla perdida en un muro, se aludía a los fondos de inversión del INIFED y el estado… sí ese INIFED que va a desaparecer para que los dineros se entreguen directo a los papás y a las mamás.

Recuerdos escolares en tiempos de la 4T.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Las cosas serias y los bonsái

Mientras el tiempo corre y México se acerca irremediablemente al vencimiento de los 45 días, en la oprobiosa imposición de admitir una certificación de sus acciones fronterizas para contener la “oleada” migratoria centroamericana, dos posturas aparentemente en disputa van tomando cada una su posición.

México insiste —en un desplante de buena voluntad— en realizar cuantiosísimas inversiones en Centroamérica para crear una región de bienestar y prosperidad cuya bonanza haga innecesaria la fuga humana hacia el norte.

Los Estados Unidos, cuya voz es la única válida en todo este desajuste regional, ocasionado en muchos sentidos por ellos mismos, han admitido a regañadientes, participar en la siembra del auge.

El canciller Marcelo Ebrard, ufano de su capacidad persuasiva y habilidad diplomática, ha dicho:

—“Casi los obligamos a cooperar. Sí firmaron (el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica). Eso costó horas de negociación…”

Y uno se pregunta, si la diplomacia mexicana fue capaz de empujar el compromiso de Washington en el ya dicho plan para Centroamérica (cuyo anunció será hecho por el Señor Presidente este jueves), cómo no se le ocurrió de una vez persuadir al gabacho de todo lo demás y acabar este asunto de una vez por todas, sin permitir la entremetida supervisión de los esfuerzos fronterizos, cuya imposición ha logrado en menos de una semana crear una política migratoria punitiva en manos de un exjefe de la policía (MEC) y un alcaide mayor de las prisiones federales, el ya conocido Francisco Garduño.

El plan, o al menos lo poco conocido de él hasta ahora, es en verdad un sueño de noche veraniega o una tomadura de pelo.

Hacienda, la Hacienda mexicana; es decir, los contribuyentes de este país —usted y yo— pone 2 mil 917 millones, 410 mil 872 pesos, en un fideicomiso de infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como “Fondo Yucatán”.

Sin caer en el simplismo de cuántos nos ayudaría a los mexicanos ese volumen de dinero, siquiera para pavimentar las calles o mejorar algunos hospitales, sorprende el destino de ese dinero: sembrar vida.

Bueno, vida, vida no, porque ésa no se puede sembrar, pero así se llaman los frutícolas y carpinteros afanes de convertir la selva Lacandona y ahora los ­cerros de la montañosa república de El Salvador en vergeles, mediante la extensión del programa Sembrando vida, (anteriormente se le iba a dar empleo hasta a 80 mil migrantes), los cuales se resignarán ahora a sembrar papayos y aguacates en El Chilamatal, hoy Ciudad Arce, cerca de San Salvador y otras localidades de la hermana república.

Para eso, el ya dicho jueves, el Señor Presidente recorrerá varios ejidos cerca de Tapachula, acompañado del señor Nayib Bukele, jefe del Ejecutivo salvadoreño, a quien le mostrará el arranque del programa de la siembra vital y la inspección de los viveros y la presentación de las matitas, cuyo desarrollo y crecimiento traerán la prosperidad a Centroamérica o al menos a la tierra de Roque Dalton, aquel enorme poeta salvadoreño quien amargo escribió aquello de:

“…los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,

los guanacos hijos de la gran puta,

los que apenitas pudieron regresar,

los que tuvieron un poco más de suerte,

los eternos indocumentados,

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,

los primeros en sacar el cuchillo,

los tristes más tristes del mundo…”.

Pero afanes poéticos aparte, el plan parece condenado a los insensibles dictados del implacable tiempo: si en verdad la transformación de las economías del infradesarrollo centroamericano es la solución a las desesperantes marejadas migratorias, no será en estos pocos años del sexenio redentor, no sólo de México sino del vecindario pobre, cuando los árboles den frutos o tablones para carpinteros quienes podrán fabricar quien sabe cuántos millones de sillas, mesas o quizá ataúdes de noble cedro, pino o Guanacaste.

Dice la información preparatoria al anuncio formal del programa (Proceso):

“…El objetivo es homologar el inicio (quizá sincronizar fuera mejor verbo), “Sembrando Vida” en El Salvador, con el anuncio de que a través del “Fondo Yucatán” —unos 162 millones de dólares—, México regalará la mitad de las cajas de árboles frutales (pues serán sus semillas, porque en una caja no caben árboles frutales, ni siquiera bonsái japoneses), y madereros (o maderables), a fin de que el gobierno salvadoreño aporte una cantidad similar (no se sabe si de árboles o cajas)…” ¡Ay!, Dios.

