México, ante una posible recesión, alerta el exsubgobernador del Banxico

MARIO D. CAMARILLO CORTÉS / LA CRÓNICA DE HOY

El exsubgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, alertó este jueves sobre las posibilidades de que México entre en recesión o se acerque a ésta en el primer semestre del año, como consecuencia de la incertidumbre generada por la desconfianza de los consumidores e inversionistas, a lo que se sumó el amago de Estados Unidos para querer imponer aranceles a los productos mexicanos exportados al vecino país del norte.

Al participar en la presentación del plan de negocios del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Sánchez González destacó que la austeridad en el gasto público y la incertidumbre de los inversionistas, son dos de los factores que han afectado el desempeño de la economía nacional y que en gran parte tiene que ver con las reglas de esta administración. El gobierno federal debe hacer muchas cosas para reactivar esa confianza y cambiar ese panorama.

Asimismo, refirió que una recesión en México queda sólo en probabilidad, ya que en este momento el gobierno federal debe hacer un gran esfuerzo para evitarla.

El exsubgobernador del Banxico, a manera de ejemplo, dijo que simulando que “en el primer semestre del año el gobierno entrara en recesión, eso no significa que México termina, no significa que el gobierno no pueda hacer nada y que los siguientes trimestres sigan en contracción. Por supuesto que no. El gobierno federal tendría que hacer un gran esfuerzo y enfocarse en recuperar la confianza del consumidor y de los inversionistas, ya que son factores que ahorita están relativamente dañados”.

De la misma forma, Sánchez González aclaró que “la desaceleración económica viene desde el 2016 por varios factores, entre ellos la elección (de Donald Trump) en Estados Unidos y no es exclusivo de esta administración, pero sí se ha acentuado en este trimestre. Hay que evitar politizar el diagnóstico económico” y ser realistas.

Asimismo, subrayó que este momento económico no es como la crisis del 2008, pero sí de una desaceleración más profunda, por lo que para evitarla es necesario que el gobierno federal restablezca la confianza de los inversionistas lo antes posible.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1122276.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.