Ocho columnas: 14 de junio de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

Se crearon mitos contra la IV-T: ni hay despidos masivos y sí privilegiamos la licitación de contratos

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública (FP) y una de las secretarias de Estado más cercanas a AMLO, señala que se han creado mitos en torno a la IV-T, como la percepción de que hay despidos generalizados en la Administración Pública Federal o que se está abusando de la adjudicación de contratos sin mediar licitación pública.

En el primer caso, indica, se trata de dos de cada 100 servidores públicos y sólo dentro del estrato de altos mandos; además, el proceso de reestructura puede ayudar a quienes tenían contratos eventuales si en verdad su participación es necesaria en el gobierno federal, asegura.

En entrevista con Crónica, en lo alto de la Torre FP en Insurgentes y a poco más de seis meses del inicio de la actual administración federal, reitera el diagnóstico sobre la situación que guardaba la dependencia al momento de tomarla a su cargo.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1122266.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

AMLO ofrece a IP: vamos a facilitar las inversiones

La Iniciativa Privada se comprometió a alcanzar una inversión, en los próximos dos años, de 35 mil millones de dólares, con lo que se tendría una inversión por parte de los organismos empresariales de alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto como parte del compromiso firmado con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el empresariado, la meta es llegar a lo largo del sexenio a una inversión total de 25 por ciento del PIB; (20 por ciento de la IP y 5.0 por ciento de Inversión Pública), y para ello, más empresas en el país deberán invertir alrededor de 35 mil millones de dólares.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que Gobierno de la República, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, establecerá dos mecanismos encabezados por el ejecutivo y coordinados por el CCE para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico.

AMLO ofrece a IP: vamos a facilitar las inversiones

LA JORNADA

Invertir $623 mil millones, ofrecen empresarios a AMLO

El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) concretaron un convenio de inversiones que tendrá, de entrada, una aportación de las 60 más grandes empresas por 623 mil millones de pesos, según el anuncio del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

La cúpula empresarial demandó generar las condiciones propicias para la inversión: certidumbre jurídica, estabilidad macroeconómica y fin a la corrupción.

Satisfecho con el convenio alcanzado, que involucra gasto público en infraestructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración generará las condiciones para allanar los obstáculos a los proyectos privados. “Con esta inversión, de 32 mil millones de dólares, vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa anual de 4 por ciento.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/14/politica/003n1pol

EL ECONOMISTA

CNH cancela licitación para buscar socios a Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la licitación para buscar socios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en siete áreas en tierra principalmente de gas, luego de que tanto la empresa como la Secretaría de Energía (Sener) retiraron las áreas puestas a subasta.

El regulador anunció a la Sener su renuncia a la búsqueda de socios en las áreas la semana pasada y la dependencia aprobó su decisión esta semana.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CNH-cancela-licitacion-para-buscar-socios-a-Pemex-20190613-0092.html

REFORMA

Provocaría desabasto concentrar medicinas

El Gobierno federal no cuenta con la capacidad logística para distribuir las 200 millones de piezas de medicamento que planea entregar cada mes en 2 mil unidades de salud pública, indica un estudio de la industria farmacéutica.

Para hacerlo, la administración federal necesitaría al menos 10 almacenes de 25 mil metros cuadrados, esto es, un total de 250 mil metros cuadrados, el equivalente a 23 canchas de futbol profesional, y alrededor de mil unidades de transporte con sistema de refrigeración.

De acuerdo con el análisis, el sistema de salud demanda 2 mil 400 millones de piezas de medicamento al año, pero el Gobierno no cuenta con una infraestructura de distribución adecuada para estas necesidades.

https://www.reforma.com/provocaria-desabasto-concentrar-medicinas/ar1700338?v=3

EL UNIVERSAL

Indocumentados viven hacinados en estaciones migratorias de México

La situación en las estaciones migratorias en el sur del país es un reflejo de la crisis migrante que se vive en México. En los primeros cuatro meses de este año, el gobierno federal destinó 36 millones 907 mil 633 pesos para alimentos y gastos relacionados con servicios médicos de este sector, lo que no es ni de lejos suficiente.

Las estaciones se encuentran desbordadas, en algunos casos hasta en 400%. Organismos humanitarios denuncian hacinamiento y pésimas condiciones de higiene, mientras que los migrantes piden a gritos salir.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/indocumentados-viven-hacinados-en-estaciones-migratorias-de-mexico

MILENIO

SRE a migrantes: si van a EU, no queremos que crucen México

Luego de las presiones del presidente Donald Trump, el gobierno de México decidió que no quiere que los migrantes atraviesen nuestro territorio para llegar hacia Estados Unidos, ya que esto creará un problema al país, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en el que te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sentenció.

En el contexto de la conmemoración de los 80 años del exilio español en Veracruz, el encargado de la política exterior defendió esta postura al considerar que es una potestad que tiene cualquier país del mundo, además de que es un precepto contemplado en la legislación mexicana.

https://www.milenio.com/politica/sre-a-migrantes-si-van-a-eu-no-queremos-que-crucen-mexico

EXCÉLSIOR

Guardia Nacional custodiará trenes; reportan alza en robos y vandalismo a ferrocarriles

Para enfrentar la inseguridad que padece la industria ferroviaria, la Guardia Nacional tendrá un cuerpo especializado para combatir los delitos contra trenes.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, dijo que lo anterior les fue informado en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encuentros en los que se han acordado acciones conjuntas.

Se usan drones, personal capacitado, pero sobre todo hay coordinación entre la empresa y las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal”, explicó el empresario a Excélsior.

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/guardia-nacional-custodiara-trenes-reportan-alza-en-robos-y-vandalismo-ferrocarriles

EL FINANCIERO

IP compromete ante AMLO inversión de 35 mil mdd

El Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, que tiene como meta elevar la inversión total en el país a un nivel de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 20 por ciento actual, lo que implica un compromiso del sector privado de invertir 35 mil millones de dólares adicionales en los próximos dos años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el sector privado, de forma específica las 60 empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), invertirán en este año alrededor de 32 mil millones de dólares.

“Es una cantidad importante, es una inversión que va a generar empleos y va a impulsar crecimiento económico”, dijo, pero indicó que para crecer a una tasa promedio de 4 por ciento es necesario que la inversión total del país sea del 25 por ciento del PIB.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/empresarios-prometen-invertir-en-mexico-32-000-mdd-en-2019-anuncia-amlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.