FRASE:

“Un país soberano es aquel que tomas decisiones sin rendirle cuentas a nadie…”: Lorenzo Meyer.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Silvano se atora otra vez con la CNTE

En el discurso dijo que todo estaba en orden y que, de ser necesario, hasta ajustaría el presupuesto y vendería helicópteros para cumplirle a la CNTE; ahora resulta que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, admite que no tendrá para pagar los salarios y prestaciones de más de 32 mil profesores a finales de mes, por lo que solicitará el apoyo de la Federación. Explica que en los primeros días de julio concluye la federalización de la nómina, por lo que, según él, sólo se pediría el apoyo para cubrir una quincena, dado que no quiere recurrir a un préstamo. Como sea, ayer pidió a los docentes (quienes a inicios de año bloquearon durante varios días las vías del tren) que no se alarmen, porque cumplirá su compromiso de pagar en tiempo y forma. ¡Uf!

• Rosas Aispuro respondió
Cuando parecía que otra vez los abucheos a los gobernadores se imponían en los eventos encabezados por el Presidente López Obrador, el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, encaró ayer desde el templete a quienes le gritaban. “Muchos de ustedes vienen y gritan acá, y cuando tienen que dar la cara, no tienen el valor para hacerlo. Yo sí lo tengo y puedo hablar de frente, porque no le debo nada a nadie, porque no me he robado ni un centavo. Le puedo hablar a todo mundo de frente. Ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros”, les respondió molesto. En otras ocasiones, los mandatarios estatales se doblan. Como sea que fuera, ya fue un poco distinto.

• Encarrila el PRI proceso interno
La votación para la contienda interna del PRI, el próximo 11 de agosto, en la que se elegirá al próximo presidente nacional, ya va tomando forma. El secretario general del tricolor, Arturo Zamora, anunció ayer que se prevé la instalación de 6 mil urnas en todo el país, al menos una mesa de votación en cada uno de los 2 mil 458 municipios del país, que el costo del proceso será de unos 80 millones de pesos y que cada candidato tendrá como tope de gastos de campaña, 4.29 millones. En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez, resaltó que de este ejercicio no sólo emanará una nueva dirigencia, sino un partido y una militancia fortalecidas para convertirse en contrapeso real del Gobierno federal.

• Los parámetros de la Guardia
Y será este lunes cuando el Presidente dé a conocer oficialmente los estándares de actuación de la Guardia Nacional. Lo hará desde las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, frente a los titulares del Gabinete de Seguridad. Hasta ahora se sabe que los elementos de la Guardia se regirán bajo parámetros internacionales de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas brindará asistencia para la capacitación y el diseño de protocolos de actuación. Por cierto que ya sólo faltan 13 días para que este nuevo cuerpo de seguridad, a cargo de la dependencia que encabeza Alfonso Durazo, entre en funcionamiento.

• Diálogo en la Cámara
Habrá que estar pendientes de lo que se diga en la reunión de empresarios e industriales con la Cámara de Diputados, cuya junta de coordinación está a cargo de Mario Delgado, a propósito de la discusión y eventual aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Porque resulta que a la IP no le gusta nada la intención de gravar, aún más con el IEPS, a cigarros y alcohol, además de productos con alto contenido calórico, con la intención de reducir el problema de sobrepeso y obesidad en el país. Pedirán que se retomen experiencias de otros países que han eliminado dichos impuestos para enfocarse en programas educativos de prevención, que han sido exitosos. A ver qué les dicen.

• Se les carga la chamba en la SRE
Cuentan que en donde se les está empezando a cargar la chamba es en las oficinas de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que ésta quedara a cargo de la estrategia para aminorar las cifras de cruces irregulares de migrantes provenientes de Centroamérica a Estados Unidos. Hoy, por ejemplo, el secretario Marcelo Ebrard, quien la semana pasada estuvo más que exigido por los medios, tendrá una participación principal en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximilano Reyes, dará una conferencia en Tapachula sobre el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica. Y esto sólo es para empezar la semana.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Migrantes, no sólo se trata de Trump

El tema migrante no nos va a dejar. No hay manera de que la problemática migratoria se vaya a resolver en 45 o 90 días, como lo está imponiendo y exigiendo Donald Trump. Los esfuerzos del gobierno mexicano están tratando de atemperar los problemas que se han presentado en su relación con su similar de EU.

Trump no atiende de razones; señala, acusa e impone condiciones. No le importa lo que pueden provocar sus reacciones y acciones. Lo peor de todo esto es que no ve los problemas de manera integral; los coloca y define en los otros, parece que sólo se mira al espejo para peinarse; no hay un ápice de autocrítica.

El objetivo central del Gobierno, para insistir en lo obvio, es evitar a toda costa, reiteramos, a toda costa, la imposición de aranceles por el desaguisado que puede provocar; puede llevar a la economía a terrenos de los límites.

Con esto vamos a lidiar, y lidiaremos, porque las posibilidades de que se reelija Trump son, por ahora, realmente altas. El dilema ante el que estamos es qué vamos a hacer si en el periodo de los 45 días que nos impuso Trump, o en una de ésas nos autoimpusimos, las cosas no están bajo los parámetros que anda manejando el presidente de EU, los cuales pueden ser susceptibles de cambiar según ande su humor.

Estamos en una carrera contra el tiempo, en medio de muchos problemas, con varios frentes abiertos. Uno de los más delicados empieza a ser la forma en que en el país se está viendo a los migrantes. Desde hace algunos meses ha cambiado la forma en que se ve a quienes cruzan el país.

