Complica Ley Cívica denuncias de acoso

REFORMA

La persona agredida en su dignidad con un silbido o con expresiones verbales deberá solicitar a una patrulla la detención del responsable, acudir ante el Juez Cívico y presentarle pruebas del suceso, explicó el Consejero Jurídico del Gobierno de la CDMX, Héctor Villegas.

“La persona debe sentirse agredida, pedir a una patrulla que lo remita al Juzgado Cívico y el juez verá qué elementos de prueba hay: grabación de audio, video, testimonios. No basta la palabra de la parte acusadora”, precisó Villegas.

El sábado entró en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica y proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual ya es una infracción a la dignidad de las personas.

“El juez escuchará dos versiones. Entonces, hay que ver qué elementos hay de prueba”, indicó el Consejero.

Una vez acreditada la conducta, el juez definirá el monto de la multa o el tiempo del arresto administrativo, que puede ser conmutado por trabajo comunitario.

“El juez determinará las horas de sanción, pero no dirá en dónde, en su caso, se pagará con trabajo comunitario, el Gobierno emitirá los lugares en donde podrá hacerse”, comentó el Consejero.

La ley agrega que sólo se conmutará el arresto por trabajo comunitario cuando se acredite un domicilio en la Ciudad de México.

https://www.reforma.com/complica-ley-civica-denuncias-de-acoso/ar1700378?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.