Operaba guardería con irregularidades

REFORMA

La guardería de Álvaro Obregón, donde murió una bebé, era conocida en la zona por múltiples irregularidades.

Tras el fallecimiento, el inmueble de Avenida 29 de Octubre 155, Colonia Lomas de la Era, fue suspendido. La construcción está dividida en cuartos que servían como estancia y otros en los que aún viven personas, pese a la sanción.

Padres de familia coincidieron en que el lugar era una opción por sus bajos costos. La tarifa para cuidar a los niños era de 250 pesos de lunes a viernes. En promedio, habían 30 menores desde dos meses hasta 12 o 13 años.

Además, señalaron que las condiciones eran inseguras e insalubres y los pequeños en etapa aún de lactancia y preescolar dormían en tapetes en el suelo. La guardería llevaba 20 años operando, de acuerdo con colonos.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la bebé fallecida fue encontrada por su madre en el piso.

Ana, vecina de la zona, contó que su hijo lloraba cada día que iba y que lo golpeaban.

“Las condiciones no eran para una estancia infantil. Son como dos casas y un patio donde supuestamente hacían actividades los niños”, dijo.

“Que vigilen a todas las otras guarderías porque a veces nosotros como papás buscamos así estancias y a veces son clandestinas y que ya pare eso”, agregó.

Diversos habitantes de la colonia coincidieron en que no era la primera muerte en el lugar. Sin embargo, en esa ocasión los afectados decidieron no proceder legalmente.

“La chava que era la mamá no dijo nada ya después, pero se murió su niñito”, contó una vecina.

Los padres también indicaron que algunos menores contaron que eran maltratados y que en ocasiones, la comida que les brindaban era la misma que ocupaban para sus tareas de manualidades, como pastas y sopas.

Los usuarios también señalaron que la guardería los aceptaba sin documentación. Además, recogían a los menores en las primarias aledañas a la hora de salida para cuidarlos por las tardes.

El personal, agregaron los padres, era reemplazado constantemente.

“Hace como una semana apenas quitaron el letrero que estaba que decía que pedían muchacha para cuidadora, con o sin experiencia, nada más con primaria terminada”, indicó.

El sitio no es el único que opera en la zona y vecinos dicen que las condiciones son similares: casas amplias o con varios cuartos que son ocupadas, presuntamente sin permisos para estancias infantiles.

Por la muerte de la pequeña hay un hombre, de 25 años, y una mujer, de 18 años, detenidos.

 

https://www.reforma.com/operaba-guarderia-con-irregularidades/ar1700395?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.