Ya son vistos como un problema y se ha ido perdiendo la idea de la solidaridad y la ayuda. Recientes encuestas ya muestran esta inconformidad entre los ciudadanos.

En algunos casos los sondeos reportan que más de 65% de la población ya no tiene la misma visión sobre los migrantes, como la que se tenía hace al menos seis meses. Hoy ya se ve al migrante como un problema serio para el país.

Se está manifestando la discriminación, la misma que nos rodea y la cual, a veces, anda soterrada, pero que bien sabemos que coexiste con nosotros. Los migrantes están padeciendo ahora una adversidad más.

Lo delicado del asunto es que a los principales problemas que enfrentan los migrantes en México, como delincuencia organizada y las mismísimas autoridades, hoy se suma la actitud de mucha gente que ya los quiere fuera del país y que por ningún motivo se asienten en donde viven.

Algunas ciudades de las fronteras, las cuales históricamente han sido amistosas y solidarias, también se han visto envueltas en este fenómeno. Son diversas las razones por las que nos hemos ido metiendo en este túnel.

La migración está siendo, numéricamente hablando, inédita. Es mucha gente y, en varios casos, en medio de la desesperación en que andan han roto los equilibrios de algunas comunidades, a lo que se suma que han sido señalados por ser “groseros” y “malagradecidos”.

El Presidente ha venido viendo lo que pasa desde hace algunos días sobre el tema. El fin de semana de nuevo fue enfático al señalar la importancia de ser solidarios y, muy a su manera, como lo hace a menudo, pide “ser cristianos”.

Al gran problema que tenemos con Trump, al cual no se le ve buen futuro, se suma la mirada que se tiene sobre los migrantes al interior del país.

No se ve nada sencillo resolver todo esto. Está en el Gobierno, pero está también en nosotros entender lo que pasa. No perdamos de vista que como vemos a los migrantes hemos sido vistos en un sinfín de ocasiones.

No es sólo resolver el problemota que tenemos con Trump; también hay que hacer válida nuestra vocación y origen de país.

RESQUICIOS.

“Aparte de robos y secuestro de unidades con conductores, también tenemos que sortear exponer nuestra integridad física”: parte del desplegado de diversas asociaciones de productores, empacadores y exportadores de aguacate en México y Michoacán.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

India acaba de aumentar los aranceles a las exportaciones de Estados Unidos. Los productos seleccionados incluyen manzanas, que se verán afectadas con un arancel de 70 por ciento, al igual que almendras, lentejas y varios productos químicos. India hace un año anunció por primera vez planes para imponer aranceles, en represalia por el aumento de los gravámenes de importación de Estados Unidos al acero y el aluminio, no obstante, en repetidas ocasiones retrasó la medida mientras sostenían una serie de negociaciones. El 5 de junio, Trump eliminó los privilegios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés) para India, el mayor beneficiario de un programa que le permitía exportar hasta 5 mil 600 millones de dólares libres de impuestos. India expresó que la decisión era desafortunada y prometió defender sus intereses nacionales, de ahí la respuesta de imponer nuevos aranceles. El caso de México es distinto, primero porque con India no tiene Trump problemas migratorios, y el volumen del comercio es infinitamente mayor. De cualquier modo, es un nuevo frente en la guerra comercial trumpiana.

Yo, o el diluvio

La más reciente amenaza de Trump es en contra de sus conciudadanos, en vísperas de que comience la campaña presidencial. Les advirtió el sábado que si no gana las elecciones, habrá un desplome en los mercados financieros. “La ‘economía Trump’ está marcando récords y tiene un largo camino por recorrer… Sin embargo, si alguien que no sea yo se hace cargo (de la Presidencia) en 2020 (conozco muy bien a la competencia), habrá un desplome del mercado como no se ha visto antes. Sigan haciendo grande a Estados Unidos”, publicó en su cuenta de Twitter. Trump iniciará oficialmente su campaña mañana martes (18 de junio) en Orlando, Florida. Tema de la campaña indudablemente será la migración centroamericana y el papel que está esperando que juegue el gobierno mexicano. Es decir, que se quede con los migrantes que rechace en sus fronteras.

El líder declina el aumento

Recientemente la secretaría de Hacienda anunció que la burocracia federal recibiría un aumento extra de salarios, además del 3.35 por ciento que obtuvo a principios de año. De ese modo, los empleados que ganen hasta 100 mil pesos recibirán un incremento de 3 por ciento; de 100 mil a 150 mil, de 2 por ciento y de 150 mil a 200 mil del uno por ciento. Este incremento extra será retroactivo al primero de enero. Fue un compromiso de AMLO y se trata de que la inflación no rebase sus ingresos. ¿Qué creen? El millonario que regentea la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, calificó al incremento como inaceptable por ser unilateral y consideró que queda sin efecto. Ayala es una herencia de Ernesto Zedillo. Obviamente no tiene facultades para dejarlo sin efecto. Desde ese tiempo ha venido prosperando en el sindicalismo y el Congreso. ¿Por qué no se pone a votación entre los militantes si aceptan el aumento? De paso, podría preguntárseles si quieren deshacerse del eternizado líder. ¿Cuándo llegará el efecto de la reforma laboral al sindicato de la burocracia? Es urgente una limpia a fondo. Lo ideal sería que Ayala informara acerca de su situación patrimonial.

Ombudsman social

Asunto: préstamo del Issste

Tengo más de tres meses solicitando un préstamo al Issste. Pedí apoyo al sindicato sección nueve, hasta el momento no me han resuelto absolutamente nada. Supongo que mi cuenta está muy mal, hasta pienso que está en ceros a pesar de esos casi 30 años de servicio como docente. Le solicito por favor haga llegar mi problema al director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda. Estoy desesperado.

Profr. Fernando Cruz Esteban

Twiteratti

Para otorgarle el registro al Partido México Libre y a 200 días de que venza el plazo fijado por el Instituto Nacional Electoral, su militancia es de 7 mil 788 personas, 3.33 por ciento de las 233 mil 945 exigidas como membresía mínima. Ya valieron.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La urgencia de entregar buenas cuentas al norteño vecino supervisor ha hecho que la administración obradorista se arriesgue en una serie de movimientos de gabinete que resultan tempranos y descuadrados a poco más de medio año efectivo de gobierno.

El primer desajuste es chirriante: Olga Sánchez Cordero fue despojada de origen de las tradicionales atribuciones de fortaleza política (y policiaca) que durante muchos años convirtió a las oficinas de la calle Bucareli en un rudo centro de control político. Y lo poco que le quedaba a la notaria y senadora con licencia en ambos casos, y ministra retirada, le ha sido arrebatado de un golpe por la extraña nueva estrella refulgente en el cambiante firmamento andresino: Marcelo Ebrard consiguió que en la crisis migratoria se le asignara una especie de minigabinete intrusivo que de inmediato cobró su primera víctima y logró su primera posición de buen nivel: el académico Tonatiuh Guillén fue sacrificado al retirarle la conducción del Instituto Nacional de Migración (Inami), lo cual significa para él una suerte de sentencia política y administrativa totalmente adversa, y en su lugar fue colocado el personaje que Ebrard tenía a cargo de lo migratorio en su citado minigabinete: Francisco Garduño Yáñez, un activista de Morena que tiene larga experiencia en asuntos carcelarios y manejaba los centros penitenciarios federales.

No es una buena señal que se pase de lo carcelario a lo migratorio, pues tal movimiento fortalece la visión del ejercicio represivo que ya había adelantado el hecho del envío de seis mil militares a la frontera sur, con el nuevo etiquetado de Guardia Nacional que no cambia la esencia del contenido castrense. Garduño agudizará la predisposición carcelaria, al tiempo que se anuncia la transferencia de agentes de la Policía Federal para ocupar plazas de agentes de migración. Nada de eso es congruente con los planteamientos de amor y paz hacia los migrantes provenientes de Centroamérica ni con las ofertas clamorosas de empleo, educación y servicios de salud para los viajeros del sur.

La caída de Tonatiuh Guillén se produjo unos días después de que el sacerdote Alejandro Solalinde y el doctor Javier Urbano (migrantólogo), criticaran “a fondo el funcionamiento de la Secretaría de Gobernación, en especial por cuanto hace al subsecretario Alejandro Encinas, y del Instituto Nacional de Migración, dirigido por un académico que ha sido un fracaso como servidor público, Tonatiuh Guillén. En realidad, señalaron Solalinde y Urbano en un programa de Radio Centro, a cargo de un tecleador astillado (https://bit.ly/2F4f1Mt ), la carencia de una política migratoria sustentada, democráticamente apoyada y eficazmente aplicada ha provocado las condiciones que ha aprovechado la administración Trump para presionar y doblegar a México” (https://bit.ly/2F4m3B2 ).

La concentración de poder en el secretario de relaciones exteriores e interiores (SREI) ha significado un desbalance en el gabinete obradorista y le ha colocado de manera tan prematura como ostentosa en una peligrosa condición de precandidato presidencial. De triunfar en sus encomiendas a 45 y 90 días, será un objetivo a derrumbar por parte del círculo íntimo andresino al que no pertenece y en el cual le tienen arraigado recelo. De fracasar, habrá sido el canciller expiatorio, el fusible predeterminado por el calculador jefe.

En otra pista del futurismo, Claudia Sheinbaum ha optado por reciclar una pieza relevante en el peñismo para tratar de enderezar el barco maltrecho de la Seguridad Pública capitalina. Sin eufemismos, la morenista ha tomado, en su contexto, la misma decisión que Enrique Peña Nieto en 2016: nombrar como jefe policiaco a Omar García Harfuch, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República en la pasada administración federal y ahora es el director de investigación de la policía capitalina de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

Y el narcotráfico, ¿cuándo lo usará Trump para agredir de nuevo a México?

El gobierno mexicano realizará esfuerzos extraordinarios y dedicará una importante cantidad de recursos económicos, físicos y humanos para tratar de reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos y así evitar que Donald Trump le imponga un arancel de 5% o más a nuestras exportaciones.

Esta vez el presidente gringo utilizó el fenómeno migratorio para amenazar con sanciones a México, y pronto, tal vez, recurrirá a otro pretexto para presentar a nuestro país como el causante de otro mal que padece su país: el elevado número de muertes que causa el consumo de drogas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, se estima que 69,096 personas murieron por una sobredosis de drogas durante el periodo de 12 meses que concluyó el 30 de noviembre del 2018. Este número es 4.4% menor que los 72,287 que hubo en el mismo periodo del año anterior, pero 8.2% superior a los 63,888 que fallecieron por la misma causa en el periodo anual que concluyó en noviembre del 2016.

El US National Center for Health Statistics reporta que la tasa de muertos por sobredosis (defunciones por cada 100,000 habitantes) fue de 19.8 en el 2016, 21.7 en el 2017 y 20.8 en el 2018.

Lo que hay en EU es una verdadera epidemia, similar a la de homicidios que existe en nuestro país desde que Felipe Calderón, sin pensarlo dos veces y careciendo de un plan para ganarla, le declaró la guerra al narcotráfico al arrancar su sexenio.

Las tasas de homicidios dolosos en México para esos tres mismos años fueron (por cada 100,000 habitantes): 16.48 en el 2016, 20.27 en el 2017 y 23.22 en el 2018.

Es decir que las drogas y su tráfico ilegal dejan muchos muertos en ambos lados de la frontera. Allá se matan solos y aquí miles de homicidas actúan con una casi absoluta impunidad.

Ahora bien, no todos los muertos en EU perdieron sus vidas por consumir una droga ilícita proveniente de México u otro país; 66% de las muertes por sobredosis fueron causadas por medicamentos de venta controlada en EU.

El reporte 2018 National Drug Threat Assessment, elaborado por la Drug Enforcement Administration (DEA) detalla cuáles son estos medicamentos: 1. narcóticos como Vicodin y OxyContin; 2. depresores como Valium y Xanax; 3. estimulantes como Adderall y Ritalin, y 4. esteroides anabólicos como Anadrol y Oxandrin.

El mismo reporte explica que “Las muertes por sobredosis de analgésicos opioides incluyen muertes por sustancias naturales y semisintéticas: codeína, morfina, oxicodona, hidrocodona y metadona”, y que “los psicoestimulantes con potencial de abuso incluyen drogas como la metanfetamina, la anfetamina, el metilfenidato (Ritalin) y la 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA y éxtasis)”.

Lo anterior no le importará a Trump cuando decida que nuestro país no hace lo suficiente para evitar que al suyo entren muchas drogas y diga que los narcotraficantes mexicanos siguen dominando el mercado estadounidense de la heroína, cocaína, metanfetamina, fentanilo y mariguana no estadounidense.

El gobierno de Andrés Manuel debe prepararse desde ahora para cuando llegue el momento en que, por razones puramente políticas y no porque le importen las vidas perdidas por sobredosis, Trump decida actuar contra México.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ALGUIEN debería decirle a Marcelo Ebrard que no se confíe ni se crea que es el nuevo favorito de Andrés Manuel López Obrador. Fiel a su estilo, el tabasqueño le dio al canciller el encargo, pero no los poderes, pues le puso varias cuñas alrededor.

ES DECIR, en el “equipo” de Ebrard hay varios incondicionales del Presidente que ponen su fidelidad al caudillo por encima de cualquier interés, por muy patrio que sea. Por eso lo acompañan figuras de tooodas las confianzas de AMLO como Francisco Garduño y Horacio Duarte, lo que le garantiza control remoto del proceso… y tener bajo lupa al canciller por si empieza a soñar demasiado con el 2024.

HAY INDICIOS de que entre los morenistas crece la ambición de incluir en su reforma electoral ir al pasado, unos 30 años, y que las elecciones sean organizadas otra vez… ¡por el propio gobierno! (ahora que ellos son gobierno). Y si no lo creen, échenle un ojo a la cuenta de Twitter de Pablo Hernández, funcionario de Economía y porrista de la Cuarta Transformación, que salió con que los procesos electorales deberían estar en manos de la ¡Secretaría de Gobernación! Si a esas vamos, habría que volver a los tiempos del partido de Estad… ¡esperen!

ALLÁ en Jalisco hay molestia y preocupación porque la Comisión Nacional del Agua tiene prácticamente abandonado el Río Santiago y éste se está ahogando en contaminación. En los últimos siete años se han venido reduciendo los operativos de vigilancia, de tal forma que hay uno casi cada dos meses. Si ya de por sí el caudal se ha vuelto escaso, el hecho de que también vaya contaminado exhibe de mala manera a la comisión que encabeza Blanca Jiménez Cisneros.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La aplanadora de Morena está frenada

En el Senado los morenistas tratan de hacer que su aplanadora legislativa avance y para ello, nos dicen, los legisladores del partido en el gobierno sostendrán hoy una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, con quienes revisarán temas del periodo extraordinario que arranca este martes 18, y entre los que se encuentran la ratificación del T-MEC, revocación de mandato, consulta popular, cuidados paliativos, extinción de dominio. Nos hacen ver que le recordarán a los funcionarios federales que la oposición no votará a favor de la revocación de mandato si Presidencia insiste en que la consulta sea el mismo día de las elecciones de 2021, y no en diciembre, cuando se cumplen los tres años del gobierno de López Obrador, y que al ser una reforma constitucional requiere de mayoría, y a Morena junto con sus aliados le faltan ocho votos para lograrla. Es decir: la aplanadora está frenada.

AMLO usa policía y política contra la migración

Y mientras miles de elementos de la Guardia Nacional se despliegan en la frontera sur para impedir el paso de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca complementar la estrategia policial, con la negociación política y diplomática con los gobiernos de Centroamérica. Esta semana el mandatario mexicano se reunirá con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, así como con otras autoridades de Honduras y Guatemala, para echar a andar el plan que busca disminuir la migración de esas naciones hacia a Estados Unidos. Nos aseguran que el encuentro se llevará a cabo el próximo jueves en Tapachula, Chiapas, donde el presidente recibirá a las delegaciones de los países centroamericanos.

Seis meses y siguen los abucheos a gobernadores

Nada bien les fue a los gobernadores panistas de Chihuahua, Javier Corral, y de Durango, José Rosas Aispuro, en la gira que realizó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus estados. Para empezar a ambos gobernadores los abuchearon y les gritaron fuerte. Aunque Corral evitó hablar en tribuna en la ciudad de Camargo, Rosas Aispuro sí tomó el micrófono en Gómez Palacio y, muy molesto, encaró a los manifestantes a quienes acusó de representar intereses oscuros y no dar la cara. El presidente ayudó poco en este sentido, pues, incluso, hizo una votación a mano alzada en la que se decidió no continuar la construcción del metrobús en La Laguna. Don José Rosas no tuvo de otra más que decir no me ayudes, presidente. Ya son más de seis meses de gobierno y los abucheos a gobernadores en los actos del Presidente no cesan.

Respaldo priista al acuerdo con Trump

Uno de los más entusiastas apoyadores del plan fronterizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el gobierno de Donald Trump es, curiosamente, un priista. Nos comentan que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha hecho público su respaldo al acuerdo debido a que está convencido del orden y la seguridad que resultan de contar con un registro de la población migrante. Sin regateos políticos, nos hacen ver, don Alejandro aplaudió que, derivado de las negociaciones bilaterales del actual gobierno, por primera vez Estados Unidos aceptara invertir recursos para el desarrollo de la región. Veremos qué otros respaldos suma el plan.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La Guardia Nacional en la CDMX

Con la próxima entrada de la Guardia Nacional a la Ciudad de México, nos comentan que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, será quien defina las alcaldías donde inicie operaciones esta fuerza federal. Lo que nos dicen es que no será nada difícil tomar una decisión al respecto, pues la apuesta es ir las zonas de mayor incidencia delictiva, entre las que se encuentra Gustavo. A. Madero e Iztapalapa (ambas morenistas), donde diario en promedio se registran entre cinco y ocho asesinados al día. Sin embargo, algunos consideran que también deberían desplegar elementos de la Guardia en el territorio de la alcaldía de Álvaro Obregón, que gobierna la también morenista Layda Sansores.

El caso de la discoteca News Divine persigue a Francisco Chíguil

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, anda preocupado, pues nos dicen que pronto tendrá que comparecer por el caso News Divine, que recientemente se reabrió. El tema no es menor, porque además hubo cambio de juez encargado de la causa, y ahora será Ángel Aarón Cámara quien se comprometió a llevar un proceso transparente, incluso dicen que envió oficios al Gobierno de la Ciudad, al Congreso y a la procuraduría local para que no intervengan. Aseguran que el juez va con todo para hacer justicia en el caso de la tragedia que el próximo jueves cumple 11 años y en la que fallecieron 12 personas y resultaron lesionadas otras 16, en su mayoría jóvenes, luego de que un fallido operativo policial en la discoteca News Divine generó una estampida humana. Chíguil era en esa época el delegado, y ese caso lo ha perseguido desde entonces.

Urge la Comisión de Búsqueda de Personas

El repunte de los casos de secuestro en la Ciudad de México ha generado un gran impacto, al grado de que la propia Comisión de los Derechos Humanos local, que encabeza Nashielli Ramírez, tuvo que fijar postura al respecto y demandar la instalación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que está pendiente y parece ser un tema que no interesa mucho a la actual administración, por lo que la ombudsperson manifestó la urgencia de atender a las víctimas del secuestro, que por lo regular quedan con secuelas.

Contralor va por alcaldes

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, comenzó a preparar maletas. Después de 16 años en el cargo, finalmente se dedicará a otra actividad, pero nos dicen que antes de que se vaya meterá en cintura a algunos alcaldes que se han servido con la cuchara grande al darse aumentos salariales desproporcionados, incluso algunos más que el Presidente de la República. Victorino Barrios no quiso revelar nombres para evitar que busquen promover juicios de amparo para tratar de librar la acción de la justicia.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE Andrés Manuel López Obrador comenzará a reunirse personalmente con los presidentes centroamericanos esta misma semana y espera comenzar el próximo jueves con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. Bajo la idea de que el titular del Ejecutivo no quiere salir del país, se prevé que la reunión sea en Tapachula, Chiapas, para revisar el Plan Integral de Desarrollo para la región que le ha propuesto a EU para reducir los flujos migratorios.

Este sería el primer encuentro formal de AMLO con sus homólogos centroamericanos para pedirles su ayuda en este ambicioso plan, ya que con Bukele se reunió apenas en marzo cuando éste aún no tomaba posesión, y como presidente electo, en agosto del año pasado, se entrevistó con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, en la Universidad Autónoma de Chiapas, por lo que el único pendiente sería el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien espera ver en los próximos días.

QUE el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, volverá mañana martes al Palacio de San Lázaro y su participación en los foros de parlamento abierto sobre reforma electoral seguramente sacará chispas, justo en medio de una abierta confrontación entre los consejeros electorales, que ven en la propuesta de la 4T un riesgo de “regresión antidemocrática”, y los diputados de Morena, que también en este tema pusieron por delante el discurso de la “austeridad republicana” y su principal cuestionamiento es el costo de los organismos electorales.

QUE mucha austeridad en el Senado, pero por fiestas no paran.

Ahora celebraron a los trabajadores el Día del Padre con una comida en el salón Don Diego, del Hotel Hilton Alameda, con rifa de enseres electrónicos incluida.

Por cierto que los senadores se hartaron de las chapatas y ahora se les sirve un menú sencillo de verduras y otras botanas en el sótano del salón de sesiones, para que no se salgan a comer y ya no abandonen el recinto a la hora de las votaciones.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Preparados. El Partido Revolucionario Institucional prevé la instalación de seis mil urnas en todo el país para la jornada del próximo 11 de agosto, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional, en un proceso al que califican de ejemplar y que busca fortalecer y relanzar a ese instituto político. Arturo Zamora Jiménez, secretario general del PRI, confió en que de este proceso interno emane una nueva dirigencia nacional, un partido y una militancia que sea un mayor contrapeso a las actuales decisiones que toma el gobierno federal. Van por la renovación del Revolucionario Institucional. Los propósitos tienen un costo y a ellos el proceso interno les saldrá en unos 80 millones de pesos. Nunca el tricolor estuvo tan al borde del abismo. ¡Aguas!

2. A trabajar. Siempre les gana el tiempo sin concluir dictámenes ni votar las leyes. Pero en su segundo periodo extraordinario de sesiones, a partir del 18 de junio, el Senado de la República tiene una agenda muy nutrida: desahogará 14 temas de una agenda legislativa en la que tiene prioridad la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, adelantó que se discutirán seis acuerdos paralelos negociados. Ya vienen descansados, así que los legisladores están obligados a cumplir su parte sin dilaciones. El tema está tan manoseado que lo que urge es dar el paso siguiente, antes de que cambie el humor del vecino del norte.

3. ¿Vista gorda? Una noticia que debe traer tranquilidad a los neoleoneses es que elementos de la Fiscalía General de la República dieron un fuerte golpe al narcotráfico luego de asegurar y desmantelar, en el municipio de García, una bodega utilizada como laboratorio para la elaboración de la droga sintética fentanilo. Fue detenido José Guadalupe Almaguer o José Guadalupe Almaguer Herrera, químico y dueño de la empresa Ampex Chemicals, y puesto a disposición de un juez. Dada su capacidad, se le considera, desde ya, un aseguramiento histórico. Colaboró hasta la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (mejor conocida como la DEA). ¿Y siendo tan trascendente, de verdad el gobierno de Jaime Rodríguez ni enterado? No.

4. Luz. Por primera vez en la historia, el sector empresarial evaluará si el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador da confianza para la inversión y la estabilidad económica de México. Valorarán y enriquecerán la estrategia sexenal gracias al parlamento abierto que se realiza en la Cámara de Diputados. Mario Delgado Carillo, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo “es un instrumento de confianza para la inversión y la estabilidad”, pero reconoció que la participación de los sectores empresarial e industrial son una base primordial para lograr el objetivo. Venga lo que venga, esa apertura histórica no se las quita nadie.

5. Los olvidados. Dice la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional para detener, encarcelar y deportar a migrantes en Chiapas y otros estados es “un error histórico” porque se responde a los mandatos y acuerdos firmados con Estados Unidos y se olvida la tradición del país en materia de asilo, refugio y protección a extranjeros. Urgió a la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de otras instancias internacionales para que verifiquen qué es lo que está ocurriendo en la frontera sur de nuestro país. Todavía no pasa nada y los del sol azteca ya están en alerta máxima.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La derrota de los ingenuos

Las autoridades migratorias en Estados Unidos están muy sorprendidas porque la migración indocumentada hacia ese país es extraordinariamente anómala. El diario The New York Times reportó este domingo que en ciudades tan distantes como San Antonio y Portland, en Maine, en la frontera con Canadá en la costa este, arribaron inmigrantes procedentes del Congo y de Angola, después de un largo recorrido que los llevó primero a Ecuador, y de ahí emprendieron su viaje al norte a pie o en autobús a través de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, por donde cruzaron la frontera con Texas. Son parte de los más de 144 mil inmigrantes capturados en mayo que provocaron la reacción del presidente Donald Trump contra México, y que provocó una de las declaraciones más inverosímiles que se hayan escuchado en la política mexicana: “No sé por dónde pudieron pasar”.

La perla es de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la responsable de la política migratoria hasta hace unos días, cuando, si no formal pero sí factualmente, la despojaron de su responsabilidad primaria en la materia. El presidente Andrés Manuel López Obrador se había tardado. La forma como manejó Gobernación el fenómeno migratorio fue un desastre, y, peor aún, está demostrado, con estadísticas, que la política de puertas abiertas con visas humanitarias disponibles para todo aquél que quisiera viajar a México, detonó la más grande crisis en las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos que se recuerde en una generación, incluida una crisis humanitaria de niños en la frontera entre los dos países, y provocó la pérdida de soberanía mexicana, al haber tenido que tomarse decisiones que se acomodaran a los dictados de la Casa Blanca.

La primera víctima visible fue Tonatiuh Guillén, cuya gestión como comisionado del Instituto Nacional de Migración se volvió insostenible. El viernes pasado, de manera escueta, el INAMI informó de la renuncia de Guillén, sin ninguna explicación sobre los motivos de su salida. El final de Guillén y su breve paso por la administración pública es la derrota completa de la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero, donde la ingenuidad de sus funcionarios le permitió a Guillén impulsar la política de brazos abiertos a quien quisiera viajar a México rumbo a Estados Unidos, otorgándoles visas humanitarias, techo, comida y protección de la Policía Federal. El excomisionado no actuó de manera unilateral. Dentro de Gobernación existió el consenso de que ese debería de ser el camino, sin alcanzar a ver las consecuencias de su reduccionista visión del fenómeno.

López Obrador no puede decirse sorprendido. La división dentro de su gobierno entre las dos posiciones antagónicas sobre qué hacer, entre Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se arrastró por meses. En no pocas reuniones de evaluación estratégica sobre el creciente fenómeno –expuesto de manera amenazante con represalias económicas por la exsecretaria de Seguridad Interior de EU, Kirjsten Nielsen, en febrero, y subrayado por el consejero y yerno de Trump, Jared Kushner, directamente al Presidente en marzo–, Guillén fue la cara beligerante de Bucareli.

Cuando le exigían al excomisionado explicación del porqué habían desarrollado esa política de brazos abiertos, expresaba como valor supremo la protección de los derechos humanos, sin matices. Cuando le exponían que ello podría tener repercusiones y reacciones por parte de Estados Unidos, respondía que no importaba, pensando que lo iba a doblegar. La soberbia de Guillén fue la ceguera de Gobernación, montada en un gobierno naciente donde la incompetencia por desconocimiento de su desconocimiento que lleva a tomar decisiones sin contemplar los diversos escenarios, provoca reveses costosos.

El Presidente es quien más los ha tenido. Todos sus compromisos de campaña sobre cómo iba a lidiar con Trump han sido modificados radicalmente. Toda su bravuconería se volvió docilidad. Toda la fortaleza prometida se convirtió en una debilidad, que, al tener cerradas las opciones por los flujos de migración inéditos en la Historia entre los dos países, se volvió una vulnerabilidad. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ganó 45 días de tiempo, quizás hasta 90, con la negociación en Washington. Sabe que la prórroga de la imposición unilateral de aranceles podría extenderse más allá del plazo acordado con Estados Unidos, pero será una amenaza permanente durante toda la campaña presidencial, que termina en noviembre del próximo año.

La urgencia por evitar los aranceles se resolvió temporalmente con la militarización de la frontera sur y convertir a seis mil elementos de la Guardia Nacional en coadyuvantes del INAMI, reforzado con 647 elementos de la Policía Federal, que comenzaron a desplegarse en Chiapas este fin de semana disfrazados como agentes migratorios, para ir en busca de los migrantes que se hayan quedado varados o se perdieron en territorio mexicano, y llevarlos a la frontera con Guatemala.

Las maromas de Ebrard habrían sido innecesarias porque también se pudo haber evitado la crisis con Estados Unidos. Dejemos lo retórico, porque lo que falta, aunque parezca una obviedad, es lo que viene. Sabemos las tareas encargadas al gabinete de seguridad y que el Presidente nombró a Francisco Garduño, militante de Morena sin experiencia en el tema migratorio, como sustituto de Guillén, manteniendo el papel periférico del INAMI en donde debía ser cabeza, que funcionará como una ventanilla administrativa. La estrategia y las decisiones tampoco caerán en Sánchez Cordero o el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, otro de los arquitectos de esta crisis, lo que lleva a pensar si su permanencia en el gabinete se volvió ociosa y es tiempo que, ante la nueva realidad, los cambios en el gabinete que vienen, comiencen por ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.